Eficiencia en la calidad del servicio de las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado colombiano

Objetivo: Evaluar la eficiencia en la calidad del servicio de las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado durante los períodos comprendidos entre 2011-1 y 2014-1. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de la calidad del servicio en las entidades promotoras...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16142
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.2.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16142
Palabra clave:
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Derechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Salud
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description Objetivo: Evaluar la eficiencia en la calidad del servicio de las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado durante los períodos comprendidos entre 2011-1 y 2014-1. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de la calidad del servicio en las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado soportado en la metodología del análisis envolvente de datos (DEA), utilizando el modelo propuesto por Charnes, Cooper y Rhodes orientado a las salidas. Se realiza una selección de un conjunto de variables a partir de la base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud. Resultados: Los resultados indican que 14 de las 22 entidades evaluadas tienen una eficiencia superior al 90% durante el periodo de estudio. Conclusiones: El análisis envolvente de datos permitió identificar las entidades promotoras de salud (EPS) del régimen subsidiado que obtuvieron un buen desempeño en el período de estudio así mismo la eficiencia promedio no superó el 70%, lo que muestra que en la actualidad Colombia está pasando por una crisis en el sector de la salud.
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Se realiza una selección de un conjunto de variables a partir de la base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud. Resultados: Los resultados indican que 14 de las 22 entidades evaluadas tienen una eficiencia superior al 90% durante el periodo de estudio. Conclusiones: El análisis envolvente de datos permitió identificar las entidades promotoras de salud (EPS) del régimen subsidiado que obtuvieron un buen desempeño en el período de estudio así mismo la eficiencia promedio no superó el 70%, lo que muestra que en la actualidad Colombia está pasando por una crisis en el sector de la salud.Objective: To evaluate the efficiency in the quality of Health Promotion Entities service of the subsidized regime between 2011-1 and 2014-1. Materials and Methods: A descriptive retrospective study of the quality in the subsidized regime health promotion entities service was performed supported by the data envelopment analysis (DEA) methodology using the output-oriented model proposed by Charnes, Cooper and Rhodes. A selection of a set of variables was performed from the database of the National Health Board. Results: The results indicate that 14 of the 22 evaluated entities showed efficiency greater than 90% during the study period. Conclusions: The envelopment analysis of data allowed identifying the subsidized regime Health Promotion Entities (EPS) that obtained a good performance in the period of study, as well as the average efficiency that did not exceed 70%, which shows that Colombia is currently undergoing a crisis in the health sector.Universidad de Caldas2017-07-14 00:00:002021-02-14T10:11:37Z2017-07-14 00:00:002021-02-14T10:11:37Z2017-07-14Artículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf0121-7577https://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.2.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1614210.17151/hpsal.2017.22.2.22462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3644spa2521322Hacia la Promoción de la SaludOrganización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo. [Internet]; 2010. [Acceso 21 marzo de 2015]. Disponible en: Disponible en: http://www.who.int/healthsystems/topics/financing/healthreport/whr_background/en/Mpinganjira M. Una investigación de la percepción de la calidad de servicio de compras en línea: un enfoque jerárquico. Journal of Applied Business Research (JABR). 2014; 31(1): 115-130.García-Subirats I, Vargas I, Mogollón-Pérez A, De Paepe P, Ferreira da Silva M, Unger J, Vásquez M. Determinantes del uso de distintos niveles asistenciales en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Sistema Único de Salud en Colombia y Brasil. Gaceta Sanitaria. 2014; 28 (6): 480-488.Rodríguez R, Infante A. La atención universal de la salud para los colombianos de 10 años después de la Ley 100: desafíos y oportunidades. La política de salud. 2004; 68(2): 129-142.Vargas-Zea N, Castro H, Rodríguez F, Téllez D, Salazar-Arias R. 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