Consultores de proyectos de Ingeniería como una estrategia para contribuir al aprendizaje. Una experiencia de intervención pedagógica a nivel de aula

Dentro del proceso de mejoramiento de las competencias docentes, promovido por el Curso de Formación Profesoral que la Universidad Autónoma de Occidente -en adelante UAOprograma periódicamente como estrategia de capacitación didáctica entre sus profesores, el presente informe expone de qué manera se...

Full description

Autores:
Martínez Castro, Diego
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14261
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14261
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Team learning approach in education
Prácticas pedagógicas
Técnicas de aprendizaje
Interrupciones y temporalizadores
Pedagogical practices
Learning techniques
Interrupts and timers
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2015
Description
Summary:Dentro del proceso de mejoramiento de las competencias docentes, promovido por el Curso de Formación Profesoral que la Universidad Autónoma de Occidente -en adelante UAOprograma periódicamente como estrategia de capacitación didáctica entre sus profesores, el presente informe expone de qué manera se ideó, planeó, ejecutó y evaluó una experiencia de intervención a nivel de aula, en un intento por aplicar, de manera directa e inmediata, algunas de las pautas renovadoras de las prácticas pedagógicas en la UAO. En los procesos de enseñanza de aquellas asignaturas que apoyan la formación profesional de los ingenieros, existe la posibilidad de alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos, tanto en el dominio cognitivo como en el procedimental y actitudinal, creando en el aula de clase experiencias en las cuales conceptos y protocolos profesionales se integren a ella. Una de esas experiencias se ideó para el curso de Diseño Lógico 1-G2, ofrecido por el Departamento de Automática y Electrónica. La experiencia se inspiró en las rutinas ingenieriles de quienes en la vida profesional se desempeñan como consultores. Fue así como, al tiempo que los estudiantes realizaban sus prácticas de laboratorio, referidas al tema de interrupciones y temporizadores, cada equipo asumió, sobre otro, el rol de consultor, en su doble función de creación de cuestionarios de control y de ejecutores de pruebas de validación de los productos obtenidos en el laboratorio. Se partió del análisis de algunas Técnicas de Aprendizaje Colaborativo (TAC), divulgadas por Barkley, Cross y Howell (2007), seleccionando aquellas que ofrecieran posibilidades para diseñar una estrategia que se adaptara a los ropósitos señalados por la asignatura con respecto al tema, como lo fueron las TAC 14 y 27, llamadas, respectivamente, Pasa el Problema y Correccion por el Compañero. Un aumento significativo de la motivación para el trabajo, dentro y fuera del aula, pudo apreciarse al final del proceso, al tiempo que los docentes comprobaban mejores resultados en el nivel de comprensión del tema tratado, mediante la puesta en práctica de la experiencia pedagógica diseñada