Panorama de la educación a distancia en México

Este artículo presenta un breve panorama sobre la educación superior a distancia en México. Se utilizaron fuentes documentales que posibilitaron hacer una revisión histórica de la educación a distancia y su estado actual. Se concluye que en el siglo XX, México fue uno de los países más preocupados p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16431
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4014
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16431
Palabra clave:
distance learning
higher education
ITC’s
educational policies
educación a distancia
educación superior
TIC
políticas educativas
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_11d5cfe7cb2b6903fdc6105276c64dd7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16431
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Panorama de la educación a distancia en México
Outlook on distance learning in Mexico
title Panorama de la educación a distancia en México
spellingShingle Panorama de la educación a distancia en México
distance learning
higher education
ITC’s
educational policies
educación a distancia
educación superior
TIC
políticas educativas
title_short Panorama de la educación a distancia en México
title_full Panorama de la educación a distancia en México
title_fullStr Panorama de la educación a distancia en México
title_full_unstemmed Panorama de la educación a distancia en México
title_sort Panorama de la educación a distancia en México
dc.subject.none.fl_str_mv distance learning
higher education
ITC’s
educational policies
educación a distancia
educación superior
TIC
políticas educativas
topic distance learning
higher education
ITC’s
educational policies
educación a distancia
educación superior
TIC
políticas educativas
description Este artículo presenta un breve panorama sobre la educación superior a distancia en México. Se utilizaron fuentes documentales que posibilitaron hacer una revisión histórica de la educación a distancia y su estado actual. Se concluye que en el siglo XX, México fue uno de los países más preocupados por ofrecer educación a distancia. En las políticas educativas nacionales ―en concordancia con el mandato de los organismos internacionales― se considera preciso aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reforzar los sistemas educativos, reconociendo a la enseñanza a distancia como un sector indispensable de los sistemas educativos tradicionales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-02 00:00:00
2017-06-02 00:00:00
2017-06-02
2021-03-07T10:23:01Z
2021-03-07T10:23:01Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4014
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16431
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4014
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 82
1
65
13
Latinoamericana de Estudios Educativos
Amador, R. (2010). La educación superior a distancia en México. Realidades y tendencias. En Lupión, P. y Rama, C. (Coord.), La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Realidades y tendencias (pp. 129-144). Florianópolis, Brasil: UNISUL.
Andrade, G.E. (2011). La educación superior pública a distancia en México. Sus principales desafíos y alternativas en el siglo XXI. Revista Reencuentro, 62, 20-29.
Bates, T. (1995). Technology, Open Learning and Distance Education. London, England: Routledge.
Castellanos, S.J. y Luna, C.A. (2009). La internacionalización y la globalización neoliberal en el contexto de la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (7), 1-10.
Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
Diario Oficial de la Federación (DOF) (1983) “Decreto por el que se abroga el diverso por el que fue creado el Centro para el Estudios de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación.” Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4792442&fecha=20/01/1983
EDUSAT. (2014). Presentación. Recuperado de http://edusat.ilce.edu.mx/edusat.asp?id=2725.
García-Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2-1, 8-27.
García-Valcárcel, A. (2009). Educación y tecnología. Recuperado de http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm.
González, G. (2005). Origen y desarrollo de la educación a distancia en México. Encuentro Internacional de Educación Superior. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19527&dsID=n07gonzaz05.pdf.
IPN. (2013). Qué es polivirtual. Recuperado de http://www.polivirtual.ipn.mx/que_es.html.
Lloyd, M. (2013). Dilemas y retos de los cursos en línea. Campus Milenio, 504. Recuperado de http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=1767.
Loyola, J.I. (2011). La identidad del nivel medio superior en México. Una lectura desde los modelos educativos a distancia. En Buenfil-Burgos, R.N. y Navarrete-Cazales, Z. (Coord.), Discursos educativos, identidades y formación profesional. Producciones desde el análisis político de discurso (pp. 137-151). Ciudad de México, México: Plaza y Valdés.
Meneses, E. (1998). Tendencias educativas oficiales en México 1934-1964. Ciudad de México, México: Centro de Estudios Educativos, Universidad Iberoamericana.
OSILAC. (2004). El estado de las estadísticas sobre sociedad de la información en los institutos nacionales de estadística de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: OSILAC, CEPAL, ICA.
PND. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Ciudad de México, México: Gobierno de la República.
Rief, R. (2012). Inaugural Address. Recuperado de http://video.mit.edu/watch/inaugural-address-ofmit-president-l-rafael-reif-12680.
Rojas-Moreno, I. y Navarrete-Cazales, Z. (2015). Dominio de las TIC en educación superior. El caso de los profesores del SUAyED FFyL UNAM. Revista Argentina de Educación Superior, 7 (11), 50-72.
Roquet, G. (2006). Antecedentes históricos de la educación a distancia. Ciudad de México, México: CUAED, UNAM.
Sánchez, L.I., Lladó D.M. y Gómez, M. (2014). Competencias internacionales estudiantiles y docentes requeridas en el contexto de la sociedad y economía del conocimiento. En Navarrete-Cazales, Z. y Navarro-Leal, M.A. (Ed.), Internacionalización y educación superior (pp. 250-275). Indiana, Estados Unidos de América: Palibrio, Sociedad Mexicana de Educación Comparada.
SEP. (2000). Programa Nacional de Educación 2001-2006. Ciudad de México, México: SEP.
SEP. (2010). La Telesecundaria en México: Un un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. Ciudad de México, México: DGME, -SEB, -SEP.
SEP. (2012). “Sistema Abierto SAETI” de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial., Recuperado de: http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=222:geogebra&catid=104
SEP. (2014) “Instituciones de Educación Superior”, en Subsecretaría de Educación Superior. Recuperado de http://www.ses.sep.gob.mx/instituciones-de-educacion-superior
Torres, D. y Gago, D. (2014). Los MOOCS y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17 (1), 13-34.
Torres, M. (28 de febrero de 2012). Pervive estigma de que la educación abierta es de segunda: experta. La Jornada.
Torres-Bodet, J. (1962). Perspectivas de la educación. México 50 años de Revolución (IV, La Cultura). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
UNESCO. (2006). Enseñanza a distancia, en 38ª Semana del 60ª aniversario de la UNESCO. Paris, Francia: UNESCO.
UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php.
UNESCO. (2015). World Education Forum 2015: “Equitable and inclusive quality education and lifelong learning for all by 2030. Transforming Lives Through Education”. Recuperado de http://en.unesco.org/world-education-forum-2015/incheon-declaration.
UANL. (2010). Semblanza histórica de la UANL. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/historia-de-la-uanl_9.pdf.
UNAM. (2013). ¿Qué es el sistema universidad abierta y educación a distancia (SUAyED)? Recuperado de http://distancia.cuaed.unam.mx/que_es.php.
UPN. (2013). El sistema UPN en México. Recuperado de http://upn011.edu.mx/acerca/historia/sistema-upn.html.
Universidad Veracruzana. (2014). Historia del SEA. Recuperado de http://www.uv.mx/sea/historia-del-sea.
Wedemeyer, C.A. (1981). Learning at the Back Door. Reflections on Non-Traditional Learning in the Lifespan. Wisconsin, USA: The University of Wisconsin Press.
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4014/3722
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4014
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145093890801664
spelling Panorama de la educación a distancia en MéxicoOutlook on distance learning in Mexicodistance learninghigher educationITC’seducational policieseducación a distanciaeducación superiorTICpolíticas educativasEste artículo presenta un breve panorama sobre la educación superior a distancia en México. Se utilizaron fuentes documentales que posibilitaron hacer una revisión histórica de la educación a distancia y su estado actual. Se concluye que en el siglo XX, México fue uno de los países más preocupados por ofrecer educación a distancia. En las políticas educativas nacionales ―en concordancia con el mandato de los organismos internacionales― se considera preciso aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reforzar los sistemas educativos, reconociendo a la enseñanza a distancia como un sector indispensable de los sistemas educativos tradicionales.This article describes a brief outlook on the higher distance learning level in Mexico. A series of documentary sources that allowed revising the history of distance learning and its current state were employed. It is concluded that, during the 20th century, Mexico was one of the countries most concerned about offering distance learning. The national educational policies (in accordance with international agreements) consider necessary to take advantage of ITC’s to reinforce educational systems by recognizing distance learning as an indispensable sector within traditional educational systems.Universidad de Caldas2017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:01Z2017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:01Z2017-06-02Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4014https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164312500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4014spa8216513Latinoamericana de Estudios EducativosAmador, R. (2010). La educación superior a distancia en México. Realidades y tendencias. En Lupión, P. y Rama, C. (Coord.), La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Realidades y tendencias (pp. 129-144). Florianópolis, Brasil: UNISUL.Andrade, G.E. (2011). La educación superior pública a distancia en México. Sus principales desafíos y alternativas en el siglo XXI. Revista Reencuentro, 62, 20-29.Bates, T. (1995). Technology, Open Learning and Distance Education. London, England: Routledge.Castellanos, S.J. y Luna, C.A. (2009). La internacionalización y la globalización neoliberal en el contexto de la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (7), 1-10.Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.Diario Oficial de la Federación (DOF) (1983) “Decreto por el que se abroga el diverso por el que fue creado el Centro para el Estudios de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación.” Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4792442&fecha=20/01/1983EDUSAT. (2014). Presentación. Recuperado de http://edusat.ilce.edu.mx/edusat.asp?id=2725.García-Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2-1, 8-27.García-Valcárcel, A. (2009). Educación y tecnología. Recuperado de http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm.González, G. (2005). Origen y desarrollo de la educación a distancia en México. Encuentro Internacional de Educación Superior. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19527&dsID=n07gonzaz05.pdf.IPN. (2013). Qué es polivirtual. Recuperado de http://www.polivirtual.ipn.mx/que_es.html.Lloyd, M. (2013). Dilemas y retos de los cursos en línea. Campus Milenio, 504. Recuperado de http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=1767.Loyola, J.I. (2011). La identidad del nivel medio superior en México. Una lectura desde los modelos educativos a distancia. En Buenfil-Burgos, R.N. y Navarrete-Cazales, Z. (Coord.), Discursos educativos, identidades y formación profesional. Producciones desde el análisis político de discurso (pp. 137-151). Ciudad de México, México: Plaza y Valdés.Meneses, E. (1998). Tendencias educativas oficiales en México 1934-1964. Ciudad de México, México: Centro de Estudios Educativos, Universidad Iberoamericana.OSILAC. (2004). El estado de las estadísticas sobre sociedad de la información en los institutos nacionales de estadística de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: OSILAC, CEPAL, ICA.PND. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Ciudad de México, México: Gobierno de la República.Rief, R. (2012). Inaugural Address. Recuperado de http://video.mit.edu/watch/inaugural-address-ofmit-president-l-rafael-reif-12680.Rojas-Moreno, I. y Navarrete-Cazales, Z. (2015). Dominio de las TIC en educación superior. El caso de los profesores del SUAyED FFyL UNAM. Revista Argentina de Educación Superior, 7 (11), 50-72.Roquet, G. (2006). Antecedentes históricos de la educación a distancia. Ciudad de México, México: CUAED, UNAM.Sánchez, L.I., Lladó D.M. y Gómez, M. (2014). Competencias internacionales estudiantiles y docentes requeridas en el contexto de la sociedad y economía del conocimiento. En Navarrete-Cazales, Z. y Navarro-Leal, M.A. (Ed.), Internacionalización y educación superior (pp. 250-275). Indiana, Estados Unidos de América: Palibrio, Sociedad Mexicana de Educación Comparada.SEP. (2000). Programa Nacional de Educación 2001-2006. Ciudad de México, México: SEP.SEP. (2010). La Telesecundaria en México: Un un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. Ciudad de México, México: DGME, -SEB, -SEP.SEP. (2012). “Sistema Abierto SAETI” de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial., Recuperado de: http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=222:geogebra&catid=104SEP. (2014) “Instituciones de Educación Superior”, en Subsecretaría de Educación Superior. Recuperado de http://www.ses.sep.gob.mx/instituciones-de-educacion-superiorTorres, D. y Gago, D. (2014). Los MOOCS y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17 (1), 13-34.Torres, M. (28 de febrero de 2012). Pervive estigma de que la educación abierta es de segunda: experta. La Jornada.Torres-Bodet, J. (1962). Perspectivas de la educación. México 50 años de Revolución (IV, La Cultura). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.UNESCO. (2006). Enseñanza a distancia, en 38ª Semana del 60ª aniversario de la UNESCO. Paris, Francia: UNESCO.UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php.UNESCO. (2015). World Education Forum 2015: “Equitable and inclusive quality education and lifelong learning for all by 2030. Transforming Lives Through Education”. Recuperado de http://en.unesco.org/world-education-forum-2015/incheon-declaration.UANL. (2010). Semblanza histórica de la UANL. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/historia-de-la-uanl_9.pdf.UNAM. (2013). ¿Qué es el sistema universidad abierta y educación a distancia (SUAyED)? Recuperado de http://distancia.cuaed.unam.mx/que_es.php.UPN. (2013). El sistema UPN en México. Recuperado de http://upn011.edu.mx/acerca/historia/sistema-upn.html.Universidad Veracruzana. (2014). Historia del SEA. Recuperado de http://www.uv.mx/sea/historia-del-sea.Wedemeyer, C.A. (1981). Learning at the Back Door. Reflections on Non-Traditional Learning in the Lifespan. Wisconsin, USA: The University of Wisconsin Press.Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4014/3722Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navarrete Cazales, ZairaManzanilla Granados, Héctor Manueloai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164312024-07-16T21:50:04Z