Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia

El presente proyecto plantea hacer una caracterización y clasificación de algunos de los diseños precolombinos en petroglifos hallados en el municipio de Santander de Quilichao Cauca para un posterior análisis morfológico que establezca un aporte al diseño de la comunicación gráfica. Cabe resaltar q...

Full description

Autores:
Santacruz Soto, Brayan Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10488
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Pintura rupestre
Petroglifo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_fd8bc7b472c3d36bb59d1673456655fc
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10488
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia
title Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia
spellingShingle Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia
Diseño de la Comunicación Gráfica
Pintura rupestre
Petroglifo
title_short Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia
title_full Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia
title_fullStr Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia
title_full_unstemmed Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia
title_sort Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Santacruz Soto, Brayan Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ledesma Mejía, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santacruz Soto, Brayan Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
Pintura rupestre
Petroglifo
topic Diseño de la Comunicación Gráfica
Pintura rupestre
Petroglifo
description El presente proyecto plantea hacer una caracterización y clasificación de algunos de los diseños precolombinos en petroglifos hallados en el municipio de Santander de Quilichao Cauca para un posterior análisis morfológico que establezca un aporte al diseño de la comunicación gráfica. Cabe resaltar que la importancia de este proyecto radica en la inexistencia de investigaciones previas relacionadas a estos diseños, más aún en el campo del diseño de comunicación gráfica. Las formas halladas son realmente interesantes, sin mencionar su contexto. Sin duda el estudio de los vestigios precolombinos vale la pena, es la remembranza al asombro del descubrimiento y su análisis pone a prueba lo aprendido sobre conceptos y fundamentos de la carrera universitaria. Santander de Quilichao es un municipio ubicado en el norte del departamento del Cauca, por años, esta zona ha sido perjudicada por numerosos problemas sociales, políticos y económicos (corrupción, guerrilla, paramilitarismo, drogadicción, narcotráfico, pobreza, falta de educación y oportunidades, entre otros). Algunos de estos problemas siguen abatiendo no sólo al municipio sino al departamento entero, haciendo evidente el estancamiento cultural fruto de estos males. Sin embargo, el territorio Caucano presenta numerosas virtudes que deberían resaltar, gente bondadosa y trabajadora, jóvenes creativos, paisajes hermosos, clima cálido y una tradición cultural que prevalece a pesar del menosprecio gubernamental. A sabiendas de que hay mucho por hacer, los ciudadanos han comenzado a aportar desde sus áreas de trabajo, en el caso que corresponde a este proyecto, dar la importancia que se merece el patrimonio arqueológico dejado por las comunidades precolombinas que alguna vez pisaron este territorio y develar desde el punto de vista del diseño de la comunicación gráfica, el origen de la gráfica en la región, para que de esta forma entendamos mejor de dónde venimos y quienes somos. En este proyecto se encuentran clasificados y representados más de 20 diseños tallados sobre piedra de antiguas comunidades precolombinas, mapas con la ubicación exacta de los vestigios, planos cenitales de las piedras, sus medidas y un análisis de las formas halladas en los diseños, para comprender mejor su 15 estructura y poder anclar estos descubrimientos a los intereses de la carrera universitaria. Para esto se recurrió a los fundamentos del diseño y teorías de varios académicos. Gracias a las entrevistas a personas interesadas en el arte rupestre de Santander de Quilichao, se pudo acceder a valiosa información sobre observaciones previas y la ubicación exacta. De no ser por la ayuda de estas personas no se hubiese podido llevar a cabo la investigación. La clasificación permite tener una noción clara de las formas y ayuda a que futuros trabajos de identidad gráfica se lleven a cabo. Es pertinente seguir buscando petroglifos y se espera que este proyecto sirva de motivación a los investigadores para que se permitan descubrir más de estas interesantes formas y el repertorio gráfico precolombino se amplíe a nivel nacional.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-12-03T19:22:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-12-03T19:22:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10488
url http://hdl.handle.net/10614/10488
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 111 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Publicidad y Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ARTOLA PLAZAOLA, Juan. Introducción a la estética: historia, teoría, textos. Bilbao: Universidad de Deusto,2008. 617 p. BALLESTAS RINCÓN, Luz Helena. Las formas esquemáticas del diseño precolombiano de Colombia: relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano [en línea]. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de diseño, 2009. [consultado 20 de noviembre de 2016]. Disponible en Internet: http://eprints.ucm.es/9885/1/T31254.pdf 210 p. CASTRO Ricardo. La huella en la penumbra, Diseño: El arte de ilustrar desde el concepto.2012. Editorial Universidad Autónoma de Occidente.120 p. Frottage [En línea]. Estados Unidos: Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Frottage_(Arte)&oldid=93465762 Geometría. [En línea]. Estados Unidos: Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Geometr%C3%ADa&oldid=101348475 Guía turística Santander de Quilichao. Santander de Quilichao: Mi Enlace Regional, 2016. [consultado 21 de noviembre del 2016]. Disponible en Internet: http://mienlaceregional.com/guia-turistica/santander-de-quilichao Icono [En línea]. Estados Unidos: Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Icono_(desambiguaci%C3%B3n)&oldid=99898498 MARTINEZ CELIS, Diego. Propuesta para un análisis iconográfico de petroglifos: La Piedra de Sasaima. Colombia: Cundinamarca, 2013. 185.p Morfología (diseño). (2015, 4 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:26, agosto 20, 2017 Desde: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Morfolog%C3%ADa_(dise%C3%B1o)&oldid=85564124. Municipio de Santander de Quilichao. [en línea]. Santander de Quilichao, 2016 [consultado 07 de Marzo del 2015]. Disponible en Internet:http://www.santanderdequilichao.net/municipio-santander-de-quilichao Neolítico [En línea]. Bogotá: Significados.com, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet:https://www.significados.com/rupestre/ Neolítico en América. Wikipedia: La enciclopedia libre. Estados Unidos, 2001. [consultado 13 de agosto del 2016]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Neol%C3%ADtico_en_Am%C3%A9rica&oldid=101116124. SPARKE, Penny. Diseño y cultura una introducción desde 1900 hasta la actualidad. Gustavo Gili, 2010. 286 p. Tipos de rocas: las rocas sedimentarias [En línea]. España: Webs España, 2001. [Consultado 14 de Enero del 2016]. Disponible en internet:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/sedimentarias.html TREJOS HERMES, Eduardo. Espirales y homotecias ¿Autonomía o capricho de la forma? [en línea]. Rupestreweb: 2008 [consultado 17 de Marzo del 2015]. p 36-38. Disponible en Internet: http://www.rupestreweb.info/espirales.html WONG, Wucius; THEVENET, Homero Alsina; IMIRALLES, Eugeni Rosell. Fundamentos del diseño, 1995. 345 p.
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4be47e09-9897-4ca1-a2bb-3a6d84e6523c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2b793698-cdeb-42f2-b144-ac8fcd27027f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f9e29d53-816e-490c-a85b-aa3c4352840f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e61fa069-6279-4152-9f9d-80ec42ebb2fa/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a8557d8c-062d-4cb1-8e2b-8d63d3926d95/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c744203d-5728-49f6-86ad-40d7244c54a7/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d86e35b2-c89c-49fa-bdc6-b559655098d6/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/eda95d4a-fdd2-4e54-868b-b9f1e49d1a2f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv adb714489cc822324e9c44a6a03a1da4
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
78247fec47e5a657ccfe34f9a23c8e69
8e1fdb8f791b78ff6d81f738361e41d1
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
fcbfe63c8e2ac490690ca2ef3aa8d169
5f9973167509dca91018730d7c4db17b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478964342063104
spelling Ledesma Mejía, Carolinad0f41225eb61dcf27e7c9889ad53875b-1Santacruz Soto, Brayan Eduardoc22aed5184401e11ce19f5f2103255e3-1Diseñador de la Comunicación GráficaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-12-03T19:22:57Z2018-12-03T19:22:57Z2017-10-31http://hdl.handle.net/10614/10488El presente proyecto plantea hacer una caracterización y clasificación de algunos de los diseños precolombinos en petroglifos hallados en el municipio de Santander de Quilichao Cauca para un posterior análisis morfológico que establezca un aporte al diseño de la comunicación gráfica. Cabe resaltar que la importancia de este proyecto radica en la inexistencia de investigaciones previas relacionadas a estos diseños, más aún en el campo del diseño de comunicación gráfica. Las formas halladas son realmente interesantes, sin mencionar su contexto. Sin duda el estudio de los vestigios precolombinos vale la pena, es la remembranza al asombro del descubrimiento y su análisis pone a prueba lo aprendido sobre conceptos y fundamentos de la carrera universitaria. Santander de Quilichao es un municipio ubicado en el norte del departamento del Cauca, por años, esta zona ha sido perjudicada por numerosos problemas sociales, políticos y económicos (corrupción, guerrilla, paramilitarismo, drogadicción, narcotráfico, pobreza, falta de educación y oportunidades, entre otros). Algunos de estos problemas siguen abatiendo no sólo al municipio sino al departamento entero, haciendo evidente el estancamiento cultural fruto de estos males. Sin embargo, el territorio Caucano presenta numerosas virtudes que deberían resaltar, gente bondadosa y trabajadora, jóvenes creativos, paisajes hermosos, clima cálido y una tradición cultural que prevalece a pesar del menosprecio gubernamental. A sabiendas de que hay mucho por hacer, los ciudadanos han comenzado a aportar desde sus áreas de trabajo, en el caso que corresponde a este proyecto, dar la importancia que se merece el patrimonio arqueológico dejado por las comunidades precolombinas que alguna vez pisaron este territorio y develar desde el punto de vista del diseño de la comunicación gráfica, el origen de la gráfica en la región, para que de esta forma entendamos mejor de dónde venimos y quienes somos. En este proyecto se encuentran clasificados y representados más de 20 diseños tallados sobre piedra de antiguas comunidades precolombinas, mapas con la ubicación exacta de los vestigios, planos cenitales de las piedras, sus medidas y un análisis de las formas halladas en los diseños, para comprender mejor su 15 estructura y poder anclar estos descubrimientos a los intereses de la carrera universitaria. Para esto se recurrió a los fundamentos del diseño y teorías de varios académicos. Gracias a las entrevistas a personas interesadas en el arte rupestre de Santander de Quilichao, se pudo acceder a valiosa información sobre observaciones previas y la ubicación exacta. De no ser por la ayuda de estas personas no se hubiese podido llevar a cabo la investigación. La clasificación permite tener una noción clara de las formas y ayuda a que futuros trabajos de identidad gráfica se lleven a cabo. Es pertinente seguir buscando petroglifos y se espera que este proyecto sirva de motivación a los investigadores para que se permitan descubrir más de estas interesantes formas y el repertorio gráfico precolombino se amplíe a nivel nacional.Proyecto de grado (Diseñador de la comunicación gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017Proyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf111 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOARTOLA PLAZAOLA, Juan. Introducción a la estética: historia, teoría, textos. Bilbao: Universidad de Deusto,2008. 617 p. BALLESTAS RINCÓN, Luz Helena. Las formas esquemáticas del diseño precolombiano de Colombia: relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano [en línea]. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de diseño, 2009. [consultado 20 de noviembre de 2016]. Disponible en Internet: http://eprints.ucm.es/9885/1/T31254.pdf 210 p. CASTRO Ricardo. La huella en la penumbra, Diseño: El arte de ilustrar desde el concepto.2012. Editorial Universidad Autónoma de Occidente.120 p. Frottage [En línea]. Estados Unidos: Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Frottage_(Arte)&oldid=93465762 Geometría. [En línea]. Estados Unidos: Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Geometr%C3%ADa&oldid=101348475 Guía turística Santander de Quilichao. Santander de Quilichao: Mi Enlace Regional, 2016. [consultado 21 de noviembre del 2016]. Disponible en Internet: http://mienlaceregional.com/guia-turistica/santander-de-quilichao Icono [En línea]. Estados Unidos: Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Icono_(desambiguaci%C3%B3n)&oldid=99898498 MARTINEZ CELIS, Diego. Propuesta para un análisis iconográfico de petroglifos: La Piedra de Sasaima. Colombia: Cundinamarca, 2013. 185.p Morfología (diseño). (2015, 4 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:26, agosto 20, 2017 Desde: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Morfolog%C3%ADa_(dise%C3%B1o)&oldid=85564124. Municipio de Santander de Quilichao. [en línea]. Santander de Quilichao, 2016 [consultado 07 de Marzo del 2015]. Disponible en Internet:http://www.santanderdequilichao.net/municipio-santander-de-quilichao Neolítico [En línea]. Bogotá: Significados.com, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet:https://www.significados.com/rupestre/ Neolítico en América. Wikipedia: La enciclopedia libre. Estados Unidos, 2001. [consultado 13 de agosto del 2016]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Neol%C3%ADtico_en_Am%C3%A9rica&oldid=101116124. SPARKE, Penny. Diseño y cultura una introducción desde 1900 hasta la actualidad. Gustavo Gili, 2010. 286 p. Tipos de rocas: las rocas sedimentarias [En línea]. España: Webs España, 2001. [Consultado 14 de Enero del 2016]. Disponible en internet:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/sedimentarias.html TREJOS HERMES, Eduardo. Espirales y homotecias ¿Autonomía o capricho de la forma? [en línea]. Rupestreweb: 2008 [consultado 17 de Marzo del 2015]. p 36-38. Disponible en Internet: http://www.rupestreweb.info/espirales.html WONG, Wucius; THEVENET, Homero Alsina; IMIRALLES, Eugeni Rosell. Fundamentos del diseño, 1995. 345 p.Diseño de la Comunicación GráficaPintura rupestrePetroglifoAnálisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08140.pdf.txtT08140.pdf.txtExtracted texttext/plain104155https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4be47e09-9897-4ca1-a2bb-3a6d84e6523c/downloadadb714489cc822324e9c44a6a03a1da4MD57TA8140.pdf.txtTA8140.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2b793698-cdeb-42f2-b144-ac8fcd27027f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08140.pdf.jpgT08140.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7200https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f9e29d53-816e-490c-a85b-aa3c4352840f/download78247fec47e5a657ccfe34f9a23c8e69MD58TA8140.pdf.jpgTA8140.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15625https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e61fa069-6279-4152-9f9d-80ec42ebb2fa/download8e1fdb8f791b78ff6d81f738361e41d1MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a8557d8c-062d-4cb1-8e2b-8d63d3926d95/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c744203d-5728-49f6-86ad-40d7244c54a7/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08140.pdfT08140.pdfapplication/pdf34444201https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d86e35b2-c89c-49fa-bdc6-b559655098d6/downloadfcbfe63c8e2ac490690ca2ef3aa8d169MD55TA8140.pdfTA8140.pdfapplication/pdf6192185https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/eda95d4a-fdd2-4e54-868b-b9f1e49d1a2f/download5f9973167509dca91018730d7c4db17bMD5610614/10488oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/104882024-01-19 17:08:21.465https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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