La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación el pensamiento visual y el pensamiento de diseño

Este artículo presenta los resultados finales del trabajo de investigación La gestión de proyectos de comunicación: aportes desde el pensamiento visual y el pensamiento de diseño, cuyo objetivo principal consistió en identificar la importancia del pensamiento visual y el pensamiento de diseño en el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15671
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.7
Palabra clave:
Design management
project management
design thinking
visual thinking
communication
Gestión del diseño
gestión de proyectos
pensamiento de diseño
pensamiento visual
comunicación.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Kepes
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados finales del trabajo de investigación La gestión de proyectos de comunicación: aportes desde el pensamiento visual y el pensamiento de diseño, cuyo objetivo principal consistió en identificar la importancia del pensamiento visual y el pensamiento de diseño en el planteamiento, estructuración, ejecución y evaluación de proyectos. En primer lugar presenta una breve contextualización del problema abordado, a través de ideas propias y de reconocidos autores. Posteriormente, se evidencia la metodología construida bajo un enfoque cualitativo, para la cual se utilizaron diferentes técnicas de recolección de la información como entrevistas a expertos en gestión de proyectos, grupos focales a los cuales se aplicaron herramientas de visión de proyecto y ruta de proyecto, para así apuntalar por la creación del Modelo de gestión proyectual E10 que finalmente, fue probado en talleres. Por último, el exto condensa los resultados y conclusiones entre las cuales se destacan la importancia de la comunicación en sus diversas manifestaciones (verbal, para-verbal, no-verbal, visual y escrita) en los procesos de gestión del actuar proyectual.