Sustentar en el andar. Una etnografía de la tierra, las crianzas y las mujeres rurales del corregimiento de Gualmatán (Pasto, Nariño)
Fotos
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- eng
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Corregimiento de Gualmatán
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Ángel Bravo, Rafael. (2020) La plaza de mercado como escenario para la identificación de diversos fenómenos socioculturales e interculturales en el continente americano, Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural, 2020, vol. 33, ISSN: 1657- 9763 / 2011-9003 Anzola, Sebastián. (2017) Uno hace la finca y la finca lo hace a uno: Trabajo, conocimiento y organización campesina en Sucre, Cauca, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C. Blanco, Mercedes. (2012) Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos, Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 9, núm. 19, pp. 49- 74, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Castiblanco Roldán, Andrés. (2011) Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas. Ciudad Paz-ando, 4(2), 123–132. https://doi.org/10.14483/2422278X.7325 Castillejo, José. (1998) Guía de las babosas ibéricas, Real Academia Galega de Ciencias, Santiago de Chile. Carbonell Camos, Eliseu. 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Sustentar en el andar. Una etnografía de la tierra, las crianzas y las mujeres rurales del corregimiento de Gualmatán (Pasto, Nariño)Corregimiento de GualmatánPlaza de mercadoMujeres ruralesTrabajos de sustentoVillage of GualmatánMarket squareRural womenLivelihoods workAntropologíaFotosEn esta etnografía propongo el concepto “trabajos de sustento” para referirme a todas aquellas actividades o labores que las mujeres rurales del corregimiento de Gualmatán (Pasto, Nariño, Colombia), desarrollan desde diferentes escenarios, bajo diferentes lógicas y junto a diversidad de seres vivos. Así, en el primer capítulo, recorro la casa de la gente y la casa de los cuyes o “cuyeras”, siendo la primera, el espacio de encuentros familiares, comunitarios, alimentarios y de toma de decisiones, y la segunda, un espacio construido para pequeños roedores que constituyen la dieta de las familias nariñenses y una fuente de nutrientes para numerosas especies vegetales. En el segundo capítulo, exploro la noción de “atmósfera” propuesta por Tim Ingold (2018) para explicar las distintas experiencias que las mujeres y sus familias sobrellevan en la Plaza de Mercado El Potrerillo de la ciudad de Pasto. También desarrollo los conceptos de “hacer ligero” y “hacer bonito” para profundizar en las técnicas corporales adquiridas por las mujeres rurales durante sus quehaceres diarios. En el tercer capítulo explico algunas formas de organización comunitaria que procuran el sustento de sus vidas desde el ahorro colectivo, el cuidado de la tierra y la preservación y gestión del agua. Finalmente, discuto a profundidad una oposición que permea el corregimiento: la convivencia de los montes y monocultivos que no impiden la creación de proyectos interespecie a través de saberes, conocimientos y prácticas tradicionales y agroecológicas.In this ethnography I propose the concept of "livelihood work" to refer to all those activities or tasks that rural women in the village of Gualmatán (Pasto, Nariño, Colombia), develop from different scenarios, under different logics and together with a diversity of living beings. Thus, in the first chapter, I go through the house of the people and the house of the guinea pigs or "cuyeras", the first being the space for family and the second, a built space for small rodents that constitute the diet of Nariño families and a source of nutrients for numerous plant species. In the second chapter, I explore the notion of "atmosphere" proposed by Tim Ingold (2018) to explain the different experiences that women and their families endure in the El Potrerillo Market Square in the city of Pasto. I also develop the concepts of "make it lighter" and "making pretty" to delve into the bodily techniques acquired by rural women during their daily chores. In the third chapter I explain some forms of community organization that seek the sustenance of their lives from collective savings, land care and water preservation and management. Finally, I discuss in depth an opposition that permeates the village: the coexistence of forests and monocultures that do not prevent the creation of interspecies projects through traditional and agroecological knowledge and practices.Agradecimientos / 1. Introducción / De cómo llegué hasta aquí: Enseñándome a la tierra / Y ahora, ¿Por dónde andar? / Gualmatán: Tierra de flores y Maiguales / Nos reconocimos y nos criamos: Apuesta teórico-metodológica / 2. Al calor del fogón: Crianzas desde las casas de la gente y las casas de los cuyes / ¡Vengan a almorzar! / 3. Vamos a la plaza: Las atmósferas del mercado El Potrerillo / Toca hacer las cosas ligero / Toca hacer las cosas bonito / Dañando se aprende / “La gente dice que los de Gualmatán alimentamos a los animalitos” / 4. De vuelta al pueblo: Sustento desde las organizaciones campesinas / 5. Ritmos de la tierra y las mujeres en el corregimiento de Gualmatán / ¿Luchas entre montes y monocultivos? / Trabajar al ritmo de las semillas / 6. Consideraciones finales: Vivir como semillas para SAzoNAR la vida / BibliografíaUniversitarioAntropólogo(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesPastoManizalesAntropologíaLara Largo, SofíaUsamá Figueroa, Juliana2024-05-07T23:53:47Z2024-05-07T23:53:47Z2024-05-07Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19892Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaÁngel Bravo, Rafael. (2020) La plaza de mercado como escenario para la identificación de diversos fenómenos socioculturales e interculturales en el continente americano, Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural, 2020, vol. 33, ISSN: 1657- 9763 / 2011-9003Anzola, Sebastián. 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