La novela gráfica en la construcción de memoria colectiva. Análisis visual y narrativo de Mi cuerpo dice la Verdad por la Comisión de la Verdad

Esta investigación, propone revisar la novela gráfica Mi cuerpo dice la Verdad; que reconoce la dignidad de las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Realizando un análisis desde la morfosemántica que mediante el reconoci...

Full description

Autores:
Mantilla Alvarez, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15041
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15041
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Novela gráfica - Colombia
Memoria colectiva
Mujeres
Conflicto armado - Colombia
Collective memory
Graphic novels - Colombia
Armed conflict - Colombia
Women
Análisis visual y narrativo
Análisis morfosemántico
Análisis novela gráfica
Violencia sexual en conflicto armado
Comisión de la Verdad
Conflicto armado colombiano
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:Esta investigación, propone revisar la novela gráfica Mi cuerpo dice la Verdad; que reconoce la dignidad de las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Realizando un análisis desde la morfosemántica que mediante el reconocimiento de los tipos de imágenes y sus respectivos significados, plantea determinar aquellos elementos narrativos y visuales que pueden potenciar la construcción de memoria colectiva. Generando una serie de reflexiones e interpretaciones de la novela gráfica, y un posible modelo que se pueda replicar en la elaboración de narrativas visuales que aborden temas alusivos a la violencia, y empleen la imagen y sus significaciones para sensibilizar a la audiencia lectora. Considerando de esta forma, el potencial de la imagen y la narrativa gráfica para comunicar, sensibilizar y construir memoria colectiva.