Variables personales, familiares y sociales asociadas a comorbilidad entre retraso mental y trastornos mentales en adultos.

Objetivo: describir los factores psicosociales asociados a diagnóstico dual (retraso mental – trastornos  mentales) en una muestra de adultos residentes en Cali. Método: participaron 50 díadas conformadas por  un adulto con diagnóstico dual (ADU) y su cuidador principal. Se...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13687
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1968
Palabra clave:
Mental retardation
mental disorders
social factors
Retraso mental
trastornos mentales
condiciones sociales
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openAccess
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description Objetivo: describir los factores psicosociales asociados a diagnóstico dual (retraso mental – trastornos  mentales) en una muestra de adultos residentes en Cali. Método: participaron 50 díadas conformadas por  un adulto con diagnóstico dual (ADU) y su cuidador principal. Se emplearon el cuestionario para cuidadores  (CADIT), diseñado por los autores, y la Escala Integral de Calidad de Vida (Verdugo, Gómez y Arias, 2007)  adaptada a población de Cali por los autores de este estudio. Resultados: se encontró en el factor persona,  niveles adecuados de bienestar físico (66%), de adherencia al tratamiento (86%) y de autocuidado (82%);  satisfacción media en la relación individuo-contexto (54%). En el factor familia, se identificó un buen nivel de  satisfacción de necesidades y suficientes recursos para hacer frente a las situaciones de la vida diaria (84%),  adecuado funcionamiento familiar (86%) y en un 60% de la muestra la participación de la familia en la  rehabilitación del ADU se encontraba entre regular y deficiente. En el factor social, se encontraron apoyos  regulares en un 68% y una inclusión media en un 52% de la muestra. Conclusiones: a partir de los resultados de este estudio se plantea la necesidad de orientar los programas de intervención hacia el fortalecimiento de la relación familiar como apoyo principal para los ADU; la promoción de la autonomía del ADU dentro y fuera  de su núcleo familiar; y al desarrollo de políticas públicas que generen oportunidades educativas y laborales  para los ADU, que favorezcan su inclusión social.
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Hacia la Promoción de la Salud
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Núm. 1 , Año 2010 : Enero - Junio
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En el factor familia, se identificó un buen nivel de  satisfacción de necesidades y suficientes recursos para hacer frente a las situaciones de la vida diaria (84%),  adecuado funcionamiento familiar (86%) y en un 60% de la muestra la participación de la familia en la  rehabilitación del ADU se encontraba entre regular y deficiente. En el factor social, se encontraron apoyos  regulares en un 68% y una inclusión media en un 52% de la muestra. Conclusiones: a partir de los resultados de este estudio se plantea la necesidad de orientar los programas de intervención hacia el fortalecimiento de la relación familiar como apoyo principal para los ADU; la promoción de la autonomía del ADU dentro y fuera  de su núcleo familiar; y al desarrollo de políticas públicas que generen oportunidades educativas y laborales  para los ADU, que favorezcan su inclusión social.Objective: describe the psychosocial variables associated to a dual diagnosis (mental retardation – mental  disorders) in a sample of adults in the city of Cali. Method: fifty dyads took part, made up of one adult with  dual diagnosis (ADD) and their principal care taker. A care-taker’s questionnaire (CADIT), designed by the  authors was used together with the Integral Quality of Life Scale (Verdugo, Arias & Gómez, 2007) adapted by  the authors this study to the population of Cali. Results: The personal factor showed adequate levels of  welfare (66%), treatment adherence (86%) and self-care (82%); there was also medium satisfaction in the  individual-context relation (54%).In the family factor, the study revealed a good level of needs’ satisfaction  and sufficient resources to cope with dayto- day situations (84%), adequate family functioning (86%) and for  60% of the sample the family’s participation in the ADD’s rehabilitation registered between poor and  deficient. In the social factor regular support was found (68%) and a medium inclusion of 52% of the sample.  Conclusions: the results of this study manifest the need to manage intervention programs toward  strengthening family relationships as the main support for ADD, the promotion of ADD’s autonomy within  and outside the household, and the development of public policies that create educational and employment  opportunities for ADD, for their social inclusion.Universidad de Caldas2010-06-18 00:00:002010-06-18 00:00:002010-06-18Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/19682462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1968spa2811315Hacia la Promoción de la SaludParedes D, Vivas M, Contreras AR, Ortiz L, Nevado C, Hernández R, et al. Impacto de los problemas de salud mental y comportamental en una muestra de personas con discapacidad intelectual en Extremadura 2005. [Acceso el 31 septiembre de 2005] disponible en: www.futuex.com/Html/mantenimiento/fich/23191469907.pdfRojahn J, Matson J, Naglieri J, Mayville E. Relationships between psychiatric conditions and behavior problems among adults with mental retardation. American Journal of Mental Retardation 2004;109(1):21-33.Novell R, Rueda P y Salvador-Carulla L. Salud mental y alteraciones de la conducta en personas con discapacidad intelectual. Madrid: FEAPS; 2003.Salvador-Carulla L y Novell R. Problemas de conducta en el retraso mental. Siglo Cero 2003;34(2):78-86.Cain N, Davidson PW, Burhan AM, Andolsek ME, Baster JT, Sullivan L, et al. Identifying bipolar disorders in individuals with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research 2003;47(Pt 1):31-38.Summers J, Boyd K y Morgan J. Evaluating Patients With Intellectual Disabilities and Comordib Mental Health Problems. Psychiatric Annals 2004;34(3):214-222.Masi F, Favilla L y Mucci M. Generalizad Anxiety Disorder in Adolescents and Young Adults with Mild Mental Retardation. Psychiatry 2000;63(1):54-64.Rojahn J, Matson J, Naglieri J y Mayville E. Relationships between psychiatric conditions and behavior problems among adults with mental retardation. American Journal of Mental Retardation 2004;109(1):21-33.Salvador-Carulla L, Rodríguez-Blázquez C, Velásquez R, García R. Trastornos mentales en retraso mental, evaluación y diagnóstico. Rev Elect de Psiq 1999; 3(4):1-17. Versión online. [Acceso el 15 de mayo de 2007] disponible en: www.psiquiatria.com/psiquiatria/vol3num4/art_6.htmCórdoba L., Mora A., Bedoya AM, Verdugo MA. Familias de adultos con discapacidad intelectual en Cali, Colombia, desde el modelo de calidad de vida. Psykhe 2007;16(2):29-42.Glasser W y Florio D. 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Research Reviews 2001;7:105-114.Núm. 1 , Año 2010 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1968/1884Derechos de autor 2010 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Córdoba Andrade, LeonorRestrepo Rivera, Angélica MaríaTamayo Cardona, Julián AndrésPeña Siabato, María del PilarVerdugo Alonso, Miguel Ángeloai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136872024-07-16T21:47:36Z