mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de Barcelona

El Pabellón Alemán para la Feria Universal en Barcelona, de 1929, obra de Ludwig Mies van der Rohe, marcó un acontecimiento cumbre en el devenir de los movimientos de vanguardia de la arquitectura moderna. El pabellón estuvo construido con materiales poco convencionales para la época y sus formas de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15573
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.15.17.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15573
Palabra clave:
Classical architecture
modern architecture
Cubism and architecture
Mies van der Rohe
German Pavilion in Barcelona
Arquitectura clásica
arquitectura moderna
cubismo y arquitectura
Mies van der Rohe
Pabellón Alemán en Barcelona
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Kepes
id REPOUCALDA_21a0898ff1e735f088a867c2ab5021f8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15573
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de Barcelona
Images of the German Pavilion at the Universal Exhibition in Barcelona
title mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de Barcelona
spellingShingle mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de Barcelona
Classical architecture
modern architecture
Cubism and architecture
Mies van der Rohe
German Pavilion in Barcelona
Arquitectura clásica
arquitectura moderna
cubismo y arquitectura
Mies van der Rohe
Pabellón Alemán en Barcelona
title_short mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de Barcelona
title_full mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de Barcelona
title_fullStr mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de Barcelona
title_full_unstemmed mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de Barcelona
title_sort mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de Barcelona
dc.subject.none.fl_str_mv Classical architecture
modern architecture
Cubism and architecture
Mies van der Rohe
German Pavilion in Barcelona
Arquitectura clásica
arquitectura moderna
cubismo y arquitectura
Mies van der Rohe
Pabellón Alemán en Barcelona
topic Classical architecture
modern architecture
Cubism and architecture
Mies van der Rohe
German Pavilion in Barcelona
Arquitectura clásica
arquitectura moderna
cubismo y arquitectura
Mies van der Rohe
Pabellón Alemán en Barcelona
description El Pabellón Alemán para la Feria Universal en Barcelona, de 1929, obra de Ludwig Mies van der Rohe, marcó un acontecimiento cumbre en el devenir de los movimientos de vanguardia de la arquitectura moderna. El pabellón estuvo construido con materiales poco convencionales para la época y sus formas depuradas influyeron en gran medida en el posterior desarrollo del Estilo Internacional a nivel mundial. ¿En qué momentos de la historia se inspira este edificio revolucionario?, ¿cuáles fueron los conceptos de los que partió el arquitecto para proponer las formas del pabellón? En este artículo se intentará demostrar que la irrupción de este edificio moderno está inspirada en conceptos de la arquitectura clásica antigua, pero también en el empleo de materiales propios de la época y de mecanismos análogos en el campo de la pintura como el cubismo. El pabellón está hecho principalmente de reflejos que propician una variada percepción espacial y que, en definitiva, devuelven la mirada sobre el actor principal del arte moderno: el individuo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-01 00:00:00
2018-01-01 00:00:00
2018-01-01
2021-02-04T14:55:33Z
2021-02-04T14:55:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.15.17.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15573
10.17151/kepes.2017.15.17.9
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2017.15.17.9
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2017.15.17.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15573
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 225
17
205
15
Kepes
Argan, G.C. (1966). El concepto del espacio arquitectónico desde el barroco a nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Gastón, C. (2005). Mies: el proyecto como revelación del lugar. Barcelona, España: Arquia Ediciones.
Jhonson, P. (1960). Mies Van der Rohe. Buenos Aires, Argentina: Victor Leru S.R.L.
Martienssen, R.D. (1958). La idea del espacio en la arquitectura griega. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Norberg-Schulz, C. (1986). Mies Van der Rohe. Madrid, España: Hermann Blume.
Puente, M. (2006). Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Quetglas, J. (1990). Tres escritos que no van a examen (sobre Juan Navarro Baldeweg, Interieurs, Elogio de Ariadna). Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña.
Quetglas, J. (1991). Imágenes del Pabellón de Alemania. Montreal, Canadá: Bibliothèque Nationale de Quebec.
Solá-Morales, I., Ramos, F. y Cirici, C. (1993). Mies van der Rohe. El Pabellón de Barcelona. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Van de Ven, C. (1981). El espacio en arquitectura. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.
Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2669/2466
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2669
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145084664381440
spelling mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de BarcelonaImages of the German Pavilion at the Universal Exhibition in BarcelonaClassical architecturemodern architectureCubism and architectureMies van der RoheGerman Pavilion in BarcelonaArquitectura clásicaarquitectura modernacubismo y arquitecturaMies van der RohePabellón Alemán en BarcelonaEl Pabellón Alemán para la Feria Universal en Barcelona, de 1929, obra de Ludwig Mies van der Rohe, marcó un acontecimiento cumbre en el devenir de los movimientos de vanguardia de la arquitectura moderna. El pabellón estuvo construido con materiales poco convencionales para la época y sus formas depuradas influyeron en gran medida en el posterior desarrollo del Estilo Internacional a nivel mundial. ¿En qué momentos de la historia se inspira este edificio revolucionario?, ¿cuáles fueron los conceptos de los que partió el arquitecto para proponer las formas del pabellón? En este artículo se intentará demostrar que la irrupción de este edificio moderno está inspirada en conceptos de la arquitectura clásica antigua, pero también en el empleo de materiales propios de la época y de mecanismos análogos en el campo de la pintura como el cubismo. El pabellón está hecho principalmente de reflejos que propician una variada percepción espacial y que, en definitiva, devuelven la mirada sobre el actor principal del arte moderno: el individuo.The German Pavilion for the Universal Fair in Barcelona, 1929, work of Ludwig Mies van der Rohe, marked a major event in the evolution of the avant-garde movements of modern architecture. The Pavilion was built with unconventional materials for the time, and its purified forms greater influenced the subsequent development of the International Style worldwide. In which moments in history was this revolutionary building inspired? Which were the concepts from which the architect started from to propose the shapes of the Pavilion? This article will try to demonstrate that the irruption of this modern building is inspired in concepts of ancient classical architecture, but also in the use of materials typical of the time and analogous mechanisms in the field of painting, such as Cubism. The Pavilion is made mainly of reflections that foster a varied spatial perception, and that, in the end, look back towards the main actor of modern art: the individual.universidad de Caldas2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:33Z2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:33Z2018-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2017.15.17.9https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1557310.17151/kepes.2017.15.17.92462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2669spa2251720515KepesArgan, G.C. (1966). El concepto del espacio arquitectónico desde el barroco a nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.Gastón, C. (2005). Mies: el proyecto como revelación del lugar. Barcelona, España: Arquia Ediciones.Jhonson, P. (1960). Mies Van der Rohe. Buenos Aires, Argentina: Victor Leru S.R.L.Martienssen, R.D. (1958). La idea del espacio en la arquitectura griega. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.Norberg-Schulz, C. (1986). Mies Van der Rohe. Madrid, España: Hermann Blume.Puente, M. (2006). Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona, España: Gustavo Gili.Quetglas, J. (1990). Tres escritos que no van a examen (sobre Juan Navarro Baldeweg, Interieurs, Elogio de Ariadna). Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña.Quetglas, J. (1991). Imágenes del Pabellón de Alemania. Montreal, Canadá: Bibliothèque Nationale de Quebec.Solá-Morales, I., Ramos, F. y Cirici, C. (1993). Mies van der Rohe. El Pabellón de Barcelona. Barcelona, España: Gustavo Gili.Van de Ven, C. (1981). El espacio en arquitectura. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2669/2466Derechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ocampo, Jaime Albertooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155732024-07-16T21:48:59Z