Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro

En esta pasantía de investigación se explora el diseño sonoro con particularidades del cine posnarrativo además el proyecto da cuenta del proceso como asistente en el departamento de sonido del mediometraje documental “El Alma Cuando Sale”, logrando evidenciar el flujo de trabajo desde la preproducc...

Full description

Autores:
Jiménez Tascón, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12765
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12765
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Diseño sonoro
Efectos sonoros
Foley
Posnarrativo
Sonido
Documental regional
Flujo de trabajo
Short films
Documentary films
Motion pictures-Sound effects
Cortometrajes
Cine documental
Cine-Efectos de sonido
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_fe86e1464d9183edb8cf4ef61ca951d5
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12765
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro
title Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro
spellingShingle Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro
Cine y Comunicación Digital
Diseño sonoro
Efectos sonoros
Foley
Posnarrativo
Sonido
Documental regional
Flujo de trabajo
Short films
Documentary films
Motion pictures-Sound effects
Cortometrajes
Cine documental
Cine-Efectos de sonido
title_short Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro
title_full Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro
title_fullStr Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro
title_full_unstemmed Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro
title_sort Cortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoro
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Tascón, Diego Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Romero, César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Tascón, Diego Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
Diseño sonoro
Efectos sonoros
Foley
Posnarrativo
Sonido
Documental regional
Flujo de trabajo
topic Cine y Comunicación Digital
Diseño sonoro
Efectos sonoros
Foley
Posnarrativo
Sonido
Documental regional
Flujo de trabajo
Short films
Documentary films
Motion pictures-Sound effects
Cortometrajes
Cine documental
Cine-Efectos de sonido
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Short films
Documentary films
Motion pictures-Sound effects
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Cortometrajes
Cine documental
Cine-Efectos de sonido
description En esta pasantía de investigación se explora el diseño sonoro con particularidades del cine posnarrativo además el proyecto da cuenta del proceso como asistente en el departamento de sonido del mediometraje documental “El Alma Cuando Sale”, logrando evidenciar el flujo de trabajo desde la preproducción para la captura de Foley, efectos sonoros y su edición como elementos fundamentales para las películas documentales de la región, finalmente se describe el proceso de estructuración para una pieza con narrativa documental que da cuenta del proceso realizado como pasante en el proyecto
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-19T01:02:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-19T01:02:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-14
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12765
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12765
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BALLOU, Glen. 2009. Electroacoustic Devices: Microphones and Loudspeakers. Burlington.
CHALKHO, Rosa Judith, Diseño sonoro y producción de sentido: la significación de los sonidos en los lenguajes audiovisuales. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Cuadernos del centro de estudios Fundación Dialnet. Universidad La Rioja. 2014.
CHION, Michel. (2012). Audiovision: Glossaire. 100 concepts pour penser et décrire le cinéma sonore. http://michelchion.com/download/new.
--------. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, (1998). Cap Acusmática y escucha reducida (2ª ed.) Barcelona: Paidós. Traducción de: L’audio-vision. Paris, 1990.
--------.--------. (1998). Cap La cuestión del fuera de campo (2ª ed.) Barcelona: Paidós. Traducción de: L’audio-vision. Paris, 1990.
Cuadernos de cine colombiano - Nueva época Sonido / Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES. Bogotá,Con el apoyo del Ministerio de Cultura , 2019. 198 p.: fot. ; 20 cm (ISSN 1692-6609; n.o 29).
DE LOREDO, Leandro, es conocido por diseñar el sonido de; El clan (2015), El secreto de sus ojos (2009) y Adam (2009).IMDB.
GIRALDO, Daniel, es conocido por ser artista Foley de; Los Nadie (2016), Diciembres (2018) y La Frontera (2019).IMDB.
KIAROSTAMI. 2003. Sonido en el cine. [aut. libro] David Vericat. Silencio se habla: el cine según sus directores. Madrid: TYB editores, 2003.
MUÑOZ FERNÁNDEZ, Hernández. ed., 2017. Espacios sonoros. In: El cine más allá de la narración de Lisandro Alonso. SEYTA, p.10.
--------. Posnarrativo: el cine más allá de la narración, (2015). cap La Narrativa entre el Documental y la Ficción (Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca).
--------. El cine más allá de la narración de Lisandro Alonso. Valencia: SEYTALAOCOONTE. Nº 4 • 2017 • ISSN 2386-8449
NICHOLS, Bills. ed., 1997. Modalidades documentales de representación. In: La Representación De La Realidad, 1st ed. p.68.
PRIETO MURIEL, Mauricio y LOZANO, Santiago. . El Alma Cuando Sale Investigación. Facultad Humanidades y Artes Universidad Autónoma De Occidente. Cali Colombia, 2018.
RAYO, Felipe. Sobre el Libro De Lila: Semillero de Investigación “SONÑAR” sonido en la región, 2018 [videograbación].
SONNENSCHEIN, David., 2001. Creating the sound design step by step. In: D. Sonnenschein, ed., Sound Design The expresive power of music, voice and sound effects in cinema. Michigan: McNaughton, p.11.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 107 páginas
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Artes
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5a1645a6-f386-4d8e-878d-4962b0dc9eb4/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/84dcf7ff-7cef-49b7-8559-8b618e06f763/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ceca69ae-8237-47ec-bbe8-39d371e3a95d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/39ba758a-3952-4e4c-8833-1615cad549b0/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/19d68023-e45f-48ea-a63a-d960c881f07a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1b4d41e4-2b2f-45f4-8f4e-8328eedf25bc/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8df26c4e-3515-418a-b2e2-8e97fbeaf9f2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f2e7708c-3894-4073-af62-0fc026f60633/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 757242502e4d9f3c984ba5b241a66ed3
6c76740118297569460013e767654a33
746da13f22d1f6d6e2c53847d0826569
a2e820b3fca59b7198621f1909c0e064
f113e9c46b063b77a005368bec18a77e
6798e228d8c13e5dac41f9d068954170
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260107936006144
spelling Torres Romero, César8869a42e10a60c7a89dc5f06d3dc0f4eJiménez Tascón, Diego Alejandro85ac7f5b531d3f74ea587119e4f99505Profesional en Cine y Comunicación DigitalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-12-19T01:02:58Z2020-12-19T01:02:58Z2020-12-14http://red.uao.edu.co//handle/10614/12765En esta pasantía de investigación se explora el diseño sonoro con particularidades del cine posnarrativo además el proyecto da cuenta del proceso como asistente en el departamento de sonido del mediometraje documental “El Alma Cuando Sale”, logrando evidenciar el flujo de trabajo desde la preproducción para la captura de Foley, efectos sonoros y su edición como elementos fundamentales para las películas documentales de la región, finalmente se describe el proceso de estructuración para una pieza con narrativa documental que da cuenta del proceso realizado como pasante en el proyectoPasantía de investigación (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf107 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOCine y Comunicación DigitalDiseño sonoroEfectos sonorosFoleyPosnarrativoSonidoDocumental regionalFlujo de trabajoShort filmsDocumentary filmsMotion pictures-Sound effectsCortometrajesCine documentalCine-Efectos de sonidoCortometraje “El alma cuando sale” A través del diseño sonoroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85BALLOU, Glen. 2009. Electroacoustic Devices: Microphones and Loudspeakers. Burlington.CHALKHO, Rosa Judith, Diseño sonoro y producción de sentido: la significación de los sonidos en los lenguajes audiovisuales. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Cuadernos del centro de estudios Fundación Dialnet. Universidad La Rioja. 2014.CHION, Michel. (2012). Audiovision: Glossaire. 100 concepts pour penser et décrire le cinéma sonore. http://michelchion.com/download/new.--------. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, (1998). Cap Acusmática y escucha reducida (2ª ed.) Barcelona: Paidós. Traducción de: L’audio-vision. Paris, 1990.--------.--------. (1998). Cap La cuestión del fuera de campo (2ª ed.) Barcelona: Paidós. Traducción de: L’audio-vision. Paris, 1990.Cuadernos de cine colombiano - Nueva época Sonido / Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES. Bogotá,Con el apoyo del Ministerio de Cultura , 2019. 198 p.: fot. ; 20 cm (ISSN 1692-6609; n.o 29).DE LOREDO, Leandro, es conocido por diseñar el sonido de; El clan (2015), El secreto de sus ojos (2009) y Adam (2009).IMDB.GIRALDO, Daniel, es conocido por ser artista Foley de; Los Nadie (2016), Diciembres (2018) y La Frontera (2019).IMDB.KIAROSTAMI. 2003. Sonido en el cine. [aut. libro] David Vericat. Silencio se habla: el cine según sus directores. Madrid: TYB editores, 2003.MUÑOZ FERNÁNDEZ, Hernández. ed., 2017. Espacios sonoros. In: El cine más allá de la narración de Lisandro Alonso. SEYTA, p.10.--------. Posnarrativo: el cine más allá de la narración, (2015). cap La Narrativa entre el Documental y la Ficción (Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca).--------. El cine más allá de la narración de Lisandro Alonso. Valencia: SEYTALAOCOONTE. Nº 4 • 2017 • ISSN 2386-8449NICHOLS, Bills. ed., 1997. Modalidades documentales de representación. In: La Representación De La Realidad, 1st ed. p.68.PRIETO MURIEL, Mauricio y LOZANO, Santiago. . El Alma Cuando Sale Investigación. Facultad Humanidades y Artes Universidad Autónoma De Occidente. Cali Colombia, 2018.RAYO, Felipe. Sobre el Libro De Lila: Semillero de Investigación “SONÑAR” sonido en la región, 2018 [videograbación].SONNENSCHEIN, David., 2001. Creating the sound design step by step. In: D. Sonnenschein, ed., Sound Design The expresive power of music, voice and sound effects in cinema. Michigan: McNaughton, p.11.PublicationTEXTT09593.pdf.txtT09593.pdf.txtExtracted texttext/plain119178https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5a1645a6-f386-4d8e-878d-4962b0dc9eb4/download757242502e4d9f3c984ba5b241a66ed3MD57TA9593.pdf.txtTA9593.pdf.txtExtracted texttext/plain48https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/84dcf7ff-7cef-49b7-8559-8b618e06f763/download6c76740118297569460013e767654a33MD59THUMBNAILT09593.pdf.jpgT09593.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5944https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ceca69ae-8237-47ec-bbe8-39d371e3a95d/download746da13f22d1f6d6e2c53847d0826569MD58TA9593.pdf.jpgTA9593.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15873https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/39ba758a-3952-4e4c-8833-1615cad549b0/downloada2e820b3fca59b7198621f1909c0e064MD510ORIGINALT09593.pdfT09593.pdfapplication/pdf4406699https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/19d68023-e45f-48ea-a63a-d960c881f07a/downloadf113e9c46b063b77a005368bec18a77eMD55TA9593.pdfTA9593.pdfapplication/pdf702928https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1b4d41e4-2b2f-45f4-8f4e-8328eedf25bc/download6798e228d8c13e5dac41f9d068954170MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8df26c4e-3515-418a-b2e2-8e97fbeaf9f2/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f2e7708c-3894-4073-af62-0fc026f60633/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5410614/12765oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/127652024-01-19 17:03:09.73https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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