Lo judicial y la identidad narrativa en La Orestíada. Una interpretación desde Ricoeur

El artículo tiene como objetivo interpretar la Orestíada desde la identidad narrativa, para sostener que el proceso judicial en el caso de Orestes es definitivo para la configuración de su identidad. Lo anterior va más allá de las interpretaciones tradicionales de la referida obra de Esquilo y se ce...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15467
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.36.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15467
Palabra clave:
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Ricoeur
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openAccess
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description El artículo tiene como objetivo interpretar la Orestíada desde la identidad narrativa, para sostener que el proceso judicial en el caso de Orestes es definitivo para la configuración de su identidad. Lo anterior va más allá de las interpretaciones tradicionales de la referida obra de Esquilo y se centra en el hombre sufriente receptor de la sentencia. Para alcanzar el propósito del artículo se acudirá a la hermenéutica filosófica de Ricoeur y a los conceptos de mismidad, ipseidad e identidad narrativa.
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spelling Lo judicial y la identidad narrativa en La Orestíada. Una interpretación desde RicoeurThe judicial and the narrative identity in The Oresteia. An interpretation from RicoeurNarrative identitytragic casejudicialRicoeurThe OresteiaIdentidad narrativacaso trágicojudicialRicoeurOrestíadaEl artículo tiene como objetivo interpretar la Orestíada desde la identidad narrativa, para sostener que el proceso judicial en el caso de Orestes es definitivo para la configuración de su identidad. Lo anterior va más allá de las interpretaciones tradicionales de la referida obra de Esquilo y se centra en el hombre sufriente receptor de la sentencia. Para alcanzar el propósito del artículo se acudirá a la hermenéutica filosófica de Ricoeur y a los conceptos de mismidad, ipseidad e identidad narrativa.This paper aims to interpret the Oresteia from the perspective of the narrative identity, to sustain that the judicial process in the case of Orestes is definitive for the configuration of its identity. The foregoing goes beyond the traditional interpretations of the aforementioned work by Aeschylus and focuses on the suffering man who receives the sentence. To achieve the purpose of this paper, the philosophical hermeneutics of Ricoeur, and the concepts of sameness, selfhood and narrative identity are used.Universidad de Caldas2020-01-01 00:00:002021-02-04T14:54:58Z2020-01-01 00:00:002021-02-04T14:54:58Z2020-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.36.8https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1546710.17151/difil.2020.21.36.82462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2537spa1403612321Discusiones FilosóficasAtienza, Manuel. "Los Límites de la Interpretación Constitucional, Otra Vez Sobre los Casos Trágicos". Isonomía. 6, 1997: 6-30. Impreso.Burkert, Walter. El origen salvaje: ritos de sacrificio y mito entre los griegos. Acantilado, 2011. Impreso.Esquilo. Tragedias. RBA, 2006. Impreso.Estal, Gabriel del. La Orestíada y su genio jurídico: justicia de sangre y espíritu urbano: aportación, desde tragedia, a la historia de la filosofía del derecho, de la religión y de la sociedad en el mundo antiguo. Biblioteca La Ciudad de Dios, 1962. Impreso.Gernet, Louis. Antropología de la Grecia antigua. Taurus, 1980. Impreso.Kelsen, Hans. Sociedad y naturaleza. De Palma, 1945. Impreso.Lariguet, Guillermo. "Conflictos Trágicos Genuinos, Ponderación y Límites de la Racionalidad Jurídica en torno a Algunas Ideas de Manuel Atienza". Isonomía. 24. 2006 Impreso.Lesky, Albin. La tragedia griega. El Acantilado, 2001. Impreso.MacIntyre, Alasdair. Tras la virtud. Austral, 2013. Impreso.Murray, Gilbert. Esquilo: creador de la tragedia. Gredos, 2013. Impreso.Nussbaum, Martha Craven. La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Antonio Machado Libros, 2015. Impreso.Ricoeur, Paul. Caminos del reconocimiento: Tres estudios. 1 ed., Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.______. Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica, 2002. Impreso.______. Escritos y conferencias 2: Hermenéutica. Siglo XXI, 2012. Impreso.______. La metáfora viva. Trotta, 2001. Impreso.______. Lo justo. Editorial Jurídica de Chile, 1997. Impreso.______. Lo justo 2: estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada. Trotta, 2008. Impreso.______. Sí mismo como otro. 3a ed., Siglo Veintiuno Editores, 2006. Impreso.______. Tiempo y Narración I. Siglo Veintiuno, 1995. Impreso.______. Tiempo y Narración III. Siglo Veintiuno, 2006. Impreso.Romilly, Jacqueline de. La tragedia griega. Gredos, 2011. Impreso.Vernant, Jean-Pierre, y Pierre Vidal-Naquel. Mito y tragedia en la Grecia Antigua. Paidós, 2002. Impreso.______. Mito y tragedia en la Grecia antigua. II. Taurus, 1989. Impreso.Zucca, Lorenzo et al. Dilemas Constitucionales: Un debate sobre sus aspectos jurídicos y morales. Marcial Pons, 2011. Impreso.Núm. 36 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2537/2347Derechos de autor 2020 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zuluaga Jaramillo, Andrés Felipeoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154672024-07-16T21:43:40Z