La implicación de las virtudes en Ario Dídimo
El sabio estoico hace todo de acuerdo con todas las virtudes. En este trabajo nos proponemos analizar los argumentos que sustentan la teoría estoica de la “implicación recíproca” (antakolouthía) de las virtudes, mediante la selección de algunos textos clave extraídos del Epítome de ética estoica de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15489
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/0000-0001-7101-2234
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15489
- Palabra clave:
- Arius Didymus
Stoicism
virtues
passions
Stoic ethics
Ario Dídimo
estoicismo
virtudes
pasiones
éticas estoicas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Discusiones Filosóficas
id |
REPOUCALDA_365fe58fc70fbaf851440cd90a2ecb7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15489 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La implicación de las virtudes en Ario Dídimo The implication of virtues in Arius Didymus |
title |
La implicación de las virtudes en Ario Dídimo |
spellingShingle |
La implicación de las virtudes en Ario Dídimo Arius Didymus Stoicism virtues passions Stoic ethics Ario Dídimo estoicismo virtudes pasiones éticas estoicas |
title_short |
La implicación de las virtudes en Ario Dídimo |
title_full |
La implicación de las virtudes en Ario Dídimo |
title_fullStr |
La implicación de las virtudes en Ario Dídimo |
title_full_unstemmed |
La implicación de las virtudes en Ario Dídimo |
title_sort |
La implicación de las virtudes en Ario Dídimo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arius Didymus Stoicism virtues passions Stoic ethics Ario Dídimo estoicismo virtudes pasiones éticas estoicas |
topic |
Arius Didymus Stoicism virtues passions Stoic ethics Ario Dídimo estoicismo virtudes pasiones éticas estoicas |
description |
El sabio estoico hace todo de acuerdo con todas las virtudes. En este trabajo nos proponemos analizar los argumentos que sustentan la teoría estoica de la “implicación recíproca” (antakolouthía) de las virtudes, mediante la selección de algunos textos clave extraídos del Epítome de ética estoica de Ario Dídimo, confrontándolos con pasajes paralelos tomados de Diógenes Laercio y de Plutarco. Si las virtudes son inseparables, se debe a que todas ellas son ciencias y que tienen sus teoremas en común, formando una ciencia única. Una virtud es una ciencia y lo propio de una ciencia es la infalibilidad. Ahora bien, una virtud particular solo puede ser infalible si conoce los teoremas de todas las demás virtudes. La phrónesis, en el sentido de virtud cardinal, mantiene una afinidad conceptual con el todo de la virtud, lo que permite al sabio estar libre de caer en las pasiones, al carecer de impulsos excesivos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-01 00:00:00 2018-01-01 00:00:00 2018-01-01 2021-02-04T14:55:07Z 2021-02-04T14:55:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0124-6127 https://doi.org/10.17151/0000-0001-7101-2234 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15489 10.17151/0000-0001-7101-2234 2462-9596 |
identifier_str_mv |
0124-6127 10.17151/0000-0001-7101-2234 2462-9596 |
url |
https://doi.org/10.17151/0000-0001-7101-2234 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15489 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
26 32 15 19 Discusiones Filosóficas Arnim, Hans von. Stoicorum Veterum Fragmenta [SVF], I-IV. Lepizig: Teubner, 1903-1905. Impreso. Boeri, Marcelo D. y Ricardo Salles. Los filósofos estoicos. Ontología, lógica, física y ética. Traducción, comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos [BS]. Sankt Augustin: Academia, 2014. Impreso. Brunschwig, Jacques. “Le modèle conjonctif”. Les Stoiciens et leur logique. Actes du Colloque de Chantilly, 18-22 séptembre 1976. Paris: Vrin, 1978. Impreso. Cappelletti, Ángel J. Los estoicos antiguos. Madrid: Gredos, 1996. Impreso. Collette-Dučić, Bernard. “L'unité des vertus chez Zénon de Citium et son interprétation chrysippéenne”. Unité et origine des vertus dans la philosophie ancienne. Bruxelles: Ousia, 2014. Impreso. Dorandi, Tiziano. Diogenes Laertius: Lives of Eminent Philosophers. Cambridge – New York: Cambridge University Press, 2013. Impreso. Fortenbaugh, William W. “Arius, Theophrastus, and the Eudemian Ethics”. On Stoic and Peripatetic Ethics: The Work of Arius Didymus. New Brunswick – London: Transaction, 1983. Impreso. Garcés, Luis Fernando. “La virtud aristotélica como camino de excelencia humana y las acciones para alcanzarla”. Discusiones Filosóficas. Jun.-Dic. 2015: 127-146. DOI: 10.17151/difil.2015.16.27.9.Web. Gourinat, Jean-Baptiste. “Les éclipses de la phronèsis dans le stoïcisme de Cléanthe à Marc Aurèle”. Le jugement pratique. Autour de la notion de phronèsis. Paris: Vrin, 2008. Impreso. Guérard, Christian. “Ariston de Chios”. Dictionnaire des philosophes antiques. I: Abam(m)on à Axiothea. Paris: CNRS, 1994. Impreso. Housset, Emmanuel. L'intelligence de la pitié. Phénoménologie de la communauté. Paris: Cerf, 2003. Impreso. Long, Anthony A. “Language and Thought in Stoicism”. Problems in Stoicism. London: Athlone Press, 1971. Print. ---. “The Stoic Distinction between Truth and the True”. Les Stoiciens et leur logique. Actes du Colloque de Chantilly, 18-22 séptembre 1976. Paris: Vrin, 1978. Print. ---. Stoic Studies. Berkeley – Los Angeles: University of California Press, 1996. Print. Long, Anthony A. y David N. Sedley. Les philosophes hellénistiques. II: Les Stoïciens [LS], traduction par Jacques Brunschwig et Pierre Pellegrin.Paris: GF Flammarion, 2001. Impreso. Monteils-Laeng, Laetitia. Agir sans vouloir: le problème de l'intellectualisme moral dans la philosophie ancienne. Paris: Classiques Garnier, 2014. Impreso. Natali, Carlo. Ario Didimo, Diogene Laerzio. Etica stoica. Roma – Bari: Laterza, 1999. Impreso. Pomeroy, Arthur J. Arius Didymus. Epitome of Stoic Ethics. Atlanta, GA: Society of Biblical Literature, 1999. Print. Núm. 32 , Año 2018 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2839/2623 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Discusiones Filosóficas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Discusiones Filosóficas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2839 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145108537311232 |
spelling |
La implicación de las virtudes en Ario DídimoThe implication of virtues in Arius DidymusArius DidymusStoicismvirtuespassionsStoic ethicsArio Dídimoestoicismovirtudespasioneséticas estoicasEl sabio estoico hace todo de acuerdo con todas las virtudes. En este trabajo nos proponemos analizar los argumentos que sustentan la teoría estoica de la “implicación recíproca” (antakolouthía) de las virtudes, mediante la selección de algunos textos clave extraídos del Epítome de ética estoica de Ario Dídimo, confrontándolos con pasajes paralelos tomados de Diógenes Laercio y de Plutarco. Si las virtudes son inseparables, se debe a que todas ellas son ciencias y que tienen sus teoremas en común, formando una ciencia única. Una virtud es una ciencia y lo propio de una ciencia es la infalibilidad. Ahora bien, una virtud particular solo puede ser infalible si conoce los teoremas de todas las demás virtudes. La phrónesis, en el sentido de virtud cardinal, mantiene una afinidad conceptual con el todo de la virtud, lo que permite al sabio estar libre de caer en las pasiones, al carecer de impulsos excesivos.The Stoic sage does everything according to all virtues. In this paper, we intend to analyze the arguments that support the Stoic theory of “reciprocal implication” (antakolouthia) of virtues, through the selection of some key texts extracted from the Epitome of Stoic Ethics of Arius Didymus, comparing them with parallel passages taken from Diogenes Laertius and Plutarch. If virtues are inseparable, it is because they are all sciences and have their theorems in common, forming a unique science. A virtue is a science and the defining feature of a science is infallibility. Now a particular virtue can only be infallible if it knows the theorems of all other virtues. Phronesis, in the sense of a cardinal virtue, has a conceptual affinity with the whole of virtue, which enables the sage to be free of falling into the passions, as he lacks excessive impulses.Universidad de Caldas2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:07Z2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:07Z2018-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://doi.org/10.17151/0000-0001-7101-2234https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1548910.17151/0000-0001-7101-22342462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2839spa26321519Discusiones FilosóficasArnim, Hans von. Stoicorum Veterum Fragmenta [SVF], I-IV. Lepizig: Teubner, 1903-1905. Impreso.Boeri, Marcelo D. y Ricardo Salles. Los filósofos estoicos. Ontología, lógica, física y ética. Traducción, comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos [BS]. Sankt Augustin: Academia, 2014. Impreso.Brunschwig, Jacques. “Le modèle conjonctif”. Les Stoiciens et leur logique. Actes du Colloque de Chantilly, 18-22 séptembre 1976. Paris: Vrin, 1978. Impreso.Cappelletti, Ángel J. Los estoicos antiguos. Madrid: Gredos, 1996. Impreso.Collette-Dučić, Bernard. “L'unité des vertus chez Zénon de Citium et son interprétation chrysippéenne”. Unité et origine des vertus dans la philosophie ancienne. Bruxelles: Ousia, 2014. Impreso.Dorandi, Tiziano. Diogenes Laertius: Lives of Eminent Philosophers.Cambridge – New York: Cambridge University Press, 2013. Impreso.Fortenbaugh, William W. “Arius, Theophrastus, and the Eudemian Ethics”. On Stoic and Peripatetic Ethics: The Work of Arius Didymus. New Brunswick – London: Transaction, 1983. Impreso.Garcés, Luis Fernando. “La virtud aristotélica como camino de excelencia humana y las acciones para alcanzarla”. Discusiones Filosóficas. Jun.-Dic. 2015: 127-146. DOI: 10.17151/difil.2015.16.27.9.Web.Gourinat, Jean-Baptiste. “Les éclipses de la phronèsis dans le stoïcisme de Cléanthe à Marc Aurèle”. Le jugement pratique. Autour de la notion de phronèsis. Paris: Vrin, 2008. Impreso.Guérard, Christian. “Ariston de Chios”. Dictionnaire des philosophes antiques. I: Abam(m)on à Axiothea. Paris: CNRS, 1994. Impreso.Housset, Emmanuel. L'intelligence de la pitié. Phénoménologie de la communauté. Paris: Cerf, 2003. Impreso.Long, Anthony A. “Language and Thought in Stoicism”. Problems in Stoicism. London: Athlone Press, 1971. Print.---. “The Stoic Distinction between Truth and the True”. Les Stoiciens et leur logique. Actes du Colloque de Chantilly, 18-22 séptembre 1976. Paris: Vrin, 1978. Print.---. Stoic Studies. Berkeley – Los Angeles: University of California Press, 1996. Print.Long, Anthony A. y David N. Sedley. Les philosophes hellénistiques. II: Les Stoïciens [LS], traduction par Jacques Brunschwig et Pierre Pellegrin.Paris: GF Flammarion, 2001. Impreso.Monteils-Laeng, Laetitia. Agir sans vouloir: le problème de l'intellectualisme moral dans la philosophie ancienne. Paris: Classiques Garnier, 2014. Impreso.Natali, Carlo. Ario Didimo, Diogene Laerzio. Etica stoica. Roma – Bari: Laterza, 1999. Impreso.Pomeroy, Arthur J. Arius Didymus. Epitome of Stoic Ethics. Atlanta, GA: Society of Biblical Literature, 1999. Print.Núm. 32 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2839/2623Derechos de autor 2018 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zamora Calvo, José Maríaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154892024-07-16T21:51:31Z |