Editorial

En el marco de estas bienvenidas es mi deseo exponer algunos pensamientos, unos propios otros ajenos, que intentan proyectar intenciones, ilusiones, sueños, compromisos de alguien que lidera algunos procesos pero que no quiere por ningún motivo sentirse huérfano ni solo en medio de tanta humanidad....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16428
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4011
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16428
Palabra clave:
welcome
bienvenida
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_3a69e3e3242ff0fbd4133ccf596e6eaf
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16428
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling EditorialEditorialwelcomebienvenidaEn el marco de estas bienvenidas es mi deseo exponer algunos pensamientos, unos propios otros ajenos, que intentan proyectar intenciones, ilusiones, sueños, compromisos de alguien que lidera algunos procesos pero que no quiere por ningún motivo sentirse huérfano ni solo en medio de tanta humanidad. Empiezo haciendo alusión a Max van Manen (2015) quien, en un bello texto, El tono en la enseñanza, llama la atención en torno al asunto de la coherencia. Dice van Manen que: Es asombrosa la capacidad que tienen los jóvenes de percibir las incoherencias entre lo que decimos o hacemos y lo que somos. Del mismo modo que a un amante no le pueden engañar durante mucho tiempo las simulaciones de la pareja, el profesor no puede engañar… con un entusiasmo fingido ni una falsa experiencia. El profesor que no sabe de qué está hablando (sea o no consciente de ello) pronto queda en evidencia como alguien al que no hay que tomar muy en serio. (p. 63)En el marco de estas bienvenidas es mi deseo exponer algunos pensamientos, unos propios otros ajenos, que intentan proyectar intenciones, ilusiones, sueños, compromisos de alguien que lidera algunos procesos pero que no quiere por ningún motivo sentirse huérfano ni solo en medio de tanta humanidad. Empiezo haciendo alusión a Max van Manen (2015) quien, en un bello texto, El tono en la enseñanza, llama la atención en torno al asunto de la coherencia. Dice van Manen que: Es asombrosa la capacidad que tienen los jóvenes de percibir las incoherencias entre lo que decimos o hacemos y lo que somos. Del mismo modo que a un amante no le pueden engañar durante mucho tiempo las simulaciones de la pareja, el profesor no puede engañar… con un entusiasmo fingido ni una falsa experiencia. El profesor que no sabe de qué está hablando (sea o no consciente de ello) pronto queda en evidencia como alguien al que no hay que tomar muy en serio. (p. 63)Universidad de Caldas2017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:00Z2017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:00Z2017-06-02Artículo de revistaSección EditorialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4011https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164282500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4011spa151713Latinoamericana de Estudios EducativosArendt, H. (2003). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.Cabildo de Guambía. (2012). Tejido de saberes secundaria y media vocacional. Popayán: Ediciones Ltda.Csikszentmihalyi, M. (2008). Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.DEE. (2017). Modelo de práctica pedagógica. Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas. Inédito.Escobar, A. (2016). Conferencia: “Autonomía y diseño: la realización de lo comunal”. Manizales, Universidad de Caldas, agosto 26.Mora, L.A. (1991). La educación profesión imposible. Revista Tramas, UAM, 3, 179-186.Niño, J.A. (1996). La alegría de querer. Bogotá: Panamericana.Restrepo, N. (2007). Laura Montoya, mujer preclara y excelsa educadora. Medellín: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.Spinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Trotta.van Manen, M. (2015). El tono en la enseñanza. El lenguaje en la pedagogía. Barcelona: Paidós.Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4011/3719Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Taborda Chaurra, Javieroai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164282024-07-16T21:42:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Editorial
Editorial
title Editorial
spellingShingle Editorial
welcome
bienvenida
title_short Editorial
title_full Editorial
title_fullStr Editorial
title_full_unstemmed Editorial
title_sort Editorial
dc.subject.none.fl_str_mv welcome
bienvenida
topic welcome
bienvenida
description En el marco de estas bienvenidas es mi deseo exponer algunos pensamientos, unos propios otros ajenos, que intentan proyectar intenciones, ilusiones, sueños, compromisos de alguien que lidera algunos procesos pero que no quiere por ningún motivo sentirse huérfano ni solo en medio de tanta humanidad. Empiezo haciendo alusión a Max van Manen (2015) quien, en un bello texto, El tono en la enseñanza, llama la atención en torno al asunto de la coherencia. Dice van Manen que: Es asombrosa la capacidad que tienen los jóvenes de percibir las incoherencias entre lo que decimos o hacemos y lo que somos. Del mismo modo que a un amante no le pueden engañar durante mucho tiempo las simulaciones de la pareja, el profesor no puede engañar… con un entusiasmo fingido ni una falsa experiencia. El profesor que no sabe de qué está hablando (sea o no consciente de ello) pronto queda en evidencia como alguien al que no hay que tomar muy en serio. (p. 63)
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-02 00:00:00
2017-06-02 00:00:00
2017-06-02
2021-03-07T10:23:00Z
2021-03-07T10:23:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Editorial
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4011
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16428
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4011
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 15
1
7
13
Latinoamericana de Estudios Educativos
Arendt, H. (2003). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.
Cabildo de Guambía. (2012). Tejido de saberes secundaria y media vocacional. Popayán: Ediciones Ltda.
Csikszentmihalyi, M. (2008). Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.
DEE. (2017). Modelo de práctica pedagógica. Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas. Inédito.
Escobar, A. (2016). Conferencia: “Autonomía y diseño: la realización de lo comunal”. Manizales, Universidad de Caldas, agosto 26.
Mora, L.A. (1991). La educación profesión imposible. Revista Tramas, UAM, 3, 179-186.
Niño, J.A. (1996). La alegría de querer. Bogotá: Panamericana.
Restrepo, N. (2007). Laura Montoya, mujer preclara y excelsa educadora. Medellín: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
Spinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Trotta.
van Manen, M. (2015). El tono en la enseñanza. El lenguaje en la pedagogía. Barcelona: Paidós.
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4011/3719
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4011
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145038973730816