Fenomenología de la Mirada
Al proponer que occidente ha sido una cultura fundamentalmente visual, este articulo pretende evidenciar como este paradigma perceptivo condiciona la mirada tanto del mundo como de las cosas, como del mundo de los otros. Para este propósito se expone la diferencia entre el ojo como órgano y la mirad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15012
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/699
- Palabra clave:
- Fenomenologia
Merleau-ponty
mirada paradigmas perceptivos
Phenomenology
Merleau-Ponty
perceptive look paradigms.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas
id |
REPOUCALDA_0140425d38631fa2e5751ef8f3a1a7e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15012 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Fenomenología de la MiradaFenomenología de la MiradaFenomenologiaMerleau-pontymirada paradigmas perceptivosPhenomenologyMerleau-Pontyperceptive look paradigms.Al proponer que occidente ha sido una cultura fundamentalmente visual, este articulo pretende evidenciar como este paradigma perceptivo condiciona la mirada tanto del mundo como de las cosas, como del mundo de los otros. Para este propósito se expone la diferencia entre el ojo como órgano y la mirada como una visión orientada. Así mismo, profundiza en lo elementos constructivos de la mirada y como la actitud u orientación de la misma permite afirmar o negar a los otros. Finalmente, señala que la mirada amorosa permite el transito de la coexistencia a la intersubjetividad y de la masa a la comunidadAbstractIn proposing that the West has been a fundamentally visual culture, this article aims to show how this affects the perceptual paradigm look like much of the world of things and the world of others. For this purpose the difference between the eye gaze and body and a vision oriented is exposed. It also delves into the constructive elements of the look and the attitude or orientation thereof can affirm or deny others. Finally, he says the loving gaze allows the transit of coexistence to intersubjectivity and mass community.Al proponer que occidente ha sido una cultura fundamentalmente visual, este articulo pretende evidenciar como este paradigma perceptivo condiciona la mirada tanto del mundo como de las cosas, como del mundo de los otros. Para este propósito se expone la diferencia entre el ojo como órgano y la mirada como una visión orientada. Así mismo, profundiza en lo elementos constructivos de la mirada y como la actitud u orientación de la misma permite afirmar o negar a los otros. Finalmente, señala que la mirada amorosa permite el transito de la coexistencia a la intersubjetividad y de la masa a la comunidadAbstractIn proposing that the West has been a fundamentally visual culture, this article aims to show how this affects the perceptual paradigm look like much of the world of things and the world of others. For this purpose the difference between the eye gaze and body and a vision oriented is exposed. It also delves into the constructive elements of the look and the attitude or orientation thereof can affirm or deny others. Finally, he says the loving gaze allows the transit of coexistence to intersubjectivity and mass community.Universidad de Caldas2009-06-19 00:00:002009-06-19 00:00:002009-06-19Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/6992462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/699spa118149710Discusiones FilosóficasNúm. 14 , Año 2009 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/699/622Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda, Miguel Angel Villamiloai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/150122024-07-16T21:47:51Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fenomenología de la Mirada Fenomenología de la Mirada |
title |
Fenomenología de la Mirada |
spellingShingle |
Fenomenología de la Mirada Fenomenologia Merleau-ponty mirada paradigmas perceptivos Phenomenology Merleau-Ponty perceptive look paradigms. |
title_short |
Fenomenología de la Mirada |
title_full |
Fenomenología de la Mirada |
title_fullStr |
Fenomenología de la Mirada |
title_full_unstemmed |
Fenomenología de la Mirada |
title_sort |
Fenomenología de la Mirada |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fenomenologia Merleau-ponty mirada paradigmas perceptivos Phenomenology Merleau-Ponty perceptive look paradigms. |
topic |
Fenomenologia Merleau-ponty mirada paradigmas perceptivos Phenomenology Merleau-Ponty perceptive look paradigms. |
description |
Al proponer que occidente ha sido una cultura fundamentalmente visual, este articulo pretende evidenciar como este paradigma perceptivo condiciona la mirada tanto del mundo como de las cosas, como del mundo de los otros. Para este propósito se expone la diferencia entre el ojo como órgano y la mirada como una visión orientada. Así mismo, profundiza en lo elementos constructivos de la mirada y como la actitud u orientación de la misma permite afirmar o negar a los otros. Finalmente, señala que la mirada amorosa permite el transito de la coexistencia a la intersubjetividad y de la masa a la comunidadAbstractIn proposing that the West has been a fundamentally visual culture, this article aims to show how this affects the perceptual paradigm look like much of the world of things and the world of others. For this purpose the difference between the eye gaze and body and a vision oriented is exposed. It also delves into the constructive elements of the look and the attitude or orientation thereof can affirm or deny others. Finally, he says the loving gaze allows the transit of coexistence to intersubjectivity and mass community. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-06-19 00:00:00 2009-06-19 00:00:00 2009-06-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0124-6127 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/699 2462-9596 |
identifier_str_mv |
0124-6127 2462-9596 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/699 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
118 14 97 10 Discusiones Filosóficas Núm. 14 , Año 2009 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/699/622 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/699 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145076117438464 |