Resistencia al desgaste del acero aisi 316 L recubierto por rociado térmico y utilizado en impulsores de bombas wemco

En este artículo se presentan los resultados de la evaluación mecánica, desgaste por fricción y corrosión- erosión del acero AISI 316 utilizado para fabricar los impulsores de las bombas Wemco, recubierto con carburos de tungsteno mediante la técnica Eutalloy. El análisis de microdureza se realizó s...

Full description

Autores:
Alba de Sánchez, Nelly Cecilia
Caicedo Angulo, Julio César
Correa Ballesteros, Faber
Aperador, William
Patiño, Mauricio
Granobles Urbano, Jean Pierre
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12040
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12040
https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/materiales/article/view/19591
Palabra clave:
Acero - Corrosión
Desgaste mecánico
Fricción (Mecánica)
Steel - Corrosion
Mechanical wear
Friction
Acero AISI 316
Desgaste por fricción
Corrosión-erosión
Eutalloy
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Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En este artículo se presentan los resultados de la evaluación mecánica, desgaste por fricción y corrosión- erosión del acero AISI 316 utilizado para fabricar los impulsores de las bombas Wemco, recubierto con carburos de tungsteno mediante la técnica Eutalloy. El análisis de microdureza se realizó sobre la superficie del recubrimiento y sobre la sección trasversal del mismo para determinar cambios de esta propiedad a medida que se acerca a la interfase, seguido de un análisis metalográfico en niveles macro y micro. Se realizaron ensayos de corrosiónerosión y corrosión dinámica a ángulos de impacto de 30°, 45° y 90° para evaluar su estabilidad; se encontró que el acero sin recubrimiento debido a los impactos recibidos presentó alta deformación plástica por lo tanto presentó menor pérdida de masa lo que implica una mayor resistencia al desgaste corrosión- erosión, mientras que las probetas con recubrimiento presentaron mayor pérdida de masa en la primera hora de la prueba después de una hora de ensayo a 45° de impacto, presentaron un comportamiento similar al del acero sin recubrimiento.