Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolares

Desde la expedición del Decreto 1743 de agosto de 1994, todos los establecimientos educativos tienen la obligación de incluir proyectos ambientales en su Proyecto Educativo Institucional, con la finalidad de contribuir al logro de un ambiente sano. Una de las características que deben tener los menc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14492
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1484
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14492
Palabra clave:
Participación
proyecto ambiental escolar.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id REPOUCALDA_2d036148a530b92a099ac4d4e7de3a05
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14492
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolaresLineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolaresParticipaciónproyecto ambiental escolar.Desde la expedición del Decreto 1743 de agosto de 1994, todos los establecimientos educativos tienen la obligación de incluir proyectos ambientales en su Proyecto Educativo Institucional, con la finalidad de contribuir al logro de un ambiente sano. Una de las características que deben tener los mencionados proyectos es la participación de la Comunidad Educativa en todas sus etapas, pues se considera que el éxito de un proyecto depende en buena parte del compromiso asumido por directivos, maestros, estudiantes, padres de familia, egresados y comunidad en general. El trabajo mancomunado garantiza, por una parte, dar respuesta efectiva a los problemas reales del medio y; por la otra, favorece la organización comunitaria y el trabajo interdisciplinario en torno a la problemática ambiental.En este artículo planteamos algunos elementos que pueden ser utilizados por la Comunidad Educativa para evaluar sus proyectos en el aspecto de la participación, de manera que pueda cualificar permanentemente este proceso. En la primera parte se presentan unos conceptos generales de participación y de evaluación participativa; en la segunda se establecen las diferencias entre evaluación participativa y evaluación de la participación y; en la parte final se proponen herramientas y procedimientos útiles para realizar esta última.Desde la expedición del Decreto 1743 de agosto de 1994, todos los establecimientos educativos tienen la obligación de incluir proyectos ambientales en su Proyecto Educativo Institucional, con la finalidad de contribuir al logro de un ambiente sano. Una de las características que deben tener los mencionados proyectos es la participación de la Comunidad Educativa en todas sus etapas, pues se considera que el éxito de un proyecto depende en buena parte del compromiso asumido por directivos, maestros, estudiantes, padres de familia, egresados y comunidad en general. El trabajo mancomunado garantiza, por una parte, dar respuesta efectiva a los problemas reales del medio y; por la otra, favorece la organización comunitaria y el trabajo interdisciplinario en torno a la problemática ambiental.En este artículo planteamos algunos elementos que pueden ser utilizados por la Comunidad Educativa para evaluar sus proyectos en el aspecto de la participación, de manera que pueda cualificar permanentemente este proceso. En la primera parte se presentan unos conceptos generales de participación y de evaluación participativa; en la segunda se establecen las diferencias entre evaluación participativa y evaluación de la participación y; en la parte final se proponen herramientas y procedimientos útiles para realizar esta última.Universidad de Caldas2015-10-28 00:00:002020-12-09T16:55:08Z2015-10-28 00:00:002020-12-09T16:55:08Z2015-10-28Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1484https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/144921909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1484spa1 de 841 de 8Revista Luna Azul (On Line)Núm. 4 , Año 4 : Luna Azul4https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1484/1404Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña, Isaías TobasuraSepúlveda Gallego, Luz Elenaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/144922024-07-16T21:44:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolares
Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolares
title Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolares
spellingShingle Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolares
Participación
proyecto ambiental escolar.
title_short Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolares
title_full Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolares
title_fullStr Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolares
title_full_unstemmed Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolares
title_sort Lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolares
dc.subject.none.fl_str_mv Participación
proyecto ambiental escolar.
topic Participación
proyecto ambiental escolar.
description Desde la expedición del Decreto 1743 de agosto de 1994, todos los establecimientos educativos tienen la obligación de incluir proyectos ambientales en su Proyecto Educativo Institucional, con la finalidad de contribuir al logro de un ambiente sano. Una de las características que deben tener los mencionados proyectos es la participación de la Comunidad Educativa en todas sus etapas, pues se considera que el éxito de un proyecto depende en buena parte del compromiso asumido por directivos, maestros, estudiantes, padres de familia, egresados y comunidad en general. El trabajo mancomunado garantiza, por una parte, dar respuesta efectiva a los problemas reales del medio y; por la otra, favorece la organización comunitaria y el trabajo interdisciplinario en torno a la problemática ambiental.En este artículo planteamos algunos elementos que pueden ser utilizados por la Comunidad Educativa para evaluar sus proyectos en el aspecto de la participación, de manera que pueda cualificar permanentemente este proceso. En la primera parte se presentan unos conceptos generales de participación y de evaluación participativa; en la segunda se establecen las diferencias entre evaluación participativa y evaluación de la participación y; en la parte final se proponen herramientas y procedimientos útiles para realizar esta última.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-28 00:00:00
2015-10-28 00:00:00
2015-10-28
2020-12-09T16:55:08Z
2020-12-09T16:55:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1484
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14492
1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1484
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14492
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1 de 8
4
1 de 8
Revista Luna Azul (On Line)
Núm. 4 , Año 4 : Luna Azul4
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1484/1404
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1484
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145049130237952