Narrativas visuales y poéticas de ciudad

Ensayo que intenta, de un lado, contribuir al esclarecimiento de la crisis visual y poética de las ciudades. La tesis inicialmente propuesta se ha modificado ligeramente: el acceso del transeúnte y del espectador a los “textos visuales” de la ciudad, constituye...

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Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
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sémica
description Ensayo que intenta, de un lado, contribuir al esclarecimiento de la crisis visual y poética de las ciudades. La tesis inicialmente propuesta se ha modificado ligeramente: el acceso del transeúnte y del espectador a los “textos visuales” de la ciudad, constituye una experiencia fragmentaria que se relaciona en una ocasión con el reconocimiento narrativo de ciertos trozos o trazas de ciudad, y, de otro lado, un irreconocimiento “esquizosémico”, una función de desconocimiento y de pérdida o de extravío que surge de la experiencia de la urbe suprematista, funcionalista, minimalista. De otro lado, las consecuencias que derivan del establecimiento de una geografía del Kitsch, y de la expansión de este fenómeno sociocultural, los presupuestos analíticos en el reconocimiento de la ciudad como Kitsch en las retóricas y poéticas visuales.
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Núm. 4 , Año 2008 : Enero - Diciembre 2008
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spelling Narrativas visuales y poéticas de ciudadVisual and poetic narratives of the citymicroscenestylemekitschculturemessemicsmicroescenarioestilemakitschculturemassémicaEnsayo que intenta, de un lado, contribuir al esclarecimiento de la crisis visual y poética de las ciudades. La tesis inicialmente propuesta se ha modificado ligeramente: el acceso del transeúnte y del espectador a los “textos visuales” de la ciudad, constituye una experiencia fragmentaria que se relaciona en una ocasión con el reconocimiento narrativo de ciertos trozos o trazas de ciudad, y, de otro lado, un irreconocimiento “esquizosémico”, una función de desconocimiento y de pérdida o de extravío que surge de la experiencia de la urbe suprematista, funcionalista, minimalista. De otro lado, las consecuencias que derivan del establecimiento de una geografía del Kitsch, y de la expansión de este fenómeno sociocultural, los presupuestos analíticos en el reconocimiento de la ciudad como Kitsch en las retóricas y poéticas visuales.Abstract This essay attempts, firstly, to help clarify the visual and poetic crisis of the cities. The initial thesis proposed has been slightly modified: the passer-by’s and the viewer’s access to “visual texts” of the city, makes up a fragmentary experience that relates, on one occasion, with the narrative acknowledgement of certain fragments or traces of the city; and, on the other hand, a “schizosemic” unacknowledgement, an ignorance and loss function arising from the experience of the suprematist, functionalist and minimalist city. Moreover, the consequences derived from the establishment of a Kitsch geography, and from the expansion of this socio-cultural phenomenon, the analytical assumptions in the recognition of the city as Kitsch in visual rhetoric and poetics.universidad de Caldas2015-10-05 00:00:002015-10-05 00:00:002015-10-05Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4372462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/437spa13241075KepesArgan, Giulio Carlo. (1983). Walter Gropius y la Bauhaus. Barcelona: Paidós.Benjamin, W. (1980). Poesía y Capitalismo, Iluminaciones II. Prólogo y traducc.Jesús Aguirre. Madrid: Edit. Taurus.Conrads, U. (1973). Programas y manifiestos en la arquitectura del siglo XX, Barcelona: Lumen.Dorfles, Guillo y otro. (1973). El Kitsch: Antología del mal gusto. Barcelona: Lumen.García Canclini, Néstor. (1989). Culturas híbridas. México: Grijalbo.Hocquenhem. El alma atómica. Citado en: Xibille, Jaime. (1995). Situación posmoderna del arte urbano. Medellín: Fondo Editorial Universidad Nacional.Krauss, Rosalind. (2002). La escultura en el campo expandido, Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal.Loos, A. (1972). Dicho en el vacío, Ornamento, delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gilli.Mejía Duque, Jaime. (1980). Ensayos. Manizales: Imprenta Departamental.Moles, Abraham y Lefevre, Claude. (1990). El paisaje urbano como fuente de conocimiento. Barcelona: Paidós.________. (1990). El Kitsch. Barcelona: Paidós. Morris, William.Pérgolis, Juan Carlos. (2000). Ciudad fragmentada: lenguaje e imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Bogotá: Universidad Nacional. Rubio Angulo, Jaime.Ruiz, Darío. (1993). El posmodernismo como kitsch. En Revista de Ciencias Humanas No. 18. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Van de Ven, C. (1981). El espacio en la arquitectura. Madrid: Cátedra.Villoro, Juan. (1990). La ciudad es el cielo del metro. En Revista Número No. 10. Bogotá.Virilio, P. (1996). Velocidad, guerra y video. En Revista Número No. 10. Junio, julio, agosto. Bogotá.Xibille, Jaime. (1995). La situación posmoderna del arte urbano. Medellín:Universidad Pontificia Bolivariana.________. (1996). La semiosis espacial de la ciudad maquínica. En Metrópolis: Espacio, tiempo y cultura.Núm. 4 , Año 2008 : Enero - Diciembre 2008https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/437/362Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vélez H, Mónica Lucíaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/133152024-07-16T21:49:47Z