Gestión del conocimiento y su incidencia en las habilidades gerenciales del profesional en Administración de Empresas que labora en las universidades privadas de Santiago de Cali, Colombia

La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la gestión de conocimiento en las habilidades gerenciales del profesional en Administración de Empresas que labora en las universidades privadas de Santiago de Cali, Colombia. A través de su desarrollo se orientan acciones par...

Full description

Autores:
Hung Gómez, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11958
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11958
Palabra clave:
Administrador de Empresas
Gestión del conocimiento
Tecnología de la información
Habilidades gerenciales
Administradores de empresas
Knowledge management
Information technology
Business administrator
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la gestión de conocimiento en las habilidades gerenciales del profesional en Administración de Empresas que labora en las universidades privadas de Santiago de Cali, Colombia. A través de su desarrollo se orientan acciones para fortalecer las competencias gerenciales mediante los componentes relacionados con el capital intelectual de los profesionales objeto de estudio. Desde la perspectiva metodológica se establece el enfoque cuantitativo, para desarrollar un tipo de investigación correlacional descriptivo, diseño no experimental. La técnica seleccionada fue la encuesta basada en el diseño de un cuestionario como instrumento estructurado para medir los indicadores, dimensiones y variables que rigen el estudio bajo la escala Likert, lo cual permitió la obtención de información. La muestra se seleccionó a partir de la técnica no probabilística aleatoria por conveniencia, identificando como unidades de análisis 30 profesionales en Administración de Empresas, que laboran en dos universidades privadas de Santiago de Cali, Colombia. Como resultado, se evidenció un alto grado de correlación entre las variables de estudio (coeficiente de Spearman 0,879) y se identificaron las prácticas más influyentes en las habilidades gerenciales: las actividades que fomentan el aprendizaje colectivo y el capital intelectual. Respecto a lo relacionado con las etapas de la gestión del conocimiento, los resultados arrojaron que la creación y socialización de conocimiento, se destacan entre los índices de correlación más bajos, con un coeficiente de Spearman de 0,563 y 0,572, respectivamente. Se concluye finalmente que la gestión del conocimiento por su a alto grado de incidencia, contribuye en gran medida al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades gerenciales del profesional en Administración de Empresas, lo que conlleva a tener organizaciones más efectivas y con mejores resultados. Por consiguiente, se hicieron recomendaciones que pueden contribuir a la construcción de más y superiores entornos basados en una efectiva gestión de conocimiento con el fin de impulsar el fortalecimiento de las habilidades gerenciales de los Administradores de Empresas que laboran en el contexto de las universidades estudiadas con proyección hacia otras universidades