La herencia como símbolo de las relaciones familiares en La Oculta, novela de Héctor Abad Faciolince
El objetivo es ofrecer un análisis socio-cultural de La Oculta (2014), novela de Héctor Abad Faciolince que tiene como centro de la trama la historia de una casa-finca familiar ubicada en la zona suroeste de la colonización antioqueña. En términos metodológicos, se aborda el texto como una compilaci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- La Oculta
Héctor Abad Faciolince
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El objetivo es ofrecer un análisis socio-cultural de La Oculta (2014), novela de Héctor Abad Faciolince que tiene como centro de la trama la historia de una casa-finca familiar ubicada en la zona suroeste de la colonización antioqueña. En términos metodológicos, se aborda el texto como una compilación de testimonios imaginarios de los que se pueden entresacar convenciones y valoraciones acerca de lo que deben ser los vínculos inter-personales. En la novela, la casa-finca adquiere una entidad propia en la vida de quienes la poseen y la habitan, al tiempo que esas personas se definen y se individualizan gracias al contrapunteo constante respecto del inmueble, tanto en términos de generaciones como de género. De hecho, la herencia del bien se constituye en el dato primero a partir del cual los personajes tratan de ubicarse en el mundo y de cerrar las brechas e incertidumbres de la vida colectiva. |
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La herencia como símbolo de las relaciones familiares en La Oculta, novela de Héctor Abad FaciolinceInheritance as a symbol of family relationships in Hector Abad Faciolince’s novel, La OcultaLa OcultaHéctor Abad FaciolinceColombian literatureinheritanceheritagefamily relationshipLa OcultaHéctor Abad Faciolinceliteratura colombianaherenciapatrimoniorelaciones familiaresEl objetivo es ofrecer un análisis socio-cultural de La Oculta (2014), novela de Héctor Abad Faciolince que tiene como centro de la trama la historia de una casa-finca familiar ubicada en la zona suroeste de la colonización antioqueña. En términos metodológicos, se aborda el texto como una compilación de testimonios imaginarios de los que se pueden entresacar convenciones y valoraciones acerca de lo que deben ser los vínculos inter-personales. En la novela, la casa-finca adquiere una entidad propia en la vida de quienes la poseen y la habitan, al tiempo que esas personas se definen y se individualizan gracias al contrapunteo constante respecto del inmueble, tanto en términos de generaciones como de género. De hecho, la herencia del bien se constituye en el dato primero a partir del cual los personajes tratan de ubicarse en el mundo y de cerrar las brechas e incertidumbres de la vida colectiva.The objective of this paper is to offer a socio-cultural analysis of Héctor Abad Faciolince`s novel La Oculta (2014), that has as the center of the plot the story of a family farmhouse located in the southwest area of the Antioqueña colonization. In methodological terms, the text is addressed as a compilation of imaginary testimonies from which conventions and assessments about what inter-personal links should be can be scanted. In the novel, the farmhouse acquires its own entity in the lives of those who own and inhabit it, while these people define themselves and are individualized thanks to their constant divergence about the property, both in terms of generations and gender. In fact, the heritage of the good is the first fact from which the characters try to locate themselves in the world and close the gaps and uncertainties of collective lifeUniversidad de Caldas2019-01-01 00:00:002023-01-01T15:03:59Z2019-01-01 00:00:002023-01-01T15:03:59Z2019-01-01Artículo de revistaSección Sección centralJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.1.3https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1847510.17151/rasv.2019.21.1.32462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2957spa8115921Revista de Antropología y Sociología : VirajesAbad Faciolince, H. (6 de octubre de 2018). Hector Abad: ´Do not sink into rancour’ [interview by J. P. Daniels]. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian. com/books/2018/oct/06/hector-abad-the-farm-colombia-books-interview.Bajtín, M. M. (1992). Hacia una metodología de las ciencias humanas. En Estética de la creación verbal (pp. 381-396). Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno Editores.Boltanski, L. (2016). Enigmas y complots. Una investigación sobre las investigaciones. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Bouveresse, J. (2008). La connaissance de l’écrivain. Sur la littérature, la vérité et la vie. Paris, Francia: Agone.Cândido, A. (2006). Crítica e sociologia (tentativa de esclarecimento). En Literatura e sociedade (pp. 12-24). Rio de Janeiro, Brasil: Ouro sobre Azul.Canfield, K. (2018). The Farm by Hector Abad. World Literature Today, 92 (2), 66-67.Cavell, S. (1981). Pursuits of Happiness. The Hollywood Comedy of Remarriage. Cambridge and London, Estados Unidos e Inglaterra: Harvard University Press.Douglas, M. (2007). Thinking in Circles. An Essay on Ring Composition. New Haven and London Estados Unidos e Inglaterra: Yale University Press.Flahault, F. & Heinich, N. (2005). La fiction, dehors, dedans. L’Homme, 175-176, 7-18. Frigolé, J. (1995). Un etnólogo en el teatro. Ensayo antropológico sobre Federico García Lorca. Barcelona, España: Muchnik Editores.Heinich, N. (2012). Les émotions patrimoniales: de l’affect à l’axiologie. Anthropologie Sociale, 20 (1), 19-33.Kopytoff, I. (1991). La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso. En A. Appadurai (Ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías (pp. 89-122). Ciudad de México, México: Grijalbo/CNCA.Passeron, J.C. (2011). La ilusión novelesca. Descripciones en –grafía, –logia, –nomía. En El razonamiento sociológico. El espacio comparativo de las pruebas históricas (pp. 307-328). Madrid, España: Siglo XXI Editores.Pron, P. (11 de julio de 2018). Three recent novels show of Latin America’s varied history –and literary style. The New York Times. 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