El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.

Este artículo en parte es una síntesis de la investigación desarrollada en la Maestría en Culturas y Droga, llamada “El Ritual del Yagé como Performance: un análisis comparativo entre dos contextos  culturales diferentes. El ritual del yagé en los Kofán y Kamsá de Colombia desde una per...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19086
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19086
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/987
Palabra clave:
arte
performance
etnografía
ritual
yagé
Art
performance
ethnography
ritual
yagé
-
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUCALDA_046f31e73bb67bd2f2e3757229afb7c2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19086
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.
-
title El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.
spellingShingle El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.
arte
performance
etnografía
ritual
yagé
Art
performance
ethnography
ritual
yagé
-
title_short El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.
title_full El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.
title_fullStr El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.
title_full_unstemmed El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.
title_sort El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.
dc.subject.none.fl_str_mv arte
performance
etnografía
ritual
yagé
Art
performance
ethnography
ritual
yagé
-
topic arte
performance
etnografía
ritual
yagé
Art
performance
ethnography
ritual
yagé
-
description Este artículo en parte es una síntesis de la investigación desarrollada en la Maestría en Culturas y Droga, llamada “El Ritual del Yagé como Performance: un análisis comparativo entre dos contextos  culturales diferentes. El ritual del yagé en los Kofán y Kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea (El performance)”, realizada durante los años 2010 y 2012. Uno de los objetivos del presente artículo es el de destacar el papel de herramientas de investigación antropológica en investigaciones  artísticas contemporáneas. Estas permiten un acercamiento mayor con el contexto original de grupos  humanos, que debido a su particularidad cultural se han constituido para el arte en un modelo estético  importante de visibilizar. Por otro lado, resalto y tomo como referencia la obra de artistas que han incluido  dentro de su proceso artístico, técnicas etnográficas como un mecanismo importante de creación artística.  Finalmente, complemento el artículo con la descripción de la obra plástica y con algunos fragmentos del diario de campo, denominado dentro de los conceptos del arte como “Libro de artista”, en él se recogen procesos creativos surgidos en los espacios originales del ritual.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-20 00:00:00
2013-12-20 00:00:00
2013-12-20
2023-04-30T15:02:47Z
2023-04-30T15:02:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
Journal article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0123-4471
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19086
2462-9782
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/987
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19086
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 136
2
101
15
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
AGAR, M. (1991). Ethnography and epistemology En: J.M. MORSE (ed.). Qualitative nursing research: A contemporary dialogue (pp. 40-53). (Edición revisada). Newbury Park, CA: Sage.
ARDENNE, Paul. (2006). Un arte contextual. Murcia: CENDEAC.
BATAILLE, George. (1981). La experiencia interior. Madrid: Taurus.
BAZTÁN, A. (1997). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México: Editorial Alfaomega Marcombo.
BEUYS, Joseph. (1995). Cada hombre un artista. Conversaciones en documenta 5-1972. Madrid: Visor distribuciones, S.A.
BOURRIAUD, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
CASTANEDA, Carlos. (1974). Una realidad aparte. México: Fondo de Cultura Económica.
________. (1976). Relatos de poder. México: Fondo de Cultura Económica.
________. (2002). Las enseñanzas de don Juan. Una forma yaqui de conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
CITRO, Silvia. (2009). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Argentina: Editorial Biblos.
DAVIS, Wade. (2010). El río: Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. Bogotá: Ancora Editores.
FOSTER, Hal. (2001). El retorno de lo real. Capítulo 6: El artista como etnógrafo. Madrid: Ed. AKAL.
GUBER, Rossana. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
LÉVI-STRAUSS, Claude. (1971). Arte, lenguaje, etnología. México: Siglo Veintiuno Editores.
LLAMAZARES, A. y MARTÍNEZ, C. (Eds.). (2004). El lenguaje de los dioses: Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. Buenos Aires: Editorial Biblos.
MAILLARD, Chantal. (2005). Diarios indios. Valencia: Pre-textos.
MARZONA, D. (2006). Arte conceptual. Madrid: Taschen.
MAUSS, Marcel. (1979). Sociología y Antropología. Las técnicas del cuerpo y La noción de la persona. Madrid: Tecnos.
MORSE, J. (2003). Estilos de etnografía. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
PINZÓN, C. (2004). “Las prácticas chamánicas y el paradigma ecológico”. En: Chamanismo, el otro hombre, la otra selva, el otro mundo. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
RIVERA, Mauricio. (2011). “Relaciones entre entornos virtuales con performances artísticos contemporáneos y algunas ceremonias curativas americanas en una investigacióncreación”. En: Revista Nodo, Año 5, Vol. 5. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.
SANTISTEBAN, L. (1984). El sujeto como objeto de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.
SCHULTES, Richard y HOFMANN, Albert. (2000). Las plantas de los dioses. México: Editorial Fondo de Cultura de México.
VILAR, G. (2000). El desorden estético. Barcelona: Idea Books, S.A.
VILLOLDO, Alberto y JENDRESEN, Erik. (1992). Los cuatro vientos. Buenos Aires: Planeta.
Núm. 2 , Año 2013 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/987/910
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/987
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145056987217920
spelling El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.-arteperformanceetnografíaritualyagéArtperformanceethnographyritualyagé-Este artículo en parte es una síntesis de la investigación desarrollada en la Maestría en Culturas y Droga, llamada “El Ritual del Yagé como Performance: un análisis comparativo entre dos contextos  culturales diferentes. El ritual del yagé en los Kofán y Kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea (El performance)”, realizada durante los años 2010 y 2012. Uno de los objetivos del presente artículo es el de destacar el papel de herramientas de investigación antropológica en investigaciones  artísticas contemporáneas. Estas permiten un acercamiento mayor con el contexto original de grupos  humanos, que debido a su particularidad cultural se han constituido para el arte en un modelo estético  importante de visibilizar. Por otro lado, resalto y tomo como referencia la obra de artistas que han incluido  dentro de su proceso artístico, técnicas etnográficas como un mecanismo importante de creación artística.  Finalmente, complemento el artículo con la descripción de la obra plástica y con algunos fragmentos del diario de campo, denominado dentro de los conceptos del arte como “Libro de artista”, en él se recogen procesos creativos surgidos en los espacios originales del ritual.This article is in part a synthesis of the investigation developed as the graduation requirement in the Culture  and Drugs Masters’ Program called “The Yagé Ritual as Performance: a Comparative Analysis Between Two Different Cultural Contexts. The Yagé Ritual in the Colombian Kofán and Kamsá Tribes, Seen From an  Ethnographic and a Contemporary Artistic Perspective (The performance)”, carried out between 2010 and  2012. One of the aims of this article is to highlight the role of the anthropologic investigation tools in the contemporary artistic research. These tools allow a greater approach with the original contexts of human  groups that, because of their cultural particularity, have become an important an esthetic model to be visualized. On the other hand, the work of artists who have included in their artistic process, ethnographic  techniques as an important mechanism for the artistic creation is highlighted. Finally the article is complemented with with the description of the plastic work and some fragments of the field journal, known  within the concepts of art as “artist’s book”, in which creative processes emerging from the original spaces of  ritual are recordedl. Universidad de Caldas2013-12-20 00:00:002023-04-30T15:02:47Z2013-12-20 00:00:002023-04-30T15:02:47Z2013-12-20Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/190862462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/987https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/987spa136210115Revista de Antropología y Sociología : VirajesAGAR, M. (1991). Ethnography and epistemology En: J.M. MORSE (ed.). Qualitative nursing research: A contemporary dialogue (pp. 40-53). (Edición revisada). Newbury Park, CA: Sage.ARDENNE, Paul. (2006). Un arte contextual. Murcia: CENDEAC.BATAILLE, George. (1981). La experiencia interior. Madrid: Taurus.BAZTÁN, A. (1997). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México: Editorial Alfaomega Marcombo.BEUYS, Joseph. (1995). Cada hombre un artista. Conversaciones en documenta 5-1972. Madrid: Visor distribuciones, S.A.BOURRIAUD, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.CASTANEDA, Carlos. (1974). Una realidad aparte. México: Fondo de Cultura Económica.________. (1976). Relatos de poder. México: Fondo de Cultura Económica.________. (2002). Las enseñanzas de don Juan. Una forma yaqui de conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.CITRO, Silvia. (2009). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Argentina: Editorial Biblos.DAVIS, Wade. (2010). El río: Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. Bogotá: Ancora Editores.FOSTER, Hal. (2001). El retorno de lo real. Capítulo 6: El artista como etnógrafo. Madrid: Ed. AKAL.GUBER, Rossana. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.LÉVI-STRAUSS, Claude. (1971). Arte, lenguaje, etnología. México: Siglo Veintiuno Editores.LLAMAZARES, A. y MARTÍNEZ, C. (Eds.). (2004). El lenguaje de los dioses: Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. Buenos Aires: Editorial Biblos.MAILLARD, Chantal. (2005). Diarios indios. Valencia: Pre-textos.MARZONA, D. (2006). Arte conceptual. Madrid: Taschen.MAUSS, Marcel. (1979). Sociología y Antropología. Las técnicas del cuerpo y La noción de la persona. Madrid: Tecnos.MORSE, J. (2003). Estilos de etnografía. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.PINZÓN, C. (2004). “Las prácticas chamánicas y el paradigma ecológico”. En: Chamanismo, el otro hombre, la otra selva, el otro mundo. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.RIVERA, Mauricio. (2011). “Relaciones entre entornos virtuales con performances artísticos contemporáneos y algunas ceremonias curativas americanas en una investigacióncreación”. En: Revista Nodo, Año 5, Vol. 5. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.SANTISTEBAN, L. (1984). El sujeto como objeto de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.SCHULTES, Richard y HOFMANN, Albert. (2000). Las plantas de los dioses. México: Editorial Fondo de Cultura de México.VILAR, G. (2000). El desorden estético. Barcelona: Idea Books, S.A.VILLOLDO, Alberto y JENDRESEN, Erik. (1992). Los cuatro vientos. Buenos Aires: Planeta.Núm. 2 , Año 2013 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/987/910https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tangarife Puerta, Hugo Fernandooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/190862024-07-16T21:45:29Z