Desarrollo de una guía metodológica de formulación y ejecución de proyectos para potenciar las pasantías comunitarias en el programa de Ingeniería Biomédica

La pasantía comunitaria brinda una experiencia de intervención social con comunidades vulneradas, y es una de las cuatro modalidades de trabajo de grado que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente (UAO). Sin embargo, su potencialidad es poco conocida por los estudiantes de Ingeniería Biomédica,...

Full description

Autores:
Daraviña Ruiz, Karol Stephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12487
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12487
Palabra clave:
Ingeniería Biomédica
Guía metodológica
Banco de proyectos
Pasantía comunitaria
Metodología participativa
Intervención social
Pertinencia social
Methodological guide
Project bank
Community internship
Biomedical engineering
Participatory methodology
Social intervention
Social relevance
Administración de productos
Personas con discapacidades-Rehabilitación
Project management
People with disabilities-Rehabilitation
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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description La pasantía comunitaria brinda una experiencia de intervención social con comunidades vulneradas, y es una de las cuatro modalidades de trabajo de grado que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente (UAO). Sin embargo, su potencialidad es poco conocida por los estudiantes de Ingeniería Biomédica, quienes desarrollan proyectos de curso con personas en condición de movilidad reducida, niños y adultos mayores, en áreas como la Biomecánica, Bioinstrumentación e Ingeniería de Rehabilitación, desatendiendo la pasantía comunitaria como extensión del trabajo iniciado. Es así como este documento desarrolla una guía metodológica que orienta a los estudiantes para que sepan cómo llevar a cabo la pasantía comunitaria, y se concienticen de la importancia de tener una experiencia de co-creación con una comunidad en condición de vulnerabilidad. Este trabajo consta de cinco capítulos en los cuales se desarrolla la guía metodológica mencionada anteriormente. En el primero se busca contextualizar al lector sobre la pertinencia del proyecto; en el segundo se plantean los elementos para entender la solución propuesta al problema; en el tercero se crea un banco de proyectos a partir de las necesidades identificadas a través de dos métodos de análisis (la encuesta y la asistencia a eventos relacionados con el trabajo comunitario); en el cuarto se desarrolla la guía metodológica que se centra en facilitar al estudiante el entendimiento de los procesos implicados en la pasantía comunitaria ; en el quinto y último capítulo se hace un estudio de caso demostrando la efectividad de la metodología creada. La puesta en marcha de este proyecto identificó problemáticas que pueden ser solucionadas no sólo desde la Ingeniería Biomédica, sino también desde los otros programas de la Facultad de Ingeniería. Adicionalmente, se realizó una guía exprés con los elementos claves y en estilo folleto dirigida a los estudiantes interesados en hacer la pasantía comunitaria. Finalmente, el estudio de caso permitió la realimentación de la guía propuesta con las dificultades encontradas y sus posibles soluciones
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dc.relation.references.spa.fl_str_mv A. Saldarriaga y R. D. Hernández, «Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria. Caso: Escuela de Ingeniería de Antioquia - EIA.», DYNA, vol. 76, n.o 159, pp. 237-248, 2009, [En línea]. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/13060. [1] J. D. Bronzino, «Chapter 1 - Biomedical Engineering: A Historical Perspective», en Introduction to Biomedical Engineering (Third Edition), Third Edit., J. D. Enderle y J. D. Bronzino, Eds. Boston: Academic Press, 2012, pp. 1-33. [2] A. Saldarriaga y R. D. Hernández, «Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria. Caso: Escuela de Ingeniería de Antioquia - EIA.», DYNA, vol. 76, n.o 159, pp. 237-248, 2009, [En línea]. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/13060. [3] A. Amaya, «Importancia y utilidad de las “Guías de simulación clínica” en los procesos de aprendizaje en medicina y ciencias de la salud», Univ. 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spelling González, Andrés Mauricio0505266276e3c9c1be09c12ac8c64590Daraviña Ruiz, Karol Stephany1b9a38884d6e0414993a9ca66ced5921Ingeniero BiomédicoUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-08-06T13:06:18Z2020-08-06T13:06:18Z2020-05-18http://red.uao.edu.co//handle/10614/12487La pasantía comunitaria brinda una experiencia de intervención social con comunidades vulneradas, y es una de las cuatro modalidades de trabajo de grado que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente (UAO). Sin embargo, su potencialidad es poco conocida por los estudiantes de Ingeniería Biomédica, quienes desarrollan proyectos de curso con personas en condición de movilidad reducida, niños y adultos mayores, en áreas como la Biomecánica, Bioinstrumentación e Ingeniería de Rehabilitación, desatendiendo la pasantía comunitaria como extensión del trabajo iniciado. Es así como este documento desarrolla una guía metodológica que orienta a los estudiantes para que sepan cómo llevar a cabo la pasantía comunitaria, y se concienticen de la importancia de tener una experiencia de co-creación con una comunidad en condición de vulnerabilidad. Este trabajo consta de cinco capítulos en los cuales se desarrolla la guía metodológica mencionada anteriormente. En el primero se busca contextualizar al lector sobre la pertinencia del proyecto; en el segundo se plantean los elementos para entender la solución propuesta al problema; en el tercero se crea un banco de proyectos a partir de las necesidades identificadas a través de dos métodos de análisis (la encuesta y la asistencia a eventos relacionados con el trabajo comunitario); en el cuarto se desarrolla la guía metodológica que se centra en facilitar al estudiante el entendimiento de los procesos implicados en la pasantía comunitaria ; en el quinto y último capítulo se hace un estudio de caso demostrando la efectividad de la metodología creada. La puesta en marcha de este proyecto identificó problemáticas que pueden ser solucionadas no sólo desde la Ingeniería Biomédica, sino también desde los otros programas de la Facultad de Ingeniería. Adicionalmente, se realizó una guía exprés con los elementos claves y en estilo folleto dirigida a los estudiantes interesados en hacer la pasantía comunitaria. Finalmente, el estudio de caso permitió la realimentación de la guía propuesta con las dificultades encontradas y sus posibles solucionesThe community internship provides an experience of social intervention with vulnerable communities and is one of the four modalities of undergraduate work offered by the Universidad Autónoma de Occidente. However, its potential is little known by Biomedical Engineering students, who develop course projects with people with reduced mobility, children and the elderly, in areas as Biomechanics, Bioinstrumentation and Rehabilitation Engineering, thus neglecting community internship as an extension of the previous work. This document develops a methodological guide that helps students to carry out the community internship and become aware of the importance of having a co-creation experience with a vulnerable community. This work consists of five chapters in which the methodological guide mentioned above is developed. The first seeks to contextualize the reader about the relevance of the project; in the second, the elements are proposed to understand the proposed solution to the problem; in the third, a project bank is created based on the needs identified through two methods of analysis (the survey and attendance at events related to community work); in the fourth, the methodological guide is developed that focuses on facilitating the student's understanding of the processes involved in the community internship; In the fifth and last chapter, a case study is carried out demonstrating the effectiveness of the methodology created. The implementation of this project identified problems that can be solved not only from Biomedical Engineering, but also from the other programs of the Faculty of Engineering. Additionally, an express guide was made with the key elements and in a brochure style aimed at students interested in doing the community internship. Finally, the case study allowed feedback of the proposed guide with the difficulties encountered and their possible solutionsPasantía comunitaria (Ingeniero Biomédico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniero(a) Biomédico(a)application/pdf168 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería BiomédicaDepartamento de Automática y ElectrónicaFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería BiomédicaGuía metodológicaBanco de proyectosPasantía comunitariaMetodología participativaIntervención socialPertinencia socialMethodological guideProject bankCommunity internshipBiomedical engineeringParticipatory methodologySocial interventionSocial relevanceAdministración de productosPersonas con discapacidades-RehabilitaciónProject managementPeople with disabilities-RehabilitationDesarrollo de una guía metodológica de formulación y ejecución de proyectos para potenciar las pasantías comunitarias en el programa de Ingeniería BiomédicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85J. 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