Entre porosidad y blindaje: El devenir de la Identidad

La definición del concepto de identidad ha sufrido fuertes transformaciones a través de la historia dado el  carácter del concepto mismo que depende de quien se define y, por tanto, de las dinámicas culturales en las  que se encuentra inmerso. En este marco, se propone una...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15074
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/761
Palabra clave:
Cultural fragmentation
identity
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openAccess
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description La definición del concepto de identidad ha sufrido fuertes transformaciones a través de la historia dado el  carácter del concepto mismo que depende de quien se define y, por tanto, de las dinámicas culturales en las  que se encuentra inmerso. En este marco, se propone una exploración de la variación histórica del concepto.  La transformación que sufre una identidad ‘porosa’ premoderna, con la desvinculación y la subjetivización  del yo, resulta en un ‘blindaje’ que marca las coordenadas de la identidad moderna. Esta identidad, que se  configura desde la interioridad y está absuelta del influjo de las fuerzas externas, se erige como mito  moderno. Sin embargo, la fragmentación propia de la modernidad tardía, ofrece nuevas porosidades que  redefinen la identidad misma. Por ello, se cuestiona el mito moderno del blindaje al considerar nuevas  dinámicas culturales, como la reivindicación de las minorías, los mass media o el rock, que ponen en jaque el  ideal de la identidad moderna, auténtica y exclusiva.
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Sin embargo, la fragmentación propia de la modernidad tardía, ofrece nuevas porosidades que&amp;nbsp; redefinen la identidad misma. Por ello, se cuestiona el mito moderno del blindaje al considerar nuevas&amp;nbsp; dinámicas culturales, como la reivindicación de las minorías, los mass media o el rock, que ponen en jaque el&amp;nbsp; ideal de la identidad moderna, auténtica y exclusiva.The definition of identity has undergone major transformations through history given the nature of the&amp;nbsp; concept itself that depends who defined, and therefore, of cultural dynamics in which it is immersed. In this&amp;nbsp; context, an exploration of the historical variation of the concept is proposed. The transformation undergone&amp;nbsp; a ‘porous’ identity pre-modern, with the untying and subjectification of self, resulting in a ‘shielding’ that&amp;nbsp; marks the coordinates of the modern identity. This identity, which is configured from the interiority, and this&amp;nbsp; acquitted of the influence of external forces, it stands as a modern myth. However, own fragmentation of late modernity, offers new porosities that redefine the very identity. Therefore, the modern myth of the shielding&amp;nbsp; is questioned when considering new cultural dynamics as the claims of minorities, the media or rock, that&amp;nbsp; challenge the idea of modern, authentic and exclusive identity.Universidad de Caldas2014-06-20 00:00:002014-06-20 00:00:002014-06-20Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/7612462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/761spa2192420115Discusiones FilosóficasBauman, Zygmunt. Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Impreso.Blumenberg, Hans. Trabajo sobre el mito. Barcelona: Paidós, 2003. Impreso.de Garay, Adrian. “La velocidad como identidad urbana”. Web. 01 dic. 1999 <http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/nov99/garay.html>.Fukuyama, Francis. “Seguimos en el fin de la historia”. Educere. EneMar. 2002: 450-452. Online.García, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo, 1990. Impreso.Hall, Stuart. “Cultural Composition: Stuart Hall on Ethnicity and Discursive turn. Interview by Julie Drew”. Olson, Gary A. and Lynn Worsham. Race, Rhetoric, and the Postcolonial. New York: SUNY, 1999. Print.Husserl, Edmund. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona: Crítica, 1991. Impreso.Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama, 2002. Impreso.Prost, Antoine, Ariès, Phillip and Georges Duby. A history of private life. Volume V: Riddles of identity in modern times. Cambridge: Belknap Press, 1991. Print.Quevedo, Amalia. Melancolía y tedio. Pamplona: EUNSA, 2001. Impreso.Rancière, Jacques. El Desacuerdo. Política y Filosofía. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 1996. Impreso.Ricoeur, Paul. Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores, 1996. Impreso.Roncallo, Sergio. “Por una re-partición de lo sensible: disensos y aperturas de nuevos espacios. Una lectura de la estética y la política en J. Rancière”. Signo y pensamiento. Jul-Dic. 2008: 104-127.Rosen, Charles and Henri Zerner. Romanticism and Realism: The Mythology of Nineteenth-Century Art. New York: Norton University Press, 1985. Print.Stevenson, Nick. Culturas mediáticas. Buenos Aires: Amorrortu, 1998. Impreso.Taylor, Charles. “The dialogical self”. Hiley, David, Bohman, James and Richard Shusterman. The interpretive turn. Philosophy, science, culture. Ithaca: Cornell University Press, 1992.---. Sources of the Self. The making of modern identity. Cambrigde: Cambridge University Press, 1992. Print.---. “Identidad y reconocimiento”. 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