Laboratorio de didáctica del cuidado de la salud
spa: Es un escenario interactivo y multimedia, donde se disponen datos de valor del proceso enseñanza aprendizaje del cuidado de la salud y la vida humana en el programa de enfermería de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas; su propósito es ofrecer a docentes y estudiant...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17054
- Acceso en línea:
- https://reformacurricular2.wixsite.com/misitio
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17054
- Palabra clave:
- Didáctica del cuidado
Prácticas pedagógicas
Rendimiento académico
Estilos de aprendizaje
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
REPOUCALDA_0447b7b2714203363fcc8bda3ced3c53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17054 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Laboratorio de didáctica del cuidado de la salud |
title |
Laboratorio de didáctica del cuidado de la salud |
spellingShingle |
Laboratorio de didáctica del cuidado de la salud Didáctica del cuidado Prácticas pedagógicas Rendimiento académico Estilos de aprendizaje |
title_short |
Laboratorio de didáctica del cuidado de la salud |
title_full |
Laboratorio de didáctica del cuidado de la salud |
title_fullStr |
Laboratorio de didáctica del cuidado de la salud |
title_full_unstemmed |
Laboratorio de didáctica del cuidado de la salud |
title_sort |
Laboratorio de didáctica del cuidado de la salud |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mogollon Gallego Pamela CUSAVI Cuidado de la Salud y la Vida Humana (Categoría C) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica del cuidado Prácticas pedagógicas Rendimiento académico Estilos de aprendizaje |
topic |
Didáctica del cuidado Prácticas pedagógicas Rendimiento académico Estilos de aprendizaje |
description |
spa: Es un escenario interactivo y multimedia, donde se disponen datos de valor del proceso enseñanza aprendizaje del cuidado de la salud y la vida humana en el programa de enfermería de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas; su propósito es ofrecer a docentes y estudiantes investigadores, una línea de base con datos de valor que aporte a procesos críticos, creativos y propositivos del currículo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-26T19:38:12Z 2021-08-26T19:38:12Z 2021-08-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Multimedia Sitio Web http://purl.org/coar/resource_type/c_7ad9 Other info:eu-repo/semantics/other https://purl.org/redcol/resource_type/PPK |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://reformacurricular2.wixsite.com/misitio https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17054 |
url |
https://reformacurricular2.wixsite.com/misitio https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17054 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Manizales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Manizales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas https://reformacurricular2.wixsite.com/misitio |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145068906381312 |
spelling |
Laboratorio de didáctica del cuidado de la saludDidáctica del cuidadoPrácticas pedagógicasRendimiento académicoEstilos de aprendizajespa: Es un escenario interactivo y multimedia, donde se disponen datos de valor del proceso enseñanza aprendizaje del cuidado de la salud y la vida humana en el programa de enfermería de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas; su propósito es ofrecer a docentes y estudiantes investigadores, una línea de base con datos de valor que aporte a procesos críticos, creativos y propositivos del currículo.Enfoque de la investigación: o Investigación Mixta (Cuantitativo, cualitativo) Alcance de la investigación: o Desde lo cuantitativo su alcance será Descriptivo, desde la intervención del investigador será observacional, según la planificación de los datos será retrospectiva, según el número de veces en el que se mide la variable será longitudinal, o Desde su enfoque cualitativo su alcance será interpretativo. Método: o Estudio de caso (Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas) Unidad de trabajo: o Información cuantitativa, se trabajará desde la base de datos recodificada (garantía de reserva en el manejo de información personal) de los estudiantes del Programa de Enfermería en el periodo de tiempo de 2012 al 2017-1. o Información cualitativa, se trabajará con estudiantes, docentes y egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Caldas que laboren en la ciudad de Manizales. Unidad de sentido: o Las construcciones sobre saberes y experiencias dadas por docentes, estudiante y egresados a las practicas pedagógicas existentes, en la enseñanza del cuidado de la salud y la vida humanan en el Programa de Enfermería de la Universidad de Caldas. Criterios de inclusión: Ser estudiante regular de 1er semestre a 10mo semestre del programa de Enfermería; ser docente con labor académica en las asignaturas del plan de estudios actual del Programa de Enfermería; ser egresado del Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas que labore en la ciudad de Manizales. Unidad de análisis: o Desde lo cuantitativo, El desempeño académico como estándar de medida (notas finales, habilitaciones, repitencia, retiros, por estudiante, asignatura, periodo académico) o Desde lo cualitativo, las practicas pedagógicas como practica social desde cuatro enfoques. Relación docente estudiante; relación metodología y recursos con aprendizaje; enseñanza con disciplina profesional y dominio de pensamiento del docente con currículo del programa. Instrumentos de recolección de la información: o Base de datos estudiantes del programa Enfermería. o Encuestas o Entrevistas semiestructuradas o Grupos focales Sistematización de la información: o Excel (organización y limpieza de datos) o SPSS (Análisis cuantitativo) o Atlas.ti (Análisis cualitativo) Análisis de la información: o Cuantitativo, exploratorio, descriptivo univariado y bivariado o Cualitativo, teoría fundamentada codificación abierta, axial y selectiva; análisis de contenido.El laboratorio de didáctica del cuidado es un blog con información gráfica interactiva por medio de PowerBi que presenta los resultados de investigación y se presenta como una herramienta web para docentes, estudiantes e investigadores en educación del cuidado de la salud y la vida humana.Formación del talento humano en saludObjetivo general: Describir las prácticas pedagógicas desarrolladas en el proceso enseñanza-aprendizaje del cuidado de la salud y la vida humana, en el programa de Enfermería de la Universidad de Caldas entre los años 2012 a 2017. Objetivos específicos: 1. Identificar los estilos cognitivos de los estudiantes de primero a décimo semestre del Programa de Enfermería. 2. Identificar estrategias, métodos y técnicas desarrollados en la enseñabilidad del cuidado de la salud y la vida humana en el programa de Enfermería. 3. Comparar la relación de las prácticas pedagógicas y el desempeño académico de los estudiantes en su proceso de formación profesional.OTROS RESULTADOS (comprometidos contractualmente) COMPROMISO ADQUIRIDO LOGROS ANEXO SOPORTE Capacitación (entrenamientos en investigación) 6 estudiantes del semillero Estudiantes de pregrado del programa de enfermería. Se realizaron talleres durante todo el proceso investigativo, se socializo estrategias de investigación cualitativa y cuantitativa y se manejaron temáticas con relación a manejo de datos en Excel y manejo del SW Atlas.Ti Publicaciones divulgativas (especificar) 1, articulo En proceso Estamos en análisis de datos con asesoría del estadístico para hacer la discusión, decidimos subir el nivel de investigación para socialización de los datos de descriptivo a relacional. Ya tenemos definida la revista a la cual enviaremos el articulo. Se programó un evento académico para la socialización de resultados 1, socialización de resultados Actividad académica en el auditorio de la facultad para socializar los resultados. Copia del programa y listado de participantes Participar con el proyecto y los resultados en el proceso de evaluación curricular del programa de enfermería 1 documento técnico Documento en el cual los resultados de la investigación es insumo para el informe de evaluación curricular, se ha articulado al trabajo del comité de currículo y es fundamento para propuestas de renovación curricular. Actas comité de currículo del programa de enfermería. Blog de laboratorio de didáctica del cuidado 1 blog interactivo Se ha creado un blog para facilitar la consulta e insumos para hacer análisis colaborativos con los docentes y estudiantes interesados en el tema de la didáctica para la enseñanza del cuidado https://reformacurricular2.wixsite.com/misitioUniversidad de CaldasManizalesMogollon Gallego PamelaCUSAVI Cuidado de la Salud y la Vida Humana (Categoría C)Toro Toro, Jhon Eder2021-08-26T19:38:12Z2021-08-26T19:38:12Z2021-08-26MultimediaSitio Webhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7ad9Otherinfo:eu-repo/semantics/otherhttps://purl.org/redcol/resource_type/PPKhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfhttps://reformacurricular2.wixsite.com/misitiohttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17054Universidad de Caldashttps://reformacurricular2.wixsite.com/misitiospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/170542024-07-16T21:46:55Z |