Variables personales, familiares y sociales asociadas a comorbilidad entre retraso mental y trastornos mentales en adultos.
Objetivo: describir los factores psicosociales asociados a diagnóstico dual (retraso mental – trastornos  mentales) en una muestra de adultos residentes en Cali. Método: participaron 50 díadas conformadas por  un adulto con diagnóstico dual (ADU) y su cuidador principal. Se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13687
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1968
- Palabra clave:
- Mental retardation
mental disorders
social factors
Retraso mental
trastornos mentales
condiciones sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2010 Hacia la Promoción de la Salud
Summary: | Objetivo: describir los factores psicosociales asociados a diagnóstico dual (retraso mental – trastornos  mentales) en una muestra de adultos residentes en Cali. Método: participaron 50 díadas conformadas por  un adulto con diagnóstico dual (ADU) y su cuidador principal. Se emplearon el cuestionario para cuidadores  (CADIT), diseñado por los autores, y la Escala Integral de Calidad de Vida (Verdugo, Gómez y Arias, 2007)  adaptada a población de Cali por los autores de este estudio. Resultados: se encontró en el factor persona,  niveles adecuados de bienestar físico (66%), de adherencia al tratamiento (86%) y de autocuidado (82%);  satisfacción media en la relación individuo-contexto (54%). En el factor familia, se identificó un buen nivel de  satisfacción de necesidades y suficientes recursos para hacer frente a las situaciones de la vida diaria (84%),  adecuado funcionamiento familiar (86%) y en un 60% de la muestra la participación de la familia en la  rehabilitación del ADU se encontraba entre regular y deficiente. En el factor social, se encontraron apoyos  regulares en un 68% y una inclusión media en un 52% de la muestra. Conclusiones: a partir de los resultados de este estudio se plantea la necesidad de orientar los programas de intervención hacia el fortalecimiento de la relación familiar como apoyo principal para los ADU; la promoción de la autonomía del ADU dentro y fuera  de su núcleo familiar; y al desarrollo de políticas públicas que generen oportunidades educativas y laborales  para los ADU, que favorezcan su inclusión social. |
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