Incidencia del sentido de la vista en función del sentido del gusto en la elección de malteadas milkshake en Santiago de Cali

El presente trabajo de grado realizado en la universidad Autónoma de Occidente tiene por fin realizar una investigación para conocer la incidencia de la vista en función del gusto cuando se consumen malteadas, esta investigación se llevará a cabo con el uso de herramientas de las neurociencias como...

Full description

Autores:
Valdés Madroñero, Jose Manuel
Tenorio Hernández, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12436
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12436
Palabra clave:
Neuromarketing
Mercadeo y Negocios Internacionales
Marketing sensorial
Medidor de respuesta galvánica
Encefalograma
Merchandising
Consumer behavior
Promoción de ventas
Neuromarketing
Comportamiento del consumidor
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_fdd8fa934f1901ca08d707ab6949a3b4
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12436
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia del sentido de la vista en función del sentido del gusto en la elección de malteadas milkshake en Santiago de Cali
title Incidencia del sentido de la vista en función del sentido del gusto en la elección de malteadas milkshake en Santiago de Cali
spellingShingle Incidencia del sentido de la vista en función del sentido del gusto en la elección de malteadas milkshake en Santiago de Cali
Neuromarketing
Mercadeo y Negocios Internacionales
Marketing sensorial
Medidor de respuesta galvánica
Encefalograma
Merchandising
Consumer behavior
Promoción de ventas
Neuromarketing
Comportamiento del consumidor
title_short Incidencia del sentido de la vista en función del sentido del gusto en la elección de malteadas milkshake en Santiago de Cali
title_full Incidencia del sentido de la vista en función del sentido del gusto en la elección de malteadas milkshake en Santiago de Cali
title_fullStr Incidencia del sentido de la vista en función del sentido del gusto en la elección de malteadas milkshake en Santiago de Cali
title_full_unstemmed Incidencia del sentido de la vista en función del sentido del gusto en la elección de malteadas milkshake en Santiago de Cali
title_sort Incidencia del sentido de la vista en función del sentido del gusto en la elección de malteadas milkshake en Santiago de Cali
dc.creator.fl_str_mv Valdés Madroñero, Jose Manuel
Tenorio Hernández, Luis Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valdés Madroñero, Jose Manuel
Tenorio Hernández, Luis Miguel
dc.subject.eng.fl_str_mv Neuromarketing
topic Neuromarketing
Mercadeo y Negocios Internacionales
Marketing sensorial
Medidor de respuesta galvánica
Encefalograma
Merchandising
Consumer behavior
Promoción de ventas
Neuromarketing
Comportamiento del consumidor
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Marketing sensorial
Medidor de respuesta galvánica
Encefalograma
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Merchandising
Consumer behavior
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Promoción de ventas
Neuromarketing
Comportamiento del consumidor
description El presente trabajo de grado realizado en la universidad Autónoma de Occidente tiene por fin realizar una investigación para conocer la incidencia de la vista en función del gusto cuando se consumen malteadas, esta investigación se llevará a cabo con el uso de herramientas de las neurociencias como el encefalograma (EGG) y un medidor de respuesta galvánica (GSR), con el uso de estas herramientas se pretende conocer las diferentes respuesta del cerebro frente a estímulos visuales y gustativos de las personas en la ciudad Santiago de Cali Después de realizar encuestas de perfilamiento y utilizar el EGG y el GSR en diferentes personas se procedió a analizar los resultados obtenidos con ayudas de estadísticos y el uso de plataformas estadísticas como SPSS y Excel con el fin de interpretar y procesar la información obtenida para luego mediante el uso del método estadístico Chi cuadrado realizar hipótesis nulas y a partir de los resultados proponer un listado de estrategias de marketing sensorial enfocadas a la visión y el gusto
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-22T18:51:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-22T18:51:33Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12436
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12436
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barreto, I. Velandia- Morales, A. Rincón- Vásquez, J. (2011). Estrategias metodológicas para el análisis de datos textuales: Aplicaciones en psicología del consumidor. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v18n2/v18n2a01.pdf
Barrios, M. (2012). “Marketing de la experiencia: Principales conceptos y características”. Recuperado de: https://www.palermo.edu/economicas/PDF_2012/PBR7/PBR_04MarceloBarrios.pdf
Barrios, M. (2014). En su artículo “Marketing de la Experiencia: principales conceptos y características”. Recuperado de: https://www.palermo.edu/economicas/PDF_2012/PBR7/PBR_04MarceloBarrios.pdf
Beauty Cluster. (2018).En su artículo “Beneficios del marketing sensorial para las empresas”. Recuperado de:http://beautyclusterbarcelona.com/blog/beneficios-del-marketing-sensorial-las-empresas/
Billpharma. (2019). En su artículo “Partes del ojo y sus funciones”. Recuperado de: https://www.brillpharma.com/anatomia/partes-del-ojo/
Borda, L. Doña, M. Llach, S. Torrecilla, J. (2014). “Neuromarketing: La “Cerebración” de la publicidad”. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6695/bordadonallachtorrecilla-tesisfce.pdf
Brainsings. (s.f.). En su artículo “Respuesta galvánica de la piel (GSR)”. Recuperado de: https://www.brainsigns.com/es/science/s2/technologies/gsr
Caicedo, B. Ruiz, C. Córdoba, H. (2017). En su trabajo “Los cambios del mercado”. Recuperado de: https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/890/FUCLG0016658.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Coca, A. (2010). “Neuromarketing: las emociones y el comportamiento de compra”. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454003.pdf
Esan, C. (2018). En su artículo “Conceptos clave del comportamiento del consumidor”. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/06/conceptos-clave-del-comportamiento-del-consumidor/
Esan, C. (2018). “Visual merchandising: la importancia de diseñar un punto de venta experiencia “.Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/07/visual-merchandising-la-importancia-de-disenar-un-punto-de-venta-experiencial/
García, A. (2019). El comportamiento del consumidor en la actualidad. Recuperado de: https://www.usellcrm.net/comportamiento-del-consumidor-en-la-actualidad/
García, J. (2016). Marketing sensorial: un mundo de emociones y sensaciones por explorar. Recuperado de:https://www.hoyreka.com/marketing-sensorial-mundo-emociones-sensaciones/
Gentile, M. (2019). En su artículo “Ondas cerebrales: ¿impulsos que condicionan nuestro día? Recuperado de: https://es.mindvalley.com/blog/ondas-cerebrales/
Genwords. (2017). En su artículo “La psicología del color: Como influye el proceso de compra”. Recuperado de: https://www.genwords.com/blog/psicologia-del-color
Giraldo, J.A. (2006). En su artículo “Comportamiento del consumidor”. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-consumidor/
Gómez, M. (2013). En su artículo “Tipos de ondas cerebrales”. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/tipos-ondas-cerebrales-alfa-beta-gamma-delta-theta/
Gonçalves, W (2018). En su artículo “¿Que hay que tomar en cuenta para empezar a utilizar marketing sensorial? Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-visual/
Guerri, M. (2017). En su artículo “¿Qué es el Psicoanálisis? El enfoque psicoanalítico de la Psicología”. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/psicoanalisis-enfoque-psicoanalitico-la-psicologia/
Gúso, A. (2016). En su libro “Visual merchandising y tecnología: Seducir al shopper en el punto de venta”, Madrid (España), Esic. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3JkkDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=visual+merchandising&ots=j0UWaTMdEu&sig=PH3MqKnqzF9KJ97fh9yR2wFTWKQ%20-%20v=onepage&q=visual%20merchandising&f=false#v=snippet&q=visual%20merchandising&f=false
Gutiérrez, J. (2016). En su artículo “¿Que elementos son claves para el marketing sensorial? Recuperado de: https://www.informabtl.com/que-elementos-son-clave-para-el-marketing-sensorial/
Ialimentos. (2017). El mercado de helados en Colombia crece en promedio 3.1%. Recuperado de:https://revistaialimentos.com/noticias/el-mercado-de-helados-en-colombia-crece-en-promedio-31-anual/#comments
Jiménez, G y Zambrano, R. (2017). En su artículo “Marketing sensorial: merchandising a través de las emociones en el punto de venta”. Recuperado de: http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/405/410
Kluwer, W. (s.f.). En su artículo “El lóbulo pre frontal: Nuestro mejor aliado para las ventas”
López, E. (2017). “El neuromarketing como herramienta para el estudio del consumidor”. Recuperado de: http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/717/991
López, S. (2012). En su artículo: “¿Que es el marketing sensorial? Recuperado de: https://empresas.blogthinkbig.com/que-es-el-marketing-sensorial/
Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. Quinta edición, México, Pearson educación. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/arenas_m_a/capitulo3.pdf
Manzano, R. Gavilán, D. Avello, M. Abril, C. Serra, T. Marketing sensorial: comunicar con los sentidos en el punto de venta, Editorial Pearson, 2012). Recuperado de: https://emprendimarketingblog.files.wordpress.com/2016/09/marketing-sensorial-comunicar-con-los-sentidos-en-el-punto-de-venta-roberto-manzano-2012-1.pdf
Marín, G. Zambrano, R. (2017). “Marketing sensorial: Merchandising a través de las emociones en el punto de venta. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/adComunica/article/view/343031/434186
Martínez, J. (2018). En su artículo “Comportamiento del consumidor”. Recuperado de: https://www.liderazgoymercadeo.co/comportamiento-del-consumidor/
Mayoclinic. (2018). En su artículo “Electroencefalografía EGG”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/eeg/about/pac-20393875
Membreño, I. Rodríguez, B. González, L. Dalila, E. Cattafi, R. (2019). “Neurociencia y mercado: Influencia del color en la predisposición de compra en usuarios de redes sociales”. Recuperado de: https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/17/14
Montaño, E. (2017). “Construcción y aplicación de un galvanómetro para el aprendizaje del electromagnetismo”. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2066/Esperanza%20Monta%C3%B1o%20Portocarrero.pdf?sequence=1
Morgan, T. (2016). “Visual merchandising: escaparates e interiores comerciales”. Editorial: GG.
Muriel, C. (2016). En su artículo “¿Cuál es el comportamiento del consumidor actual? Recuperado de: https://digitalisthub.com/cual-es-el-comportamiento-del-consumidor-actual/
Muñoz, J. Velasco, K. (2018). En su trabajo “Diseño de estrategias de marketing sensorial para la casa del encebollado, ciudad de Guayaquil”. Recuperado de: https://docplayer.es/84935724-Universidad-de-guayaquil-facultad-de-ciencias-administrativas-trabajo-de-titulacion-para-la-obtencion-del-titulo-de.html
Neurofeedback. (2019). En su artículo “¿Qué son las ondas cerebrales?: El lenguaje de nuestras ondas”. Recuperado de: https://www.neurofeedback.cat/que-son-las-ondas-cerebrales/
Ortegón, L y Gómez, A. (2016). En su artículo “Gestión del marketing sensorial sobre la experiencia del consumidor”. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/280/28049146006/html/index.html
Oftalvist. (2019). En su artículo “El sentido de la vista o visión: partes y funcionamiento”. Recuperado de: https://www.oftalvist.es/blog/sentido-de-la-vista/
Peiró, R. (2017). En su artículo “Marketing visual”. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/marketing-visual.html
Pérez, A (2017). En su artículo “Teorías del comportamiento del consumidor”. Recuperado de: http://www.merkactiva.com/blog/teorias-del-comportamiento-del-consumidor/
Portafolio. (2019). En su artículo “Helados: una industria que seduce a chicos y grandes”. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/helados-una-industria-que-seduce-a-grandes-y-chicos-526211
Puromarketing. (2014). En su artículo “El comportamiento del consumidor actual”. Recuperado de: https://www.puromarketing.com/88/19258/comportamiento-consumidor-actual.html
Quijano, G. (2015). En su artículo “¿Que es visual merchandising o vitrinismo?”. Recuperado de: https://www.marketingyfinanzas.net/2015/11/que-es-visual-merchandising/
Rivas, J. Grande, J. (2013). “Comportamiento del consumidor: Decisiones y estrategias de marketing” 7 Edición (p, 58). España: Edición Esic 2013. https://www.academia.edu/31417012/r_I_7a_Edici%C3%B3n_Comportam_iento_del_consumidor_Decisiones_y_estrategia_de_marketing?email_work_card=view-paper
Rodríguez, A. (2019). En su artículo “Teoría Sociológica: Historia, Clásica y Contemporánea”. Recuperado de: https://www.lifeder.com/teoria-sociologica/
Romero, S. (2018). En su artículo “La importancia del marketing visual para tu empresa”. Recuperado de: https://cameo22.com/marketing-visual/
Ruiz, F y Tamir, A. (2014). En su artículo “Los cinco sentidos”. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/44367
Ruiz, L. (2018). En su artículo “Prueba de Chi cuadrado: Que es y cómo se usa en estadística. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/miscelanea/prueba-chi-cuadrado
Sabater, V. (2019). En su artículo “Tipos de ondas cerebrales”. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/tipos-de-ondas-cerebrales/
Salazar, D. (2016). En su artículo “Comportamiento del sector de alimentos y bebidas y los elementos del marketing mix”. Recuperado de: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4820/5599/
Sánchez, E. (2019). En su artículo “Anatomía del ojo”. Recuperado de: https://mejorconsalud.com/anatomia-del-ojo/
Teamprovisu (2019). En su artículo “Anatomía del ojo”. Recuperado de: https://www.provisu.ch/es/dossiers-es/ojo-y-vision.html
Tiempodenegocios. (2017). En su artículo “El marketing sensorial para mejorar tus campañas”. Recuperado de: https://tiempodenegocios.com/marketing-sensorial/
Triglia, A. (s.f.). En su artículo “Tipos de ondas cerebrales”. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/tipos-ondas-cerebrales
Vera, S (2019). En su artículo “Teoría psicoanalítica”. Recuperado de: https://www.docsity.com/es/teoria-psicoanalitica-4/4996042/
Visionintegral. (2019). En su artículo “Ondas cerebrales”. Recuperado de: https://www.visionintegral.org/content/22-ondas-cerebrales
WebFindYou (2019). En su artículo “marketing sensorial en Colombia: ¿qué es? ¿Por qué importa? ¿Cómo usarlo? Recuperado de: https://www.webfindyou.com.co/blog/marketing-sensorial-en-colombia/
Zeiss. (2017). En su artículo “El ojo humano”. Recuperado de: https://www.zeiss.co/vision-care/mejor-vision/como-comprender-la-vision/el-ojo-humano.html
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 74 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/e2cb9f48-53ed-45ce-8f06-8e74a84b1211/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9533af49-7646-4fda-86df-29931fc3cc68/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/876fb4af-82bf-47eb-af0c-a190b8af7123/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e235db33-1e60-4dba-a980-425988bd8c50/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/26589d21-93b0-4a60-9c87-7b1d87def4b5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/56fbd9f7-9d04-47ae-ac0f-717eab5add09/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4899eef8-9634-4345-8678-934256ec5f6b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b97729a8-f340-43cd-abba-2517f5433d05/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f158828d-35bc-4326-add2-ce4f005b64dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 747e0fa53fd145d849715cee435298a5
79ace4ffdb5ee36e2b61785cd26e0872
6b3a9381f111138a016074c404e5ba76
b669c37c7282e91fa4865dc14331a1af
2623d9b13f199f0f222e5a6315aaad6d
4a274a989fb06fa572b0b5963ec0716c
c463b4277fb207f35d9f254be4b1c75a
9661c37c4285eebd9dbe2c63ccfff31a
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478841732071424
spelling Valenzuela Reinoso, Héctor Orlandovirtual::5003-1Valdés Madroñero, Jose Manuele88ff55047b48b111f6a125efbc2cea3Tenorio Hernández, Luis Miguel950ddebc460761e638776e9ff761c2eaProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales2020-07-22T18:51:33Z2020-07-22T18:51:33Z2020-06-01http://red.uao.edu.co//handle/10614/12436El presente trabajo de grado realizado en la universidad Autónoma de Occidente tiene por fin realizar una investigación para conocer la incidencia de la vista en función del gusto cuando se consumen malteadas, esta investigación se llevará a cabo con el uso de herramientas de las neurociencias como el encefalograma (EGG) y un medidor de respuesta galvánica (GSR), con el uso de estas herramientas se pretende conocer las diferentes respuesta del cerebro frente a estímulos visuales y gustativos de las personas en la ciudad Santiago de Cali Después de realizar encuestas de perfilamiento y utilizar el EGG y el GSR en diferentes personas se procedió a analizar los resultados obtenidos con ayudas de estadísticos y el uso de plataformas estadísticas como SPSS y Excel con el fin de interpretar y procesar la información obtenida para luego mediante el uso del método estadístico Chi cuadrado realizar hipótesis nulas y a partir de los resultados proponer un listado de estrategias de marketing sensorial enfocadas a la visión y el gustoThe present work of degree carried out in the Autonomous University of the West is intended to conduct research to determine the incidence of sight in Depending on taste when milkshakes are consumed, this research will take done with the use of neuroscience tools like the encephalogram (EGG) and a galvanic response meter (GSR), with the use of these tools are intended to know the different responses of the brain to visual and gustatory stimuli of people in the city of Santiago de Cali After conducting profiling surveys and using the EGG and GSR in different people are processed to analyze the results obtained with the help of statistics and the use of statistical platforms such as SPSS and Excel in order to interpret and process the information obtained for later by using the Chi-square statistical method to perform null hypotheses and from the results propose a list of sensory marketing strategies focused on vision and tastePasantía institucional (Profesional en mercadeo y negocios internacionales)--Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf74 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAONeuromarketingMercadeo y Negocios InternacionalesMarketing sensorialMedidor de respuesta galvánicaEncefalogramaMerchandisingConsumer behaviorPromoción de ventasNeuromarketingComportamiento del consumidorIncidencia del sentido de la vista en función del sentido del gusto en la elección de malteadas milkshake en Santiago de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Barreto, I. Velandia- Morales, A. Rincón- Vásquez, J. (2011). Estrategias metodológicas para el análisis de datos textuales: Aplicaciones en psicología del consumidor. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v18n2/v18n2a01.pdfBarrios, M. (2012). “Marketing de la experiencia: Principales conceptos y características”. Recuperado de: https://www.palermo.edu/economicas/PDF_2012/PBR7/PBR_04MarceloBarrios.pdfBarrios, M. (2014). En su artículo “Marketing de la Experiencia: principales conceptos y características”. Recuperado de: https://www.palermo.edu/economicas/PDF_2012/PBR7/PBR_04MarceloBarrios.pdfBeauty Cluster. (2018).En su artículo “Beneficios del marketing sensorial para las empresas”. Recuperado de:http://beautyclusterbarcelona.com/blog/beneficios-del-marketing-sensorial-las-empresas/Billpharma. (2019). En su artículo “Partes del ojo y sus funciones”. Recuperado de: https://www.brillpharma.com/anatomia/partes-del-ojo/Borda, L. Doña, M. Llach, S. Torrecilla, J. (2014). “Neuromarketing: La “Cerebración” de la publicidad”. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6695/bordadonallachtorrecilla-tesisfce.pdfBrainsings. (s.f.). En su artículo “Respuesta galvánica de la piel (GSR)”. Recuperado de: https://www.brainsigns.com/es/science/s2/technologies/gsrCaicedo, B. Ruiz, C. Córdoba, H. (2017). En su trabajo “Los cambios del mercado”. Recuperado de: https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/890/FUCLG0016658.pdf?sequence=1&isAllowed=yCoca, A. (2010). “Neuromarketing: las emociones y el comportamiento de compra”. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454003.pdfEsan, C. (2018). En su artículo “Conceptos clave del comportamiento del consumidor”. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/06/conceptos-clave-del-comportamiento-del-consumidor/Esan, C. (2018). “Visual merchandising: la importancia de diseñar un punto de venta experiencia “.Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/07/visual-merchandising-la-importancia-de-disenar-un-punto-de-venta-experiencial/García, A. (2019). El comportamiento del consumidor en la actualidad. Recuperado de: https://www.usellcrm.net/comportamiento-del-consumidor-en-la-actualidad/García, J. (2016). Marketing sensorial: un mundo de emociones y sensaciones por explorar. Recuperado de:https://www.hoyreka.com/marketing-sensorial-mundo-emociones-sensaciones/Gentile, M. (2019). En su artículo “Ondas cerebrales: ¿impulsos que condicionan nuestro día? Recuperado de: https://es.mindvalley.com/blog/ondas-cerebrales/Genwords. (2017). En su artículo “La psicología del color: Como influye el proceso de compra”. Recuperado de: https://www.genwords.com/blog/psicologia-del-colorGiraldo, J.A. (2006). En su artículo “Comportamiento del consumidor”. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-consumidor/Gómez, M. (2013). En su artículo “Tipos de ondas cerebrales”. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/tipos-ondas-cerebrales-alfa-beta-gamma-delta-theta/Gonçalves, W (2018). En su artículo “¿Que hay que tomar en cuenta para empezar a utilizar marketing sensorial? Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-visual/Guerri, M. (2017). En su artículo “¿Qué es el Psicoanálisis? El enfoque psicoanalítico de la Psicología”. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/psicoanalisis-enfoque-psicoanalitico-la-psicologia/Gúso, A. (2016). En su libro “Visual merchandising y tecnología: Seducir al shopper en el punto de venta”, Madrid (España), Esic. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3JkkDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=visual+merchandising&ots=j0UWaTMdEu&sig=PH3MqKnqzF9KJ97fh9yR2wFTWKQ%20-%20v=onepage&q=visual%20merchandising&f=false#v=snippet&q=visual%20merchandising&f=falseGutiérrez, J. (2016). En su artículo “¿Que elementos son claves para el marketing sensorial? Recuperado de: https://www.informabtl.com/que-elementos-son-clave-para-el-marketing-sensorial/Ialimentos. (2017). El mercado de helados en Colombia crece en promedio 3.1%. Recuperado de:https://revistaialimentos.com/noticias/el-mercado-de-helados-en-colombia-crece-en-promedio-31-anual/#commentsJiménez, G y Zambrano, R. (2017). En su artículo “Marketing sensorial: merchandising a través de las emociones en el punto de venta”. Recuperado de: http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/405/410Kluwer, W. (s.f.). En su artículo “El lóbulo pre frontal: Nuestro mejor aliado para las ventas”López, E. (2017). “El neuromarketing como herramienta para el estudio del consumidor”. Recuperado de: http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/717/991López, S. (2012). En su artículo: “¿Que es el marketing sensorial? Recuperado de: https://empresas.blogthinkbig.com/que-es-el-marketing-sensorial/Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. Quinta edición, México, Pearson educación. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/arenas_m_a/capitulo3.pdfManzano, R. Gavilán, D. Avello, M. Abril, C. Serra, T. Marketing sensorial: comunicar con los sentidos en el punto de venta, Editorial Pearson, 2012). Recuperado de: https://emprendimarketingblog.files.wordpress.com/2016/09/marketing-sensorial-comunicar-con-los-sentidos-en-el-punto-de-venta-roberto-manzano-2012-1.pdfMarín, G. Zambrano, R. (2017). “Marketing sensorial: Merchandising a través de las emociones en el punto de venta. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/adComunica/article/view/343031/434186Martínez, J. (2018). En su artículo “Comportamiento del consumidor”. Recuperado de: https://www.liderazgoymercadeo.co/comportamiento-del-consumidor/Mayoclinic. (2018). En su artículo “Electroencefalografía EGG”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/eeg/about/pac-20393875Membreño, I. Rodríguez, B. González, L. Dalila, E. Cattafi, R. (2019). “Neurociencia y mercado: Influencia del color en la predisposición de compra en usuarios de redes sociales”. Recuperado de: https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/17/14Montaño, E. (2017). “Construcción y aplicación de un galvanómetro para el aprendizaje del electromagnetismo”. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2066/Esperanza%20Monta%C3%B1o%20Portocarrero.pdf?sequence=1Morgan, T. (2016). “Visual merchandising: escaparates e interiores comerciales”. Editorial: GG.Muriel, C. (2016). En su artículo “¿Cuál es el comportamiento del consumidor actual? Recuperado de: https://digitalisthub.com/cual-es-el-comportamiento-del-consumidor-actual/Muñoz, J. Velasco, K. (2018). En su trabajo “Diseño de estrategias de marketing sensorial para la casa del encebollado, ciudad de Guayaquil”. Recuperado de: https://docplayer.es/84935724-Universidad-de-guayaquil-facultad-de-ciencias-administrativas-trabajo-de-titulacion-para-la-obtencion-del-titulo-de.htmlNeurofeedback. (2019). En su artículo “¿Qué son las ondas cerebrales?: El lenguaje de nuestras ondas”. Recuperado de: https://www.neurofeedback.cat/que-son-las-ondas-cerebrales/Ortegón, L y Gómez, A. (2016). En su artículo “Gestión del marketing sensorial sobre la experiencia del consumidor”. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/280/28049146006/html/index.htmlOftalvist. (2019). En su artículo “El sentido de la vista o visión: partes y funcionamiento”. Recuperado de: https://www.oftalvist.es/blog/sentido-de-la-vista/Peiró, R. (2017). En su artículo “Marketing visual”. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/marketing-visual.htmlPérez, A (2017). En su artículo “Teorías del comportamiento del consumidor”. Recuperado de: http://www.merkactiva.com/blog/teorias-del-comportamiento-del-consumidor/Portafolio. (2019). En su artículo “Helados: una industria que seduce a chicos y grandes”. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/helados-una-industria-que-seduce-a-grandes-y-chicos-526211Puromarketing. (2014). En su artículo “El comportamiento del consumidor actual”. Recuperado de: https://www.puromarketing.com/88/19258/comportamiento-consumidor-actual.htmlQuijano, G. (2015). En su artículo “¿Que es visual merchandising o vitrinismo?”. Recuperado de: https://www.marketingyfinanzas.net/2015/11/que-es-visual-merchandising/Rivas, J. Grande, J. (2013). “Comportamiento del consumidor: Decisiones y estrategias de marketing” 7 Edición (p, 58). España: Edición Esic 2013. https://www.academia.edu/31417012/r_I_7a_Edici%C3%B3n_Comportam_iento_del_consumidor_Decisiones_y_estrategia_de_marketing?email_work_card=view-paperRodríguez, A. (2019). En su artículo “Teoría Sociológica: Historia, Clásica y Contemporánea”. Recuperado de: https://www.lifeder.com/teoria-sociologica/Romero, S. (2018). En su artículo “La importancia del marketing visual para tu empresa”. Recuperado de: https://cameo22.com/marketing-visual/Ruiz, F y Tamir, A. (2014). En su artículo “Los cinco sentidos”. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/44367Ruiz, L. (2018). En su artículo “Prueba de Chi cuadrado: Que es y cómo se usa en estadística. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/miscelanea/prueba-chi-cuadradoSabater, V. (2019). En su artículo “Tipos de ondas cerebrales”. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/tipos-de-ondas-cerebrales/Salazar, D. (2016). En su artículo “Comportamiento del sector de alimentos y bebidas y los elementos del marketing mix”. Recuperado de: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4820/5599/Sánchez, E. (2019). En su artículo “Anatomía del ojo”. Recuperado de: https://mejorconsalud.com/anatomia-del-ojo/Teamprovisu (2019). En su artículo “Anatomía del ojo”. Recuperado de: https://www.provisu.ch/es/dossiers-es/ojo-y-vision.htmlTiempodenegocios. (2017). En su artículo “El marketing sensorial para mejorar tus campañas”. Recuperado de: https://tiempodenegocios.com/marketing-sensorial/Triglia, A. (s.f.). En su artículo “Tipos de ondas cerebrales”. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/tipos-ondas-cerebralesVera, S (2019). En su artículo “Teoría psicoanalítica”. Recuperado de: https://www.docsity.com/es/teoria-psicoanalitica-4/4996042/Visionintegral. (2019). En su artículo “Ondas cerebrales”. Recuperado de: https://www.visionintegral.org/content/22-ondas-cerebralesWebFindYou (2019). En su artículo “marketing sensorial en Colombia: ¿qué es? ¿Por qué importa? ¿Cómo usarlo? Recuperado de: https://www.webfindyou.com.co/blog/marketing-sensorial-en-colombia/Zeiss. (2017). En su artículo “El ojo humano”. Recuperado de: https://www.zeiss.co/vision-care/mejor-vision/como-comprender-la-vision/el-ojo-humano.htmlPublicationc35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::5003-1c35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::5003-1TEXTT09289.pdf.txtT09289.pdf.txtExtracted texttext/plain121153https://red.uao.edu.co/bitstreams/e2cb9f48-53ed-45ce-8f06-8e74a84b1211/download747e0fa53fd145d849715cee435298a5MD513T9289A.xlsx.txtT9289A.xlsx.txtExtracted texttext/plain12915https://red.uao.edu.co/bitstreams/9533af49-7646-4fda-86df-29931fc3cc68/download79ace4ffdb5ee36e2b61785cd26e0872MD515TA9289.pdf.txtTA9289.pdf.txtExtracted texttext/plain4158https://red.uao.edu.co/bitstreams/876fb4af-82bf-47eb-af0c-a190b8af7123/download6b3a9381f111138a016074c404e5ba76MD516THUMBNAILT09289.pdf.jpgT09289.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6936https://red.uao.edu.co/bitstreams/e235db33-1e60-4dba-a980-425988bd8c50/downloadb669c37c7282e91fa4865dc14331a1afMD514TA9289.pdf.jpgTA9289.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14478https://red.uao.edu.co/bitstreams/26589d21-93b0-4a60-9c87-7b1d87def4b5/download2623d9b13f199f0f222e5a6315aaad6dMD517ORIGINALT09289.pdfT09289.pdfapplication/pdf706003https://red.uao.edu.co/bitstreams/56fbd9f7-9d04-47ae-ac0f-717eab5add09/download4a274a989fb06fa572b0b5963ec0716cMD510T9289A.xlsxT9289A.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet31895https://red.uao.edu.co/bitstreams/4899eef8-9634-4345-8678-934256ec5f6b/downloadc463b4277fb207f35d9f254be4b1c75aMD511TA9289.pdfTA9289.pdfapplication/pdf1483708https://red.uao.edu.co/bitstreams/b97729a8-f340-43cd-abba-2517f5433d05/download9661c37c4285eebd9dbe2c63ccfff31aMD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/f158828d-35bc-4326-add2-ce4f005b64dd/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5910614/12436oai:red.uao.edu.co:10614/124362024-03-18 09:14:57.836https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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