Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia)
Esta investigación tuvo como objetivo determinar las relaciones existentes entre el desarrollo psicomotor (coordinación, lenguaje y motricidad) y el rendimiento académico en niños de 4 y 5 años de la institución educativa Liceo Gabriela Mistral del municipio de La Virginia (Risaralda, Colombia). Mat...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16476
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4061
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16476
- Palabra clave:
- academic achievement
language
teaching
academic conditions
rendimiento escolar
lenguaje
enseñanza
condiciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
REPOUCALDA_2c21313925a414a47667176f4a345e85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16476 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia) Relations between psycomotor and academic performance of 5 and 6 years old children of an educational institution in la Virginia (Risaralda, Colombia) |
title |
Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia) |
spellingShingle |
Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia) academic achievement language teaching academic conditions rendimiento escolar lenguaje enseñanza condiciones académicas |
title_short |
Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia) |
title_full |
Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia) |
title_fullStr |
Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia) |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia) |
title_sort |
Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
academic achievement language teaching academic conditions rendimiento escolar lenguaje enseñanza condiciones académicas |
topic |
academic achievement language teaching academic conditions rendimiento escolar lenguaje enseñanza condiciones académicas |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo determinar las relaciones existentes entre el desarrollo psicomotor (coordinación, lenguaje y motricidad) y el rendimiento académico en niños de 4 y 5 años de la institución educativa Liceo Gabriela Mistral del municipio de La Virginia (Risaralda, Colombia). Materiales y métodos: fue una investigación abordada en la perspectiva cuantitativa en los estudios descriptivos con una fase comparativa. Participaron en el estudio 87 niños en edades de 4 y 5 años, de preescolar, a partir de un muestreo no probabilístico. Se utilizó el test de desarrollo psicomotor (TEPSI), el cual ha sido aplicado en diferentes países de Latinoamérica y en Colombia. Resultados: se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de los niños y la coordinación y el lenguaje (p = 0,045 y 0,013, respectivamente). Conclusiones: se evidenció que los niveles de motricidad, coordinación y lenguaje de los niños participantes en el estudio se encuentran en un nivel de normalidad con un desempeño de 96,6%, que representa 83 de los 87 niños en la calificación obtenida en el test de desarrollo psicomotor. Los resultados de los niveles de rendimiento académico muestran que en las dimensiones del desarrollo cognitivo, corporal, comunicativa, estética y ética, los niños en mayor porcentaje presentan un desempeño alto y superior. En el desempeño básico la dimensión que muestra mayor porcentaje es la cognitiva, la cual representa gran importancia, ya que allí se establecen los logros fundamentales para la transición al grado primero. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2015-12-18 00:00:00 2015-12-18 2021-03-07T10:23:29Z 2021-03-07T10:23:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1900-9895 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4061 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16476 2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4061 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16476 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
204 2 190 11 Latinoamericana de Estudios Educativos - Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4061/3769 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4061 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145088746487809 |
spelling |
Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia)Relations between psycomotor and academic performance of 5 and 6 years old children of an educational institution in la Virginia (Risaralda, Colombia)academic achievementlanguageteachingacademic conditionsrendimiento escolarlenguajeenseñanzacondiciones académicasEsta investigación tuvo como objetivo determinar las relaciones existentes entre el desarrollo psicomotor (coordinación, lenguaje y motricidad) y el rendimiento académico en niños de 4 y 5 años de la institución educativa Liceo Gabriela Mistral del municipio de La Virginia (Risaralda, Colombia). Materiales y métodos: fue una investigación abordada en la perspectiva cuantitativa en los estudios descriptivos con una fase comparativa. Participaron en el estudio 87 niños en edades de 4 y 5 años, de preescolar, a partir de un muestreo no probabilístico. Se utilizó el test de desarrollo psicomotor (TEPSI), el cual ha sido aplicado en diferentes países de Latinoamérica y en Colombia. Resultados: se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de los niños y la coordinación y el lenguaje (p = 0,045 y 0,013, respectivamente). Conclusiones: se evidenció que los niveles de motricidad, coordinación y lenguaje de los niños participantes en el estudio se encuentran en un nivel de normalidad con un desempeño de 96,6%, que representa 83 de los 87 niños en la calificación obtenida en el test de desarrollo psicomotor. Los resultados de los niveles de rendimiento académico muestran que en las dimensiones del desarrollo cognitivo, corporal, comunicativa, estética y ética, los niños en mayor porcentaje presentan un desempeño alto y superior. En el desempeño básico la dimensión que muestra mayor porcentaje es la cognitiva, la cual representa gran importancia, ya que allí se establecen los logros fundamentales para la transición al grado primero.This research had as the main objective to determine the relationship between psychomotor development (coordination, language and motor skills) and academic performance of 4 and 5 years old children of Liceo Gabriela Mistral in the municipality of La Virginia (Risaralda, Colombia). Materials and methods: the research was addressed in the quantitative perspective in the descriptive studies with a comparative phase. A total of 87 preschool children aged 4 and 5 years participated in the study, from a non-probability sampling. The Psychomotor development test (PSYDT), which has been applied in different countries in Latin America and in Colombia was used. Results: Statistically significant associations between the academic performance of children and coordination and language (p = 0.045 and 0.013 respectively) were found. Conclusions: in this study it was shown that the levels of motor skills, coordination and language of children participating in the study are at a normal level with a performance of 96.6% which represents 83 out of the 87 children in the score obtained in the psychomotor development test. The results of academic achievement levels show that in the dimensions of cognitive, physical, communicative, aesthetic and ethical development, a greater percentage of children present higher and outstanding performance. In the basic performance the dimension showing higher percentage is cognitive, which represents great importance since the fundamental achievements for the transition to first grade are established in that dimension.Universidad de Caldas2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:29Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:29Z2015-12-18Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4061https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164762500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4061spa204219011Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4061/3769Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vidarte Claros, José Armandooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164762024-07-16T21:49:30Z |