El lenguaje audiovisual del silencio
El título de la presente investigación esta inspirado en el libro de Oliver Sack “Veo una voz: viaje al mundo de los sordos”, que expresa: “entender el mundo de los sordos es un viaje a país del silencio”. Es a partir de esta premisa que la investigación se propone a entender los procesos cognitivos...
- Autores:
-
Montoya Cañon, Beiby Yessenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12471
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12471
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Sordos
Inclusión cinematográfica
Lengua de señas
Persepción
Sensación
Diversidad
Interacción
Cinematografía
Comunicación visual
Percepción visual
Lenguaje de señas
Visual communication
Visual perception
Sign language
Cinematography
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_ffc7e6b019b21c3d897ba2679bd7cc92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12471 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lenguaje audiovisual del silencio |
title |
El lenguaje audiovisual del silencio |
spellingShingle |
El lenguaje audiovisual del silencio Cine y Comunicación Digital Sordos Inclusión cinematográfica Lengua de señas Persepción Sensación Diversidad Interacción Cinematografía Comunicación visual Percepción visual Lenguaje de señas Visual communication Visual perception Sign language Cinematography |
title_short |
El lenguaje audiovisual del silencio |
title_full |
El lenguaje audiovisual del silencio |
title_fullStr |
El lenguaje audiovisual del silencio |
title_full_unstemmed |
El lenguaje audiovisual del silencio |
title_sort |
El lenguaje audiovisual del silencio |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Cañon, Beiby Yessenia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Reyes Ulloa, Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañon, Beiby Yessenia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital Sordos Inclusión cinematográfica Lengua de señas Persepción Sensación Diversidad Interacción |
topic |
Cine y Comunicación Digital Sordos Inclusión cinematográfica Lengua de señas Persepción Sensación Diversidad Interacción Cinematografía Comunicación visual Percepción visual Lenguaje de señas Visual communication Visual perception Sign language Cinematography |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Cinematografía Comunicación visual Percepción visual Lenguaje de señas |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Visual communication Visual perception Sign language Cinematography |
description |
El título de la presente investigación esta inspirado en el libro de Oliver Sack “Veo una voz: viaje al mundo de los sordos”, que expresa: “entender el mundo de los sordos es un viaje a país del silencio”. Es a partir de esta premisa que la investigación se propone a entender los procesos cognitivos de los sordos, en función de la comprensión y creación de su inclusión cinematográfica. Esta hace una recopilación histórica de la lengua de señas, el cine inclusivo, al igual que una compilación de investigaciones cuantitativas sobre la experiencia sorda, con el fin de hacer un acercamiento al arte de la inclusión, concluyendo en la propuesta de un método de inclusión cinematográfica para personas con diversidad auditiva |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-31T13:36:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-31T13:36:45Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-06-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12471 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12471 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Amar, V. (2003). Cine subtitulado y comunidad sorda. Revista científica de comunicación y educación , 20. Alonso, F., Esteban, C., Calatayud, C., Alamar, B., & Egido, Ángel. (2006). Emociones y condiciones. Teoría y fundamentos (1.a ed.). Attitudes. Attitudes. Ayala M. (2019). ¿Qué es el color?. [Internet]. Ma inks. [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: https://martinezayala.com/que-es-el-color Adams J. El zen del silencio [Internet]. the new work gimes. 2010 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2010/11/21/books/review/Adams- t.html?_r=1&ref=john_cagehttps://www.youtube.com/watch?v=JTEFKFiX Sx4&fbclid=IwAR0KkGV18tw-tXWAkrfwY97EUeIu_n- Jio2__PiByM6eWOoveSpxTAKfH3o Alarmas contra incendios para sordos y discapacitados auditivos [Internet]. hear - it. 2011 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: https://www.hear- it.org/es/alarmas-contra-incendios-para-sordos-y-discapacitados- auditivos App permite a personas con discapacidad disfrutar del cine y la televisión [Internet]. El Espectador. 2018 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: https://www.elespectador.com/tecnologia/app-permite-personas-con- discapacidad-disfrutar-del-cine-y-la-television-articulo-819926 BAENA CASTRILLO, Carolina. Entrevista a Federico Sykes, Directir del FICSOR Argentina [Vídeo]. YouTube. (2017). 3:41 minutos. [Consultado: 20 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=Txu3k9KJCUQ&t=3s Borwell, D., & Thomson, K. (1972). El arte cinematográfico. Paidós comunicación 68 cine. Barcelona: Paidos Ibérico. Berg C. FINNBOGI PÉTURSSON OPENS INFRA-SUPRA IN WESTERN GALLERY [Internet]. Berg Contemporary. 2019 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://bergcontemporary.is/2019/01/16/finnbogi-petursson-opens- infra-supra-in-western-gallery/ Burad, V., 2005. Ética Y Procedimiento Profesional Para Intérpretes De Lengua De Señas. 1st ed. [ebook] Editorial de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional Cuyo. Available at: <https://cultura- sorda.org/wp- content/uploads/2015/04/Burad_V_Etica_procedimiento_profesional_inte rpretes_lengua_senas_2005.pdf> [Accessed 11 May 2020]. Barrás Miguel M. ENTRE EL CINE Y LA REALIDAD: METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS. EL CASO DE IPOTESI CINEMA. 1.a ed. Valladolid: Universidad de Valladolid; s.f. Barboza O. Investigación cualitativa con la comunidad sorda. 1.a ed. Barcelona: Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona ; 2015. Brandwijk, M. van. (2018). Visual Vernacular An Inter and Intra Sign Language Poetry Genre Comparison (Licenciatura). Language and Cognition Leiden University. Barreto, A. (2015). La increíble y triste historia de la interpretación de lengua de señas: reflexiones identitarias desde Colombia. Mutatis Mutandis. Recuperado de file:///Users/Shena/Downloads/Dialnet- LaIncreibleYTristeHistoriaDeLaInterpretacionDeLeng-5278430.pdf Chion, M. (1993). La audiovisión, Introducción del análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, España: Éditions Nathan. CNSE, F. (23 de 12 de 2003). From http://www.fundacioncnse.org/lectura/acercate_comunidad_sorda/acerca te_comunidad_sorda_2.htm Comunicación. Concepto definición. (2019). https://conceptodefinicion.de/comunicacion/ Recuperado de Caicedo, M.M (2014). Aproximación sociolingüísticas a las concepciones de género de señas colombiana (Tesis de maestría, universidad del valle). Cali. Cabeza M, Lozada Ángel, Pérez M, Rivero C JJ, del P. Romero G, Rosas L, Ruiz G, Torner C. Biología de los sistemas sensoriales: EL TACTO. 1.a ed. Ciudad de Mexico: Casa abierta al tiempo; 2018. Corapi S. Sorda desde su nacimiento, la artista Christine Sun Kim explora las reglas sociales del sonido. [Internet]. PBS NEW HOUR. 2015 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: https://www.pbs.org/newshour/arts/artist-chistine- sun-kim-cannot-hear-creates-with-sound Caballero J. Onda Transversal: Características y Ejemplos [Internet]. Lifeder. 2018 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: https://www.lifeder.com/onda- transversal/ Diccionario básico de la lengua de señas colombiana. (2006). Bogotá: INSOR (Instituto Nacional para sordos). Eisenstein, S., Pudovkin, V., & Grigori, A. Manifiesto del contrapunto sonoro. Eizagirre, M., & Zabala, N. (2006). Investigación-acción participativa (IAP). Recuperado 25 de abril de 2020, de Diccionario de acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo website:http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 Finnbogi Pétursson [Internet]. Artspace. 2020 [citado 28 enero 2020]. Disponible en: https://www.artspace.com/artist/finnbogi_petursson Finnbogi Pétursson [Internet]. Icelandi Art Center. 2020 [citado 28 enero 2020]. Disponible en: https://icelandicartcenter.is/people/artists/finnbogi- petursson/ Finnbogi Pétursson: Hz. [Internet]. Reykjavíkurborg. 2019 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: https://artmuseum.is/exhibitions/finnbogi-petursson-hz Finnbogi Petursson [Internet]. Finnbogi Petursson. 2011 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://www.finnbogi.com/work.php?p=37 Ficsor. (2018). Federico Sykes. Festival internacional de arte sordo. Recuperado de www.ficsor.com.ar Fabiano M, Zuanazzi C, Lima R, Eurich J & Araújo C. (2016). Estudio de la aplicación colectiva de una prueba de percepción emocional en sordos. maestría). (tesis de Universidade de São Paulo. São Paulo, Brasil. Física del sonido [Internet]. Apuntes de acustica eMe. 2018 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza//acustica/apuntes/material- viejo/fisica_r/ Giuranna J. Vernacular visual [Internet]. Giuseppe Giuranna VV. 2019 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: https://www.vernacularvisual.org/whatisvernacularvisual Gage J. Color y cultura: práctica y significado de la antigüedad a la abstracción [Internet]. ciencia del color y "teoría del color". 2015 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: http://www.handprint.com/HP/WCL/book3.html#luke Gonzáles, M. (2012). Subtitulado para sordos. Recuperado 15 de mayo de 2020, de Dicho de otra forma website: http://dichodeotraforma.blogspot.com/2012/10/subtitulado-para- sordos.html Heller E. Psicología del color Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. 26.a ed. Editorial Gustavo Gili; 2010. de Haro Licer, J. (2007). Sensorialidad básica (4): la diversidad táctil. Recuperado 15 de mayo de 2020, http://www.percepnet.com/perc10_07.htm de Percepnet website: Irani, F. (2011).Visualperceptual en Kreutzer, J., DeLuca, J. y Caplan, B. (Eds.) Enciclopedia de Neuropsicología Clínica , pp. 2654-2655. Nueva York: Editorial. Jordi Alberich, David Gómez Fontanills y Alba Ferrer Franquesa. Percepción Visual. [Archivo PDF]. Catalunya: Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Disseny_grafic/Diseno_grafico/ Diseno_grafico_(Modulo_1).pdf Lavanchy, N. (2015). Él está haciendo videos musicales en lenguaje de señas para que todos puedan disfrutar de la música. Recuperado 26 de abril de 2019, de Upsocl website: http://www.upsocl.com/creatividad/el-esta-haciendo- videos-musicales-en-lenguaje-de-senas-para-que-todos-puedan- disfrutar-de-la-musica/ Martínez Amador, E. (01 de 04 de 2016). Los sordos no van al cine: La accesibilidad de las personas son discapacidad auditiva en las salas de cine españolas. Fonseca, Jornal of Communication (12), págs. 130-144. Margado Bernal, I. (2012). Como percibimos el mundo. Rhur, Alemania: Editorial Ariel. Melgar, J. F. (2009). Lenguaje, pensamiento y la psicología del sordo. Taller Señas Escribir. [archivo PDF]. From http://www.cultura-sorda.org/wp- content/uploads/2015/03/Melgar_Lenguaje_Pensamiento_y_Psicologia_ del_Sordo_2010.pdf Mimenza O. C. Psicologia y mente [Internet]. ¿Qué significa el color negro en Psicología?. 2019 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/psicologia/que-significa-color-negro Martínez, C. (2011). Metodología cualitativa aplicada a las bellas artes. Revista electrónica De investigación Docencia Y Creatividad, (2174-7822), 58. Nuñez J. Psicología de los Colores: El Color Blanco [Internet]. Aprendizaje y vida. 2014 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: https://aprendizajeyvida.com/2014/03/17/el-color-blanco/ Olmo O, Nave R. Conceptos de propagación del sonido [Internet]. Hyper Physics. 2005 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: http://hyperphysics.phy- astr.gsu.edu/hbasees/Sound/tralon.html Oviedo, A., & Burad, V. (2003). Cultura sorda. Recuperado 20 de marzo de 2018, de Cultura Sorda website: https://cultura-sorda.org/ Oviedo, A. (2001). Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana. Cali: Universidad del Valle/ INSOR, 416 págs. ISBN 9589613446 Peluso, L., & Balieiro Loid., A. C. (2015). La experiencia visual de los sordos. Consideraciones políticas, lingüísticas y epistémicas. tesis de posgrado, Universidad de la república; Facultad de humanidades y ciencias de la educación, Montevideo. Pérez Porto J, Gardey A. Definición de tacto. Publicado: 2010. Recuperado de https://definicion.de/tacto/ Rodríguez Bravo, Ángel. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual (14.a ed.). Barcelona: Paidos Ibérico. Barcelona: Paidos Ibérico. Rey, María Inés (2008). El cuerpo como lugar de la identidad de los sordos. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata. Rossa, A. (2018).El reconocimiento emocional en la sordera. Universidad Complutense de Madrid. Rodríguez, V. Historia de la profesionalización de la interpretación de lengua de signos: de dónde venimos y dónde estamos. Recuperado 25 de abril de 2020, de Centro de Normalización lingüística de le lengua de signos española website: https://www.cnlse.es/es/virtual-library/historia-de-la- profesionalizaci%C3%B3n-de-la-interpretaci%C3%B3n-de-lengua-de- signos-de-d%C3%B3nde Staff N. Así se hace un concierto para sordos [Internet]. vice. 2016 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: https://www.vice.com/es_latam/article/bmnpjd/asi- se-hace-un-concierto-para-sordos Sauval N. Freud y la lingüística [Internet]. 1.a ed. Acheronta; 1996 [citado 30 marzo 2019]. Disponible en: https://www.sauval.com/pdf/Freud%20y%20la%20linguistica.pdf Sykes , F. (2009). Lengua de señas: ¿Está prohibido el arte en movimiento? Tesis de grado, Universidad de Palermo, Facultad de diseño y comunicación., Palermo. Sordo, da. Real Academia Española. Recuperado de 06, 2019, de https://dle.rae.es/?w=sordo Sack, O. (2003). Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos. Barcelona, Editorial Anagrama S.A. Subtítulos para las personas sordas o con problemas de audición. (2017). Recuperado 27 de marzo de 2018, de National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD) website: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/subtitulos Sun Kim C. Juego de habilidades 2.0 [Internet]. CHRISTINE SUN KIM. 2015 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://christinesunkim.com/work/game-of- skill-2-0/ Sun Kim C. Future proof [Internet]. CHRISTINE SUN KIM. 2016 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://christinesunkim.com/work/future-proof/ Sun Kim C. (escucha) [Internet]. CHRISTINE SUN KIM. 2016 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://christinesunkim.com/work/240/ Sun Kim C. Busy days [Internet]. CHRISTINE SUN KIM. 2017 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://christinesunkim.com/work/busy-days/ Steina y Woody Vasulka [Internet]. monoskop. 2019 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: https://monoskop.org/Steina_and_Woody_Vasulka Tsaousi, A. (2018). El disfrute de la experiencia audiovisual por personas sordas y con diversidad auditiva: la representación visual de los efectos sonoros. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 11(1), 110-126. PRODUCCIONES, E. (27 de febrero de 2016). Foro de Cine Sordo. Parte 1 . Obtenido de Youtube : https://www.youtube.com/watch?v=z9TMozdJzv0&t=29s Tamayo, A. (2016). Subtitulación para personas sordas: metodología de aprendizaje-servicio en el aula de traducción audiovisual. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, (0123-3432). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v21n3/0123-3432-ikala-21-03- 00327.pdf Uriarte Bálsamo, N. (2015). Experiencias tempranas: desarrollo del individuo y neurociencias. Recuperado 28 de marzo de 2019, de la diaria website: https://ladiaria.com.uy/articulo/2015/10/experiencias-tempranas- desarrollo-del-individuo-y-neurociencias/ Ultima Oslo Contemporary Music Festival [Internet]. nyMusikk. 2014 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://nymusikk.no/en/festivaler/om-ultima Vanesa, D. (2014). Sordos. Historia, medicalización y presente. Tesis de grado, Universidad de la Republica, Facultad de Psicología. Vasulka. VIOLIN POWER THE PERFORMANCE 1992 to present [Internet]. Vasulka.org . 1992 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://www.vasulka.org/Steina/Steina_ViolinPower/ViolinPower.html Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico (pp. 1–21). Xochimilco: Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de https://tallerdelaspalabrasblog.files.wordpress.com/2016/03/zavala- elementos-del-discurso-cinematogrc3a1fico.pdf Zumalde-Arregi, I. (2011). La emoción fílmica. Un análisis comparativo de las teorías cinematográficas. Revista Latina De Comunicación Social, (1138-5820). Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/11/art/936_Bilbao/15_Imanol.html |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
113 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Artes |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/32a1edcf-9b13-4cf7-8415-ae306028d1e0/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/342cb84f-61cf-4325-9c87-4315868ae563/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b52408f8-ee20-4cf8-86a0-32221878d591/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/26f4040b-a9cd-40bc-9935-352ab1d06bf9/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/320b039d-d734-4bdb-b394-26af9e9e81ea/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ba6ce292-b88d-45ab-b767-eb241b241149/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9c14a52c-03cf-4f94-ba51-6bdcf4853a46/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/675dac8c-f155-43ac-9c8f-e88bb1c38176/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a96f7db4aaf281a7b532980be7be5e7f 90ae51d895b661996ea729bf485dbf14 8ea97e646820797022828201031f657b 1de1a02f5b1628613f7eb42cb295a775 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 ca13ef56f700c47799e4f20b89c70140 20e610398087663367646cfca09ea963 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259778087550976 |
spelling |
Reyes Ulloa, Hernando50e3682df9390edfa41460d88b37d0e3Montoya Cañon, Beiby Yessenia15430661ca85637134eef299f27c7482Profesional en Cine y Comunicación DigitalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-07-31T13:36:45Z2020-07-31T13:36:45Z2020-06-04http://red.uao.edu.co//handle/10614/12471El título de la presente investigación esta inspirado en el libro de Oliver Sack “Veo una voz: viaje al mundo de los sordos”, que expresa: “entender el mundo de los sordos es un viaje a país del silencio”. Es a partir de esta premisa que la investigación se propone a entender los procesos cognitivos de los sordos, en función de la comprensión y creación de su inclusión cinematográfica. Esta hace una recopilación histórica de la lengua de señas, el cine inclusivo, al igual que una compilación de investigaciones cuantitativas sobre la experiencia sorda, con el fin de hacer un acercamiento al arte de la inclusión, concluyendo en la propuesta de un método de inclusión cinematográfica para personas con diversidad auditivaThe title of the present investigation is inspired by Oliver Sack's book "I see a voice: journey to the world of the deaf", which expresses: "to understand the world of the deaf is a journey to a country of silence". It is from this premise that the research aims to understand the cognitive processes of the deaf, based on the understanding and creation of their cinematographic inclusion. This makes a historical compilation of sign language, inclusive cinema, as well as a compilation of quantitative research on the deaf experience, in order to approach the art of inclusion, concluding in the proposal of an inclusion method film for the deafProyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf113 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOCine y Comunicación DigitalSordosInclusión cinematográficaLengua de señasPersepciónSensaciónDiversidadInteracciónCinematografíaComunicación visualPercepción visualLenguaje de señasVisual communicationVisual perceptionSign languageCinematographyEl lenguaje audiovisual del silencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Amar, V. (2003). Cine subtitulado y comunidad sorda. Revista científica de comunicación y educación , 20. Alonso, F., Esteban, C., Calatayud, C., Alamar, B., & Egido, Ángel. (2006). Emociones y condiciones. Teoría y fundamentos (1.a ed.). Attitudes. Attitudes. Ayala M. (2019). ¿Qué es el color?. [Internet]. Ma inks. [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: https://martinezayala.com/que-es-el-color Adams J. El zen del silencio [Internet]. the new work gimes. 2010 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2010/11/21/books/review/Adams- t.html?_r=1&ref=john_cagehttps://www.youtube.com/watch?v=JTEFKFiX Sx4&fbclid=IwAR0KkGV18tw-tXWAkrfwY97EUeIu_n- Jio2__PiByM6eWOoveSpxTAKfH3o Alarmas contra incendios para sordos y discapacitados auditivos [Internet]. hear - it. 2011 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: https://www.hear- it.org/es/alarmas-contra-incendios-para-sordos-y-discapacitados- auditivos App permite a personas con discapacidad disfrutar del cine y la televisión [Internet]. El Espectador. 2018 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: https://www.elespectador.com/tecnologia/app-permite-personas-con- discapacidad-disfrutar-del-cine-y-la-television-articulo-819926 BAENA CASTRILLO, Carolina. Entrevista a Federico Sykes, Directir del FICSOR Argentina [Vídeo]. YouTube. (2017). 3:41 minutos. [Consultado: 20 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=Txu3k9KJCUQ&t=3s Borwell, D., & Thomson, K. (1972). El arte cinematográfico. Paidós comunicación 68 cine. Barcelona: Paidos Ibérico. Berg C. FINNBOGI PÉTURSSON OPENS INFRA-SUPRA IN WESTERN GALLERY [Internet]. Berg Contemporary. 2019 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://bergcontemporary.is/2019/01/16/finnbogi-petursson-opens- infra-supra-in-western-gallery/ Burad, V., 2005. Ética Y Procedimiento Profesional Para Intérpretes De Lengua De Señas. 1st ed. [ebook] Editorial de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional Cuyo. Available at: <https://cultura- sorda.org/wp- content/uploads/2015/04/Burad_V_Etica_procedimiento_profesional_inte rpretes_lengua_senas_2005.pdf> [Accessed 11 May 2020]. Barrás Miguel M. ENTRE EL CINE Y LA REALIDAD: METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS. EL CASO DE IPOTESI CINEMA. 1.a ed. Valladolid: Universidad de Valladolid; s.f. Barboza O. Investigación cualitativa con la comunidad sorda. 1.a ed. Barcelona: Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona ; 2015. Brandwijk, M. van. (2018). Visual Vernacular An Inter and Intra Sign Language Poetry Genre Comparison (Licenciatura). Language and Cognition Leiden University. Barreto, A. (2015). La increíble y triste historia de la interpretación de lengua de señas: reflexiones identitarias desde Colombia. Mutatis Mutandis. Recuperado de file:///Users/Shena/Downloads/Dialnet- LaIncreibleYTristeHistoriaDeLaInterpretacionDeLeng-5278430.pdf Chion, M. (1993). La audiovisión, Introducción del análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, España: Éditions Nathan. CNSE, F. (23 de 12 de 2003). From http://www.fundacioncnse.org/lectura/acercate_comunidad_sorda/acerca te_comunidad_sorda_2.htm Comunicación. Concepto definición. (2019). https://conceptodefinicion.de/comunicacion/ Recuperado de Caicedo, M.M (2014). Aproximación sociolingüísticas a las concepciones de género de señas colombiana (Tesis de maestría, universidad del valle). Cali. Cabeza M, Lozada Ángel, Pérez M, Rivero C JJ, del P. Romero G, Rosas L, Ruiz G, Torner C. Biología de los sistemas sensoriales: EL TACTO. 1.a ed. Ciudad de Mexico: Casa abierta al tiempo; 2018. Corapi S. Sorda desde su nacimiento, la artista Christine Sun Kim explora las reglas sociales del sonido. [Internet]. PBS NEW HOUR. 2015 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: https://www.pbs.org/newshour/arts/artist-chistine- sun-kim-cannot-hear-creates-with-sound Caballero J. Onda Transversal: Características y Ejemplos [Internet]. Lifeder. 2018 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: https://www.lifeder.com/onda- transversal/ Diccionario básico de la lengua de señas colombiana. (2006). Bogotá: INSOR (Instituto Nacional para sordos). Eisenstein, S., Pudovkin, V., & Grigori, A. Manifiesto del contrapunto sonoro. Eizagirre, M., & Zabala, N. (2006). Investigación-acción participativa (IAP). Recuperado 25 de abril de 2020, de Diccionario de acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo website:http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 Finnbogi Pétursson [Internet]. Artspace. 2020 [citado 28 enero 2020]. Disponible en: https://www.artspace.com/artist/finnbogi_petursson Finnbogi Pétursson [Internet]. Icelandi Art Center. 2020 [citado 28 enero 2020]. Disponible en: https://icelandicartcenter.is/people/artists/finnbogi- petursson/ Finnbogi Pétursson: Hz. [Internet]. Reykjavíkurborg. 2019 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: https://artmuseum.is/exhibitions/finnbogi-petursson-hz Finnbogi Petursson [Internet]. Finnbogi Petursson. 2011 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://www.finnbogi.com/work.php?p=37 Ficsor. (2018). Federico Sykes. Festival internacional de arte sordo. Recuperado de www.ficsor.com.ar Fabiano M, Zuanazzi C, Lima R, Eurich J & Araújo C. (2016). Estudio de la aplicación colectiva de una prueba de percepción emocional en sordos. maestría). (tesis de Universidade de São Paulo. São Paulo, Brasil. Física del sonido [Internet]. Apuntes de acustica eMe. 2018 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza//acustica/apuntes/material- viejo/fisica_r/ Giuranna J. Vernacular visual [Internet]. Giuseppe Giuranna VV. 2019 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: https://www.vernacularvisual.org/whatisvernacularvisual Gage J. Color y cultura: práctica y significado de la antigüedad a la abstracción [Internet]. ciencia del color y "teoría del color". 2015 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: http://www.handprint.com/HP/WCL/book3.html#luke Gonzáles, M. (2012). Subtitulado para sordos. Recuperado 15 de mayo de 2020, de Dicho de otra forma website: http://dichodeotraforma.blogspot.com/2012/10/subtitulado-para- sordos.html Heller E. Psicología del color Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. 26.a ed. Editorial Gustavo Gili; 2010. de Haro Licer, J. (2007). Sensorialidad básica (4): la diversidad táctil. Recuperado 15 de mayo de 2020, http://www.percepnet.com/perc10_07.htm de Percepnet website: Irani, F. (2011).Visualperceptual en Kreutzer, J., DeLuca, J. y Caplan, B. (Eds.) Enciclopedia de Neuropsicología Clínica , pp. 2654-2655. Nueva York: Editorial. Jordi Alberich, David Gómez Fontanills y Alba Ferrer Franquesa. Percepción Visual. [Archivo PDF]. Catalunya: Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Disseny_grafic/Diseno_grafico/ Diseno_grafico_(Modulo_1).pdf Lavanchy, N. (2015). Él está haciendo videos musicales en lenguaje de señas para que todos puedan disfrutar de la música. Recuperado 26 de abril de 2019, de Upsocl website: http://www.upsocl.com/creatividad/el-esta-haciendo- videos-musicales-en-lenguaje-de-senas-para-que-todos-puedan- disfrutar-de-la-musica/ Martínez Amador, E. (01 de 04 de 2016). Los sordos no van al cine: La accesibilidad de las personas son discapacidad auditiva en las salas de cine españolas. Fonseca, Jornal of Communication (12), págs. 130-144. Margado Bernal, I. (2012). Como percibimos el mundo. Rhur, Alemania: Editorial Ariel. Melgar, J. F. (2009). Lenguaje, pensamiento y la psicología del sordo. Taller Señas Escribir. [archivo PDF]. From http://www.cultura-sorda.org/wp- content/uploads/2015/03/Melgar_Lenguaje_Pensamiento_y_Psicologia_ del_Sordo_2010.pdf Mimenza O. C. Psicologia y mente [Internet]. ¿Qué significa el color negro en Psicología?. 2019 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/psicologia/que-significa-color-negro Martínez, C. (2011). Metodología cualitativa aplicada a las bellas artes. Revista electrónica De investigación Docencia Y Creatividad, (2174-7822), 58. Nuñez J. Psicología de los Colores: El Color Blanco [Internet]. Aprendizaje y vida. 2014 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: https://aprendizajeyvida.com/2014/03/17/el-color-blanco/ Olmo O, Nave R. Conceptos de propagación del sonido [Internet]. Hyper Physics. 2005 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: http://hyperphysics.phy- astr.gsu.edu/hbasees/Sound/tralon.html Oviedo, A., & Burad, V. (2003). Cultura sorda. Recuperado 20 de marzo de 2018, de Cultura Sorda website: https://cultura-sorda.org/ Oviedo, A. (2001). Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana. Cali: Universidad del Valle/ INSOR, 416 págs. ISBN 9589613446 Peluso, L., & Balieiro Loid., A. C. (2015). La experiencia visual de los sordos. Consideraciones políticas, lingüísticas y epistémicas. tesis de posgrado, Universidad de la república; Facultad de humanidades y ciencias de la educación, Montevideo. Pérez Porto J, Gardey A. Definición de tacto. Publicado: 2010. Recuperado de https://definicion.de/tacto/ Rodríguez Bravo, Ángel. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual (14.a ed.). Barcelona: Paidos Ibérico. Barcelona: Paidos Ibérico. Rey, María Inés (2008). El cuerpo como lugar de la identidad de los sordos. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata. Rossa, A. (2018).El reconocimiento emocional en la sordera. Universidad Complutense de Madrid. Rodríguez, V. Historia de la profesionalización de la interpretación de lengua de signos: de dónde venimos y dónde estamos. Recuperado 25 de abril de 2020, de Centro de Normalización lingüística de le lengua de signos española website: https://www.cnlse.es/es/virtual-library/historia-de-la- profesionalizaci%C3%B3n-de-la-interpretaci%C3%B3n-de-lengua-de- signos-de-d%C3%B3nde Staff N. Así se hace un concierto para sordos [Internet]. vice. 2016 [citado 29 marzo 2019]. Disponible en: https://www.vice.com/es_latam/article/bmnpjd/asi- se-hace-un-concierto-para-sordos Sauval N. Freud y la lingüística [Internet]. 1.a ed. Acheronta; 1996 [citado 30 marzo 2019]. Disponible en: https://www.sauval.com/pdf/Freud%20y%20la%20linguistica.pdf Sykes , F. (2009). Lengua de señas: ¿Está prohibido el arte en movimiento? Tesis de grado, Universidad de Palermo, Facultad de diseño y comunicación., Palermo. Sordo, da. Real Academia Española. Recuperado de 06, 2019, de https://dle.rae.es/?w=sordo Sack, O. (2003). Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos. Barcelona, Editorial Anagrama S.A. Subtítulos para las personas sordas o con problemas de audición. (2017). Recuperado 27 de marzo de 2018, de National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD) website: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/subtitulos Sun Kim C. Juego de habilidades 2.0 [Internet]. CHRISTINE SUN KIM. 2015 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://christinesunkim.com/work/game-of- skill-2-0/ Sun Kim C. Future proof [Internet]. CHRISTINE SUN KIM. 2016 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://christinesunkim.com/work/future-proof/ Sun Kim C. (escucha) [Internet]. CHRISTINE SUN KIM. 2016 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://christinesunkim.com/work/240/ Sun Kim C. Busy days [Internet]. CHRISTINE SUN KIM. 2017 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://christinesunkim.com/work/busy-days/ Steina y Woody Vasulka [Internet]. monoskop. 2019 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: https://monoskop.org/Steina_and_Woody_Vasulka Tsaousi, A. (2018). El disfrute de la experiencia audiovisual por personas sordas y con diversidad auditiva: la representación visual de los efectos sonoros. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 11(1), 110-126. PRODUCCIONES, E. (27 de febrero de 2016). Foro de Cine Sordo. Parte 1 . Obtenido de Youtube : https://www.youtube.com/watch?v=z9TMozdJzv0&t=29s Tamayo, A. (2016). Subtitulación para personas sordas: metodología de aprendizaje-servicio en el aula de traducción audiovisual. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, (0123-3432). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v21n3/0123-3432-ikala-21-03- 00327.pdf Uriarte Bálsamo, N. (2015). Experiencias tempranas: desarrollo del individuo y neurociencias. Recuperado 28 de marzo de 2019, de la diaria website: https://ladiaria.com.uy/articulo/2015/10/experiencias-tempranas- desarrollo-del-individuo-y-neurociencias/ Ultima Oslo Contemporary Music Festival [Internet]. nyMusikk. 2014 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://nymusikk.no/en/festivaler/om-ultima Vanesa, D. (2014). Sordos. Historia, medicalización y presente. Tesis de grado, Universidad de la Republica, Facultad de Psicología. Vasulka. VIOLIN POWER THE PERFORMANCE 1992 to present [Internet]. Vasulka.org . 1992 [citado 28 marzo 2019]. Disponible en: http://www.vasulka.org/Steina/Steina_ViolinPower/ViolinPower.html Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico (pp. 1–21). Xochimilco: Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de https://tallerdelaspalabrasblog.files.wordpress.com/2016/03/zavala- elementos-del-discurso-cinematogrc3a1fico.pdf Zumalde-Arregi, I. (2011). La emoción fílmica. Un análisis comparativo de las teorías cinematográficas. Revista Latina De Comunicación Social, (1138-5820). Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/11/art/936_Bilbao/15_Imanol.htmlPublicationTEXTT09290.pdf.txtT09290.pdf.txtExtracted texttext/plain206644https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/32a1edcf-9b13-4cf7-8415-ae306028d1e0/downloada96f7db4aaf281a7b532980be7be5e7fMD57TA9290.pdf.txtTA9290.pdf.txtExtracted texttext/plain4146https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/342cb84f-61cf-4325-9c87-4315868ae563/download90ae51d895b661996ea729bf485dbf14MD59THUMBNAILT09290.pdf.jpgT09290.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5269https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b52408f8-ee20-4cf8-86a0-32221878d591/download8ea97e646820797022828201031f657bMD58TA9290.pdf.jpgTA9290.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13289https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/26f4040b-a9cd-40bc-9935-352ab1d06bf9/download1de1a02f5b1628613f7eb42cb295a775MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/320b039d-d734-4bdb-b394-26af9e9e81ea/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ba6ce292-b88d-45ab-b767-eb241b241149/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09290.pdfT09290.pdfapplication/pdf955771https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9c14a52c-03cf-4f94-ba51-6bdcf4853a46/downloadca13ef56f700c47799e4f20b89c70140MD55TA9290.pdfTA9290.pdfapplication/pdf241745https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/675dac8c-f155-43ac-9c8f-e88bb1c38176/download20e610398087663367646cfca09ea963MD5610614/12471oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/124712024-01-19 15:35:44.171https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |