Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia
El presente proyecto plantea hacer una caracterización y clasificación de algunos de los diseños precolombinos en petroglifos hallados en el municipio de Santander de Quilichao Cauca para un posterior análisis morfológico que establezca un aporte al diseño de la comunicación gráfica. Cabe resaltar q...
- Autores:
-
Santacruz Soto, Brayan Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10488
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10488
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Pintura rupestre
Petroglifo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_fd8bc7b472c3d36bb59d1673456655fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10488 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia |
title |
Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia |
spellingShingle |
Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia Diseño de la Comunicación Gráfica Pintura rupestre Petroglifo |
title_short |
Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia |
title_full |
Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia |
title_fullStr |
Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia |
title_sort |
Análisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Santacruz Soto, Brayan Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ledesma Mejía, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santacruz Soto, Brayan Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica Pintura rupestre Petroglifo |
topic |
Diseño de la Comunicación Gráfica Pintura rupestre Petroglifo |
description |
El presente proyecto plantea hacer una caracterización y clasificación de algunos de los diseños precolombinos en petroglifos hallados en el municipio de Santander de Quilichao Cauca para un posterior análisis morfológico que establezca un aporte al diseño de la comunicación gráfica. Cabe resaltar que la importancia de este proyecto radica en la inexistencia de investigaciones previas relacionadas a estos diseños, más aún en el campo del diseño de comunicación gráfica. Las formas halladas son realmente interesantes, sin mencionar su contexto. Sin duda el estudio de los vestigios precolombinos vale la pena, es la remembranza al asombro del descubrimiento y su análisis pone a prueba lo aprendido sobre conceptos y fundamentos de la carrera universitaria. Santander de Quilichao es un municipio ubicado en el norte del departamento del Cauca, por años, esta zona ha sido perjudicada por numerosos problemas sociales, políticos y económicos (corrupción, guerrilla, paramilitarismo, drogadicción, narcotráfico, pobreza, falta de educación y oportunidades, entre otros). Algunos de estos problemas siguen abatiendo no sólo al municipio sino al departamento entero, haciendo evidente el estancamiento cultural fruto de estos males. Sin embargo, el territorio Caucano presenta numerosas virtudes que deberían resaltar, gente bondadosa y trabajadora, jóvenes creativos, paisajes hermosos, clima cálido y una tradición cultural que prevalece a pesar del menosprecio gubernamental. A sabiendas de que hay mucho por hacer, los ciudadanos han comenzado a aportar desde sus áreas de trabajo, en el caso que corresponde a este proyecto, dar la importancia que se merece el patrimonio arqueológico dejado por las comunidades precolombinas que alguna vez pisaron este territorio y develar desde el punto de vista del diseño de la comunicación gráfica, el origen de la gráfica en la región, para que de esta forma entendamos mejor de dónde venimos y quienes somos. En este proyecto se encuentran clasificados y representados más de 20 diseños tallados sobre piedra de antiguas comunidades precolombinas, mapas con la ubicación exacta de los vestigios, planos cenitales de las piedras, sus medidas y un análisis de las formas halladas en los diseños, para comprender mejor su 15 estructura y poder anclar estos descubrimientos a los intereses de la carrera universitaria. Para esto se recurrió a los fundamentos del diseño y teorías de varios académicos. Gracias a las entrevistas a personas interesadas en el arte rupestre de Santander de Quilichao, se pudo acceder a valiosa información sobre observaciones previas y la ubicación exacta. De no ser por la ayuda de estas personas no se hubiese podido llevar a cabo la investigación. La clasificación permite tener una noción clara de las formas y ayuda a que futuros trabajos de identidad gráfica se lleven a cabo. Es pertinente seguir buscando petroglifos y se espera que este proyecto sirva de motivación a los investigadores para que se permitan descubrir más de estas interesantes formas y el repertorio gráfico precolombino se amplíe a nivel nacional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-10-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-12-03T19:22:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-12-03T19:22:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10488 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10488 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
111 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Publicidad y Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
ARTOLA PLAZAOLA, Juan. Introducción a la estética: historia, teoría, textos. Bilbao: Universidad de Deusto,2008. 617 p. BALLESTAS RINCÓN, Luz Helena. Las formas esquemáticas del diseño precolombiano de Colombia: relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano [en línea]. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de diseño, 2009. [consultado 20 de noviembre de 2016]. Disponible en Internet: http://eprints.ucm.es/9885/1/T31254.pdf 210 p. CASTRO Ricardo. La huella en la penumbra, Diseño: El arte de ilustrar desde el concepto.2012. Editorial Universidad Autónoma de Occidente.120 p. Frottage [En línea]. Estados Unidos: Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Frottage_(Arte)&oldid=93465762 Geometría. [En línea]. Estados Unidos: Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Geometr%C3%ADa&oldid=101348475 Guía turística Santander de Quilichao. Santander de Quilichao: Mi Enlace Regional, 2016. [consultado 21 de noviembre del 2016]. Disponible en Internet: http://mienlaceregional.com/guia-turistica/santander-de-quilichao Icono [En línea]. Estados Unidos: Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Icono_(desambiguaci%C3%B3n)&oldid=99898498 MARTINEZ CELIS, Diego. Propuesta para un análisis iconográfico de petroglifos: La Piedra de Sasaima. Colombia: Cundinamarca, 2013. 185.p Morfología (diseño). (2015, 4 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:26, agosto 20, 2017 Desde: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Morfolog%C3%ADa_(dise%C3%B1o)&oldid=85564124. Municipio de Santander de Quilichao. [en línea]. Santander de Quilichao, 2016 [consultado 07 de Marzo del 2015]. Disponible en Internet:http://www.santanderdequilichao.net/municipio-santander-de-quilichao Neolítico [En línea]. Bogotá: Significados.com, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet:https://www.significados.com/rupestre/ Neolítico en América. Wikipedia: La enciclopedia libre. Estados Unidos, 2001. [consultado 13 de agosto del 2016]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Neol%C3%ADtico_en_Am%C3%A9rica&oldid=101116124. SPARKE, Penny. Diseño y cultura una introducción desde 1900 hasta la actualidad. Gustavo Gili, 2010. 286 p. Tipos de rocas: las rocas sedimentarias [En línea]. España: Webs España, 2001. [Consultado 14 de Enero del 2016]. Disponible en internet:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/sedimentarias.html TREJOS HERMES, Eduardo. Espirales y homotecias ¿Autonomía o capricho de la forma? [en línea]. Rupestreweb: 2008 [consultado 17 de Marzo del 2015]. p 36-38. Disponible en Internet: http://www.rupestreweb.info/espirales.html WONG, Wucius; THEVENET, Homero Alsina; IMIRALLES, Eugeni Rosell. Fundamentos del diseño, 1995. 345 p. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4be47e09-9897-4ca1-a2bb-3a6d84e6523c/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2b793698-cdeb-42f2-b144-ac8fcd27027f/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f9e29d53-816e-490c-a85b-aa3c4352840f/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e61fa069-6279-4152-9f9d-80ec42ebb2fa/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a8557d8c-062d-4cb1-8e2b-8d63d3926d95/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c744203d-5728-49f6-86ad-40d7244c54a7/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d86e35b2-c89c-49fa-bdc6-b559655098d6/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/eda95d4a-fdd2-4e54-868b-b9f1e49d1a2f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
adb714489cc822324e9c44a6a03a1da4 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 78247fec47e5a657ccfe34f9a23c8e69 8e1fdb8f791b78ff6d81f738361e41d1 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 fcbfe63c8e2ac490690ca2ef3aa8d169 5f9973167509dca91018730d7c4db17b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260126922571776 |
spelling |
Ledesma Mejía, Carolinad0f41225eb61dcf27e7c9889ad53875b-1Santacruz Soto, Brayan Eduardoc22aed5184401e11ce19f5f2103255e3-1Diseñador de la Comunicación GráficaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-12-03T19:22:57Z2018-12-03T19:22:57Z2017-10-31http://hdl.handle.net/10614/10488El presente proyecto plantea hacer una caracterización y clasificación de algunos de los diseños precolombinos en petroglifos hallados en el municipio de Santander de Quilichao Cauca para un posterior análisis morfológico que establezca un aporte al diseño de la comunicación gráfica. Cabe resaltar que la importancia de este proyecto radica en la inexistencia de investigaciones previas relacionadas a estos diseños, más aún en el campo del diseño de comunicación gráfica. Las formas halladas son realmente interesantes, sin mencionar su contexto. Sin duda el estudio de los vestigios precolombinos vale la pena, es la remembranza al asombro del descubrimiento y su análisis pone a prueba lo aprendido sobre conceptos y fundamentos de la carrera universitaria. Santander de Quilichao es un municipio ubicado en el norte del departamento del Cauca, por años, esta zona ha sido perjudicada por numerosos problemas sociales, políticos y económicos (corrupción, guerrilla, paramilitarismo, drogadicción, narcotráfico, pobreza, falta de educación y oportunidades, entre otros). Algunos de estos problemas siguen abatiendo no sólo al municipio sino al departamento entero, haciendo evidente el estancamiento cultural fruto de estos males. Sin embargo, el territorio Caucano presenta numerosas virtudes que deberían resaltar, gente bondadosa y trabajadora, jóvenes creativos, paisajes hermosos, clima cálido y una tradición cultural que prevalece a pesar del menosprecio gubernamental. A sabiendas de que hay mucho por hacer, los ciudadanos han comenzado a aportar desde sus áreas de trabajo, en el caso que corresponde a este proyecto, dar la importancia que se merece el patrimonio arqueológico dejado por las comunidades precolombinas que alguna vez pisaron este territorio y develar desde el punto de vista del diseño de la comunicación gráfica, el origen de la gráfica en la región, para que de esta forma entendamos mejor de dónde venimos y quienes somos. En este proyecto se encuentran clasificados y representados más de 20 diseños tallados sobre piedra de antiguas comunidades precolombinas, mapas con la ubicación exacta de los vestigios, planos cenitales de las piedras, sus medidas y un análisis de las formas halladas en los diseños, para comprender mejor su 15 estructura y poder anclar estos descubrimientos a los intereses de la carrera universitaria. Para esto se recurrió a los fundamentos del diseño y teorías de varios académicos. Gracias a las entrevistas a personas interesadas en el arte rupestre de Santander de Quilichao, se pudo acceder a valiosa información sobre observaciones previas y la ubicación exacta. De no ser por la ayuda de estas personas no se hubiese podido llevar a cabo la investigación. La clasificación permite tener una noción clara de las formas y ayuda a que futuros trabajos de identidad gráfica se lleven a cabo. Es pertinente seguir buscando petroglifos y se espera que este proyecto sirva de motivación a los investigadores para que se permitan descubrir más de estas interesantes formas y el repertorio gráfico precolombino se amplíe a nivel nacional.Proyecto de grado (Diseñador de la comunicación gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017Proyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf111 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOARTOLA PLAZAOLA, Juan. Introducción a la estética: historia, teoría, textos. Bilbao: Universidad de Deusto,2008. 617 p. BALLESTAS RINCÓN, Luz Helena. Las formas esquemáticas del diseño precolombiano de Colombia: relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano [en línea]. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de diseño, 2009. [consultado 20 de noviembre de 2016]. Disponible en Internet: http://eprints.ucm.es/9885/1/T31254.pdf 210 p. CASTRO Ricardo. La huella en la penumbra, Diseño: El arte de ilustrar desde el concepto.2012. Editorial Universidad Autónoma de Occidente.120 p. Frottage [En línea]. Estados Unidos: Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Frottage_(Arte)&oldid=93465762 Geometría. [En línea]. Estados Unidos: Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Geometr%C3%ADa&oldid=101348475 Guía turística Santander de Quilichao. Santander de Quilichao: Mi Enlace Regional, 2016. [consultado 21 de noviembre del 2016]. Disponible en Internet: http://mienlaceregional.com/guia-turistica/santander-de-quilichao Icono [En línea]. Estados Unidos: Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Icono_(desambiguaci%C3%B3n)&oldid=99898498 MARTINEZ CELIS, Diego. Propuesta para un análisis iconográfico de petroglifos: La Piedra de Sasaima. Colombia: Cundinamarca, 2013. 185.p Morfología (diseño). (2015, 4 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:26, agosto 20, 2017 Desde: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Morfolog%C3%ADa_(dise%C3%B1o)&oldid=85564124. Municipio de Santander de Quilichao. [en línea]. Santander de Quilichao, 2016 [consultado 07 de Marzo del 2015]. Disponible en Internet:http://www.santanderdequilichao.net/municipio-santander-de-quilichao Neolítico [En línea]. Bogotá: Significados.com, 2017 [Consultado 20 de agosto de 2017]. Disponible en internet:https://www.significados.com/rupestre/ Neolítico en América. Wikipedia: La enciclopedia libre. Estados Unidos, 2001. [consultado 13 de agosto del 2016]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Neol%C3%ADtico_en_Am%C3%A9rica&oldid=101116124. SPARKE, Penny. Diseño y cultura una introducción desde 1900 hasta la actualidad. Gustavo Gili, 2010. 286 p. Tipos de rocas: las rocas sedimentarias [En línea]. España: Webs España, 2001. [Consultado 14 de Enero del 2016]. Disponible en internet:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/sedimentarias.html TREJOS HERMES, Eduardo. Espirales y homotecias ¿Autonomía o capricho de la forma? [en línea]. Rupestreweb: 2008 [consultado 17 de Marzo del 2015]. p 36-38. Disponible en Internet: http://www.rupestreweb.info/espirales.html WONG, Wucius; THEVENET, Homero Alsina; IMIRALLES, Eugeni Rosell. Fundamentos del diseño, 1995. 345 p.Diseño de la Comunicación GráficaPintura rupestrePetroglifoAnálisis morfológico de los diseños en petroglifos precolombinos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08140.pdf.txtT08140.pdf.txtExtracted texttext/plain104155https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4be47e09-9897-4ca1-a2bb-3a6d84e6523c/downloadadb714489cc822324e9c44a6a03a1da4MD57TA8140.pdf.txtTA8140.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2b793698-cdeb-42f2-b144-ac8fcd27027f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08140.pdf.jpgT08140.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7200https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f9e29d53-816e-490c-a85b-aa3c4352840f/download78247fec47e5a657ccfe34f9a23c8e69MD58TA8140.pdf.jpgTA8140.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15625https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e61fa069-6279-4152-9f9d-80ec42ebb2fa/download8e1fdb8f791b78ff6d81f738361e41d1MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a8557d8c-062d-4cb1-8e2b-8d63d3926d95/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c744203d-5728-49f6-86ad-40d7244c54a7/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08140.pdfT08140.pdfapplication/pdf34444201https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d86e35b2-c89c-49fa-bdc6-b559655098d6/downloadfcbfe63c8e2ac490690ca2ef3aa8d169MD55TA8140.pdfTA8140.pdfapplication/pdf6192185https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/eda95d4a-fdd2-4e54-868b-b9f1e49d1a2f/download5f9973167509dca91018730d7c4db17bMD5610614/10488oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/104882024-01-19 17:08:21.465https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |