Por una antropología de la civilización barroca: Instituciones e identidades en América Latina

En los años que siguieron a la caída del muro del Berlín, se han llevado a cabo en Paris 23 exposiciones sobre el  Barroco latinoamericano. El paradigma de la complejidad y su desarrollo tuvo que ver, ya que el Barroco es una  de sus expresiones más elaboradas. Y, como lo s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18315
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/907
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18315
Palabra clave:
Baroque
contra-reform
iconography
Barroco
contra-reforma
iconografía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_0aed0a15c6602c90370a5761844058e2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18315
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Por una antropología de la civilización barroca: Instituciones e identidades en América Latina
For a baroque civilization antrhopology: Institutions and identities in latin america
title Por una antropología de la civilización barroca: Instituciones e identidades en América Latina
spellingShingle Por una antropología de la civilización barroca: Instituciones e identidades en América Latina
Baroque
contra-reform
iconography
Barroco
contra-reforma
iconografía
title_short Por una antropología de la civilización barroca: Instituciones e identidades en América Latina
title_full Por una antropología de la civilización barroca: Instituciones e identidades en América Latina
title_fullStr Por una antropología de la civilización barroca: Instituciones e identidades en América Latina
title_full_unstemmed Por una antropología de la civilización barroca: Instituciones e identidades en América Latina
title_sort Por una antropología de la civilización barroca: Instituciones e identidades en América Latina
dc.subject.none.fl_str_mv Baroque
contra-reform
iconography
Barroco
contra-reforma
iconografía
topic Baroque
contra-reform
iconography
Barroco
contra-reforma
iconografía
description En los años que siguieron a la caída del muro del Berlín, se han llevado a cabo en Paris 23 exposiciones sobre el  Barroco latinoamericano. El paradigma de la complejidad y su desarrollo tuvo que ver, ya que el Barroco es una  de sus expresiones más elaboradas. Y, como lo señalaba Correa Belfort, ministro brasileño de la cultura, el  Barroco fue “el embrión de nuestra nacionalidad” tanto de Brasil, como de América Latina.  
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-21 00:00:00
2012-12-21 00:00:00
2012-12-21
2023-01-01T15:02:29Z
2023-01-01T15:02:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Dinámicas socio-religiosas contemporáneas
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0123-4471
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/907
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18315
2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/907
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18315
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 36
2
15
14
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
BERNHARD, J., LEFEBVRE, C. & RAPP, F. (1990). L’Epoque de la réforme et du concile de Trente. Paris: Cujas.
BURKHARDT, Jacob. (1860). Der cicerone. Suiza: Bale.
CROCE, Bendetto. (1991). Essais d`esthétique. Paris: Gallimard.
_________. (1993). Storiadella Eta barocca in Italia. Pensiero, Poesia e letteraratura. Itali: Adelphi.
d’ORS, Eugenio. (1935). Lo Barroco. Madrid: Tecnos.
HERNANDEZ, Jose Ignasio. (1998). La sculture baroque en Espagne. Paris: Rolf Tomas.
JEDIN, H. (1965). Histoire du concile de Trente y la lute pour le concile. Paris: Desclée.
MARAWALL, José Antonio. (2000). La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona: Studia.
MARTIN, L. (1988). Considérations politiques sur les coups d’Etat. Paris: Les Editions de Paris.
PANOWSKI, E. (1996). Trois Essais sur le style. Paris: Amazon.
PARKER, Geoffrey. (2000). El mundo político de Carlos V. Felipe II. Madrid: Alianza.
POMMIER, Edouard. (2002). “Diptyque baroque”. In: POMMIER, E. (2002). Les soleils du baroque. Paris: Les Editions de Paris.
QUILLET, Chantal. (2000). Le catholicisme du concile de Trente aux Lumières. Paris: Bayard éditions.
QUINCE, Quatremére. (1832). Dictionnaire historique d’architecture. Belgique: Le Crere.
ROUSSET, Jean. (1953) [2009]). La literatura de la edad Barroca en Francia. Madrid: Acantilado.
SARDUY, Severo. (1974). Barroco. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
SCHILLING, Heinz. (2000). Carlos V y la religión: lucha por la pureza y la unidad del cristianismo. Madrid: Alianza.
SOUILLER, D. (1988). La littérature baroque en Europe. Paris: PUF.
THUILLIER, J. (1955). “Wölfflin et la France”. In: WASCHEK, M. Relire Wölfflin. Paris: Ed. Market Paperback.
TREPIE, V. L. (1937). Lo baroque. Paris: PUF.
WALLERSTEIN, Immanuel. (2000). Carlos V y el nacimiento de la economía-mundo capitalista en el moderno sistema mundial. Madrid: Siglo XXI.
WÖLFFLIN, Heinrich. (1888). Renacimiento y Barroco. Barcelona: Paidós.
________________. (1915). Principios fundamentales de la historia del arte. Madrid: EspasaCalpe.
Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/907/830
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/907
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145088517898240
spelling Por una antropología de la civilización barroca: Instituciones e identidades en América LatinaFor a baroque civilization antrhopology: Institutions and identities in latin americaBaroquecontra-reformiconographyBarrococontra-reformaiconografíaEn los años que siguieron a la caída del muro del Berlín, se han llevado a cabo en Paris 23 exposiciones sobre el  Barroco latinoamericano. El paradigma de la complejidad y su desarrollo tuvo que ver, ya que el Barroco es una  de sus expresiones más elaboradas. Y, como lo señalaba Correa Belfort, ministro brasileño de la cultura, el  Barroco fue “el embrión de nuestra nacionalidad” tanto de Brasil, como de América Latina.  In the years that followed the Berlin Wall fall, 23 exhibitions about the Latin American Baroque have taken place in Paris. The complexity and its development paradigm had a lot to do with this since the Baroque is one of their most elaborated expressions. And, as it was pointed out by Correa Belfort, Brazilian Minister of Culture, the  Baroque was “the germ of our nationality” both in Brazil and in Latin America.Universidad de Caldas2012-12-21 00:00:002023-01-01T15:02:29Z2012-12-21 00:00:002023-01-01T15:02:29Z2012-12-21Artículo de revistaSección Dinámicas socio-religiosas contemporáneasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/907https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/183152462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/907spa3621514Revista de Antropología y Sociología : VirajesBERNHARD, J., LEFEBVRE, C. & RAPP, F. (1990). L’Epoque de la réforme et du concile de Trente. Paris: Cujas.BURKHARDT, Jacob. (1860). Der cicerone. Suiza: Bale.CROCE, Bendetto. (1991). Essais d`esthétique. Paris: Gallimard._________. (1993). Storiadella Eta barocca in Italia. Pensiero, Poesia e letteraratura. Itali: Adelphi.d’ORS, Eugenio. (1935). Lo Barroco. Madrid: Tecnos.HERNANDEZ, Jose Ignasio. (1998). La sculture baroque en Espagne. Paris: Rolf Tomas.JEDIN, H. (1965). Histoire du concile de Trente y la lute pour le concile. Paris: Desclée.MARAWALL, José Antonio. (2000). La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona: Studia.MARTIN, L. (1988). Considérations politiques sur les coups d’Etat. Paris: Les Editions de Paris.PANOWSKI, E. (1996). Trois Essais sur le style. Paris: Amazon.PARKER, Geoffrey. (2000). El mundo político de Carlos V. Felipe II. Madrid: Alianza.POMMIER, Edouard. (2002). “Diptyque baroque”. In: POMMIER, E. (2002). Les soleils du baroque. Paris: Les Editions de Paris.QUILLET, Chantal. (2000). Le catholicisme du concile de Trente aux Lumières. Paris: Bayard éditions.QUINCE, Quatremére. (1832). Dictionnaire historique d’architecture. Belgique: Le Crere.ROUSSET, Jean. (1953) [2009]). La literatura de la edad Barroca en Francia. Madrid: Acantilado.SARDUY, Severo. (1974). Barroco. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.SCHILLING, Heinz. (2000). Carlos V y la religión: lucha por la pureza y la unidad del cristianismo. Madrid: Alianza.SOUILLER, D. (1988). La littérature baroque en Europe. Paris: PUF.THUILLIER, J. (1955). “Wölfflin et la France”. In: WASCHEK, M. Relire Wölfflin. Paris: Ed. Market Paperback.TREPIE, V. L. (1937). Lo baroque. Paris: PUF.WALLERSTEIN, Immanuel. (2000). Carlos V y el nacimiento de la economía-mundo capitalista en el moderno sistema mundial. Madrid: Siglo XXI.WÖLFFLIN, Heinrich. (1888). Renacimiento y Barroco. Barcelona: Paidós.________________. (1915). Principios fundamentales de la historia del arte. Madrid: EspasaCalpe.Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/907/830https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Ruiz, Jesúsoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/183152024-07-16T21:49:26Z