Estudio de corrosión en pieles y estructuras aeronáuticas

El proyecto de una cámara ambiental para el CITA tiene como base uno de los principales problemas del ingeniero de mantenimiento que es predecir donde y cuando pueden ocurrir las fallas y previniendo de esta forma la ocurrencia de estas, que podrían tener catastróficas consecuencias y daños mayores....

Full description

Autores:
Serna Mosquera, María Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6119
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Corrosión
Mantenimiento predictivo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El proyecto de una cámara ambiental para el CITA tiene como base uno de los principales problemas del ingeniero de mantenimiento que es predecir donde y cuando pueden ocurrir las fallas y previniendo de esta forma la ocurrencia de estas, que podrían tener catastróficas consecuencias y daños mayores. Uno de los grandes problemas al que se enfrenta el sector aeronáutico y en particular la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), es el de corrosión de sus componentes especialmente en pieles, estructuras y quincallería (tornillos, remaches, etc.) por efectos del medio ambiente al que están expuestos al recorrer el Territorio Nacional por las operaciones militares y otras actividades del desempeño de la FAC. Es importante resaltar, además que por efectos del conflicto armado se producen residuos de propergoles y otros componentes de la munición empleada los cuales presentan un elevado nivel corrosivo. Es importante resaltar la antigüedad que presentan las aeronaves con que cuenta la FAC, algunas de ellas poseen más de cincuenta (50) años de servicio; por lo cual presentan algunos problemas corrosivos acumulados por los años de operación. Por lo anteriormente mencionado se hace imprescindible la implementación de un programa de mantenimiento real ajustado a las condiciones actuales de operación y antigüedad del parque aeronáutico de la FAC, el cual se hace viable y real a través de pruebas desarrolladas en una cámara ambiental. Factores como los anteriores generaron que el grupo investigativo del CITA desarrollará y colocará a disposición de la FAC una cámara ambiental como herramienta predictiva para el estudio de este problema. La primera fase de este proyecto fue el diseño y construcción de la cámara, la segunda fase y tema de este trabajo es la investigación de temas relevantes (corrosión, aleaciones, mantenimiento), puesta a punto y verificación del adecuado funcionamiento de la máquina, además de la conformación de una base de datos como complemento ideal y una herramienta útil para la puesta en marcha de un programa de mantenimiento predictivo en la FAC; adicionalmente se desarrollo un manual de operación y mantenimiento de la cámara. Es así como en esta segunda etapa del proyecto se logra entregar la máquina trabajando satisfactoriamente con la capacidad de simular la gran variedad de los ambientes del territorio nacional y con la característica de estar al alcance de cualquier técnico, operario o ingeniero que necesite de sus servicios gracias al manual, en el que se diseñó paso a paso el proceso operación, de una forma sencilla, tratando de no dejar ningún elemento de funcionamiento de esta por fuera