Informe de práctica académica realizada en la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda (CDGRD).

Ilustraciones, mapas, gráficas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Gestión de riesgo
Vulnerabilidad
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spelling Informe de práctica académica realizada en la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda (CDGRD).Gestión de riesgoVulnerabilidadAmenazaRiesgoLey 1523 del 2012Sistema nacional de gestión de riesgoCiencias de la tierraIlustraciones, mapas, gráficasspa:El objetivo principal de este informe es identificar los diferentes escenarios de vulnerabilidad y amenaza presentes en 8 municipios del departamento de Risaralda; por parte de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD). Se realizaron 26 visitas técnicas con el fin de establecer y valorar la vulnerabilidad y amenaza de origen geológico e hidrológico presente en cada área; de acuerdo al análisis realizado se determinó el grado de riesgo presente en cada sector a partir de la evaluación de factores detonantes y contribuyentes, de esta manera se concluyó que del total de visitas realizadas, 7 fueron categorizadas de alto riesgo geotécnico en donde es importante realizar obras de mitigación para generar estabilidad a la zona afectada, en las otras 19 visitas se observaron en su mayoría algún grado de vulnerabilidad presente; dichas visitas fueron solicitadas por algún ente gubernamental (alcaldías, apoyo de gestión de riesgo, Gobernador) o personas naturales que solicitaron en la oficina de la Coordinación Departamental de Gestión de Riesgo apoyo en la valoración. Además, se realizaron 4 mesas técnicas en donde se abordó la situación actual de la ladera Norte del río Otún con el fin de establecer el Plan de Acción específico para el proceso de reubicación de los damnificados por el movimiento en masa ocurrido el mes de febrero del año 2022 en el sector la Esneda. Finalmente, en este informe se encuentran las conclusiones y recomendaciones, realizadas a partir del desarrollo de la práctica académica.eng:The main objective of this report is to identify the different scenarios of vulnerability and threat present in 8 municipalities of the department of Risaralda; by the Departmental Coordination of Disaster Risk Management (CDGRD). 26 technical visits were made in order to establish and assess the vulnerability and threat of geological and hydrological origin present in each area; according to the analysis carried out, the degree of risk present in each sector was determined based on the evaluation of triggering and contributing factors, thus concluding that of the total visits made, 7 were categorized as high geotechnical risk, where it is important to carry out mitigation works to generate stability to the affected area. In the other 19 visits, most of them showed some degree of vulnerability present; these visits were requested by a governmental entity (mayor's office, risk management support, Governor) or natural persons who requested the Departmental Risk Management Coordination office for support in the assessment. In addition, four technical roundtables were held to address the current situation of the northern slope of the Otún river in order to establish in order to establish a specific action plan for the relocation process of the victims of the relocation of the victims of the mass movement that occurred in February 2022 in the La Esneda sector. Finally, this report contains conclusions and recommendations based on the development of the academic practice.1 RESUMEN / 2 INTRODUCCIÓN / 3 OBJETIVOS / 3.1 Objetivo general / 3.2 Objetivos específicos / 4 LOCALIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO / 5 MARCO NORMATIVO / 6 MARCO TEÓRICO / 7 METODOLOGÍA / 7.1 Recepción de radicados y solicitud de apoyo a la CDGDR / 7.2 Visita técnica al sector afectado, análisis visual, georrefenciación, registro fotográfico y recomendaciones a la población afectada / 7.3 Revisión y análisis bibliográfico de la zona afectada - clasificación del grado de riesgo la de los elementos expuestos / 7.4 Realización del informe técnico / 7.4.1 Información del solicitante / 7.4.2 Ubicación del punto / 7.4.3 Antecedentes / 7.4.4 Descripción detallada de problemática / 7.4.5 Diagnóstico / 7.5 Registro fotográfico / 7.6 Conclusiones / 7.7 Recomendaciones / 8 ACTIVIDADES DESARROLLADAS / 8.1 VISITAS TÉCNICAS / 8.1.1 Movimientos en masa / 8.1.2 Inundación / 8.1.3 Avenida torrencial / 8.2 MESAS TÉCNICAS LADERA NORTE DEL RIO OTÚN / 6 8.3 REALIZACIÓN DE BASE DE DATOS / 8.3.1 Recopilación de datos a partir de los informes técnicos realizados / 8.3.2 Elaboración de base de datos en Excel / 8.3.3 Espacialización de los datos en Google earth / 8.3.4 Verificación de la información / 9 RESULTADOS / 9.1 VISITAS TÉCNICAS / 9.1.1 Puntos críticos / 9.1.2 Puntos con vulnerabilidad / 9.2 MESAS TÉCNICAS LADERA NORTE DEL RÍO OTÚN / 9.2.1 Mesa técnica 1: Presupuesto del estudio de la ladera norte del río Otún / 9.2.2 Mesa técnica 2: Discusión del recorrido realizado a la ladera norte del río Otún / 9.2.3 Mesa técnica 3: Medidas a corto plazo que se van a llevar a cabo para solucionar la problemática / 9.2.4 Mesa técnica 4: Seguimiento a las acciones que se están llevando a cabo por las diferentes entidades comprometidas con la problemática en Ladera Norte / 10 CONCLUSIONES / 11 RECOMENDACIONES / 12 BIBLIOGRAFÍA / 13 ANEXOSUniversitarioGeólogo(a)Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizalesGeologíaArango Arcila, Diego AlbertoGeología (Categoría C)Holguin Salazar, Lorena2023-05-15T21:43:09Z2023-05-15T21:43:09Z2023-05-15Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19436Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaCorporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER Oficina Asesora de Planeación. (2019). Plan de Gestión Ambiental Regional de Risaralda PGAR 2020-2039.Anexo 2 Generalidades del Territorio. Pereira.Gestión del Riesgo de Risaralda. (2016) Gobernación de Risaralda https://www.risaralda.gov.co/salud/publicaciones/100112/gestion-del-riesgo/Generalidades de Risaralda. (2016) Gobernación de Risaralda. https://www.risaralda.gov.co/publicaciones/100015/generalidades/Gobernación de Risaralda. CARDER. (noviembre 2011). Actualización del inventario de viviendas localizadas en zonas de alto riesgo por inundaciones y fenómenos de remoción en masa y del mapa de aptitud del suelo en la zona urbana del municipio de Apia. Risaralda No. 0492.Gobernación de Risaralda. CARDER. (diciembre 2010). Actualización del inventario de viviendas localizadas en zonas de alto riesgo por inundaciones y fenómenos de remoción en masa y del mapa de aptitud del suelo en la zona urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal. Pereira Risaralda.INGEOMINAS, (2001). 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