Deterioro urbano y cognición: Hacia un análisis de los espacios fragmentarios

Este artículo expone una caracterización teórica del deterioro, susceptible de ser aplicada al análisis  antropológico de espacios urbanizados. Aunque la aplicación de dicha caracterización contiene un grado de  arbitrariedad a la hora de seleccionar qué lineamientos debe r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19027
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19027
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/927
Palabra clave:
deterioro
cognición
espacios urbanizados
Manizales
heterotopía
deterioration
cognition
urban spaces
Manizales
heterotopia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUCALDA_076b1ce473d53496619f6f22390a7375
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19027
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Deterioro urbano y cognición: Hacia un análisis de los espacios fragmentarios
Urban deterioration and cognition: towards an analysis of fragmentary spaces
title Deterioro urbano y cognición: Hacia un análisis de los espacios fragmentarios
spellingShingle Deterioro urbano y cognición: Hacia un análisis de los espacios fragmentarios
deterioro
cognición
espacios urbanizados
Manizales
heterotopía
deterioration
cognition
urban spaces
Manizales
heterotopia
title_short Deterioro urbano y cognición: Hacia un análisis de los espacios fragmentarios
title_full Deterioro urbano y cognición: Hacia un análisis de los espacios fragmentarios
title_fullStr Deterioro urbano y cognición: Hacia un análisis de los espacios fragmentarios
title_full_unstemmed Deterioro urbano y cognición: Hacia un análisis de los espacios fragmentarios
title_sort Deterioro urbano y cognición: Hacia un análisis de los espacios fragmentarios
dc.subject.none.fl_str_mv deterioro
cognición
espacios urbanizados
Manizales
heterotopía
deterioration
cognition
urban spaces
Manizales
heterotopia
topic deterioro
cognición
espacios urbanizados
Manizales
heterotopía
deterioration
cognition
urban spaces
Manizales
heterotopia
description Este artículo expone una caracterización teórica del deterioro, susceptible de ser aplicada al análisis  antropológico de espacios urbanizados. Aunque la aplicación de dicha caracterización contiene un grado de  arbitrariedad a la hora de seleccionar qué lineamientos debe reunir un espacio para ser considerado  deteriorado, se encuentra orientada hacia el análisis del potencial de configuración que los espacios  deteriorados guardan en relación con espacios convencionales en la ciudad. En este sentido, cobra  importancia para la definición del deterioro la presencia de un sujeto cognoscente que elabora  representaciones sobre el espacio a partir de procesos subyacentes, esto es, cognitivos. De este modo,  partiendo de una caracterización teórica, en este trabajo, se expone un esquema de indagación para analizar  la configuración del espacio urbanizado dentro de un sistema de transacciones, reevaluando el  carácter positivo del deterioro respecto de la ciudad en general y el papel que tiene la cognición en la  definición del deterioro y sus representaciones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
2014-12-19 00:00:00
2014-12-19
2023-04-30T15:02:18Z
2023-04-30T15:02:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
Journal article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0123-4471
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19027
2462-9782
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/927
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19027
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/927
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 167
2
151
16
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
ABU-LUGHOD, Lila. (1991). “Writing against culture”. In: FOX, Richard. (Ed.). Recapturing Anthropology: Working in the Present. Nuevo Mexico: School of American Research Advanced Seminar Series.
BATAILLE, Georges. (1987). La parte maldita precedida de la noción de consumo. Barcelona: Icaria Editorial.
BAUMARD, Nicolas, SPERBER, Dan. (s.f.). “Evolutionary and Cognitive Science”. In: http://www.sas.upenn.edu/ppe/documents/EvolutionaryandCognitiveScienceBaumardSperberCompaniontoMoralAnthropology.pdf [Abril 10 de 2014].
BATESON, Gregory. (1991). “Forma y patrón en antropología”. En: Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Ediciones Lohlé Lumen.
BATESON, Gregory, BATESON, Mary Catherine. (1989). El temor de los ángeles. Barcelona: Editorial Gedisa.
BOTERO, Juan José. (2009). “Fenomenología y Ciencias Cognitivas”. Acta fenomenológica latinoamericana. Volumen III (Actas del IV Coloquio Latinoamericano de Fenomenología). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
BOYER, Pascal. (2014). “What a scientific idea is ready for retirement?” In: http://www.edge.org/response-detail/25388 [Marzo 24 de 2014].
BRUNER, J. (1988) “Desarrollo cognitivo y educación”. Madrid: Ediciones Morata.
CAÑO, A y LUQUE, J.L (1995) “El conexionismo: un nexo entre las neurociencias y las ciencias cognitivas. Filosofía y Ciencias Cognitivas. Vol. 3. Málaga: Universidad de Málaga.
CARRITHERS, Michael. (1995). “El fantasma de la ciencia”. En: ¿Por qué los humanos tenemos culturas? Madrid: Alianza.
D’ANDRADE, Roy. (1981). “The cultural part of cognition”. In: Cognitive science, No. 5, Vol. 3. London: WILEY.
DELEUZE, Gilles, GUATTARI, Félix. (1997). “Introducción: Rizoma”. En: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Buenos Aires: Paidós.
DÍAZ, Marcelo, ESPINOZA, Alex. (2009). “Las Ontologías del paradigma Cognitivo: Computacionalismo, Conexionismo y Materialismo Emergentista”. En: Alpha (Osorno), No. 28. Osorno: Universidad de los Lagos.
ENGESTRÖM, Yrjö. (2001). “Expansive learning at work: Toward an activity theoretical reconceptualization”. In: Journal of education and work, No. 14, Vol. 1. London: Routledge.
FOUCAULT, Michel. (1997). “Los espacios otros”. En: Astrágalo: revista cuatrimestral iberoamericana, No. 7. España: Instituto Español de Arquitectura.
FOUCAULT, Michel, DEFERT, D. (2010). El cuerpo utópico: las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión.
GARDNER, Howard. (2004). “The Forms of the mind”. In: Changing minds: The art and science of changing our own and other people’s minds. Cambridge: Harvard Business Press.
GOODENOUGH, Ward. (2002). “Anthropology in the 20th Century and Beyond”. In: American Anthropologist, No. 104, Vol. 2. United States: American Anthropologist Association.
GUPTA, Akhil, FERGUSON, James. (2008). “Más allá de la ‘cultura’: espacio, identidad, y la política de la diferencia”. En: Antípoda, No. 7. Bogotá: Universidad de los Andes.
HAAN, Mariette. (2002). “Distributed cognition and the shared knowledge model of the Mazahua: A cultural approach”. In: Journal of interactive learning research, No. 13, Vol. 1. Waynesville: Association for the Advancement of Computing in Education.
HARVEY, David. (2000). “The body as an accumulation strategy”. In: Spaces of hope, Vol. 7. Edinburgh: Edinburgh University Press.
HEALY, Sue, BRAITHWAITE, Victoria. (2000). “Cognitive ecology: A field of substance? In: Trends in ecology & evolution, No. 15, Vol. 1. Maryland: CellPress.
HEFT, Harry. (2013). “Environment, cognition, and culture: Reconsidering the cognitive map”. In: Journal of Environmental Psychology, No. 33. Amsterdam: ELSEVIER.
HILLIER, Bill, VAUGHAN, Laura. (2007). “The city as one thing”. In: Progress in Planning, No. 67, Vol. 3. Amsterdam: ELSEVIER.
HUTCHINS, Edwin. (2000). “Distributed cognition”. In: International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences. Amsterdam: ScienceDirect.
________________. (2008). “The role of cultural practices in the emergence of modern human intelligence”. In: Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, No. 363, Vol. 1499. London: The Royal Society.
________________. (2010). “Cognitive ecology”. In: Topics in Cognitive Science, No. 2, Vol. 4. London: WILEY.
JACKENDOFF, Ray. (1987). “The phenomenological mind”. In: Consciousness and the computational mind. Cambridge: The MIT Press.
KRISTIANSSON, Mattias (s.f.). “The case of cognitive ecology for cognitive processes in everyday life situations”. In: http://mindmodeling.org/cogsci2013/papers/0499/paper0499.pdf [Abril 25 de 2014].
KRONENFELD, David (s.f.). “Culture and Society: The Role of Distributed Cognition”. In: http://eclectic.ss.uci.edu/~drwhite/EMCSR02papers/Kronenfeld_EMCSR.PDF [Abril 04 de 2014].
LYNCH, Kevin. (2005). Echar a perder: un análisis del deterioro. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
MAYOR, Julien, GOMEZ, Pablo, CHANG, Franklin, LUPYAN, Gary. (2014). “Connectionism coming of age: legacy and future challenges”. In: Frontiers in psychology, No. 5. Lausanne: Frontiers Media S.A.
MICHAEL, Lev. (2002). “Reformulating the Sapir-Whorf hypothesis: Discourse, interaction, and distributed cognition”. In: Proceedings of the Tenth Annual Symposium about Language and Society-Austin. Texas: University of Texas at Austin.
RAMBUSCH, Jana, SUSI, Tarja, ZIEMKE, Tom. (2004). “Artefacts as mediators of distributed social cognition: A case study”. In: Proceedings of the 26th Annual Meeting of the Cognitive Science Society.
REYNOSO, Carlos. (1992). “Antropología, perspectivas para después de su muerte”. En: Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, Año 1, No. 1. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
________________. (2006). Complejidad y caos: una exploración antropológica. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
________________. (2011). Antropología y programación lógica: una propuesta sistemática. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
RIVIÈRE, Ángel. (1987). El sujeto de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
_____________. (1991). “Orígenes históricos de la psicología cognitiva: paradigma simbólico y procesamiento de la información”. En: Anuario de Psicología, No. 51. Barcelona: Universitat de Barcelona.
SARKEY, Amanda, SHARKEY, Noel. (2003). “Cognitive Modelling: Psychology and Connectionism”. In: ARBIB, M. A. (Ed.). The handbook of brain theory and neural networks. Cambridge: The MIT Press.
TRESPALACIOS, J. L. F. (1988). “El conexionismo”. Aldaba: revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, Vol.11.
TRIBBLE, Evelyn, SUTTON, John. (2011). “Cognitive ecology as a framework for Shakespearean studies”. In: Shakespeare Studies, No. 39. London: King’s College London.
VOHS, Kathleen, MEAD, Nicole, GOODE, Miranda. (2006). “The psychological consequences of money”. In: Science, No. 314, Vol. 5802. Washington: AAAS.
Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/927/850
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/927
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145095596834816
spelling Deterioro urbano y cognición: Hacia un análisis de los espacios fragmentariosUrban deterioration and cognition: towards an analysis of fragmentary spacesdeteriorocogniciónespacios urbanizadosManizalesheterotopíadeteriorationcognitionurban spacesManizalesheterotopiaEste artículo expone una caracterización teórica del deterioro, susceptible de ser aplicada al análisis  antropológico de espacios urbanizados. Aunque la aplicación de dicha caracterización contiene un grado de  arbitrariedad a la hora de seleccionar qué lineamientos debe reunir un espacio para ser considerado  deteriorado, se encuentra orientada hacia el análisis del potencial de configuración que los espacios  deteriorados guardan en relación con espacios convencionales en la ciudad. En este sentido, cobra  importancia para la definición del deterioro la presencia de un sujeto cognoscente que elabora  representaciones sobre el espacio a partir de procesos subyacentes, esto es, cognitivos. De este modo,  partiendo de una caracterización teórica, en este trabajo, se expone un esquema de indagación para analizar  la configuración del espacio urbanizado dentro de un sistema de transacciones, reevaluando el  carácter positivo del deterioro respecto de la ciudad en general y el papel que tiene la cognición en la  definición del deterioro y sus representaciones.This paper presents a theoretical characterization of deterioration, which can be applied to anthropological  analysis of urban spaces. Although the application of this characterization contains a degree of  arbitrariness  when choosing which guidelines should a space meet to be considered in deterioration, it is oriented towards the analysis of the configuration potential that spaces in deterioration present in relation with conventional  spaces in the city. In this sense, for the definition of deterioration, the presence of a knowledgeable person  who creates representations of space from underlying processes, this is to say cognitive processes, becomes  important. Thus, starting from a theoretical characterization, a framework of inquiry is exposed in this paper  to analyze the configuration of the urban space within a transactional system, reassessing the positive nature  of deterioration from the city in general and the role that cognition has in the definition of  deterioration and its representations.Universidad de Caldas2014-12-19 00:00:002023-04-30T15:02:18Z2014-12-19 00:00:002023-04-30T15:02:18Z2014-12-19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/190272462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/927https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/927spa167215116Revista de Antropología y Sociología : VirajesABU-LUGHOD, Lila. (1991). “Writing against culture”. In: FOX, Richard. (Ed.). Recapturing Anthropology: Working in the Present. Nuevo Mexico: School of American Research Advanced Seminar Series.BATAILLE, Georges. (1987). La parte maldita precedida de la noción de consumo. Barcelona: Icaria Editorial.BAUMARD, Nicolas, SPERBER, Dan. (s.f.). “Evolutionary and Cognitive Science”. In: http://www.sas.upenn.edu/ppe/documents/EvolutionaryandCognitiveScienceBaumardSperberCompaniontoMoralAnthropology.pdf [Abril 10 de 2014].BATESON, Gregory. (1991). “Forma y patrón en antropología”. En: Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Ediciones Lohlé Lumen.BATESON, Gregory, BATESON, Mary Catherine. (1989). El temor de los ángeles. Barcelona: Editorial Gedisa.BOTERO, Juan José. (2009). “Fenomenología y Ciencias Cognitivas”. Acta fenomenológica latinoamericana. Volumen III (Actas del IV Coloquio Latinoamericano de Fenomenología). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.BOYER, Pascal. (2014). “What a scientific idea is ready for retirement?” In: http://www.edge.org/response-detail/25388 [Marzo 24 de 2014].BRUNER, J. (1988) “Desarrollo cognitivo y educación”. Madrid: Ediciones Morata.CAÑO, A y LUQUE, J.L (1995) “El conexionismo: un nexo entre las neurociencias y las ciencias cognitivas. Filosofía y Ciencias Cognitivas. Vol. 3. Málaga: Universidad de Málaga.CARRITHERS, Michael. (1995). “El fantasma de la ciencia”. En: ¿Por qué los humanos tenemos culturas? Madrid: Alianza.D’ANDRADE, Roy. (1981). “The cultural part of cognition”. In: Cognitive science, No. 5, Vol. 3. London: WILEY.DELEUZE, Gilles, GUATTARI, Félix. (1997). “Introducción: Rizoma”. En: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Buenos Aires: Paidós.DÍAZ, Marcelo, ESPINOZA, Alex. (2009). “Las Ontologías del paradigma Cognitivo: Computacionalismo, Conexionismo y Materialismo Emergentista”. En: Alpha (Osorno), No. 28. Osorno: Universidad de los Lagos.ENGESTRÖM, Yrjö. (2001). “Expansive learning at work: Toward an activity theoretical reconceptualization”. In: Journal of education and work, No. 14, Vol. 1. London: Routledge.FOUCAULT, Michel. (1997). “Los espacios otros”. En: Astrágalo: revista cuatrimestral iberoamericana, No. 7. España: Instituto Español de Arquitectura.FOUCAULT, Michel, DEFERT, D. (2010). El cuerpo utópico: las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión.GARDNER, Howard. (2004). “The Forms of the mind”. In: Changing minds: The art and science of changing our own and other people’s minds. Cambridge: Harvard Business Press.GOODENOUGH, Ward. (2002). “Anthropology in the 20th Century and Beyond”. In: American Anthropologist, No. 104, Vol. 2. United States: American Anthropologist Association.GUPTA, Akhil, FERGUSON, James. (2008). “Más allá de la ‘cultura’: espacio, identidad, y la política de la diferencia”. En: Antípoda, No. 7. Bogotá: Universidad de los Andes.HAAN, Mariette. (2002). “Distributed cognition and the shared knowledge model of the Mazahua: A cultural approach”. In: Journal of interactive learning research, No. 13, Vol. 1. Waynesville: Association for the Advancement of Computing in Education.HARVEY, David. (2000). “The body as an accumulation strategy”. In: Spaces of hope, Vol. 7. Edinburgh: Edinburgh University Press.HEALY, Sue, BRAITHWAITE, Victoria. (2000). “Cognitive ecology: A field of substance? In: Trends in ecology & evolution, No. 15, Vol. 1. Maryland: CellPress.HEFT, Harry. (2013). “Environment, cognition, and culture: Reconsidering the cognitive map”. In: Journal of Environmental Psychology, No. 33. Amsterdam: ELSEVIER.HILLIER, Bill, VAUGHAN, Laura. (2007). “The city as one thing”. In: Progress in Planning, No. 67, Vol. 3. Amsterdam: ELSEVIER.HUTCHINS, Edwin. (2000). “Distributed cognition”. In: International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences. Amsterdam: ScienceDirect.________________. (2008). “The role of cultural practices in the emergence of modern human intelligence”. In: Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, No. 363, Vol. 1499. London: The Royal Society.________________. (2010). “Cognitive ecology”. In: Topics in Cognitive Science, No. 2, Vol. 4. London: WILEY.JACKENDOFF, Ray. (1987). “The phenomenological mind”. In: Consciousness and the computational mind. Cambridge: The MIT Press.KRISTIANSSON, Mattias (s.f.). “The case of cognitive ecology for cognitive processes in everyday life situations”. In: http://mindmodeling.org/cogsci2013/papers/0499/paper0499.pdf [Abril 25 de 2014].KRONENFELD, David (s.f.). “Culture and Society: The Role of Distributed Cognition”. In: http://eclectic.ss.uci.edu/~drwhite/EMCSR02papers/Kronenfeld_EMCSR.PDF [Abril 04 de 2014].LYNCH, Kevin. (2005). Echar a perder: un análisis del deterioro. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.MAYOR, Julien, GOMEZ, Pablo, CHANG, Franklin, LUPYAN, Gary. (2014). “Connectionism coming of age: legacy and future challenges”. In: Frontiers in psychology, No. 5. Lausanne: Frontiers Media S.A.MICHAEL, Lev. (2002). “Reformulating the Sapir-Whorf hypothesis: Discourse, interaction, and distributed cognition”. In: Proceedings of the Tenth Annual Symposium about Language and Society-Austin. Texas: University of Texas at Austin.RAMBUSCH, Jana, SUSI, Tarja, ZIEMKE, Tom. (2004). “Artefacts as mediators of distributed social cognition: A case study”. In: Proceedings of the 26th Annual Meeting of the Cognitive Science Society.REYNOSO, Carlos. (1992). “Antropología, perspectivas para después de su muerte”. En: Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, Año 1, No. 1. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.________________. (2006). Complejidad y caos: una exploración antropológica. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.________________. (2011). Antropología y programación lógica: una propuesta sistemática. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.RIVIÈRE, Ángel. (1987). El sujeto de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial._____________. (1991). “Orígenes históricos de la psicología cognitiva: paradigma simbólico y procesamiento de la información”. En: Anuario de Psicología, No. 51. Barcelona: Universitat de Barcelona.SARKEY, Amanda, SHARKEY, Noel. (2003). “Cognitive Modelling: Psychology and Connectionism”. In: ARBIB, M. A. (Ed.). The handbook of brain theory and neural networks. Cambridge: The MIT Press.TRESPALACIOS, J. L. F. (1988). “El conexionismo”. Aldaba: revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, Vol.11.TRIBBLE, Evelyn, SUTTON, John. (2011). “Cognitive ecology as a framework for Shakespearean studies”. In: Shakespeare Studies, No. 39. London: King’s College London.VOHS, Kathleen, MEAD, Nicole, GOODE, Miranda. (2006). “The psychological consequences of money”. In: Science, No. 314, Vol. 5802. Washington: AAAS.Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/927/850https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Rivera, Camilo Ernestooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/190272024-07-16T21:50:13Z