Eficiencia en la calidad del servicio de las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado colombiano
Objetivo: Evaluar la eficiencia en la calidad del servicio de las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado durante los períodos comprendidos entre 2011-1 y 2014-1. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de la calidad del servicio en las entidades promotoras...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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Objetivo: Evaluar la eficiencia en la calidad del servicio de las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado durante los períodos comprendidos entre 2011-1 y 2014-1. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de la calidad del servicio en las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado soportado en la metodología del análisis envolvente de datos (DEA), utilizando el modelo propuesto por Charnes, Cooper y Rhodes orientado a las salidas. Se realiza una selección de un conjunto de variables a partir de la base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud. Resultados: Los resultados indican que 14 de las 22 entidades evaluadas tienen una eficiencia superior al 90% durante el periodo de estudio. Conclusiones: El análisis envolvente de datos permitió identificar las entidades promotoras de salud (EPS) del régimen subsidiado que obtuvieron un buen desempeño en el período de estudio así mismo la eficiencia promedio no superó el 70%, lo que muestra que en la actualidad Colombia está pasando por una crisis en el sector de la salud. |
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25 2 13 22 Hacia la Promoción de la Salud Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo. [Internet]; 2010. [Acceso 21 marzo de 2015]. Disponible en: Disponible en: http://www.who.int/healthsystems/topics/financing/healthreport/whr_background/en/ Mpinganjira M. Una investigación de la percepción de la calidad de servicio de compras en línea: un enfoque jerárquico. Journal of Applied Business Research (JABR). 2014; 31(1): 115-130. García-Subirats I, Vargas I, Mogollón-Pérez A, De Paepe P, Ferreira da Silva M, Unger J, Vásquez M. Determinantes del uso de distintos niveles asistenciales en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Sistema Único de Salud en Colombia y Brasil. Gaceta Sanitaria. 2014; 28 (6): 480-488. Rodríguez R, Infante A. La atención universal de la salud para los colombianos de 10 años después de la Ley 100: desafíos y oportunidades. La política de salud. 2004; 68(2): 129-142. Vargas-Zea N, Castro H, Rodríguez F, Téllez D, Salazar-Arias R. 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Eficiencia en la calidad del servicio de las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado colombianoEfficiency in the quality of the service of health promotion entities of the colombian subsidized regimeOrganizational efficiencyquality of health carehealth systemshealth facility administratorshealth servicesEficiencia organizacionalcalidad de la atención de saludsistemas de saludadministradores de instituciones de saludservicios de saludObjetivo: Evaluar la eficiencia en la calidad del servicio de las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado durante los períodos comprendidos entre 2011-1 y 2014-1. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de la calidad del servicio en las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado soportado en la metodología del análisis envolvente de datos (DEA), utilizando el modelo propuesto por Charnes, Cooper y Rhodes orientado a las salidas. Se realiza una selección de un conjunto de variables a partir de la base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud. Resultados: Los resultados indican que 14 de las 22 entidades evaluadas tienen una eficiencia superior al 90% durante el periodo de estudio. Conclusiones: El análisis envolvente de datos permitió identificar las entidades promotoras de salud (EPS) del régimen subsidiado que obtuvieron un buen desempeño en el período de estudio así mismo la eficiencia promedio no superó el 70%, lo que muestra que en la actualidad Colombia está pasando por una crisis en el sector de la salud.Objective: To evaluate the efficiency in the quality of Health Promotion Entities service of the subsidized regime between 2011-1 and 2014-1. Materials and Methods: A descriptive retrospective study of the quality in the subsidized regime health promotion entities service was performed supported by the data envelopment analysis (DEA) methodology using the output-oriented model proposed by Charnes, Cooper and Rhodes. A selection of a set of variables was performed from the database of the National Health Board. Results: The results indicate that 14 of the 22 evaluated entities showed efficiency greater than 90% during the study period. Conclusions: The envelopment analysis of data allowed identifying the subsidized regime Health Promotion Entities (EPS) that obtained a good performance in the period of study, as well as the average efficiency that did not exceed 70%, which shows that Colombia is currently undergoing a crisis in the health sector.Universidad de Caldas2017-07-14 00:00:002021-02-14T10:11:37Z2017-07-14 00:00:002021-02-14T10:11:37Z2017-07-14Artículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf0121-7577https://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.2.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1614210.17151/hpsal.2017.22.2.22462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3644spa2521322Hacia la Promoción de la SaludOrganización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo. [Internet]; 2010. [Acceso 21 marzo de 2015]. Disponible en: Disponible en: http://www.who.int/healthsystems/topics/financing/healthreport/whr_background/en/Mpinganjira M. Una investigación de la percepción de la calidad de servicio de compras en línea: un enfoque jerárquico. Journal of Applied Business Research (JABR). 2014; 31(1): 115-130.García-Subirats I, Vargas I, Mogollón-Pérez A, De Paepe P, Ferreira da Silva M, Unger J, Vásquez M. Determinantes del uso de distintos niveles asistenciales en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Sistema Único de Salud en Colombia y Brasil. Gaceta Sanitaria. 2014; 28 (6): 480-488.Rodríguez R, Infante A. La atención universal de la salud para los colombianos de 10 años después de la Ley 100: desafíos y oportunidades. La política de salud. 2004; 68(2): 129-142.Vargas-Zea N, Castro H, Rodríguez F, Téllez D, Salazar-Arias R. Colombian health system on its way to improve allocation efficiency-transition from a health sector reform to the settlement of an HTA agency. Value in Health Regional Issues. 2012; 1(2):218-222.Machado-Alba J, Torres D, Portilla A, Ruiz A. Results of the Inclusion of New Medications in the Obligatory Health System Plan in Colombia, 2012-2013. Value in Health Regional Issues. 2015; 8: 28-35.Ministerio de la Protección Social. Monitoreo al Sistema General de Seguridad Social en Salud. [Internet]; 2010. [Acceso 7 abril de 2015]. Disponible en: Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/BOLETIN%20SALUD.pdf .Pulido H, González P, López C, Caldera L. Análisis multivariado y QFD como herramientas para escuchar la voz del cliente y mejorar la calidad del servicio. Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería. 2014; 22(1): 62-73.Delgado M, Vásquez M, De Moraes-Vanderlei L. Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil. Revista de Salud Pública. 2010; 12(4): 533-545.Castañeda G, Delgado M. Barreras, oportunidades y tácticas para participar en salud según asociaciones de usuarios del Valle del Cauca, Colombia. Hacia la Promoción de la Salud. 2015; 20(2): 59-76.Organización Mundial de la Salud. Salud y Derechos humanos. [Internet]; 2013. [Acceso 17 abril de 2015]. Disponible en: Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/Gupta U, Sibal A, Sharma A. Promoting Quality in Healthcare: Performance Management. Apollo medicina. 2005; 2(3): 255-257.Büyüközkan G, Çifçi G. A combined fuzzy AHP and fuzzy TOPSIS based strategic analysis of electronic service quality in healthcare industry. Expert Systems with Applications. 2012; 39(3): 2341-2354.Koornneef E, Robben P, Al Seiari M, Al Siksek Z. Health system reform in the emirate of Abu Dhabi, United Arab Emirates. 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Barreras de acceso administrativo a los servicios de salud en población colombiana, 2013. Ciência & Saúde Coletiva. 2015; 20(6): 1947-1958.Losada-Otálora M, Rodríguez-Orejuela A. Calidad del servicio de salud: una revisión a la literatura desde la perspectiva del marketing. Cuadernos de Administración. 2007; 20(34): 237-258.Charnes A, Cooper W, Rhodes E. Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operational Research. 1978; 2(6): 429-444.Subhash Ray. Resource-Use Efficiency in Public Schools: A Study of Connecticut Data. Management Science. 1991; 37(12): 1620-1628.La Plante A, Paradi C. Evaluation of bank branch growth potential using data envelopment analysis. Omega. 2015; 52: 33-41.Tsolas I, Giokas I. Bank branch efficiency evaluation by means of least absolute deviations and DEA. Managerial finance. 2012; 38(8): 768-785.Anayiotos G, Toroyan H, Vamvakidis A. The efficiency of emerging Europe’s banking sector before and after the recent economic crisis. 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