Definición de criterios de exportación a Ecuador que se pueda aplicar a las Pymes asociadas de prode plástico del subsector productivo del plástico

Dentro de la presente investigación se tiene como fin la definición de criterios de exportación en el país de Ecuador, que pueda ser aplicado a las Pymes de PRODE PLÁSTICO. El desarrollo de este documento, se plantea mediante la conformación de cuatro capítulos básicos, descritos de manera interpret...

Full description

Autores:
Andrade Escobar, Sandra Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5646
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Exportaciones de Colombia
Industria de productos plásticos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Dentro de la presente investigación se tiene como fin la definición de criterios de exportación en el país de Ecuador, que pueda ser aplicado a las Pymes de PRODE PLÁSTICO. El desarrollo de este documento, se plantea mediante la conformación de cuatro capítulos básicos, descritos de manera interpretativa, como herramienta aplicable para la determinación de una exportación de éxito. En el primer capítulo, se establece la estructura y planeación esencial de la investigación, partiendo como punto de referencia, el principal problema de estudio identificado como: “la falta de conocimiento y dificultad de las Pymes de PRODE PLÁSTICO, para definir, planear y gestionar un futuro factible y deseable, lo cual les impide insertarse en los mercados globales, generando riqueza, bienestar y empleo”. El segundo capítulo, pauta la realización de un proceso de Inteligencia de Mercado en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), identificando el espectro actual, entre cada uno de los mercados y los productos seleccionados por la asociación1, indispensables para la definición un mercado objetivo factible. En el tercer capítulo, se identifica el mercado objetivo. Para ello, se realizó una Matriz de Selección de Mercado, en el que fueron evaluados factores macroeconómicos, sociales, políticos, oferta de transporte, barreras comerciales, total de exportaciones colombianas de las diferentes Posiciones Arancelarias, información sobre el mercado, competencia y experiencias comerciales; el cual permitió una mejor elección al escoger a Ecuador como mercado objetivo y a Perú como segundo mercado viable en una futura exportación. Por consiguiente, se elaboró una Matriz para evaluar factores externos (Oportunidades y Amenazas) en la industria plástica al ingresar al mercado de Ecuador y su estrategia de ingreso. Finalmente, el capítulo cuarto encierra la definición de criterios de exportación necesarios para ingresar a Ecuador satisfactoriamente, según los parámetros establecidos en dicho país y un segundo mercado como alternativa viable de exportación