Cuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporales
Objetivo. Argumentar sobre un sector laboral del campo del cuidado, a saber: el cuidado de la apariencia, específicamente los servicios estéticos y corporales de peluquería y manicure. Metodología. Se examinaron, desde una perspectiva de género, algunas de las paradojas y tensiones presentes entre g...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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Objetivo. Argumentar sobre un sector laboral del campo del cuidado, a saber: el cuidado de la apariencia, específicamente los servicios estéticos y corporales de peluquería y manicure. Metodología. Se examinaron, desde una perspectiva de género, algunas de las paradojas y tensiones presentes entre género, cuidado y mercado en los servicios de cuidado de la apariencia en las ciudades de Bogotá, Campinas y Belo Horizonte. Resultados y conclusiones. La reflexión se organiza en torno a tres ejes: los efectos de la profesionalización de los servicios de peluquería y manicure sobre el trabajo de las mujeres; la mercantilización de las emociones en el trabajo de las manicuristas y las dimensiones reparadoras del cuidado del cabello en salones ‘étnicos’ brasileños. |
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New Jersey, USA: Princeton University Press. Zelizer, V. (2011). Economic lives. How culture shapes the economy. New Jersey, USA: Princeton University Press. , Año 2015 : Enero - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3145/2906 |
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Cuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporalesCare, emotional work and market: the esthetic and corporal servicesgendercarecare ethicsmarketgénerocuidadoética del cuidadomercadoObjetivo. Argumentar sobre un sector laboral del campo del cuidado, a saber: el cuidado de la apariencia, específicamente los servicios estéticos y corporales de peluquería y manicure. Metodología. Se examinaron, desde una perspectiva de género, algunas de las paradojas y tensiones presentes entre género, cuidado y mercado en los servicios de cuidado de la apariencia en las ciudades de Bogotá, Campinas y Belo Horizonte. Resultados y conclusiones. La reflexión se organiza en torno a tres ejes: los efectos de la profesionalización de los servicios de peluquería y manicure sobre el trabajo de las mujeres; la mercantilización de las emociones en el trabajo de las manicuristas y las dimensiones reparadoras del cuidado del cabello en salones ‘étnicos’ brasileños.Objective. To discuss about a labor sector in the field of personal care, namely care of the appearance and specifically the esthetic and corporal services of hairdressing and manicure. Methodology. Some of the paradoxes and tensions present between genders, care and market in the care of the appearance services in the cities of Bogota, Campinas and Belo Horizonte were examined from a gender perspective.  Results and conclusions. The reflection is organized around three themes: the effects of professionalization of hairdressing and manicure services on the work of women; the commercialization of emotions in the work of manicurists; and the remedial dimensions of hair care in ‘ethnic’ Brazilians beauty parlors.Universidad de Caldas2015-12-18 00:00:002021-02-04T14:54:17Z2015-12-18 00:00:002021-02-04T14:54:17Z2015-12-18Sección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDADArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2015.7.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1545610.17151/rlef.2015.7.72215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3145spa120997Latinoamericana de Estudios de FamiliaArango, L.G. (2013). Emociones, saberes y condiciones de trabajo en los servicios: manicuristas en Colombia y Brasil. Revista Latino-americana de Estudos do Trabalho, 18 (30), 103-132.Arango, L.G., Bello, J., Ramírez, S. (2013). Género, belleza y apariencia: la clientela de peluquerías en Bogotá. Revista Nómadas, 38, 185-200.Arango, L.G., Pineda, J. (2012). Género, trabajo y desigualdades sociales en peluquerías y salones de belleza de Bogotá. Revista Ciencias Sociales, 10, 93-130.Black, P. (2004). The beauty industry. Gender, culture, pleasure. New York, USA: Routledge.Craig, M.L. (2002). Ain’t I a Beauty Queen? Black Women, Beauty, and the Politics of Race. Oxford, England: Oxford University Press.Cruz, C.T. (2013). Os cabelos mágicos: identidades e consumo de mulheres afrodescendentes no Instituto Beleza Natural (tesis de posgrado). Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Bahía, Brasil.Folbre, N. (2009). Gresd, Lust, and Gender: A History of Economic Ideas. New York, USA: Oxford University Press.Fourcade, M. and Kieran, H. (2007). Moral Views of Market Society. Annual Review of Sociology, 33, 285-311.Gill, T.M. (2010). Beauty Shops Politics. African American Women’s Activism in the Beauty Industry. Illinois, USA: University of Illinois Press.Gilligan, C. (2013). Contre l’indifférence des privilégiés. A quoi sert le care. Paris, France: Payot.Gilligan, C. (1982). In a Different Voice. Psychological Theory and Women Development. Cambridge, England: Harvard University Press.Gomes, N. (2006). Sem perder a raiz. Corpo e cabelo como símbolo da identidade negra. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica Editora.Hochschild, A.R. (1979). Emotion Work, Feeling Rules, and Social Structure. American Journal of Sociology, 85 (3), 551-575.Hochschild, A.R. (1983). The Managed Heart: Commercialization of Human Feeling. Los Ángeles, USA: University of California Press.Hooks, B. (2005). Alisando nuestro pelo. La Gaceta de Cuba, 1, 70-73.Jones, G. (2010). Beauty imagined: A history of the global beauty industry. Oxford, England: Oxford University Press.Julian, T.H. (1971). The Inverse Care Law. The Lancet, 297 (7696), 405-412.Kang, M. (2010). The Managed Hand. Race, Gender, and the Body in Beauty Service Work. Los Ángeles, USA: University of California Press.Lane, R.E. (1991). The Market Experience. New Haven, USA: Yale University Press.Lipovetsky, G. (1997). La troisième femme. Permanence et révolution du féminin. Paris, France: Gallimard.Macdonald, C. and Sirianni, C. (1996). The Service Society and the Changing Experience of Work. En C. Lynne and C. Sirianni (Ed.). Working in the Service Society, Philadelphia, USA: Temple University Press.McDowell, L. (2009). Working Bodies. Interactive Service Employment and Workplace Identities. London, England: Wiley-Blackwell.Molinier, P. (2006). Le care à l’épreuve du travail. Vulnérabilités croisées et savoir-faire discrets. Le souci des autres. Ethique et politique du care. En P. Paperman et S. Laugier (Ed.). Coll. Raisons Pratiques (pp. 299-316). Paris, France: Editions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales.Molinier, P. (2011). Ante todo, el cuidado es un trabajo. En L.G. Arango y P. Molinier (Ed.). El trabajo y la ética del cuidado. Medellín, Colombia: La Carreta Social, Universidad Nacional de Colombia.Orzechowicz, D. (2008). Privileged emotion managers: The case of actors. Social Psychology Quarterly, 1 (2), 143-56.Paperman, P. et Molinier, P. (2013). Désenclaver le care? Contre l’indifférence des privilégiés. A quoi sert le care. Paris, France: Payot.Pérez, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Madrid, España: Traficantes de Sueños.Stone, D. (2000). Caring by the Book. En M.H. Meyer (Ed.). Care Work, Gender, Labor and the Welfare State. New York, USA: Routledge.Tolentino, H. (2007). Orientaciones y significados del trabajo en un grupo de enfermeras de élite en la ciudad de México. En R. Guadarrama y J.L. Torres (Ed.). Los significados del trabajo femenino en el mundo global. Estereotipos, transacciones y rupturas. Barcelona, España: Anthropos.Tronto, J. (2009). Care démocratique et démocraties du care. Qu’est-ce que le care? Souci des autres, sensibilité, responsabilité. Paris, France: Payot & Rivages.Tronto, J. (2013). Caring Democracy, Markets, Equality, and Justice. New York, USA: University Press.Walker, S. (2007). Style & Status. Selling Beauty to African American Women 1920-1975. Kentucky, USA: The University Press of Kentucky.Wharton, A.S. (2009). The Sociology of Emotional Labor. The Annual Review of Sociology, 35, 147-165.Wolf, N. (1990). The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women. New York, USA: Harper-Collins.Wolkowitz, C. (2006). Bodies at Work. London, England: Sage Publications.Zelizer, V. (2005). The Purchase of Intimacy. New Jersey, USA: Princeton University Press.Zelizer, V. (2011). Economic lives. How culture shapes the economy. New Jersey, USA: Princeton University Press., Año 2015 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3145/2906Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Gaviria, Luz Gabrielaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154562024-07-16T21:44:56Z |