Acercamiento a ciertas tramas epistemológicas del diseño en las imágenes de una red social

Este artículo se desprende de una investigación doctoral en curso, cuyo objeto explora las transformaciones que experimenta el ente imagen al incursionar en la red social Facebook. Dada la convergencia de aspectos sociales, de comunicación, tecnológicos, que afectan a los públicos que h...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13515
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Este artículo se desprende de una investigación doctoral en curso, cuyo objeto explora las transformaciones que experimenta el ente imagen al incursionar en la red social Facebook. Dada la convergencia de aspectos sociales, de comunicación, tecnológicos, que afectan a los públicos que hace poco tiempo se restringían de la escena iconográfica, ahora se les observa como potenciales creadores, comunicadores o críticos de la imagen, es decir, están manifestando el poder que les otorga “la sociedad red” (Castells, 2009), o como lo dijeran Rodríguez y Said (2010), se están construyendo identidades basadas en el “pastiche cultural”, en el que no importa la veracidad de las identidades, sino el diseño de la imagen de sí mismo. La presente reflexión vincula una perspectiva epistémica del diseño con el fenómeno de la comunicación en la red social, se observa el diseño como una disciplina que procura comprender los signos manados por los contextos culturales (Chaves, 2001), para convertirlos en referentes de los mensajes con los que presta servicio a la sociedad donde se involucra (Buchanan, 2007). A su vez, se comprende la comunicación en la red social como el acto que se desprende del empleo de imágenes y palabras (Sibila, 2008; Burset & Sánchez, 2009), su efectividad obligaría a replantear la necesidad de intermediarios para la transmisión de mensajes.
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Kepes
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Dada la convergencia de aspectos sociales, de comunicación, tecnológicos, que afectan a los públicos que hace poco tiempo se restringían de la escena iconográfica, ahora se les observa como potenciales creadores, comunicadores o críticos de la imagen, es decir, están manifestando el poder que les otorga “la sociedad red” (Castells, 2009), o como lo dijeran Rodríguez y Said (2010), se están construyendo identidades basadas en el “pastiche cultural”, en el que no importa la veracidad de las identidades, sino el diseño de la imagen de sí mismo. La presente reflexión vincula una perspectiva epistémica del diseño con el fenómeno de la comunicación en la red social, se observa el diseño como una disciplina que procura comprender los signos manados por los contextos culturales (Chaves, 2001), para convertirlos en referentes de los mensajes con los que presta servicio a la sociedad donde se involucra (Buchanan, 2007). A su vez, se comprende la comunicación en la red social como el acto que se desprende del empleo de imágenes y palabras (Sibila, 2008; Burset & Sánchez, 2009), su efectividad obligaría a replantear la necesidad de intermediarios para la transmisión de mensajes.Abstract This article is deduced from a Doctoral research project in process whose object is to explore the transformations the image body experiments when he makes an incursion in the social network Facebook. Because of the convergence of social, communicative, technological aspects which affect the public who not too  ong ago were restricted from the iconographic scenario, now they are seen as potential image inventors, communicators or critics, this is to say they are manifesting the power given by the “network society” (Castells, 2009), or as Rodriguez and Said (2010) said, identities based on the “cultural pastiche” in which the truthfulness of the identities does not matter but the image design of themselves are being built. This refection associates an epistemic perspective of design with the phenomena of communication in the social network; design is seen as a discipline that tries to understand the signs coming from the cultural contexts (Chaves, 2001) in order to change them into referents of the messages with which it serves the society in which they are involved (Buchanan, 2007). At the same time, communication is understood in the social network as the act coming from the use of images and words (Sibila, 2008; Burset & Sánchez, 2009), its efficiency would force the redesign of the need of intermediaries for message transformation universidad de Caldas2015-10-13 00:00:002015-10-13 00:00:002015-10-13Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4682462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/468spa17381579KepesBibliografía Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, S.A.Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona:Paidós Ibérica S. A.Benjamin, W. (1989). 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