Carteles impresos en Bogotá durante el siglo XIX. Exploración y análisis

Este trabajo evidencia la existencia de un cartelismo bogotano durante el siglo XIX, el cual fue desconocido hasta ahora. Durante la investigación se exploró una cultura material con el método historiográfico a partir de la observación, búsqueda, registro, categorización, sistematización y contextua...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15602
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15602
Palabra clave:
Art History
Colombian history
graphic design history
posters
typography
Carteles
historia del arte
historia de Colombia
historia del diseño gráfico
tipografía
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Kepes
id REPOUCALDA_26d257d683a0d80a9823c85bb478f9aa
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15602
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Carteles impresos en Bogotá durante el siglo XIX. Exploración y análisis
Posters printed in Bogotá during the Nineteen Century. Exploration and analysis
title Carteles impresos en Bogotá durante el siglo XIX. Exploración y análisis
spellingShingle Carteles impresos en Bogotá durante el siglo XIX. Exploración y análisis
Art History
Colombian history
graphic design history
posters
typography
Carteles
historia del arte
historia de Colombia
historia del diseño gráfico
tipografía
title_short Carteles impresos en Bogotá durante el siglo XIX. Exploración y análisis
title_full Carteles impresos en Bogotá durante el siglo XIX. Exploración y análisis
title_fullStr Carteles impresos en Bogotá durante el siglo XIX. Exploración y análisis
title_full_unstemmed Carteles impresos en Bogotá durante el siglo XIX. Exploración y análisis
title_sort Carteles impresos en Bogotá durante el siglo XIX. Exploración y análisis
dc.subject.none.fl_str_mv Art History
Colombian history
graphic design history
posters
typography
Carteles
historia del arte
historia de Colombia
historia del diseño gráfico
tipografía
topic Art History
Colombian history
graphic design history
posters
typography
Carteles
historia del arte
historia de Colombia
historia del diseño gráfico
tipografía
description Este trabajo evidencia la existencia de un cartelismo bogotano durante el siglo XIX, el cual fue desconocido hasta ahora. Durante la investigación se exploró una cultura material con el método historiográfico a partir de la observación, búsqueda, registro, categorización, sistematización y contextualización de variadas muestras. El trabajo de campo se llevó a cabo en algunos archivos históricos y museos, por ejemplo: Archivo General de Indias de Sevilla; Archivo Guillermo Hernández de Alba, sala de libros raros y manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y en la Biblioteca Nacional de Colombia. En términos generales al historiar el material encontrado se pudo comprobar que en Bogotá existió un cartelismo pues, aunque inicialmente todo parecía propaganda nacionalista, lentamente fueron agregándose elementos tipográficos como parte de la composición visual; a lo que se suma, desde 1849, la libertad de imprenta permitiendo mensajes diferentes al tema político; con ello, se descubre que en Bogotá se imprimieron carteles de gran formato entre 1855 y 1878. Estos carteles se evidenciaron nuevamente a partir de 1902; y a pesar de un avance en las artes gráficas de finales del siglo XIX, durante los años 80 y 90, con el grabado de la fotografía y la tipografía, dicha novedad solo fue utilizada en proyectos editoriales, almanaques y en primeras etiquetas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2017-07-01 00:00:00
2017-07-01
2021-02-04T14:55:39Z
2021-02-04T14:55:39Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15602
10.17151/kepes.2017.14.16.10
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2017.14.16.10
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15602
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 267
16
219
14
Kepes
Barney, E. (1970). Temas para la historia del arte en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional publicaciones.
Barney, E. (1989). La actividad artística en el siglo XIX. En Planeta, Nueva historia de Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.
Barnicoat, J. (1972). Los carteles. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gilli.
Bermúdez-Castillo, J. (2013). La imagen de la república y la nación: construcción y difusión en Colombia durante el siglo XIX. Recuperado de https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/804.
Bermúdez-Castillo, J. (2016). Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro. Revista KEPES, 13 (14), 83-112.
Borda, I. y Lombana, J. (2006). Directorio y Almanaque de Bogotá 1886. Bogotá, Colombia: Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Bulmes, G. (1927). 1810. Nacimiento de las repúblicas americanas. Buenos Aires, Argentina: Librería Juan Roldán y CIA.
Burke, P. (2001). Visto y no visto, el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Cacua, A. (1991). Doscientos Años orígenes del periodismo colombiano. Bogotá, Colombia: Editorial Kelly.
Canal, G. (1973). Enciclopedia del desarrollo colombiano. Bogotá, Colombia: Canal Ramírez-Antares.
Cordovéz, J.M. (1997). Reminiscencias de Santafé y Bogotá. Bogotá, Colombia: Imprenta el Telegrama.
Costa, J. (2004). La imagen de marca un fenómeno social. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Díaz, Á., Muñoz, S. y Nieto, M. (2010). Ensamblando la Nación, cartografía y política en la historia de Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Duque, P., Reyes, C., Greiff, B., Peters, V. y Almanza, J. (2007). El cartel ilustrado en Colombia: década de 1930 a 1940. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Giraldo, G. (1959). El grabado en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial A.B.C.
Iriarte, A. y Gutiérrez, E. (1998). Historia de Bogotá. Bogotá, Colombia: Villegas Editores.
Londoño, S. (2001). Arte colombiano 3500 años de historia. Bogotá, Colombia: Villegas Editores.
McFarlane, A. (1999). Colombia en el siglo XIX. Desórdenes civiles y protestas populares. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.
Meggs, P. (2002). Historia del diseño gráfico. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.
Mollien, G. (1944). Viaje por la república de Colombia en 1823. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.
Müller-Brockmann, J. (1998). Historia de la comunicación visual. Ciudad de México, México: Editorial Gustavo Gili.
Ogliastri, E. (1990). Cien años de la empresa Bavaria. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Ramírez, R. (2010). Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
Rivas, R. (1938). El andante caballero don Antonio Nariño. Bogotá, Colombia: Editorial A.B.C.
Ruíz, E. (1990). La librería de Nariño y los Derechos del Hombre. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.
Sánchez, E. (1999). Gobierno y geografía Agustín Codazzi y la Comisión Corográfica de la Nueva Granada. Bogotá, Colombia: Banco de la República, Áncora Editores.
Silva, R. (2005). La ilustración en el Virreinato de Nueva Granada, estudios de historia cultural. Medellín, Colombia: La Carreta editores.
Tibau, I. (1991). Dibujando carteles. Barcelona, España: Ediciones Ceac.
Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2696/2494
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2696
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145103283945473
spelling Carteles impresos en Bogotá durante el siglo XIX. Exploración y análisisPosters printed in Bogotá during the Nineteen Century. Exploration and analysisArt HistoryColombian historygraphic design historyposterstypographyCarteleshistoria del artehistoria de Colombiahistoria del diseño gráficotipografíaEste trabajo evidencia la existencia de un cartelismo bogotano durante el siglo XIX, el cual fue desconocido hasta ahora. Durante la investigación se exploró una cultura material con el método historiográfico a partir de la observación, búsqueda, registro, categorización, sistematización y contextualización de variadas muestras. El trabajo de campo se llevó a cabo en algunos archivos históricos y museos, por ejemplo: Archivo General de Indias de Sevilla; Archivo Guillermo Hernández de Alba, sala de libros raros y manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y en la Biblioteca Nacional de Colombia. En términos generales al historiar el material encontrado se pudo comprobar que en Bogotá existió un cartelismo pues, aunque inicialmente todo parecía propaganda nacionalista, lentamente fueron agregándose elementos tipográficos como parte de la composición visual; a lo que se suma, desde 1849, la libertad de imprenta permitiendo mensajes diferentes al tema político; con ello, se descubre que en Bogotá se imprimieron carteles de gran formato entre 1855 y 1878. Estos carteles se evidenciaron nuevamente a partir de 1902; y a pesar de un avance en las artes gráficas de finales del siglo XIX, durante los años 80 y 90, con el grabado de la fotografía y la tipografía, dicha novedad solo fue utilizada en proyectos editoriales, almanaques y en primeras etiquetas.This work evidences the existence of poster making in Bogota during the nineteenth century which was unknown until now. During the research the material culture was explored using the historiographical method from observation, search, registry, categorization, systematization and contextualization of various samples. The field work was carried out in some historical archives and museums, for example, the historical archive of Sevilla, "Archivo de Indias", the "Guillermo Hernández de Alba" Archive, the room of rare books and manuscripts from the "Luis Ángel Arango Library" and the National Library of Colombia. In general terms when depicting the material found, it was possible to verify that there existed poster making in Bogotá although initially everything seemed to be nationalist propaganda. Typographic elements as part of the visual composition were included, to which is added freedom of press since 1849 that allowed messages different to the political subject. This allowed discovering that big format posters were printed in Bogotá between 1855 and 1878. These posters became evident again from 1902 and, despite the advances in graphic arts in the late nineteenth century, during the 80s and the 90s, with engraving of photography and typography, such novelty was only used in editorial projects, almanacs and some labels.universidad de Caldas2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:39Z2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:39Z2017-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.10https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1560210.17151/kepes.2017.14.16.102462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2696spa2671621914KepesBarney, E. (1970). Temas para la historia del arte en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional publicaciones.Barney, E. (1989). La actividad artística en el siglo XIX. En Planeta, Nueva historia de Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.Barnicoat, J. (1972). Los carteles. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gilli.Bermúdez-Castillo, J. (2013). La imagen de la república y la nación: construcción y difusión en Colombia durante el siglo XIX. Recuperado de https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/804.Bermúdez-Castillo, J. (2016). Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro. Revista KEPES, 13 (14), 83-112.Borda, I. y Lombana, J. (2006). Directorio y Almanaque de Bogotá 1886. Bogotá, Colombia: Fundación Gilberto Alzate Avendaño.Bulmes, G. (1927). 1810. Nacimiento de las repúblicas americanas. Buenos Aires, Argentina: Librería Juan Roldán y CIA.Burke, P. (2001). Visto y no visto, el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, España: Editorial Crítica.Cacua, A. (1991). Doscientos Años orígenes del periodismo colombiano. Bogotá, Colombia: Editorial Kelly.Canal, G. (1973). Enciclopedia del desarrollo colombiano. Bogotá, Colombia: Canal Ramírez-Antares.Cordovéz, J.M. (1997). Reminiscencias de Santafé y Bogotá. Bogotá, Colombia: Imprenta el Telegrama.Costa, J. (2004). La imagen de marca un fenómeno social. Barcelona, España: Paidós Ibérica.Díaz, Á., Muñoz, S. y Nieto, M. (2010). Ensamblando la Nación, cartografía y política en la historia de Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Duque, P., Reyes, C., Greiff, B., Peters, V. y Almanza, J. (2007). El cartel ilustrado en Colombia: década de 1930 a 1940. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Giraldo, G. (1959). El grabado en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial A.B.C.Iriarte, A. y Gutiérrez, E. (1998). Historia de Bogotá. Bogotá, Colombia: Villegas Editores.Londoño, S. (2001). Arte colombiano 3500 años de historia. Bogotá, Colombia: Villegas Editores.McFarlane, A. (1999). Colombia en el siglo XIX. Desórdenes civiles y protestas populares. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.Meggs, P. (2002). Historia del diseño gráfico. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.Mollien, G. (1944). Viaje por la república de Colombia en 1823. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.Müller-Brockmann, J. (1998). Historia de la comunicación visual. Ciudad de México, México: Editorial Gustavo Gili.Ogliastri, E. (1990). Cien años de la empresa Bavaria. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Ramírez, R. (2010). Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.Rivas, R. (1938). El andante caballero don Antonio Nariño. Bogotá, Colombia: Editorial A.B.C.Ruíz, E. (1990). La librería de Nariño y los Derechos del Hombre. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.Sánchez, E. (1999). Gobierno y geografía Agustín Codazzi y la Comisión Corográfica de la Nueva Granada. Bogotá, Colombia: Banco de la República, Áncora Editores.Silva, R. (2005). La ilustración en el Virreinato de Nueva Granada, estudios de historia cultural. Medellín, Colombia: La Carreta editores.Tibau, I. (1991). Dibujando carteles. Barcelona, España: Ediciones Ceac.Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2696/2494Derechos de autor 2017 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermúdez Castillo, Jairo AlfredoDelgado Osorio, Claudia Patriciaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156022024-07-16T21:50:57Z