Educación, crianza y justicia social

Objetivo: la promoción de la salud permite poner en práctica fundamentos teóricos que pueden mejorar las conductas en salud de la población, para lo cual es necesario desarrollar un estilo de vida promotor de salud. Un enfoque positivo para generar salud en los adultos jóvenes es promover el enfoque...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15543
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15543
Palabra clave:
Healthy lifestyle
young adult
health science students
sense of coherence
nursing
Estilo de vida saludable
adulto joven
estudiantes del área de la salud
sentido de coherencia
enfermería
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_23c70dacb7ed1dfbf78ab6b6f3eac99e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15543
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación, crianza y justicia social
Education, child rearing and social justice
title Educación, crianza y justicia social
spellingShingle Educación, crianza y justicia social
Healthy lifestyle
young adult
health science students
sense of coherence
nursing
Estilo de vida saludable
adulto joven
estudiantes del área de la salud
sentido de coherencia
enfermería
title_short Educación, crianza y justicia social
title_full Educación, crianza y justicia social
title_fullStr Educación, crianza y justicia social
title_full_unstemmed Educación, crianza y justicia social
title_sort Educación, crianza y justicia social
dc.subject.none.fl_str_mv Healthy lifestyle
young adult
health science students
sense of coherence
nursing
Estilo de vida saludable
adulto joven
estudiantes del área de la salud
sentido de coherencia
enfermería
topic Healthy lifestyle
young adult
health science students
sense of coherence
nursing
Estilo de vida saludable
adulto joven
estudiantes del área de la salud
sentido de coherencia
enfermería
description Objetivo: la promoción de la salud permite poner en práctica fundamentos teóricos que pueden mejorar las conductas en salud de la población, para lo cual es necesario desarrollar un estilo de vida promotor de salud. Un enfoque positivo para generar salud en los adultos jóvenes es promover el enfoque salutogénico al incentivar el uso de recursos con los cuales cuenta la persona y desarrollar un sentido de coherencia. El objetivo del presente artículo es identificar el estilo de vida promotor de salud y su relación con el sentido de coherencia en adultos jóvenes universitarios en Sonora, México. Materiales y métodos: estudio descriptivo, correlacional en 300 estudiantes de carreras de pregrado. Previo consentimiento informado se aplicó cédula de datos sociodemográficos, el Cuestionario Estilo de Vida II y la Escala Sentido de Coherencia-13. Resultados: los adultos jóvenes mostraron estilo de vida promotor de salud general suficiente (51.0%), mayor incidencia en mujeres (52.1%). Los estudiantes de ciencias de la salud (55.2%) tuvieron un estilo de vida promotor de salud insuficiente, hubo diferencia estadísticamente significativa por carrera. El sentido de coherencia general fue alto (52.0%), predominó en hombres (58.0%) y estudiantes de ciencias de la salud (57.2%), no hubo diferencia estadísticamente significativa según sexo y carreras. Se evidenció que un estilo de vida promotor de salud suficiente promueve el desarrollo de un sentido de coherencia alto. Conclusiones: es imprescindible establecer programas para el desarrollo de habilidades para la vida al asegurar mejor salud y bienestar de las futuras generaciones de adultos jóvenes al promover el desarrollo del sentido de coherencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-29 00:00:00
2019-05-29 00:00:00
2019-05-29
2021-02-04T14:55:25Z
2021-02-04T14:55:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Investigaciones
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
Text
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0121-7577
https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15543
10.17151/hpsal.2019.24.2.10
2462-8425
identifier_str_mv 0121-7577
10.17151/hpsal.2019.24.2.10
2462-8425
url https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15543
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv 135
2
123
24
Hacia la Promoción de la Salud
Alarcón C. Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia; 2013
Ministerio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del embarazo [Internet]. 2000 [cited 2017 May 25]. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/norma-tecnica-para-la-deteccion-temprana-embarazo.pdf
Ministerio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo en el menor de 10 Años [Internet]. 2000 [cited 2018 Feb 16]. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/6Deteccionalteracionesdelcrecimiento.pdf
Congreso de la República de Colombia. Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones [Internet]. 2011 [cited 2017 May 23]. Available from: Available from: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41355
Santillán L. Entre la ayuda y el desligamiento: prácticas y regulaciones cotidianas sobre las familias y el cuidado infantil en barrios populares del Gran Buenos Aires - aportes desde la etnografía. Civitas. 2013; 13(2): 316-335
Barna A. Convención Internacional de los Derechos del Niño. Hacia un abordaje desacralizador. Kairos. 2012; 16(29): 1-19
Bernstein B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata; 1993
Bourdieu P, Passeron JC. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México D.F.: Fontamara; 1998
Barrios M. Marginalidad y violencia social en el centro de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia; 2013
Peñaranda F. La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. Rev Latinoam Ciencias Soc Niñez y Juv. 2011; 9(2): 945-56
Otálvaro J. La crianza del niño trabajador: una reflexión desde la salud pública. Rev Fac Nac Salud Pública. 2011; 29(4): 495-503
Reason P, Bradbury H. Introduction: Inquiry and participation in search of a world worthy of human aspiration. In: Reason P, Bradbury H, editors. Handbook of action research. London: Sage; 2001. p. 1-14
Freire P. Pedagogía del oprimido. México D.F., México: Siglo XXI Editores; 1975
Gómez J, Lopez A. Estudio de caso: caracterización histórica y socio-demográfica del asentamiento Altos de Oriente del municipio de Bello. Medellin; 2010
Cendales L. El proceso de la investigación participativa: investigación acción participativa. Aportes y desafíos. Bogotá: Dimensión Educativa; 1994
Organización Panamericana de la Salud. Orientaciones para el desarrollo de proyectos: Investigación acción participativa. Washington, EE.UU.: Author; 1988
Stern D. La constelación maternal. Un enfoque unificado de la psicoterapia con padres e hijos. Barcelona, España: Paidós Ibérica.; 1997
Rawls J. Teoría de la justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica; 1997
Sen A. La idea de la justicia. Bogotá, Colombia: Santillana Ediciones Generales, S.A.; 2010
Sandel M. Justice. What’s the right thing to do? New York: Farrar, Straus and Giroux; 2009
Törnblom K, Vermunt R. Distributive and procedural justice: research and social applications. Burlington: Ashgate; 2007
Campana M. Para una lectura crítica del desarrollo humano. Andes [Internet]. 2013; 24(2): 299-323. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166880902013000200001&lng=es&tlng=es
Lizárraga F. Rebelion. Por un diálogo entre el marxismo y el igualitarismo liberal [Internet]. 2008 [cited 2017 May 18]. Available from: Available from: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70714
Santos B de S. Reinventando la emancipación social [Internet]. 2007 [cited 2017 May 25]. Available from: Available from: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/boavent/cap1.pdf
Hernández M. Desigualdad, inequidad e injusticia en el debate actual en salud: posiciones e implicaciones. In: Asociación Latinoamericana de Medicina Social, editor. Taller Latinoamericano de Determinantes Sociales de la Salud. México D.F.; 2008. p. 16
Breilh J. La determinación social de la salud como herramienta de ruptura hacia la nueva salud pública (salud colectiva). [Internet]. 2013 [cited 2017 May 15]. Available from: Available from: https://es.scribd.com/document/191860596/Breilh-Jaime-La-determinacion-social-de-la-salud-como-herramientade-ruptura-hacia-la-nueva-salud-puublica-salud-Colectiva-Seminario-Inter-de-Sal
Almeida N. La ciencia tímida. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial; 2000
Menéndez E. Estilos de vida, riesgos y construcción social. Conceptos similares y significados diferentes. Estud Sociológicos. 1998; 16: 37-67
Fitzpatrick K, Tinning R. Health education’s fascist tendencies: a cautionary exposition. Crit Public Health. 2013; 24(2): 132-42
Leahy D. Assembling a health[y] subject: risky and shameful pedagogies in health education. Crit Public Health. 2014; 24(2): 171-81
Bernstein B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata.; 1993. 236 p
Benhabib S. El ser y el otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona: Gedisa; 1992
Honneth A. Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Buenos Aires: Katz; 2010
Berger P, Luckmann T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Gedisa; 1968
Zanchetta MS, Kolawole B, Perreault M, Leite LC. Scientific and popular health knowledge in the education work of community health agents in Rio de Janeiro shantytowns. Health Educ Res. 2012; 27(4): 608-23
Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2910/2690
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2910
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145078870999040
spelling Educación, crianza y justicia socialEducation, child rearing and social justiceHealthy lifestyleyoung adulthealth science studentssense of coherencenursingEstilo de vida saludableadulto jovenestudiantes del área de la saludsentido de coherenciaenfermeríaObjetivo: la promoción de la salud permite poner en práctica fundamentos teóricos que pueden mejorar las conductas en salud de la población, para lo cual es necesario desarrollar un estilo de vida promotor de salud. Un enfoque positivo para generar salud en los adultos jóvenes es promover el enfoque salutogénico al incentivar el uso de recursos con los cuales cuenta la persona y desarrollar un sentido de coherencia. El objetivo del presente artículo es identificar el estilo de vida promotor de salud y su relación con el sentido de coherencia en adultos jóvenes universitarios en Sonora, México. Materiales y métodos: estudio descriptivo, correlacional en 300 estudiantes de carreras de pregrado. Previo consentimiento informado se aplicó cédula de datos sociodemográficos, el Cuestionario Estilo de Vida II y la Escala Sentido de Coherencia-13. Resultados: los adultos jóvenes mostraron estilo de vida promotor de salud general suficiente (51.0%), mayor incidencia en mujeres (52.1%). Los estudiantes de ciencias de la salud (55.2%) tuvieron un estilo de vida promotor de salud insuficiente, hubo diferencia estadísticamente significativa por carrera. El sentido de coherencia general fue alto (52.0%), predominó en hombres (58.0%) y estudiantes de ciencias de la salud (57.2%), no hubo diferencia estadísticamente significativa según sexo y carreras. Se evidenció que un estilo de vida promotor de salud suficiente promueve el desarrollo de un sentido de coherencia alto. Conclusiones: es imprescindible establecer programas para el desarrollo de habilidades para la vida al asegurar mejor salud y bienestar de las futuras generaciones de adultos jóvenes al promover el desarrollo del sentido de coherencia.Objective: Promotion of health allows to put into practice theoretical foundations that can improve health behaviors of the population, for which it is necessary to develop a health promoting lifestyle. A positive approach to generate health in young adults is to promote the salutogenic approach to health by encouraging the use of resources the person has and developing a sense of coherence. The main objective of this paper is to identify a health promoting lifestyle and its relationship with the sense of coherence in young adult university students in Sonora, Mexico. Materials and methods: descriptive, correlational study with 300 undergraduate students. Prior informed consent, a sociodemographic data card, the Life Style Questionnaire II and the Sense of Coherence-13 Scale were applied. Results: young adults showed enough general health promoting lifestyle (51.0%), with a higher incidence in women (52.1%). Health sciences students (55.2%) obtained an insufficient health promoting lifestyle and there was statistically significant difference by career. The general sense of coherence was high (52.0%), being predominant in men (58.0%) and in health sciences students (57.2%); there was no statistically significant difference according to gender and careers. It was evidenced that a sufficient health promoting lifestyle fosters the development of a high sense of coherence. Conclusions: it is essential to establish programs for the development of life skills to ensure better health and well-being of future generations of young adults by promoting the development of a sense of coherence.Universidad de Caldas2019-05-29 00:00:002021-02-04T14:55:25Z2019-05-29 00:00:002021-02-04T14:55:25Z2019-05-29Sección InvestigacionesArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf0121-7577https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.10https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1554310.17151/hpsal.2019.24.2.102462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2910eng135212324Hacia la Promoción de la SaludAlarcón C. Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia; 2013Ministerio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del embarazo [Internet]. 2000 [cited 2017 May 25]. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/norma-tecnica-para-la-deteccion-temprana-embarazo.pdfMinisterio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo en el menor de 10 Años [Internet]. 2000 [cited 2018 Feb 16]. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/6Deteccionalteracionesdelcrecimiento.pdfCongreso de la República de Colombia. Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones [Internet]. 2011 [cited 2017 May 23]. Available from: Available from: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41355Santillán L. Entre la ayuda y el desligamiento: prácticas y regulaciones cotidianas sobre las familias y el cuidado infantil en barrios populares del Gran Buenos Aires - aportes desde la etnografía. Civitas. 2013; 13(2): 316-335Barna A. Convención Internacional de los Derechos del Niño. Hacia un abordaje desacralizador. Kairos. 2012; 16(29): 1-19Bernstein B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata; 1993Bourdieu P, Passeron JC. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México D.F.: Fontamara; 1998Barrios M. Marginalidad y violencia social en el centro de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia; 2013Peñaranda F. La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. Rev Latinoam Ciencias Soc Niñez y Juv. 2011; 9(2): 945-56Otálvaro J. La crianza del niño trabajador: una reflexión desde la salud pública. Rev Fac Nac Salud Pública. 2011; 29(4): 495-503Reason P, Bradbury H. Introduction: Inquiry and participation in search of a world worthy of human aspiration. In: Reason P, Bradbury H, editors. Handbook of action research. London: Sage; 2001. p. 1-14Freire P. Pedagogía del oprimido. México D.F., México: Siglo XXI Editores; 1975Gómez J, Lopez A. Estudio de caso: caracterización histórica y socio-demográfica del asentamiento Altos de Oriente del municipio de Bello. Medellin; 2010Cendales L. El proceso de la investigación participativa: investigación acción participativa. Aportes y desafíos. Bogotá: Dimensión Educativa; 1994Organización Panamericana de la Salud. Orientaciones para el desarrollo de proyectos: Investigación acción participativa. Washington, EE.UU.: Author; 1988Stern D. La constelación maternal. Un enfoque unificado de la psicoterapia con padres e hijos. Barcelona, España: Paidós Ibérica.; 1997Rawls J. Teoría de la justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica; 1997Sen A. La idea de la justicia. Bogotá, Colombia: Santillana Ediciones Generales, S.A.; 2010Sandel M. Justice. What’s the right thing to do? New York: Farrar, Straus and Giroux; 2009Törnblom K, Vermunt R. Distributive and procedural justice: research and social applications. Burlington: Ashgate; 2007Campana M. Para una lectura crítica del desarrollo humano. Andes [Internet]. 2013; 24(2): 299-323. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166880902013000200001&lng=es&tlng=esLizárraga F. Rebelion. Por un diálogo entre el marxismo y el igualitarismo liberal [Internet]. 2008 [cited 2017 May 18]. Available from: Available from: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70714Santos B de S. Reinventando la emancipación social [Internet]. 2007 [cited 2017 May 25]. Available from: Available from: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/boavent/cap1.pdfHernández M. Desigualdad, inequidad e injusticia en el debate actual en salud: posiciones e implicaciones. In: Asociación Latinoamericana de Medicina Social, editor. Taller Latinoamericano de Determinantes Sociales de la Salud. México D.F.; 2008. p. 16Breilh J. La determinación social de la salud como herramienta de ruptura hacia la nueva salud pública (salud colectiva). [Internet]. 2013 [cited 2017 May 15]. Available from: Available from: https://es.scribd.com/document/191860596/Breilh-Jaime-La-determinacion-social-de-la-salud-como-herramientade-ruptura-hacia-la-nueva-salud-puublica-salud-Colectiva-Seminario-Inter-de-SalAlmeida N. La ciencia tímida. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial; 2000Menéndez E. Estilos de vida, riesgos y construcción social. Conceptos similares y significados diferentes. Estud Sociológicos. 1998; 16: 37-67Fitzpatrick K, Tinning R. Health education’s fascist tendencies: a cautionary exposition. Crit Public Health. 2013; 24(2): 132-42Leahy D. Assembling a health[y] subject: risky and shameful pedagogies in health education. Crit Public Health. 2014; 24(2): 171-81Bernstein B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata.; 1993. 236 pBenhabib S. El ser y el otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona: Gedisa; 1992Honneth A. Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Buenos Aires: Katz; 2010Berger P, Luckmann T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Gedisa; 1968Zanchetta MS, Kolawole B, Perreault M, Leite LC. Scientific and popular health knowledge in the education work of community health agents in Rio de Janeiro shantytowns. Health Educ Res. 2012; 27(4): 608-23Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2910/2690https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Correa, FernandoBetancurth Loaiza, Diana PaolaBastidas Acevedo, MiriamEscobar Paucar, Gloria MatildeOtálvaro Orrego, Jaider CamiloTorres Ospina, Julio NicolásGómez Correa, Jaime ArturoVilla Vélez, Lillianaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155432024-07-16T21:48:05Z