Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa.

Objetivo. Dar a conocer algunos sentimientos, pensamientos y visiones que tienen los estudiantes de noveno grado frente al tema del acoso escolar. Metodología. Se basó en el paradigma cualitativo desde un enfoque hermenéutico privilegiándose el estudio de caso como la estrategia de investigación. Pa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12972
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.3.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12972
Palabra clave:
bullying
aggression
empathy
feelings
suicide
acoso escolar
suicidio
agresión
sentimientos
empatía
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Catalina Palacio Chavarriaga
id REPOUCALDA_353d49703167650540f81fff9b739888
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12972
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa.
Feelings and thoughts of teenagers in the face of school bullying : suicide as an alternative.
title Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa.
spellingShingle Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa.
bullying
aggression
empathy
feelings
suicide
acoso escolar
suicidio
agresión
sentimientos
empatía
title_short Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa.
title_full Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa.
title_fullStr Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa.
title_full_unstemmed Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa.
title_sort Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa.
dc.subject.none.fl_str_mv bullying
aggression
empathy
feelings
suicide
acoso escolar
suicidio
agresión
sentimientos
empatía
topic bullying
aggression
empathy
feelings
suicide
acoso escolar
suicidio
agresión
sentimientos
empatía
description Objetivo. Dar a conocer algunos sentimientos, pensamientos y visiones que tienen los estudiantes de noveno grado frente al tema del acoso escolar. Metodología. Se basó en el paradigma cualitativo desde un enfoque hermenéutico privilegiándose el estudio de caso como la estrategia de investigación. Participaron 35 adolescentes de una institución educativa de Medellín a quienes se les aplicaron 16 técnicas interactivas y ocho entrevistas semiestructuradas. Resultados. Se encontró que los jóvenes consideran el suicidio como alternativa para enfrentar el acoso escolar. Conclusión. Es importante sensibilizar a los maestros a no limitar sus acciones al momento de evidenciar conductas agresivas entre los estudiantes sino más bien preocuparse por desarrollar la empatía entre estos, de tal manera que sean capaces de ponerse en el lugar del otro.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2019-07-01 00:00:00
2019-07-01
2020-12-09T16:50:27Z
2020-12-09T16:50:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-4532
https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.3.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12972
10.17151/eleu.2019.21.3.
2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
10.17151/eleu.2019.21.3.
2463-1469
url https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.3.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12972
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 47
34
21
Eleuthera
Banco Mundial. (2018). World Bank Country and Lending Groups. Country Classification. Recuperado de https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519.
Blázquez, N. (Ed.). (2000). Bioética. La nueva ciencia de la vida. Madrid, España: Estudios y Ensayos BAC.
Carballo, J. y Gómez, J. (2017) Relación entre el bullying, autolesiones, ideación suicida e intentos autolíticos en niños y adolescentes. Revista Estudios de Juventud, 115, 207-2018. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6215272.
Ceballos, O. y Suárez, Y. (2013). El suicidio. Factores asociados por etapas evolutivas de la vida. Epidemiología del suicidio en el departamento de Magdalena y Santa Marta. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=9587460510.
Chaux, E. (Ed.). (2013). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 4 (2). Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/195/390.
Frankl, V. (Ed.). (1979). El hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Ediciones Herder.
Freire, E. (2014). El Bullying y su relación con el riesgo suicida en adolescentes (tesis de pregrado). Universidad de la República Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperado de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/el_bullying_y_su_relacion_con_el_riesgo_suicida._tfg_estefany_freire_1_0.pdf.
Gadamer, G. (1960). Verdad y Método. Recuperado de http://files.bereniceblanco1.webnode.es/200000089-633d56437f/-Gadamer-Hans-Georg-Verdad-y-Metodo-I.pdf.
García, B., González, S., Quiroz, A. y Velásquez, A. (2003). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín, Colombia: FUNLAM.
García, J., Moncada, R. y Quintero, J. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista colombiana en ciencias sociales, 4 (2), 298-310. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123784.pdf.
González, V., Mariaca, J. y Arias, J. (2014). Estudio exploratorio del bullying en Medellín. Pensando Psicología, 10 (17), 17-25. DOI: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.776.
Instituto Nacional de Salud. (2015). Desigualdades Sociales en Salud en Colombia. Informe Técnico, Sexta edición. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/6to-informe-ons.pdf.
Instituto Nacional de Salud. (2014). Protocolo de vigilancia en salud pública, Intento de suicidio. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/protocolo-vigilancia-intento-suicidio.pdf.
Ley 1620 de 2013 (15 de marzo), por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial N. 48.733.
Martínez, M. (Ed.). (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.
Ministerio de Educación Nacional. (MEN 2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas en Lenguaje, Matemáticas y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.
Ministerio Nacional de Salud –MINSALUD–. (2017). Boletín de Salud Mental Conducta Suicida Subdirección de enfermedades no transmisibles. Boletín No. 2 julio. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-conducta-suicida.pdf.
Olweus, D. (Ed.). (2004). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid, España: Ediciones Morata.
Organización Mundial de la Salud. (2018). Notas descriptivas, suicidio, Enero 2018. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide.
Rincón, M. (Ed.). (2011). Bullying acoso escolar. Ciudad de México, México D.F.: Trillas.
Sandín, C. (Ed.). (1967). Pedagogía de las emociones. Alcoy, España: Marfil.
Suárez, G. y Osuna, N. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar-Tolima. Cultura, educación y sociedad, 6 (1). Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/760.
Valadez, I., Amezcua, R., González, N., Montes, R. y Vargas, V. (2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. Revista en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9 (2), 783-796. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77321592020.pdf.
Velarde, M. y González M. (2011). Los adolescentes que sufren de acoso escolar tienen más ideas suicidas. Recuperado de http://archivos.evidenciasenpediatria.es/files/41-11311-RUTA/59AVC.pdf.
Villalobos, L. (2013). Bullying como posible factor de riesgo de conductas autolesivas o suicidas en víctimas infantiles y adolescentes (tesis de especialización). Universidad Rodrigo Facio, Ciudad de San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/textos/tesis47.pdf.
, Año 2019 : Julio-Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/2222/2128
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Catalina Palacio Chavarriaga
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Catalina Palacio Chavarriaga
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2222
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145036588220416
spelling Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa.Feelings and thoughts of teenagers in the face of school bullying : suicide as an alternative.bullyingaggressionempathyfeelingssuicideacoso escolarsuicidioagresiónsentimientosempatíaObjetivo. Dar a conocer algunos sentimientos, pensamientos y visiones que tienen los estudiantes de noveno grado frente al tema del acoso escolar. Metodología. Se basó en el paradigma cualitativo desde un enfoque hermenéutico privilegiándose el estudio de caso como la estrategia de investigación. Participaron 35 adolescentes de una institución educativa de Medellín a quienes se les aplicaron 16 técnicas interactivas y ocho entrevistas semiestructuradas. Resultados. Se encontró que los jóvenes consideran el suicidio como alternativa para enfrentar el acoso escolar. Conclusión. Es importante sensibilizar a los maestros a no limitar sus acciones al momento de evidenciar conductas agresivas entre los estudiantes sino más bien preocuparse por desarrollar la empatía entre estos, de tal manera que sean capaces de ponerse en el lugar del otro.Objective. To introduce some feelings, thoughts and visions that ninth grade students have about bullying at school. Methodology. The methodology was based on the qualitative paradigm from a hermeneutic approach, privileging the case study as the research strategy. Sixteen interactive techniques and semi-structured interviews were applied to 35 teenagers from a school in Medellin. Results. It was found that young adolescents consider suicide as an alternative to face bullying. Conclusion. It is important to sensitize teachers to not limit their actions when they evidence aggressive behavior among students, but rather to develop empathy with them so that they can put themselves in the place of the other.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:50:27Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:50:27Z2019-07-01Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.3.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1297210.17151/eleu.2019.21.3.2463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2222spa473421EleutheraBanco Mundial. (2018). World Bank Country and Lending Groups. Country Classification. Recuperado de https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519.Blázquez, N. (Ed.). (2000). Bioética. La nueva ciencia de la vida. Madrid, España: Estudios y Ensayos BAC.Carballo, J. y Gómez, J. (2017) Relación entre el bullying, autolesiones, ideación suicida e intentos autolíticos en niños y adolescentes. Revista Estudios de Juventud, 115, 207-2018. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6215272.Ceballos, O. y Suárez, Y. (2013). El suicidio. Factores asociados por etapas evolutivas de la vida. Epidemiología del suicidio en el departamento de Magdalena y Santa Marta. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=9587460510.Chaux, E. (Ed.). (2013). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 4 (2). Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/195/390.Frankl, V. (Ed.). (1979). El hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Ediciones Herder.Freire, E. (2014). El Bullying y su relación con el riesgo suicida en adolescentes (tesis de pregrado). Universidad de la República Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperado de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/el_bullying_y_su_relacion_con_el_riesgo_suicida._tfg_estefany_freire_1_0.pdf.Gadamer, G. (1960). Verdad y Método. Recuperado de http://files.bereniceblanco1.webnode.es/200000089-633d56437f/-Gadamer-Hans-Georg-Verdad-y-Metodo-I.pdf.García, B., González, S., Quiroz, A. y Velásquez, A. (2003). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín, Colombia: FUNLAM.García, J., Moncada, R. y Quintero, J. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista colombiana en ciencias sociales, 4 (2), 298-310. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123784.pdf.González, V., Mariaca, J. y Arias, J. (2014). Estudio exploratorio del bullying en Medellín. Pensando Psicología, 10 (17), 17-25. DOI: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.776.Instituto Nacional de Salud. (2015). Desigualdades Sociales en Salud en Colombia. Informe Técnico, Sexta edición. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/6to-informe-ons.pdf.Instituto Nacional de Salud. (2014). Protocolo de vigilancia en salud pública, Intento de suicidio. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/protocolo-vigilancia-intento-suicidio.pdf.Ley 1620 de 2013 (15 de marzo), por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial N. 48.733.Martínez, M. (Ed.). (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.Ministerio de Educación Nacional. (MEN 2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas en Lenguaje, Matemáticas y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.Ministerio Nacional de Salud –MINSALUD–. (2017). Boletín de Salud Mental Conducta Suicida Subdirección de enfermedades no transmisibles. Boletín No. 2 julio. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-conducta-suicida.pdf.Olweus, D. (Ed.). (2004). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid, España: Ediciones Morata.Organización Mundial de la Salud. (2018). Notas descriptivas, suicidio, Enero 2018. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide.Rincón, M. (Ed.). (2011). Bullying acoso escolar. Ciudad de México, México D.F.: Trillas.Sandín, C. (Ed.). (1967). Pedagogía de las emociones. Alcoy, España: Marfil.Suárez, G. y Osuna, N. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar-Tolima. Cultura, educación y sociedad, 6 (1). Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/760.Valadez, I., Amezcua, R., González, N., Montes, R. y Vargas, V. (2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. Revista en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9 (2), 783-796. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77321592020.pdf.Velarde, M. y González M. (2011). Los adolescentes que sufren de acoso escolar tienen más ideas suicidas. Recuperado de http://archivos.evidenciasenpediatria.es/files/41-11311-RUTA/59AVC.pdf.Villalobos, L. (2013). Bullying como posible factor de riesgo de conductas autolesivas o suicidas en víctimas infantiles y adolescentes (tesis de especialización). Universidad Rodrigo Facio, Ciudad de San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/textos/tesis47.pdf., Año 2019 : Julio-Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/2222/2128Derechos de autor 2019 Catalina Palacio Chavarriagahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacio Chavarriaga, CatalinaRodríguez Marín, Leidy JohanaGallego Henao, Adriana Maríaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/129722024-07-16T21:42:30Z