Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro
En esta pasantía de investigación se explora el diseño sonoro con particularidades del cine posnarrativo además el proyecto da cuenta del proceso como asistente en el departamento de sonido del mediometraje documental “El Alma Cuando Sale”, logrando evidenciar el flujo de trabajo desde la preproducc...
- Autores:
-
Jiménez Tascón, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12765
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12765
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Diseño sonoro
Efectos sonoros
Foley
Posnarrativo
Sonido
Documental regional
Flujo de trabajo
Short films
Documentary films
Motion pictures-Sound effects
Cortometrajes
Cine documental
Cine-Efectos de sonido
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_fe86e1464d9183edb8cf4ef61ca951d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12765 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro |
title |
Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro |
spellingShingle |
Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro Cine y Comunicación Digital Diseño sonoro Efectos sonoros Foley Posnarrativo Sonido Documental regional Flujo de trabajo Short films Documentary films Motion pictures-Sound effects Cortometrajes Cine documental Cine-Efectos de sonido |
title_short |
Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro |
title_full |
Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro |
title_fullStr |
Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro |
title_full_unstemmed |
Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro |
title_sort |
Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Tascón, Diego Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Romero, César |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Tascón, Diego Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital Diseño sonoro Efectos sonoros Foley Posnarrativo Sonido Documental regional Flujo de trabajo |
topic |
Cine y Comunicación Digital Diseño sonoro Efectos sonoros Foley Posnarrativo Sonido Documental regional Flujo de trabajo Short films Documentary films Motion pictures-Sound effects Cortometrajes Cine documental Cine-Efectos de sonido |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Short films Documentary films Motion pictures-Sound effects |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Cortometrajes Cine documental Cine-Efectos de sonido |
description |
En esta pasantía de investigación se explora el diseño sonoro con particularidades del cine posnarrativo además el proyecto da cuenta del proceso como asistente en el departamento de sonido del mediometraje documental “El Alma Cuando Sale”, logrando evidenciar el flujo de trabajo desde la preproducción para la captura de Foley, efectos sonoros y su edición como elementos fundamentales para las películas documentales de la región, finalmente se describe el proceso de estructuración para una pieza con narrativa documental que da cuenta del proceso realizado como pasante en el proyecto |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-19T01:02:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-19T01:02:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-14 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12765 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12765 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BALLOU, Glen. 2009. Electroacoustic Devices: Microphones and Loudspeakers. Burlington. CHALKHO, Rosa Judith, Diseño sonoro y producción de sentido: la significación de los sonidos en los lenguajes audiovisuales. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Cuadernos del centro de estudios Fundación Dialnet. Universidad La Rioja. 2014. CHION, Michel. (2012). Audiovision: Glossaire. 100 concepts pour penser et décrire le cinéma sonore. http://michelchion.com/download/new. --------. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, (1998). Cap Acusmática y escucha reducida (2ª ed.) Barcelona: Paidós. Traducción de: L’audio-vision. Paris, 1990. --------.--------. (1998). Cap La cuestión del fuera de campo (2ª ed.) Barcelona: Paidós. Traducción de: L’audio-vision. Paris, 1990. Cuadernos de cine colombiano - Nueva época Sonido / Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES. Bogotá,Con el apoyo del Ministerio de Cultura , 2019. 198 p.: fot. ; 20 cm (ISSN 1692-6609; n.o 29). DE LOREDO, Leandro, es conocido por diseñar el sonido de; El clan (2015), El secreto de sus ojos (2009) y Adam (2009).IMDB. GIRALDO, Daniel, es conocido por ser artista Foley de; Los Nadie (2016), Diciembres (2018) y La Frontera (2019).IMDB. KIAROSTAMI. 2003. Sonido en el cine. [aut. libro] David Vericat. Silencio se habla: el cine según sus directores. Madrid: TYB editores, 2003. MUÑOZ FERNÁNDEZ, Hernández. ed., 2017. Espacios sonoros. In: El cine más allá de la narración de Lisandro Alonso. SEYTA, p.10. --------. Posnarrativo: el cine más allá de la narración, (2015). cap La Narrativa entre el Documental y la Ficción (Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca). --------. El cine más allá de la narración de Lisandro Alonso. Valencia: SEYTALAOCOONTE. Nº 4 • 2017 • ISSN 2386-8449 NICHOLS, Bills. ed., 1997. Modalidades documentales de representación. In: La Representación De La Realidad, 1st ed. p.68. PRIETO MURIEL, Mauricio y LOZANO, Santiago. . El Alma Cuando Sale Investigación. Facultad Humanidades y Artes Universidad Autónoma De Occidente. Cali Colombia, 2018. RAYO, Felipe. Sobre el Libro De Lila: Semillero de Investigación “SONÑAR” sonido en la región, 2018 [videograbación]. SONNENSCHEIN, David., 2001. Creating the sound design step by step. In: D. Sonnenschein, ed., Sound Design The expresive power of music, voice and sound effects in cinema. Michigan: McNaughton, p.11. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
107 páginas |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Artes |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5a1645a6-f386-4d8e-878d-4962b0dc9eb4/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/84dcf7ff-7cef-49b7-8559-8b618e06f763/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ceca69ae-8237-47ec-bbe8-39d371e3a95d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/39ba758a-3952-4e4c-8833-1615cad549b0/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/19d68023-e45f-48ea-a63a-d960c881f07a/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1b4d41e4-2b2f-45f4-8f4e-8328eedf25bc/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8df26c4e-3515-418a-b2e2-8e97fbeaf9f2/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f2e7708c-3894-4073-af62-0fc026f60633/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
757242502e4d9f3c984ba5b241a66ed3 6c76740118297569460013e767654a33 746da13f22d1f6d6e2c53847d0826569 a2e820b3fca59b7198621f1909c0e064 f113e9c46b063b77a005368bec18a77e 6798e228d8c13e5dac41f9d068954170 24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260107936006144 |
spelling |
Torres Romero, César8869a42e10a60c7a89dc5f06d3dc0f4eJiménez Tascón, Diego Alejandro85ac7f5b531d3f74ea587119e4f99505Profesional en Cine y Comunicación DigitalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-12-19T01:02:58Z2020-12-19T01:02:58Z2020-12-14http://red.uao.edu.co//handle/10614/12765En esta pasantía de investigación se explora el diseño sonoro con particularidades del cine posnarrativo además el proyecto da cuenta del proceso como asistente en el departamento de sonido del mediometraje documental “El Alma Cuando Sale”, logrando evidenciar el flujo de trabajo desde la preproducción para la captura de Foley, efectos sonoros y su edición como elementos fundamentales para las películas documentales de la región, finalmente se describe el proceso de estructuración para una pieza con narrativa documental que da cuenta del proceso realizado como pasante en el proyectoPasantía de investigación (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf107 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOCine y Comunicación DigitalDiseño sonoroEfectos sonorosFoleyPosnarrativoSonidoDocumental regionalFlujo de trabajoShort filmsDocumentary filmsMotion pictures-Sound effectsCortometrajesCine documentalCine-Efectos de sonidoCortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85BALLOU, Glen. 2009. Electroacoustic Devices: Microphones and Loudspeakers. Burlington.CHALKHO, Rosa Judith, Diseño sonoro y producción de sentido: la significación de los sonidos en los lenguajes audiovisuales. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Cuadernos del centro de estudios Fundación Dialnet. Universidad La Rioja. 2014.CHION, Michel. (2012). Audiovision: Glossaire. 100 concepts pour penser et décrire le cinéma sonore. http://michelchion.com/download/new.--------. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, (1998). Cap Acusmática y escucha reducida (2ª ed.) Barcelona: Paidós. Traducción de: L’audio-vision. Paris, 1990.--------.--------. (1998). Cap La cuestión del fuera de campo (2ª ed.) Barcelona: Paidós. Traducción de: L’audio-vision. Paris, 1990.Cuadernos de cine colombiano - Nueva época Sonido / Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES. Bogotá,Con el apoyo del Ministerio de Cultura , 2019. 198 p.: fot. ; 20 cm (ISSN 1692-6609; n.o 29).DE LOREDO, Leandro, es conocido por diseñar el sonido de; El clan (2015), El secreto de sus ojos (2009) y Adam (2009).IMDB.GIRALDO, Daniel, es conocido por ser artista Foley de; Los Nadie (2016), Diciembres (2018) y La Frontera (2019).IMDB.KIAROSTAMI. 2003. Sonido en el cine. [aut. libro] David Vericat. Silencio se habla: el cine según sus directores. Madrid: TYB editores, 2003.MUÑOZ FERNÁNDEZ, Hernández. ed., 2017. Espacios sonoros. In: El cine más allá de la narración de Lisandro Alonso. SEYTA, p.10.--------. Posnarrativo: el cine más allá de la narración, (2015). cap La Narrativa entre el Documental y la Ficción (Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca).--------. El cine más allá de la narración de Lisandro Alonso. Valencia: SEYTALAOCOONTE. Nº 4 • 2017 • ISSN 2386-8449NICHOLS, Bills. ed., 1997. Modalidades documentales de representación. In: La Representación De La Realidad, 1st ed. p.68.PRIETO MURIEL, Mauricio y LOZANO, Santiago. . El Alma Cuando Sale Investigación. Facultad Humanidades y Artes Universidad Autónoma De Occidente. Cali Colombia, 2018.RAYO, Felipe. Sobre el Libro De Lila: Semillero de Investigación “SONÑAR” sonido en la región, 2018 [videograbación].SONNENSCHEIN, David., 2001. Creating the sound design step by step. In: D. Sonnenschein, ed., Sound Design The expresive power of music, voice and sound effects in cinema. Michigan: McNaughton, p.11.PublicationTEXTT09593.pdf.txtT09593.pdf.txtExtracted texttext/plain119178https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5a1645a6-f386-4d8e-878d-4962b0dc9eb4/download757242502e4d9f3c984ba5b241a66ed3MD57TA9593.pdf.txtTA9593.pdf.txtExtracted texttext/plain48https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/84dcf7ff-7cef-49b7-8559-8b618e06f763/download6c76740118297569460013e767654a33MD59THUMBNAILT09593.pdf.jpgT09593.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5944https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ceca69ae-8237-47ec-bbe8-39d371e3a95d/download746da13f22d1f6d6e2c53847d0826569MD58TA9593.pdf.jpgTA9593.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15873https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/39ba758a-3952-4e4c-8833-1615cad549b0/downloada2e820b3fca59b7198621f1909c0e064MD510ORIGINALT09593.pdfT09593.pdfapplication/pdf4406699https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/19d68023-e45f-48ea-a63a-d960c881f07a/downloadf113e9c46b063b77a005368bec18a77eMD55TA9593.pdfTA9593.pdfapplication/pdf702928https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1b4d41e4-2b2f-45f4-8f4e-8328eedf25bc/download6798e228d8c13e5dac41f9d068954170MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8df26c4e-3515-418a-b2e2-8e97fbeaf9f2/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f2e7708c-3894-4073-af62-0fc026f60633/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5410614/12765oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/127652024-01-19 17:03:09.73https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |