Comprensión y reconocimiento de discursos familiares y relaciones generativas en familias ensambladas

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22094
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22094
Palabra clave:
640 - Gestión del hogar y vida familiar
5. Ciencias Sociales
Diversidad familiar
Familias ensambladas
Discursos familiares
Relaciones generativas
Family diversity
Stepfamilies
Family discourses
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Familia
Comunicación
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Identidad cultural
Cambio social
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Colectivo de Estudios de Familia (Categoría A)
Micolta León, Amparo
Rivas Rivas, Ana María
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Manizales, Caldas, Colombia
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spelling Comprensión y reconocimiento de discursos familiares y relaciones generativas en familias ensambladas640 - Gestión del hogar y vida familiar5. Ciencias SocialesDiversidad familiarFamilias ensambladasDiscursos familiaresRelaciones generativasFamily diversityStepfamiliesFamily discoursesGenerative relationshipsFamiliaComunicaciónInteracción socialIdentidad culturalCambio socialtablasAlgunos imaginarios sociales que persisten en la actualidad para definir la familia desconocen la diversidad como su característica central. La posicionan como institución natural y célula básica de la sociedad, responsable de su adecuado desarrollo. Las problemáticas sociales son evidencia de la crisis que vive la familia, representada en la pérdida de sus valores y los cambios que alteran su normal estructura y adecuado funcionamiento. Los diversos modos de hacer familia: democratización en las relaciones, ruptura frente a los roles tradicionales de género, residencia no compartida, conyugalidad sin procreación y no heterosexual, son identificados como disfuncionalidades familiares, desde perspectivas deficitarias y patologizantes. Todo cambio que altere el normal funcionamiento y organización del modelo nuclear ideal es considerado peligroso e indeseado, como ocurre con las familias ensambladas, que interpelan al modelo hegemónico en asuntos referidos al matrimonio, el parentesco, la biparentalidad, la corresidencia y el divorcio. Estas familias en la actualidad están siendo visibilizadas en investigaciones y literatura científica por su potencial crecimiento, las transformaciones que viven, las ambigüedades legales a las que se enfrentan y por motivar la problematización de categorías analíticas clásicas de la familia. Desde la producción académica e investigativa, se aborda una pluralidad de temas referidos a sus dinámicas familiares, procesos y relaciones, enfatizando en las situaciones problemáticas y complejas que conlleva la recomposición familiar. Sin embargo, poco se han explorado el reconocimiento de discursos alternativos o emergentes que den cuenta de sus recursos, innovaciones, potencialidades y los aspectos generativos construidos en la nueva organización. En vista de estos vacíos identificados, esta tesis estudió los discursos familiares y relaciones generativas que construyen 25 familias ensambladas del Eje Cafetero colombiano con respecto a su organización familiar. El método de la tesis fue estructurado siguiendo las orientaciones de la hermenéutica, articulado con el análisis del discurso y como principal técnica se utilizó la entrevista abierta. Se realizaron cuatro momentos de trabajo de campo para garantizar la inclusión de diversos integrantes de las familias al proceso investigativo. Entre los hallazgos más representativos pueden resaltarse que las familias ensambladas participantes reproducen características asociadas a la familia nuclear biparental en sus dinámicas cotidianas. Así mismo, reafirman discursos hegemónicos referidos a una visión normativa e idealizada de la familia, con comprensiones deficitarias para formas de organización no tradicionales, así como la persistencia de los mandatos de género asociados a la diferenciación sexual. Además, en algunos casos, la experiencia familiar ensamblada se convirtió en una estrategia de supervivencia que terminó reproduciendo modelos ideológicos patriarcales. No obstante, también se presentaron experiencias familiares que tensionaron la estructura tradicional de la familia biparental, posicionándose como contra-modelos que generan rupturas y movimientos en los discursos dominantes. En estas experiencias fue posible el reconocimiento de la familia como un tejido relacional extendido, construido por lazos electivos, de apoyo, solidaridad y afectos. El reconocimiento apreciativo hacia su forma de organización familiar y los giros enunciativos que construyen, derivados de la renuncia a la terminología restrictiva del parentesco biologicista. En cuanto a las relaciones generativas, se identificaron tres pilares que reflejan las potencialidades de las familias ensambladas: los recursos familiares, expresados en la nueva relación de pareja, la parentalidad ensamblada, la ampliación de la red familiar y las capacidades desarrolladas como familia; la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevas experiencias, evidenciados en un sistema multiparental activo y una relación asertiva y de cooperación entre figuras parentales; y los aprendizajes colectivos, las visiones de futuro y los logros alcanzados en la nueva configuración familiar, referidos al bienestar y relacionamiento de la familia. Se concluye que, aunque esta forma de organización familiar por sí sola no incide en la transformación de modelos familiares ideológicos y patriarcales, sí tensiona la rigidez de las normas familiares convencionales, motiva a la consolidación de nuevas categorías para pensar la familia de hoy y da cuenta de un potencial relacional generativo independientemente de la mixtura, hibridez y tránsito de sus discursos entre lo alternativo y lo dominante.Some prevailing social imaginaries that define the family today fail to acknowledge diversity as its central characteristic. The family is positioned as a natural institution and the fundamental unit of society, responsible for its proper development. Social issues are perceived as evidence of a family crisis, manifested in the loss of values and changes that disrupt its normal structure and functioning. Various ways of forming a family—such as democratization in relationships, breaking with traditional gender roles, non-cohabiting households, non-heterosexual or non-procreative conjugal unions—are often framed as family dysfunctions from deficit-based and pathologizing perspectives. Any change that alters the idealized nuclear family model is considered dangerous and undesirable. This is particularly evident in the case of blended families, which challenge the hegemonic model regarding marriage, kinship, biparentality, co-residence, and divorce. These families are increasingly gaining visibility in research and academic literature due to their growing prevalence, the transformations they undergo, the legal ambiguities they face, and their role in problematizing classical analytical categories of family studies. However, while academic research on blended families has explored their family dynamics, processes, and relationships, the focus has predominantly been on the challenges and complexities of family recomposition. Little attention has been given to the recognition of alternative or emerging discourses that highlight their resources, innovations, strengths, and the generative aspects of their new organizational structures. In response to these gaps, this dissertation examines the family discourses and generative relationships constructed by 25 blended families from Colombia’s Coffee Region regarding their family organization. The study follows a hermeneutic approach, integrating discourse analysis, with open-ended interviews as the primary research technique. The fieldwork was conducted in four phases to ensure the inclusion of various family members in the research process. One of the most notable findings is that the participating blended families reproduce characteristics associated with the nuclear biparental family in their everyday dynamics. They also reaffirm hegemonic discourses that promote a normative and idealized view of the family while maintaining a deficit-based perspective toward non-traditional family structures. Additionally, traditional gender roles associated with sexual differentiation persist within these families. In some cases, the experience of being in a blended family became a survival strategy that ultimately reinforced patriarchal ideological models. However, there were also family experiences that challenged the traditional structure of the nuclear biparental family, positioning themselves as counter-models that disrupt and transform dominant discourses. Within these experiences, the family was recognized as an extended relational network built on elective bonds, mutual support, solidarity, and affection. This shift was also reflected in an appreciative recognition of their family organization and the discursive transformations that emerged from rejecting restrictive biologicist kinship terminology. Regarding generative relationships, three key pillars were identified that reflect the strengths of blended families: family resources, expressed through new couple relationships, blended parenthood, an expanded family network, and the skills developed as a family; creativity, innovation, and the development of new experiences, evidenced in an active multiparental system and assertive, cooperative relationships between parental figures; and collective learning, future visions, and achievements within the new family configuration, contributing to the overall well-being and relationships within the family. Although blended family structures alone do not necessarily transform ideological and patriarchal family models, they do challenge the rigidity of conventional family norms. They also contribute to the development of new conceptual categories for understanding contemporary families and highlight a generative relational potential, regardless of the hybridity, fluidity, and interplay between alternative and dominant discourses.RESUMEN / INTRODUCCIÓN / CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / Balance de estudios previos / Procesos y relaciones familiares en familias ensambladas / Construcción de la conyugalidad: dificultades asociadas a roles conyugales, parentales y marentales / Parentalidad ensamblada: ambigüedad diversidad de roles desempeñados por los nuevos cónyuges / Procesos y trayectos de ensamblaje familiar / Pluriparentalidad: construcción de nuevas paternidades y maternidades / Relaciones entre los hijos y los padres o madres no residentes / Dinámica de las fratrías ensambladas / Papel desempeñado por los abuelos en las dinámicas familiares / Diversidad de estrategias residenciales desplegadas por familias ensambladas / Regulación jurídica para las familias ensambladas / Discursos sociofamiliares y profesionales sobre la familia ensamblada / Relaciones generativas en la nueva organización familiar / Problema de investigación / Familias ensambladas: como realidad en crecimiento y experiencia diversa / Perspectivas deficitarias en el estudio y abordaje de las familias ensambladas / Discursos y relaciones generativas en las familias ensambladas desde la producción académica e investigativa / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Relevancia del estudio / CAPÍTULO 2. REFERENTES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES / Diversidad familiar: familias ensambladas y otras formas de organización familiar / Discursos hegemónicos patriarcales vs discursos alternativos / Familia y relaciones familiares generativas / CAPÍTULO 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS / Enfoque metodológico y epistemológico / Método de la investigación /Trayecto metodológico: trabajo de campo, técnicas e instrumentos para la construcción de los datos / Primer momento de inmersión en campo / Segundo momento de inmersión en campo / Tercer momento de inmersión en campo / Cuarto y último momento de inmersión en campo / Población participante de la investigación, unidad de análisis y cambios en el proceso de investigación / Escolaridad y actividad económica de los y las participantes / Características de la organización familiar según criterio de tipología ensamblada compleja o simple / Sistematización y análisis de la información / CAPÍTULO 4. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN / Ejes analíticos / Estructura y organización familiar: límites familiares borrosos / Procesos familiares: pluriparentalidad y parentescos electivos / Relaciones y trayectorias familiares: redes de relaciones diversificadas y en evolución / Imaginarios y ambiente familiar: más allá de la idealización e ideologización de la familia / Marcos biográficos familiares: diversidad de trayectorias en el ensamblaje familiar / Trayectoria conyugal de las parejas participantes /Trayectorias conyugales de las mujeres participantes / Trayectorias conyugales de los hombres participantes / Trayectorias parentales y marentales de las parejas participantes / Hijos e hijas de uniones anteriores / Custodia de los hijos e hijas / Etapas de los hijos al momento del ensamblaje familiar / Formas de convivencia y transformaciones en la residencia / Configuraciones familiares establecidas por los hijos y las hijas / Trayectoria familiar de las parejas participantes / Configuración de trayectorias fraternales en los hijos e hijas participantes / Discursos familiares dominantes: la monopolización del modelo hegemónico nuclear / Salvación y paraíso: Familia nuclear, biparental, como base de la sociedad y del desarrollo humano / Lenguajes deficitarios ante formas de organización familiar no convencionales: la familia ensamblada / Orden del discurso hegemónico en torno a la familia ideal / Discursos familiares alternativos: tensionando la rigidez de las normas familiares convencionales / Familia como red extendida: vínculos afectivos, lazos electivos, de apoyo y solidaridad, diferenciados para cada integrante de la familia / Familia como lazos de afecto construidos por experiencias: compañía, tiempo y momentos compartidos / Familia como lazos electivos construidos por afinidad: amistad, sentimientos de bienestar y cercanía en cuanto a edad y gustos / Familia como lazos y redes de apoyo y solidaridad: acompañamiento, aporte a la formación y cuidado / Límites familiares ampliados y diferenciados para cada integrante de la familia / Más allá de las clasificaciones y etiquetas: sólo familia / Visión apreciativa ante formas de organización familiar ensamblada / Giro enunciativo: incomodidad con terminología de parentesco biologicista y formas tradicionales de nombrar los vínculos parentales, marentales y fraternales afines / Terminologías localizadas en red parentofilial, con figuras parentales y marentales de apoyo y acompañamiento / Terminologías nominales en fratrias ensambladas no convivientes que tienen o no, padre o madre en común (hermanos medios y hermanastros) / Terminologías acordes al sistema de parentesco biologicista, en fratrias ensambladas convivientes que tienen o no, padre o madre en común (hermanos medios y hermanastros) / El orden del discurso alternativo: resistencia frente a la familia nuclear biparental / Potencial relacional generativo de las familias ensambladas / Recursos, potencialidades y fortalezas en familias ensambladas / CONCLUSIONES / REFERENCIASDoctoradoEl encuadre metodológico fue construido desde la investigación cualitativa, comprensiva y construccionista. El método de la investigación se estructuró siguiendo orientaciones de tipo hermenéutico, articulado al análisis del discurso (AD). Se optó por combinar ambas perspectivas debido a su idoneidad para comprender los discursos y generatividad construida por las familias ensambladas. Se contó con la participación de 50 personas integrantes de 25 familias ensambladas en calidad de padres, madres e hijos biológicos y afines . Los criterios para su participación fueron: a) Familias que tuvieran tres años mínimo de conformación; b) Que, por lo menos, uno de los integrantes de la pareja tuviera un hijo o una hija de relaciones anteriores; c) Con experiencias de encuentros familiares con sus hijos o hijas, vivieran o no en el mismo espacio residencial; d) Que ninguna-o de sus integrantes estuviera atravesando por procesos legales o institucionales relacionados con su familia actual; e) Que fueran habitantes del Eje Cafetero colombiano –Caldas, Quindío, Risaralda-, de zona urbana o rural; y, f) Que estuvieran en disposición para participar en el proceso de la investigación, compartiendo su experiencia de vida familiar. El contacto con la población se dio a través de encuentros conversacionales construidos para la implementación de la técnica de la entrevista abierta, estructurados por un proceso de indagación apreciativa y generativa.Doctor(a) en Estudios de FamiliaRelaciones y procesos familiaresUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizales, Caldas, ColombiaDoctorado en Estudios de FamiliaSANCHEZ JIMENEZ, MARIA HILDAColectivo de Estudios de Familia (Categoría A)Micolta León, AmparoRivas Rivas, Ana MaríaGil Ríos, Ana María2025-03-26T19:40:29Z2035-12-012025-03-26T19:40:29Z2024-10-30Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis243 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22094Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAgredo, J. y Torres, C. (2017). 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