Evaluación del conocimiento sobre enfermedades zoonóticas en estudiantes de bachillerato de instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto, Nariño.

RESUMEN: Las zoonosis son enfermedades poco conocidas en términos generales por la población, siendo en los países en vías de desarrollo una importante causa de morbimortalidad y pérdidas económicas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el conocimiento de estudiantes de bachillerato de insti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/25505
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/25505
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/view/4175
Palabra clave:
colegios rurales
educación sanitaria
salud
zoonosis
health
rural schools
sanitary education
zoonoses
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUCALDA_1bd0b2d14db103fd76251df03894be6a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/25505
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del conocimiento sobre enfermedades zoonóticas en estudiantes de bachillerato de instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto, Nariño.
Assessment of knowledge about zoonotic diseases in high school students of educational institutions from the rural area of the municipality from Pasto, Nariño
title Evaluación del conocimiento sobre enfermedades zoonóticas en estudiantes de bachillerato de instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto, Nariño.
spellingShingle Evaluación del conocimiento sobre enfermedades zoonóticas en estudiantes de bachillerato de instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto, Nariño.
colegios rurales
educación sanitaria
salud
zoonosis
health
rural schools
sanitary education
zoonoses
title_short Evaluación del conocimiento sobre enfermedades zoonóticas en estudiantes de bachillerato de instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto, Nariño.
title_full Evaluación del conocimiento sobre enfermedades zoonóticas en estudiantes de bachillerato de instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto, Nariño.
title_fullStr Evaluación del conocimiento sobre enfermedades zoonóticas en estudiantes de bachillerato de instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto, Nariño.
title_full_unstemmed Evaluación del conocimiento sobre enfermedades zoonóticas en estudiantes de bachillerato de instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto, Nariño.
title_sort Evaluación del conocimiento sobre enfermedades zoonóticas en estudiantes de bachillerato de instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto, Nariño.
dc.subject.none.fl_str_mv colegios rurales
educación sanitaria
salud
zoonosis
health
rural schools
sanitary education
zoonoses
topic colegios rurales
educación sanitaria
salud
zoonosis
health
rural schools
sanitary education
zoonoses
description RESUMEN: Las zoonosis son enfermedades poco conocidas en términos generales por la población, siendo en los países en vías de desarrollo una importante causa de morbimortalidad y pérdidas económicas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el conocimiento de estudiantes de bachillerato de instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto sobre algunas enfermedades zoonóticas, a través de capacitaciones dirigidas por profesionales y estudiantes del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nariño. En el proceso participaron 16 instituciones rurales con estudiantes de diferentes grados de bachillerato, a los cuales se les aplicó un cuestionario antes y después de la capacitación sobre conceptos generales, toxocariosis, toxoplasmosis, rabia, brucelosis, tuberculosis, cisticercosis y leptospirosis. El cambio cognoscitivo pasó de tener el mayor porcentaje de estudiantes dentro de un nivel de conocimientos “insuficiente” en la fase de diagnóstico a un nivel cognitivo “excelente” en la fase de evaluación. Se concluye que existe desconocimiento sobre las enfermedades zoonóticas en la población rural evaluada y la educación sanitaria es una herramienta eficaz y necesaria para contribuir de esta manera al control y prevención de este tipo de enfermedades.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-17T01:00:04Z
2022-03-17T01:00:04Z
2022-03-17
2025-10-08T21:57:50Z
2025-10-08T21:57:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
Text
info:eu-repo/semantics/article
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/25505
2011-5415
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/view/4175
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/25505
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/view/4175
identifier_str_mv 2011-5415
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 119
2
110
8
Revista Veterinaria y Zootecnia (On Line)
Agudelo‐Suárez, A. Aproximación a la complejidad de las zoonosis en Colombia.Revista de Salud Pública, v.14, n.2, p.325‐339, 2012.
Alcaldía de Pasto, Nariño‐Colombia.Listado Instituciones Educativas Oficiales,2013.Disponible en: http://www.pasto.gov.co/index.php/directorio/instituciones-educativas.Accesado en: 23/11/2012.
Ballesteros, M.; Navarro, M.; Passucci, J. et al. Educación para la prevención de zoonosis en el ámbito rural. Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2013.Disponible en: http://extension.unicen.edu.ar/?action=proyecto&id=1064 Accesado en: 12/02/2014.
Bartolo, F.; Rojas, P.; Gadickë, P. Evaluación del impacto de un programa de educación sanitaria para prevenir enfermedades zoonóticas. Theoria, v.17, n.1, p.61‐69, 2008.
Dabanch, P.J. Zoonosis. Revista Chilena de Infectología, v.20, p.47‐51, 2003 (suppl.1).
Del Pozo Sardinero, J. Guía de Actuación frente a las Zoonosis en la Comunidad de Madrid. (Documentos técnicos de salud pública No. 68). Madrid: Dirección General de Salud Pública, 2001.
Logroño, K. Programa educativo para prevenir la zoonosis en las familias de la comunidad de San Roque del Cantón Sucre, Parroquia Charapotó, Provincia de Manabí. Chimborazo, Ecuador: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2011.344p. Tesis (Licenciatura en Promoción y Cuidados de la Salud). Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/2044/1/104T0007.pdf Accesado en: 12/02/2014.
Marcos, E.; Anderson, P.; Beaudoin, J. et al. Acciones educativas para la prevención de zoonosis en distintos niveles comunitarios. Revista de Medicina Veterinaria (B. Aires), v.77, n.3, p.166‐170, 1996.
Marcos, E. Educación para la promoción de la Salud en Zoonosis. En: R. Cachionne, R.Durlach, O. Larghi. (Ed.), Temas de Zoonosis II. (373‐ 385). Buenos Aires, Argentina:Asociación Argentina de Zoonosis, 2004. p. 373‐385.
Moreira, F.; Morais, N.; Oliveira F. et al. Avaliação Do Conhecimento De Algumas Zoonoses Em Alunos De Escolas Públicas Nos Municípios De Apodi, Felipe Guerra e Severiano Melo (RN)‐Brasil. HOLOS, v.29, n.2, p.66‐78, 2013.
Vega Aragón, R. Zoonosis emergentes y reemergentes y principios básicos de control de zoonosis. Revista de Medicina Veterinaria, v.17, n.1, p.85‐97, 2009.
Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/download/4175/3849
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/view/4175
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1855532627473203200
spelling Evaluación del conocimiento sobre enfermedades zoonóticas en estudiantes de bachillerato de instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto, Nariño.Assessment of knowledge about zoonotic diseases in high school students of educational institutions from the rural area of the municipality from Pasto, Nariñocolegios ruraleseducación sanitariasaludzoonosishealthrural schoolssanitary educationzoonosesRESUMEN: Las zoonosis son enfermedades poco conocidas en términos generales por la población, siendo en los países en vías de desarrollo una importante causa de morbimortalidad y pérdidas económicas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el conocimiento de estudiantes de bachillerato de instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto sobre algunas enfermedades zoonóticas, a través de capacitaciones dirigidas por profesionales y estudiantes del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nariño. En el proceso participaron 16 instituciones rurales con estudiantes de diferentes grados de bachillerato, a los cuales se les aplicó un cuestionario antes y después de la capacitación sobre conceptos generales, toxocariosis, toxoplasmosis, rabia, brucelosis, tuberculosis, cisticercosis y leptospirosis. El cambio cognoscitivo pasó de tener el mayor porcentaje de estudiantes dentro de un nivel de conocimientos “insuficiente” en la fase de diagnóstico a un nivel cognitivo “excelente” en la fase de evaluación. Se concluye que existe desconocimiento sobre las enfermedades zoonóticas en la población rural evaluada y la educación sanitaria es una herramienta eficaz y necesaria para contribuir de esta manera al control y prevención de este tipo de enfermedades.ABSTRACT: Zoonotic diseases are little known in general terms by the population, being a major cause of morbidity, mortality and economic losses in developing countries. The aim of this study was to assess the knowledge of high school students from educational institutions in the rural area of the municipality of Pasto about some zoonotic diseases through training conducted by professionals and students from the Veterinary Medicine program at Universidad de Nariño. The process involved 16 rural institutions with students from different high school grade levels who were applied a questionnaire before and after training about general concepts, toxocariasis, toxoplasmosis, rabies, brucellosis, tuberculosis, cysticercosis and leptospirosis. Cognitive change went from having the highest percentage of students within an "insufficient” level of knowledge in the diagnostic stage to an "excellent" cognitive level in the evaluation stage. It is concluded that there is lack of awareness about zoonotic diseases within the rural population assessed and sanitary education is a useful and necessary tool for contributing to the control and prevention of these diseases.Universidad de Caldas2022-03-17T01:00:04Z2025-10-08T21:57:50Z2022-03-17T01:00:04Z2025-10-08T21:57:50Z2022-03-17Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/255052011-5415https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/view/4175https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/view/4175spa11921108Revista Veterinaria y Zootecnia (On Line)Agudelo‐Suárez, A. Aproximación a la complejidad de las zoonosis en Colombia.Revista de Salud Pública, v.14, n.2, p.325‐339, 2012.Alcaldía de Pasto, Nariño‐Colombia.Listado Instituciones Educativas Oficiales,2013.Disponible en: http://www.pasto.gov.co/index.php/directorio/instituciones-educativas.Accesado en: 23/11/2012.Ballesteros, M.; Navarro, M.; Passucci, J. et al. Educación para la prevención de zoonosis en el ámbito rural. Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2013.Disponible en: http://extension.unicen.edu.ar/?action=proyecto&id=1064 Accesado en: 12/02/2014.Bartolo, F.; Rojas, P.; Gadickë, P. Evaluación del impacto de un programa de educación sanitaria para prevenir enfermedades zoonóticas. Theoria, v.17, n.1, p.61‐69, 2008.Dabanch, P.J. Zoonosis. Revista Chilena de Infectología, v.20, p.47‐51, 2003 (suppl.1).Del Pozo Sardinero, J. Guía de Actuación frente a las Zoonosis en la Comunidad de Madrid. (Documentos técnicos de salud pública No. 68). Madrid: Dirección General de Salud Pública, 2001.Logroño, K. Programa educativo para prevenir la zoonosis en las familias de la comunidad de San Roque del Cantón Sucre, Parroquia Charapotó, Provincia de Manabí. Chimborazo, Ecuador: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2011.344p. Tesis (Licenciatura en Promoción y Cuidados de la Salud). Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/2044/1/104T0007.pdf Accesado en: 12/02/2014.Marcos, E.; Anderson, P.; Beaudoin, J. et al. Acciones educativas para la prevención de zoonosis en distintos niveles comunitarios. Revista de Medicina Veterinaria (B. Aires), v.77, n.3, p.166‐170, 1996.Marcos, E. Educación para la promoción de la Salud en Zoonosis. En: R. Cachionne, R.Durlach, O. Larghi. (Ed.), Temas de Zoonosis II. (373‐ 385). Buenos Aires, Argentina:Asociación Argentina de Zoonosis, 2004. p. 373‐385.Moreira, F.; Morais, N.; Oliveira F. et al. Avaliação Do Conhecimento De Algumas Zoonoses Em Alunos De Escolas Públicas Nos Municípios De Apodi, Felipe Guerra e Severiano Melo (RN)‐Brasil. HOLOS, v.29, n.2, p.66‐78, 2013.Vega Aragón, R. Zoonosis emergentes y reemergentes y principios básicos de control de zoonosis. Revista de Medicina Veterinaria, v.17, n.1, p.85‐97, 2009.Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/download/4175/3849https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Astaiza Martínez, Juan ManuelBenavides Melo, Carmenza JannethVallejo Timarán, Darío Antoniooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/255052025-10-08T21:57:50Z