Diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado en Colombia. Algunas reflexiones para su estudio

Objetivo: Presentar algunas reflexiones conceptuales, metodológicas y políticas para el estudio de la diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado y en el proceso de construcción de paz. Metodología: Para plantear estas consideraciones se realizó una búsqueda bibliográfica en bases...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15293
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3041
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15293
Palabra clave:
Sexual diversity
armed conflict
war
gender
peace
Colombia
diversidad sexual
conflicto armado
guerra
género
paz
Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_015a501064d33d3dd7e25b50c40670ff
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15293
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado en Colombia. Algunas reflexiones para su estudio
Sexual and gender diversity in the framework of the armed conflict in Colombia. Some reflections for its study
title Diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado en Colombia. Algunas reflexiones para su estudio
spellingShingle Diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado en Colombia. Algunas reflexiones para su estudio
Sexual diversity
armed conflict
war
gender
peace
Colombia
diversidad sexual
conflicto armado
guerra
género
paz
Colombia
title_short Diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado en Colombia. Algunas reflexiones para su estudio
title_full Diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado en Colombia. Algunas reflexiones para su estudio
title_fullStr Diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado en Colombia. Algunas reflexiones para su estudio
title_full_unstemmed Diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado en Colombia. Algunas reflexiones para su estudio
title_sort Diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado en Colombia. Algunas reflexiones para su estudio
dc.subject.none.fl_str_mv Sexual diversity
armed conflict
war
gender
peace
Colombia
diversidad sexual
conflicto armado
guerra
género
paz
Colombia
topic Sexual diversity
armed conflict
war
gender
peace
Colombia
diversidad sexual
conflicto armado
guerra
género
paz
Colombia
description Objetivo: Presentar algunas reflexiones conceptuales, metodológicas y políticas para el estudio de la diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado y en el proceso de construcción de paz. Metodología: Para plantear estas consideraciones se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos de internet y una revisión de prensa para identificar las apuestas académicas, gubernamentales y periodísticas que se han desarrollado al respecto. Resultado: Debido a que es un campo de estudio reciente en el país, se requieren algunas advertencias preliminares que busquen enriquecer la apuesta investigativa sobre el tema. Conclusión: La implementación de la perspectiva de género y, en específico, de la perspectiva de diversidad sexual y de género, son mecanismos fundamentales para el proceso transicional que afronta Colombia.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-15 00:00:00
2018-06-15 00:00:00
2018-06-15
2021-02-04T14:52:52Z
2021-02-04T14:52:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Violencia y género
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-4532
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3041
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15293
2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
2463-1469
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3041
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 133
115
19
Eleuthera
Albarracín, M. y Rincón, J. C. (2013). De las víctimas invisibles a las víctimas dignificadas: los retos del enfoque diferencial para la población LGBTI en la Ley de Víctimas. Revista de Derecho Público, 31, 1-31.
Barbosa, R. y Facchini, R. (2009). Acesso a cuidados relativos à saúde sexual entre mulheres que fazem sexo com mulheres em São Paulo, Brasil. Cadernos Saúde Pública, 25(2), 291-300.
Barrientos, J. (2015). Violencia homofóbica en América Latina y Chile. Santiago de Chile, Chile: Ediciones El Buen Aire.
Belkin, A. & Levitt, M. (2001). Homosexuality and the Israel Defense Forces: Did Lifting the Gay Ban Undermine Military Performance? Armed Forces and Society, 27(4), 541-565.
Brown, J. & Ayres, I. (2004). The Inclusive Command: Voluntary integration of sexual minorities into the US military. Michigan Law Review, 103(150), 150-188.
Careaga, G. (2004). Relaciones entre mujeres. En Cáceres, C., Frasca, T., Pecheny, M. y Terto, V. (Eds.), Ciudadanía sexual en América Latina: Abriendo el debate (pp. 261-272). Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-. (2013). Desafíos para la Reintegración: Enfoques de género, edad y etnia. Bogotá, Colombia: CNMH, USAID, OIM.
Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-. (2014). Memoria histórica LGBT en Medellín. Noticias CNMH. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/memoria-historica-lgbt-en-medellin.
Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-. (2015). Aniquilar la diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano. Bogotá, Colombia: CNMH - UARIV - USAID - OIM.
Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-. (2017). La guerra inscrita en el cuerpo. Informe nacional de violencia sexual en el conflicto armado. Bogotá, Colombia: CNMH.
Cifuentes, M. R. (2009). La investigación sobre género y conflicto armado. Revista Eleuthera, 3(1), 127-164.
Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación. (2016). Entre el miedo y la resistencia. Informe de Derechos Humanos de personas LGBT en Colombia 2016. Bogotá, Colombia: Colombia Diversa.
Efrem, R. (2016). Corpos brutalizados: conflitos e materializações nas mortes de LGBT. Cadernos Pagu, 46, 311-340.
Escárraga, T. (6 de septiembre de 2014). El drama de los hombres violados en la guerra. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS14496395.
Farr, V. (2005). La desmilitarización con perspectiva de género como herramienta para la construcción de la paz. Cuadernos INER, Serie Traducciones, 2, 1-40.
Fassin, E. (2009). Género, sexualidades y política democrática. Ciudad de México, México: UNAMPUEG.
França, I. L. (2017). “Refugiados LGBTI”: direitos e narrativas entrecruzando gênero, sexualidade e violência. Cadernos Pagu, 50, e17506.
Franco, J. (2008). La violación: Un arma de guerra. Debate Feminista, 37, 16-33.
Gallego, G. (2010). Demografía de lo otro. Biografías sexuales y trayectorias de emparejamiento entre varones en la Ciudad de México. Ciudad de México, México: El Colegio de México.
Giraldo, S. (2018). Hombres víctimas de los conflictos armados. Algunas reflexiones a partir del caso colombiano. En Lanuza, F. (Coord.), Masculinidades, delincuencia organizada y violencia social en México (pp. 78-92). Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro.
Gobierno Nacional de Colombia, FARC-EP y países garantes. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-yconversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf.
Goldstein, J. (2003). War and gender: How gender shapes the war system and vice versa. Cambridge, England: Cambridge University Press.
Jiménez, J. S. (29 de noviembre de 2014). Los abortos perpetrados por los paras. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/los-abortosperpetrados-los-paras-articulo-530479.
León, J. (16 de diciembre de 2014). Cuando las mujeres están en la mira. La Silla Vacía. Recuperado de http://lasillavacia.com/historia/historia-mujeres-aterrizaje-de-lapaz-49305.
Ley 975 de 2005 (25 de julio). Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Diario Oficial No. 45.980.
Ley 1448 de 2011 (10 de junio). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.096.
Ley 1482 de 2011 (1 de diciembre). Por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.270.
List, M. (2004). Masculinidades diversas. Revista de Estudios de Género La Ventana, 20, 101-117.
Lozano, L. T. y Prada, N. (2012). Mujeres trans y conflicto armado en Colombia: afectaciones específicas y retos para la implementación de la ley de víctimas. En Arteaga, B. I., Walteros, D. A. y Andrade, O. D. (Coords.), Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz (pp. 75-98). Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Nagel, J. (2003). Fronteras etnosexuales en zonas de guerra. Nómadas, 19, 188-199.
Núñez, G. (1999). Sexo entre varones. Poder y resistencia. Sonora, México: PUEG-UNAM/El Colegio de Sonora/Miguel Ángel Porrúa.
ONU. (2000). Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: “Adopción de una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción post-conflicto”. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2006/1759.pdf.
Ordóñez, J. P. (1996). No Human Being is Disposable: Social Cleansing, Human Rights and Sexual Orientation in Colombia. Washington: IGLHRC.
Ortiz, C. (2004). Reflexiones en torno a la homosexualidad y fuerzas armadas. Fuerzas Armadas y Sociedad, 18(3-4), 259-270.
Palevi, A. (2016). Travestis, marimachas y maricones: el camino del arcoíris en El Salvador. Revista Punto Género, 6, 93-112.
Prada, N., Herrera, S., Lozano, L. T. y Ortiz, A. N. (2012). “¡A mí me sacaron volada de allá!”. Relatos de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogotá. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá y Universidad Nacional de Colombia.
Rayas, L. (2009). Armadas: un análisis de género desde el cuerpo de las mujeres combatientes. Ciudad de México, México: Colegio de México.
Ruta Pacífica de las Mujeres. (2013). La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia: Ruta Pacífica de las Mujeres.
Salcedo, D. M. (2013). Género, derechos de las víctimas y justicia transicional: Retos en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 6, 124-151.
Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Serrano, J. F. (2004). Queering conflict: The invisibility of gender and sexual diversity in peace building (Master’s Thesis). University of Bradford, Bradford, England.
Serrano, J. F. (2013). Agenciamiento e (in)visibilidad de la diversidad sexual y de género en la construcción de paz. En Serrano, J. F. y Baird, A. (Eds.), Paz, paso a paso. Una mirada a los conflictos colombianos desde los estudios de paz (pp. 53-78). Bogotá, Colombia: CINEP, Universidad Javeriana.
Serrano, J. F. y Caribe Afirmativo. (2016). Oportunidades y retos de la inclusión del enfoque de género y diversidad sexual en los acuerdos de la Mesa de conversaciones. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12782.pdf.
Sivakumaran, S. (2010). Del dicho al hecho: la ONU y la violencia sexual contra hombres y niños durante conflictos armados. International Review of the Red Cross, 877, 1-20.
Theidon, K. (2004). Entre prójimos: el conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2014). Informe víctimas del conflicto armado interno con orientaciones sexuales diversas. Recuperado de https://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/orientaciones%20sexuales%20diversas.pdf.
Urrea, F., Reyes, J. y Botero, W. (2008). Tensiones en la construcción de identidades de hombres negros homosexuales en Cali. En Wade, P., Urrea, F. y Viveros, M. (Eds.), Raza, etnicidad y sexualidades. Ciudadanía y multiculturalismo en América Latina (pp. 279-316). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
USAID, Organización Internacional para las Migraciones y Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2015). Enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/sexualidad.PDF.
Verdad Abierta. (25 de noviembre del 2014). “Los ‘paras’ nos mataban por homosexuales”. Verdad Abierta. Recuperado de https://verdadabierta.com/los-paras-nos-mataban-porser-homosexuales/
Viveros, M. (2013). Alteridad, género, sexualidad y afectos: reflexiones a partir de una experiencia investigativa en Colombia. Cadernos Pagu, 41, 41-52.
Wills, M. y Gómez, D. (2006). Los movimientos sociales de mujeres (1970-2005). Innovaciones, estancamientos y nuevas apuestas. En Leal, F. (Ed.), En la encrucijada. Colombia en el siglo XXI (pp. 291-321). Bogotá, Colombia: Norma.
Zawati, H. M. (2007). Impunity or Immunity: Wartime Male Rape and Sexual Torture as a Crime against Humanity. Journal on Rehabilitation of Torture Victims and Prevention of Torture, 17(1), 27-47.
, Año 2018 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3041/2817
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3041
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145093803769856
spelling Diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado en Colombia. Algunas reflexiones para su estudioSexual and gender diversity in the framework of the armed conflict in Colombia. Some reflections for its studySexual diversityarmed conflictwargenderpeaceColombiadiversidad sexualconflicto armadoguerragéneropazColombiaObjetivo: Presentar algunas reflexiones conceptuales, metodológicas y políticas para el estudio de la diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado y en el proceso de construcción de paz. Metodología: Para plantear estas consideraciones se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos de internet y una revisión de prensa para identificar las apuestas académicas, gubernamentales y periodísticas que se han desarrollado al respecto. Resultado: Debido a que es un campo de estudio reciente en el país, se requieren algunas advertencias preliminares que busquen enriquecer la apuesta investigativa sobre el tema. Conclusión: La implementación de la perspectiva de género y, en específico, de la perspectiva de diversidad sexual y de género, son mecanismos fundamentales para el proceso transicional que afronta Colombia.Objective: To present some conceptual, methodological and political reflections for the study of sexual and gender diversity in the context of the armed conflict and in the process of peace building in the country. Methodology: To propose these considerations a bibliographic search in databases and a newspaper review was carried out to identify the academic, government and journalistic documents that have been developed in this regard. Results: Because it is a recent field of study in the country, some preliminary warnings that seek to enrich the research on the subject are needed. Conclusion: The implementation of the gender perspective and, specifically that of the sexual diversity and gender perspective are fundamental mechanisms for the transitional process that Colombia is facing.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2018-06-15 00:00:002021-02-04T14:52:52Z2018-06-15 00:00:002021-02-04T14:52:52Z2018-06-15Sección Violencia y géneroArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3041https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/152932463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3041spa13311519EleutheraAlbarracín, M. y Rincón, J. C. (2013). De las víctimas invisibles a las víctimas dignificadas: los retos del enfoque diferencial para la población LGBTI en la Ley de Víctimas. Revista de Derecho Público, 31, 1-31.Barbosa, R. y Facchini, R. (2009). Acesso a cuidados relativos à saúde sexual entre mulheres que fazem sexo com mulheres em São Paulo, Brasil. Cadernos Saúde Pública, 25(2), 291-300.Barrientos, J. (2015). Violencia homofóbica en América Latina y Chile. Santiago de Chile, Chile: Ediciones El Buen Aire.Belkin, A. & Levitt, M. (2001). Homosexuality and the Israel Defense Forces: Did Lifting the Gay Ban Undermine Military Performance? Armed Forces and Society, 27(4), 541-565.Brown, J. & Ayres, I. (2004). The Inclusive Command: Voluntary integration of sexual minorities into the US military. Michigan Law Review, 103(150), 150-188.Careaga, G. (2004). Relaciones entre mujeres. En Cáceres, C., Frasca, T., Pecheny, M. y Terto, V. (Eds.), Ciudadanía sexual en América Latina: Abriendo el debate (pp. 261-272). Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-. (2013). Desafíos para la Reintegración: Enfoques de género, edad y etnia. Bogotá, Colombia: CNMH, USAID, OIM.Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-. (2014). Memoria histórica LGBT en Medellín. Noticias CNMH. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/memoria-historica-lgbt-en-medellin.Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-. (2015). Aniquilar la diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano. Bogotá, Colombia: CNMH - UARIV - USAID - OIM.Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-. (2017). La guerra inscrita en el cuerpo. Informe nacional de violencia sexual en el conflicto armado. Bogotá, Colombia: CNMH.Cifuentes, M. R. (2009). La investigación sobre género y conflicto armado. Revista Eleuthera, 3(1), 127-164.Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación. (2016). Entre el miedo y la resistencia. Informe de Derechos Humanos de personas LGBT en Colombia 2016. Bogotá, Colombia: Colombia Diversa.Efrem, R. (2016). Corpos brutalizados: conflitos e materializações nas mortes de LGBT. Cadernos Pagu, 46, 311-340.Escárraga, T. (6 de septiembre de 2014). El drama de los hombres violados en la guerra. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS14496395.Farr, V. (2005). La desmilitarización con perspectiva de género como herramienta para la construcción de la paz. Cuadernos INER, Serie Traducciones, 2, 1-40.Fassin, E. (2009). Género, sexualidades y política democrática. Ciudad de México, México: UNAMPUEG.França, I. L. (2017). “Refugiados LGBTI”: direitos e narrativas entrecruzando gênero, sexualidade e violência. Cadernos Pagu, 50, e17506.Franco, J. (2008). La violación: Un arma de guerra. Debate Feminista, 37, 16-33.Gallego, G. (2010). Demografía de lo otro. Biografías sexuales y trayectorias de emparejamiento entre varones en la Ciudad de México. Ciudad de México, México: El Colegio de México.Giraldo, S. (2018). Hombres víctimas de los conflictos armados. Algunas reflexiones a partir del caso colombiano. En Lanuza, F. (Coord.), Masculinidades, delincuencia organizada y violencia social en México (pp. 78-92). Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro.Gobierno Nacional de Colombia, FARC-EP y países garantes. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-yconversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf.Goldstein, J. (2003). War and gender: How gender shapes the war system and vice versa. Cambridge, England: Cambridge University Press.Jiménez, J. S. (29 de noviembre de 2014). Los abortos perpetrados por los paras. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/los-abortosperpetrados-los-paras-articulo-530479.León, J. (16 de diciembre de 2014). Cuando las mujeres están en la mira. La Silla Vacía. Recuperado de http://lasillavacia.com/historia/historia-mujeres-aterrizaje-de-lapaz-49305.Ley 975 de 2005 (25 de julio). Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Diario Oficial No. 45.980.Ley 1448 de 2011 (10 de junio). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.096.Ley 1482 de 2011 (1 de diciembre). Por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.270.List, M. (2004). Masculinidades diversas. Revista de Estudios de Género La Ventana, 20, 101-117.Lozano, L. T. y Prada, N. (2012). Mujeres trans y conflicto armado en Colombia: afectaciones específicas y retos para la implementación de la ley de víctimas. En Arteaga, B. I., Walteros, D. A. y Andrade, O. D. (Coords.), Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz (pp. 75-98). Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Nagel, J. (2003). Fronteras etnosexuales en zonas de guerra. Nómadas, 19, 188-199.Núñez, G. (1999). Sexo entre varones. Poder y resistencia. Sonora, México: PUEG-UNAM/El Colegio de Sonora/Miguel Ángel Porrúa.ONU. (2000). Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: “Adopción de una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción post-conflicto”. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2006/1759.pdf.Ordóñez, J. P. (1996). No Human Being is Disposable: Social Cleansing, Human Rights and Sexual Orientation in Colombia. Washington: IGLHRC.Ortiz, C. (2004). Reflexiones en torno a la homosexualidad y fuerzas armadas. Fuerzas Armadas y Sociedad, 18(3-4), 259-270.Palevi, A. (2016). Travestis, marimachas y maricones: el camino del arcoíris en El Salvador. Revista Punto Género, 6, 93-112.Prada, N., Herrera, S., Lozano, L. T. y Ortiz, A. N. (2012). “¡A mí me sacaron volada de allá!”. Relatos de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogotá. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá y Universidad Nacional de Colombia.Rayas, L. (2009). Armadas: un análisis de género desde el cuerpo de las mujeres combatientes. Ciudad de México, México: Colegio de México.Ruta Pacífica de las Mujeres. (2013). La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia: Ruta Pacífica de las Mujeres.Salcedo, D. M. (2013). Género, derechos de las víctimas y justicia transicional: Retos en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 6, 124-151.Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.Serrano, J. F. (2004). Queering conflict: The invisibility of gender and sexual diversity in peace building (Master’s Thesis). University of Bradford, Bradford, England.Serrano, J. F. (2013). Agenciamiento e (in)visibilidad de la diversidad sexual y de género en la construcción de paz. En Serrano, J. F. y Baird, A. (Eds.), Paz, paso a paso. Una mirada a los conflictos colombianos desde los estudios de paz (pp. 53-78). Bogotá, Colombia: CINEP, Universidad Javeriana.Serrano, J. F. y Caribe Afirmativo. (2016). Oportunidades y retos de la inclusión del enfoque de género y diversidad sexual en los acuerdos de la Mesa de conversaciones. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12782.pdf.Sivakumaran, S. (2010). Del dicho al hecho: la ONU y la violencia sexual contra hombres y niños durante conflictos armados. International Review of the Red Cross, 877, 1-20.Theidon, K. (2004). Entre prójimos: el conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2014). Informe víctimas del conflicto armado interno con orientaciones sexuales diversas. Recuperado de https://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/orientaciones%20sexuales%20diversas.pdf.Urrea, F., Reyes, J. y Botero, W. (2008). Tensiones en la construcción de identidades de hombres negros homosexuales en Cali. En Wade, P., Urrea, F. y Viveros, M. (Eds.), Raza, etnicidad y sexualidades. Ciudadanía y multiculturalismo en América Latina (pp. 279-316). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.USAID, Organización Internacional para las Migraciones y Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2015). Enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/sexualidad.PDF.Verdad Abierta. (25 de noviembre del 2014). “Los ‘paras’ nos mataban por homosexuales”. Verdad Abierta. Recuperado de https://verdadabierta.com/los-paras-nos-mataban-porser-homosexuales/Viveros, M. (2013). Alteridad, género, sexualidad y afectos: reflexiones a partir de una experiencia investigativa en Colombia. Cadernos Pagu, 41, 41-52.Wills, M. y Gómez, D. (2006). Los movimientos sociales de mujeres (1970-2005). Innovaciones, estancamientos y nuevas apuestas. En Leal, F. (Ed.), En la encrucijada. Colombia en el siglo XXI (pp. 291-321). Bogotá, Colombia: Norma.Zawati, H. M. (2007). Impunity or Immunity: Wartime Male Rape and Sexual Torture as a Crime against Humanity. Journal on Rehabilitation of Torture Victims and Prevention of Torture, 17(1), 27-47., Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3041/2817https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Aguirre, Sebastiánoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/152932024-07-16T21:50:02Z