La influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianza
Ilustraciones
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17567
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17567
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
- Palabra clave:
- Covid-19
Prácticas de crianza
Pandemia
Familia
Unidad familiar
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUCALDA_0e7abd4d7ad28cfccf2aa355b1e277e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17567 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianza |
title |
La influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianza |
spellingShingle |
La influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianza Covid-19 Prácticas de crianza Pandemia Familia Unidad familiar |
title_short |
La influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianza |
title_full |
La influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianza |
title_fullStr |
La influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianza |
title_full_unstemmed |
La influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianza |
title_sort |
La influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianza |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro, Yeim Claudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid-19 Prácticas de crianza Pandemia Familia Unidad familiar |
topic |
Covid-19 Prácticas de crianza Pandemia Familia Unidad familiar |
description |
Ilustraciones |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-20T23:16:29Z 2022-04-20T23:16:29Z 2022-04-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17567 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas https://repositorio.ucaldas.edu.co/ |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17567 https://repositorio.ucaldas.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Aguirre, E. (2000). Cambios Sociales y Prácticas de Crianza en la Familia Colombiana. Diálogos 1. Discusiones En La Psicología Contemporánea, 12. http://www.humanas.unal.edu.co/2017/extension/application/files/8415/3607/8260/1_ baja_Dialogos_1-2000.pdf Aguirre, E, Montoya, L. M., & Reyes, J. A. (2006). Crianza y Castigo Físico (2006). Diálogos 4. Discusiones En La Psicología Contemporánea, 17. http://www.bdigital.unal.edu.co/1299/4/03CAPI02.pdf Álvarez Vargas, C. (2016). estudios sobre crianza * A State of the Art about Upbringing Studies. Revista Aletheia, 8(2145–0366), 80–99. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.80.99 Arksey, H. y O'Malley, L. (2005). Scoping studies: towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology. 8,1,19 32. Consulta 8 enero, 2014, de la Wold Wide Web: http://www.journalsonline.tandf.co.uk/openurl.asp?genre=article&eissn=14645300&v olume=8&issue=1&spage=19. Asamblea General de las Naciones Unidas. (2014). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/ Resource/689/1/images/Convencion_sobre_los_derechos_del_nino.pdf Bárcena, A. (2020). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1 PART 2), 1–103. https://doi.org/10.1037/h0030372 Bernal, R., Camacho, A. (2010). La importancia de los programas para la primera infancia en Colombia. Universidad de los Andes, Recuperado en https://economia.uniandes.edu.co/assets/archivos/Documentos_CEDE/dcede2010- 20.pdf Bernard Van leer Foundation. (2014). Paternidad Responsiva Boada, D. (2021). Representaciones sociales sobre el cuidado infantil que tiene un grupo de Familias Bogotanas, durante la pandemia. Análisis Standar Pelayanan Minimal Pada Instalasi Rawat Jalan Di RSUD Kota Semarang, 3, 103–111. Bronfennbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano, Barcelona, Paidos Bronfennbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano, Barcelona, Paidos Chu, K. A., Schwartz, C., Towner, E., Kasparian, N. A., & Callaghan, B. (2021). Parenting under pressure: A mixed-methods investigation of the impact of COVID-19 on family life. Journal of Affective Disorders Reports, 5, 100161. https://doi.org/10.1016/J.JADR.2021.100161 Clair, R., Gordon, M., Kroon, M., & Reilly, C. (2021). The effects of social isolation on wellbeing and life satisfaction during pandemic. Humanities and Social Sciences Communications 2021 8:1, 8(1), 1–6. https://doi.org/10.1057/S41599-021-00710-3 Connell, C. M., & Strambler, M. J. (2021). Experiences With COVID-19 Stressors and Parents’ Use of Neglectful, Harsh, and Positive Parenting Practices in the Northeastern United States. Child Maltreatment. https://doi.org/10.1177/10775595211006465 Connell, C. M., & Strambler, M. J. (2021). Experiences With COVID-19 Stressors and Parents’ Use of Neglectful, Harsh, and Positive Parenting Practices in the Northeastern United States. Child Maltreatment. https://doi.org/10.1177/10775595211006465 Cortés-García, L., Hernández Ortiz, J., Asim, N., Sales, M., Villareal, R., Penner, F., & Sharp, C. (2021). COVID-19 conversations: A qualitative study of majority Hispanic/Latinx youth experiences during early stages of the pandemic. Child and Youth Care Forum, 1–25. https://doi.org/10.1007/S10566-021-09653-X/TABLES/1 Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado en http://www.constitucioncolombia.com/titulo2/capitulo2/articulo44 Coronavirus - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (n.d.). Esquivel, V., Faur, E., & Jelin, E. (2012). El cuidado infantil desde las perspectivas de las mujeres–madres. Un estudio en dos barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires. In Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado. http://cddhh.ides.org.ar/files/2012/06/Las-lógicas-del-cuidado-infantil.- Entre-las-familias-el-Estado-y-el-mercado.1.pdf Fabbri, C., Bhatia, A., Petzold, M., Jugder, M., Guedes, A., Cappa, C., & Devries, K. (2021). Modelling the effect of the COVID-19 pandemic on violent discipline against children. Child Abuse & Neglect, 116, 104897. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2020.104897 Font, S. A. (2021). ¿Qué lecciones puede aprender el sistema de bienestar infantil de la pandemia COVID-19? en JSTOR. https://www-jstororg.ezproxy.ucaldas.edu.co/stable/resrep28645?Search=yes&resultItemClick=true&se archText=%28%28parenting+practices%29+AND+%28pandemic%29%29&searchUr i=%2Faction%2FdoAdvancedSearch%3Fgroup%3Dnone%26q0%3Dparenting%2Bpr actices%26q1%3Dpandemi Frimpong-Manso, K., Cudjoe, E., Abdullah, A., Deliege, A., & Eshun, E. K. T. (2021). Keeping families afloat: Foster carer’s parenting experiences during COVID-19 in Ghana and implications for practice: Https://DoiOrg.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1177/25161032211019048, 3(2), 85–99. https://doi.org/10.1177/25161032211019048 Galeano Marín, M. E. (2000). Estrategias de investigación social cualitativa. La Carreta Editores. Gisbert, J.P.; Bonfill, X., Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metanálisis, Gastrenterol Hepatol, 2004, 27(3): 129-149 González, M. de L. P. F., & Tepale, A. O. (2020). Algunas consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la familia y la salud mental. Salud Problema, 28, 91–110 Gregus, S. J., Hernandez Rodriguez, J., Faith, M. A., & Failes, E. (2021). Parenting & Children’s Psychological Adjustment During the COVID-19 Pandemic. School Psychology Review. https://doi.org/10.1080/2372966X.2021.1880873/SUPPL_FILE/USPR_A_1880873_S M9484.DOCX Gutiérrez-Vega, I., & Acosta-Ayerbe, A. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Rev. Latinoam. Cienc. Soc. Niñez Juv, 11(1), 245–259. https://doi.org/10.11600/1692715x.11116030912 Hart, C. (1998). Hacer una revision de la literatura. Londres: Sage Publications Hussong, A. M., Midgette, A. J., Richards, A. N., Petrie, R. C., Coffman, J. L., & Thomas, T. E. (2021). COVID-19 Life Events Spill-Over on Family Functioning and Adolescent Adjustment: Https://Doi-Org.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1177/02724316211036744, 0(0), 1–30. https://doi.org/10.1177/02724316211036744 Izzedin Bouquet Romina; Pachajoa Londoño Alejandro. (2009). PAUTAS , PRÁCTICAS Y CREENCIAS ACERCA DE CRIANZA ... AYER Y HOY NORMS , PRACTICES Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. Manzo, L. K. C., & Minello, A. (2020). Mothers, childcare duties, and remote working under COVID-19 lockdown in Italy: Cultivating communities of care. Dialogues in Human Geography, 10(2), 120–123. https://doi.org/10.1177/2043820620934268 Martínez Sierra, P. D. (2020). Aproximación a las implicaciones sociales de la pandemia del COVID19 en niñas, niños y adolescentes: el caso de México. Sociedad e Infancias, 4, 255–258. https://doi.org/10.5209/soci.69541 Menter, K., Ritchie, T., Ogg, J., Rogers, M., Shelleby, E. C., Santuzzi, A. M., & Wendel, M. J. (2021). Changes in Parenting Practices during the COVID-19 Pandemic: Child Behavior and Mindful Parenting as Moderators. Https://DoiOrg.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1080/2372966X.2020.1869497. https://doi.org/10.1080/2372966X.2020.1869497 Miller, J. G., Ho, T. C., Kirshenbaum, J. S., Chahal, R., Gifuni, A. J., & Gotlib, I. H. (2021). Testing a Developmental Model of Positive Parenting, Amygdala–Subgenual Anterior Cingulate Cortex Connectivity, and Depressive Symptoms in Adolescents Before and During the COVID-19 Pandemic. Biological Psychiatry Global Open Science. https://doi.org/10.1016/J.BPSGOS.2021.07.005 Naciones Unidas, . (2020). Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. Unicef, 1–17. Oliveira, T. D. O., Costa, D. S., Alvim-Soares, A., de Paula, J. J., Kestelman, I., Silva, A. G., Malloy-Diniz, L. F., & Miranda, D. M. (2021). Children’s behavioral problems, screen time, and sleep problems’ association with negative and positive parenting strategies during the COVID-19 outbreak in Brazil. Child Abuse & Neglect, 105345. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2021.105345 Ovalle-Parra, A. A. (2020). Crianza y cuidado, intervención del Estado y las ONG: un estado de la cuestión. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(1), 143–164. https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.9.Amalia Papalia, D. y Olds, S. (1992). Desarrollo Humano, 4ª. Edición, Santa Fe de Bogotá, McGraw Hill Petrowski, N., Cappa, C., Pereira, A., Mason, H., & Daban, R. A. (2021). Violence against children during COVID-19: Assessing and understanding change in use of helplines. Child Abuse & Neglect, 116, 104757. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2020.104757 Pinheiro, Paulo Sergio (2006), Informe Mundial sobre La Violencia Contra los Niños y Niñas, Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Nueva York. Publicación de las Naciones Unidas. http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/5036.pdf. Radanovic, A, Micic, Yo, Krstic, K. (2021). “quality of parental pandemic practices.” https://www-webofsciencecom.ezproxy.ucaldas.edu.co/wos/woscc/summary/d4a08be8-f0dc-4c5b-bdf1- 3eaf764e9cb7-16118dc4/relevance/1 Ramírez, J., Lerma-Córdoba, C., Yela, J., & Escobar-Córdoba, F. (2020). Pharmacological treatment of neuroleptic-induced akathisia View project Sleep Quality in Adult Population Exposed to the noise of el Dorado Airport, Bogota 2012 View project. Article in Colombian Journal of Anesthesiology. https://doi.org/10.5554/22562087.e930 Ramos, M.H; Ramos, M.F. y Romero, E. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la VIa Catedra de Medicina. Consulta 8 enero, 2014, de la Wold Wide Web: http://med.unne.edu.ar/revista/revista126/como_esc_articulo.htm Riem M, Lodder P, Guo J, Vrielink-Verpaalen M, B.-K. M. (2021). Modelos predictivos de crianza dura de madres durante el COVID-19 en China, Italia y Países Bajos. https://www-scopus-com.ezproxy.ucaldas.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85115368677&origin=resultslist&sort=plff&src=s&sid=7f4bbcb4a91271bc53109cecaaaf05bf&sot=b&sdt=b&sl=47&s=TITLEABS-KEY%28parenting+practices+and+covid+19%29&relpos=3&citeCnt=0&sea Rivera, O. H., Maryory, L., & Cardona, B. (2019). Crianza Contemporánea | Revista virtual. 5821, 40–59. Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (1998). Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivoeducativo de la familia. Rodrigo, M. J. y Palacios, J.(coord.). Familia y Desarrollo Humano, 45-70 págs Schmeer, K. K., Singletary, B., Purtell, K. M., & Justice, L. M. (2021). Family Disruption and Parenting During the COVID-19 Pandemic: Https://DoiOrg.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1177/0192513X211042852, 0(0), 1–27. https://doi.org/10.1177/0192513X211042852 Şenol, F. B., & Üstündağ, A. (2021). The effect of child neglect and abuse information studies on parents’ awareness levels during the COVID-19 pandemic. Children and Youth Services Review, 131, 106271. https://doi.org/10.1016/J.CHILDYOUTH.2021.106271 Shonkoff, J., & Phillips, D. (2000). From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood Development. National Research Council Institute of Medicine. Washington D.C, USA: National Academies Press. Straus, M. A., & Stewart, J. H. (1999). Corporal Punishment by American Parents: National Data on Prevalence, Chronicity, Severity, and Duration, in Relation to Child and Family Characteristics. Clinical Child and Family Psychology Review 1999 2:2, 2(2), 55–70. https://doi.org/10.1023/A:1021891529770 Tang, S., & Li, X. (2021). Responding to the pandemic as a family unit: social impacts of COVID-19 on rural migrants in China and their coping strategies. Humanities and Social Sciences Communications 2021 8:1, 8(1), 1–11. https://doi.org/10.1057/S41599-020-00686-6 Unicef. (2014). Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia 2010- 2014. Recuperado en http://www.unicef.org.co/sitan/assets/pdf/sitan.pdf Unicef. (2020). CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Varela, L., & Chinchilla, S. (2017). Practicas de crianza en niños y niñas menores. Artículo de Revisión, 22, 193–215. Wang, C., Horby, P. W., Hayden, F. G., & Gao, G. F. (2020). A novel coronavirus outbreak of global health concern. In The Lancet (Vol. 395, Issue 10223, pp. 470–473). Lancet Publishing Group. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30185-9 Wong, J. Y. H., Wai, A. K. C., Wang, M. P., Lee, J. J., Li, M., Kwok, J. Y. Y., Wong, C. K. H., & Choi, A. W. M. (2021). Impact of COVID-19 on child maltreatment: Income instability and parenting issues. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1–10. https://doi.org/10.3390/ijerph18041501 Wu, Q., & Xu, Y. (2020). Parenting stress and risk of child maltreatment during the COVID19 pandemic: A family stress theory-informed perspective: Https://DoiOrg.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1177/2516103220967937, 2(3), 180–196. https://doi.org/10.1177/2516103220967937 Yamaoka, Y., Hosozawa, M., Sampei, M., Sawada, N., Okubo, Y., Tanaka, K., Yamaguchi, A., Hangai, M., & Morisaki, N. (2021). Abusive and positive parenting behavior in Japan during the COVID-19 pandemic under the state of emergency. Child Abuse and Neglect, 120. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105212 Zafar, N., Naeem, M., Zehra, A., Muhammad, T., Sarfraz, M., Hamid, H., Enam, K., Moaz, M., Shah, B., Ishaque, S., & Muhammad, N. (2021). Parenting practices, stressors and parental concerns during COVID-19 in Pakistan. Child Abuse & Neglect, 105393. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2021.105393 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Manizales Especialización en Intervención en Relaciones Familiares - Manizales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Manizales Especialización en Intervención en Relaciones Familiares - Manizales |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145075992657920 |
spelling |
La influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianzaCovid-19Prácticas de crianzaPandemiaFamiliaUnidad familiarIlustracionesspa:La presente investigación tiene como principal objetivo describir la producción académica en relación a la influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianza, durante el desarrollo de la investigación se delimitaron tres categorías claves, para el análisis de la producción académica, los cuales estaban directamente relacionados con las prácticas de crianza, en el cual se describen la influencia de la pandemia COVID- 19 en cuanto a las pautas normativas, las prácticas de cuidado y las consecuencias que se ejercen hacia los hijos e hijas durante el confinamiento obligatorio. En el presente documento se realizó una revisión bibliográfica, a través de una búsqueda de literatura en revistas científicas y artículos donde se analizó área de dominio, debates que se están realizando a raíz de la pregunta formulada, metodologías utilizadas y vacíos en la información. La pregunta de investigación está enmarcada en ¿Cómo ha influido la pandemia de Covid-19 las prácticas de crianza?, para dar respuesta a esta pregunta, se describieron las tres subcategorías planteándose una ruta metodológica, la cual contenía describir la literatura encontrada en torno a prácticas de cuidado, pautas normativas y consecuencias, en donde se evidenció cambios sustanciales en sus prácticas y pautas de crianza, así como en el relacionamiento intrafamiliar, desigualdades de género y violencia intrafamiliar. Por último se construyó una propuesta de intervención que recogió los hallazgos de la revisión bibliográfica y se centró en fomentar la crianza positiva en la primera infancia en contextos de incertidumbre a través de la intervención familiar educativa.eng:The main objective of this research is to describe the academic production in relation to the influence of the Covid-19 pandemic on parenting practices. During the development of the research, three key categories were delimited for the analysis of academic production, which were directly related to parenting practices, in which the influence of the COVID-19 pandemic is described in terms of normative guidelines, care practices and the consequences that are exerted towards sons and daughters during mandatory confinement. In this document, a bibliographic review was carried out, through a literature search in scientific journals and articles where the domain area was analyzed, debates that are being carried out as a result of the question asked, methodologies used and gaps in the information. The research question is framed in How has the Covid-19 pandemic influenced parenting practices? To answer this question, the three subcategories were described, considering a methodological route, which contained describing the literature found around care practices, normative guidelines and consequences, where substantial changes were evidenced in their parenting practices and guidelines, as well as in intra-family relationships, gender inequalities and intra-family violence. Finally, an intervention proposal was built that collected the findings of the bibliographic review and focused on promoting positive parenting in early childhood in contexts of uncertainty through educational family intervention.Resumen / Descripción del Problema / Pregunta de Investigación / Preguntas Subsidiarias / Justificación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / Marco Teórico-Conceptual / Las prácticas de crianza / Prácticas de cuidado / Pautas normativas: el castigo / Diseño Metodológico / Resultados y discusión / A. Pautas normativas / B. Prácticas de cuidado / C.Algunas consecuencias de la pandemia en la vida familiar / onclusiones / Propuesta de Intervención / Justificación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / Referente teórico: Enfoque sistémico / Principios de la intervención: / Metodología de intervención / Referentes BibliográficosEspecializaciónEspecialista en Intervención en Relaciones Familiares - ManizalesFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesEspecialización en Intervención en Relaciones Familiares - ManizalesCastro, Yeim ClaudiaCastellanos Buriticá, Camila FernandaLoaiza Hoyos , María Fernanda 2022-04-20T23:16:29Z2022-04-20T23:16:29Z2022-04-19Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17567Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAguirre, E. (2000). Cambios Sociales y Prácticas de Crianza en la Familia Colombiana. Diálogos 1. Discusiones En La Psicología Contemporánea, 12. http://www.humanas.unal.edu.co/2017/extension/application/files/8415/3607/8260/1_ baja_Dialogos_1-2000.pdfAguirre, E, Montoya, L. M., & Reyes, J. A. (2006). Crianza y Castigo Físico (2006). Diálogos 4. Discusiones En La Psicología Contemporánea, 17. http://www.bdigital.unal.edu.co/1299/4/03CAPI02.pdfÁlvarez Vargas, C. (2016). estudios sobre crianza * A State of the Art about Upbringing Studies. Revista Aletheia, 8(2145–0366), 80–99. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.80.99Arksey, H. y O'Malley, L. (2005). Scoping studies: towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology. 8,1,19 32. Consulta 8 enero, 2014, de la Wold Wide Web: http://www.journalsonline.tandf.co.uk/openurl.asp?genre=article&eissn=14645300&v olume=8&issue=1&spage=19.Asamblea General de las Naciones Unidas. (2014). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/ Resource/689/1/images/Convencion_sobre_los_derechos_del_nino.pdfBárcena, A. (2020). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1 PART 2), 1–103. https://doi.org/10.1037/h0030372Bernal, R., Camacho, A. (2010). La importancia de los programas para la primera infancia en Colombia. Universidad de los Andes, Recuperado en https://economia.uniandes.edu.co/assets/archivos/Documentos_CEDE/dcede2010- 20.pdf Bernard Van leer Foundation. (2014). Paternidad ResponsivaBoada, D. (2021). Representaciones sociales sobre el cuidado infantil que tiene un grupo de Familias Bogotanas, durante la pandemia. Análisis Standar Pelayanan Minimal Pada Instalasi Rawat Jalan Di RSUD Kota Semarang, 3, 103–111.Bronfennbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano, Barcelona, PaidosBronfennbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano, Barcelona, PaidosChu, K. A., Schwartz, C., Towner, E., Kasparian, N. A., & Callaghan, B. (2021). Parenting under pressure: A mixed-methods investigation of the impact of COVID-19 on family life. Journal of Affective Disorders Reports, 5, 100161. https://doi.org/10.1016/J.JADR.2021.100161Clair, R., Gordon, M., Kroon, M., & Reilly, C. (2021). The effects of social isolation on wellbeing and life satisfaction during pandemic. Humanities and Social Sciences Communications 2021 8:1, 8(1), 1–6. https://doi.org/10.1057/S41599-021-00710-3Connell, C. M., & Strambler, M. J. (2021). Experiences With COVID-19 Stressors and Parents’ Use of Neglectful, Harsh, and Positive Parenting Practices in the Northeastern United States. Child Maltreatment. https://doi.org/10.1177/10775595211006465Connell, C. M., & Strambler, M. J. (2021). Experiences With COVID-19 Stressors and Parents’ Use of Neglectful, Harsh, and Positive Parenting Practices in the Northeastern United States. Child Maltreatment. https://doi.org/10.1177/10775595211006465Cortés-García, L., Hernández Ortiz, J., Asim, N., Sales, M., Villareal, R., Penner, F., & Sharp, C. (2021). COVID-19 conversations: A qualitative study of majority Hispanic/Latinx youth experiences during early stages of the pandemic. Child and Youth Care Forum, 1–25. https://doi.org/10.1007/S10566-021-09653-X/TABLES/1Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado en http://www.constitucioncolombia.com/titulo2/capitulo2/articulo44Coronavirus - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (n.d.).Esquivel, V., Faur, E., & Jelin, E. (2012). El cuidado infantil desde las perspectivas de las mujeres–madres. Un estudio en dos barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires. In Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado. http://cddhh.ides.org.ar/files/2012/06/Las-lógicas-del-cuidado-infantil.- Entre-las-familias-el-Estado-y-el-mercado.1.pdfFabbri, C., Bhatia, A., Petzold, M., Jugder, M., Guedes, A., Cappa, C., & Devries, K. (2021). Modelling the effect of the COVID-19 pandemic on violent discipline against children. Child Abuse & Neglect, 116, 104897. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2020.104897Font, S. A. (2021). ¿Qué lecciones puede aprender el sistema de bienestar infantil de la pandemia COVID-19? en JSTOR. https://www-jstororg.ezproxy.ucaldas.edu.co/stable/resrep28645?Search=yes&resultItemClick=true&se archText=%28%28parenting+practices%29+AND+%28pandemic%29%29&searchUr i=%2Faction%2FdoAdvancedSearch%3Fgroup%3Dnone%26q0%3Dparenting%2Bpr actices%26q1%3DpandemiFrimpong-Manso, K., Cudjoe, E., Abdullah, A., Deliege, A., & Eshun, E. K. T. (2021). Keeping families afloat: Foster carer’s parenting experiences during COVID-19 in Ghana and implications for practice: Https://DoiOrg.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1177/25161032211019048, 3(2), 85–99. https://doi.org/10.1177/25161032211019048Galeano Marín, M. E. (2000). Estrategias de investigación social cualitativa. La Carreta Editores.Gisbert, J.P.; Bonfill, X., Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metanálisis, Gastrenterol Hepatol, 2004, 27(3): 129-149González, M. de L. P. F., & Tepale, A. O. (2020). Algunas consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la familia y la salud mental. Salud Problema, 28, 91–110Gregus, S. J., Hernandez Rodriguez, J., Faith, M. A., & Failes, E. (2021). Parenting & Children’s Psychological Adjustment During the COVID-19 Pandemic. School Psychology Review. https://doi.org/10.1080/2372966X.2021.1880873/SUPPL_FILE/USPR_A_1880873_S M9484.DOCXGutiérrez-Vega, I., & Acosta-Ayerbe, A. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Rev. Latinoam. Cienc. Soc. Niñez Juv, 11(1), 245–259. https://doi.org/10.11600/1692715x.11116030912Hart, C. (1998). Hacer una revision de la literatura. Londres: Sage PublicationsHussong, A. M., Midgette, A. J., Richards, A. N., Petrie, R. C., Coffman, J. L., & Thomas, T. E. (2021). COVID-19 Life Events Spill-Over on Family Functioning and Adolescent Adjustment: Https://Doi-Org.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1177/02724316211036744, 0(0), 1–30. https://doi.org/10.1177/02724316211036744Izzedin Bouquet Romina; Pachajoa Londoño Alejandro. (2009). PAUTAS , PRÁCTICAS Y CREENCIAS ACERCA DE CRIANZA ... AYER Y HOY NORMS , PRACTICESKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.Manzo, L. K. C., & Minello, A. (2020). Mothers, childcare duties, and remote working under COVID-19 lockdown in Italy: Cultivating communities of care. Dialogues in Human Geography, 10(2), 120–123. https://doi.org/10.1177/2043820620934268Martínez Sierra, P. D. (2020). Aproximación a las implicaciones sociales de la pandemia del COVID19 en niñas, niños y adolescentes: el caso de México. Sociedad e Infancias, 4, 255–258. https://doi.org/10.5209/soci.69541Menter, K., Ritchie, T., Ogg, J., Rogers, M., Shelleby, E. C., Santuzzi, A. M., & Wendel, M. J. (2021). Changes in Parenting Practices during the COVID-19 Pandemic: Child Behavior and Mindful Parenting as Moderators. Https://DoiOrg.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1080/2372966X.2020.1869497. https://doi.org/10.1080/2372966X.2020.1869497Miller, J. G., Ho, T. C., Kirshenbaum, J. S., Chahal, R., Gifuni, A. J., & Gotlib, I. H. (2021). Testing a Developmental Model of Positive Parenting, Amygdala–Subgenual Anterior Cingulate Cortex Connectivity, and Depressive Symptoms in Adolescents Before and During the COVID-19 Pandemic. Biological Psychiatry Global Open Science. https://doi.org/10.1016/J.BPSGOS.2021.07.005Naciones Unidas, . (2020). Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. Unicef, 1–17.Oliveira, T. D. O., Costa, D. S., Alvim-Soares, A., de Paula, J. J., Kestelman, I., Silva, A. G., Malloy-Diniz, L. F., & Miranda, D. M. (2021). Children’s behavioral problems, screen time, and sleep problems’ association with negative and positive parenting strategies during the COVID-19 outbreak in Brazil. Child Abuse & Neglect, 105345. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2021.105345Ovalle-Parra, A. A. (2020). Crianza y cuidado, intervención del Estado y las ONG: un estado de la cuestión. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(1), 143–164. https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.9.AmaliaPapalia, D. y Olds, S. (1992). Desarrollo Humano, 4ª. Edición, Santa Fe de Bogotá, McGraw HillPetrowski, N., Cappa, C., Pereira, A., Mason, H., & Daban, R. A. (2021). Violence against children during COVID-19: Assessing and understanding change in use of helplines. Child Abuse & Neglect, 116, 104757. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2020.104757Pinheiro, Paulo Sergio (2006), Informe Mundial sobre La Violencia Contra los Niños y Niñas, Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Nueva York. Publicación de las Naciones Unidas. http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/5036.pdf.Radanovic, A, Micic, Yo, Krstic, K. (2021). “quality of parental pandemic practices.” https://www-webofsciencecom.ezproxy.ucaldas.edu.co/wos/woscc/summary/d4a08be8-f0dc-4c5b-bdf1- 3eaf764e9cb7-16118dc4/relevance/1Ramírez, J., Lerma-Córdoba, C., Yela, J., & Escobar-Córdoba, F. (2020). Pharmacological treatment of neuroleptic-induced akathisia View project Sleep Quality in Adult Population Exposed to the noise of el Dorado Airport, Bogota 2012 View project. Article in Colombian Journal of Anesthesiology. https://doi.org/10.5554/22562087.e930Ramos, M.H; Ramos, M.F. y Romero, E. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la VIa Catedra de Medicina. Consulta 8 enero, 2014, de la Wold Wide Web: http://med.unne.edu.ar/revista/revista126/como_esc_articulo.htmRiem M, Lodder P, Guo J, Vrielink-Verpaalen M, B.-K. M. (2021). Modelos predictivos de crianza dura de madres durante el COVID-19 en China, Italia y Países Bajos. https://www-scopus-com.ezproxy.ucaldas.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85115368677&origin=resultslist&sort=plff&src=s&sid=7f4bbcb4a91271bc53109cecaaaf05bf&sot=b&sdt=b&sl=47&s=TITLEABS-KEY%28parenting+practices+and+covid+19%29&relpos=3&citeCnt=0&seaRivera, O. H., Maryory, L., & Cardona, B. (2019). Crianza Contemporánea | Revista virtual. 5821, 40–59.Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (1998). Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivoeducativo de la familia.Rodrigo, M. J. y Palacios, J.(coord.). Familia y Desarrollo Humano, 45-70 págsSchmeer, K. K., Singletary, B., Purtell, K. M., & Justice, L. M. (2021). Family Disruption and Parenting During the COVID-19 Pandemic: Https://DoiOrg.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1177/0192513X211042852, 0(0), 1–27. https://doi.org/10.1177/0192513X211042852Şenol, F. B., & Üstündağ, A. (2021). The effect of child neglect and abuse information studies on parents’ awareness levels during the COVID-19 pandemic. Children and Youth Services Review, 131, 106271. https://doi.org/10.1016/J.CHILDYOUTH.2021.106271Shonkoff, J., & Phillips, D. (2000). From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood Development. National Research Council Institute of Medicine. Washington D.C, USA: National Academies Press.Straus, M. A., & Stewart, J. H. (1999). Corporal Punishment by American Parents: National Data on Prevalence, Chronicity, Severity, and Duration, in Relation to Child and Family Characteristics. Clinical Child and Family Psychology Review 1999 2:2, 2(2), 55–70. https://doi.org/10.1023/A:1021891529770Tang, S., & Li, X. (2021). Responding to the pandemic as a family unit: social impacts of COVID-19 on rural migrants in China and their coping strategies. Humanities and Social Sciences Communications 2021 8:1, 8(1), 1–11. https://doi.org/10.1057/S41599-020-00686-6Unicef. (2014). Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia 2010- 2014. Recuperado en http://www.unicef.org.co/sitan/assets/pdf/sitan.pdfUnicef. (2020). CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.Varela, L., & Chinchilla, S. (2017). Practicas de crianza en niños y niñas menores. Artículo de Revisión, 22, 193–215.Wang, C., Horby, P. W., Hayden, F. G., & Gao, G. F. (2020). A novel coronavirus outbreak of global health concern. In The Lancet (Vol. 395, Issue 10223, pp. 470–473). Lancet Publishing Group. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30185-9Wong, J. Y. H., Wai, A. K. C., Wang, M. P., Lee, J. J., Li, M., Kwok, J. Y. Y., Wong, C. K. H., & Choi, A. W. M. (2021). Impact of COVID-19 on child maltreatment: Income instability and parenting issues. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1–10. https://doi.org/10.3390/ijerph18041501Wu, Q., & Xu, Y. (2020). Parenting stress and risk of child maltreatment during the COVID19 pandemic: A family stress theory-informed perspective: Https://DoiOrg.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1177/2516103220967937, 2(3), 180–196. https://doi.org/10.1177/2516103220967937Yamaoka, Y., Hosozawa, M., Sampei, M., Sawada, N., Okubo, Y., Tanaka, K., Yamaguchi, A., Hangai, M., & Morisaki, N. (2021). Abusive and positive parenting behavior in Japan during the COVID-19 pandemic under the state of emergency. Child Abuse and Neglect, 120. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105212Zafar, N., Naeem, M., Zehra, A., Muhammad, T., Sarfraz, M., Hamid, H., Enam, K., Moaz, M., Shah, B., Ishaque, S., & Muhammad, N. (2021). Parenting practices, stressors and parental concerns during COVID-19 in Pakistan. Child Abuse & Neglect, 105393. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2021.105393info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/175672024-07-16T21:47:47Z |