Plan de mercadeo estratégico para la empresa Maderas Leandro
La presente investigación es un plan de mercadeo estratégico para la empresa Maderas Leandro de la ciudad de Buenaventura, la cual se encarga de comercializar madera de diferentes tipos de calidad, para compañías, fábricas o depósitos, que los usan como materias primas para la elaboración de muebles...
- Autores:
-
Cortés Riascos, Elsy Nathalia
Tórres Angulo, Arvi Leandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5167
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5167
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
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La presente investigación es un plan de mercadeo estratégico para la empresa Maderas Leandro de la ciudad de Buenaventura, la cual se encarga de comercializar madera de diferentes tipos de calidad, para compañías, fábricas o depósitos, que los usan como materias primas para la elaboración de muebles, alcobas, closet, acabados y todo tipo de artefactos a base de este producto. La empresa actualmente padece un bajo crecimiento de sus ventas, siendo su situación interna una de las principales causas, dado que sus procesos operativos, comerciales y administrativos se manejan con mucha informalidad, afectando factores claves de éxito del negocio, como la disponibilidad de inventarios y la atención al cliente, que de hecho son las variables más fuertes de sus principales competidores, tal como se pudo constatar en la matriz de entorno competitivo. En primera instancia los resultados del estudio determinaron que el sector maderero brinda una amplia gama de oportunidades para las empresas que participan allí, ya que existen diferentes sectores y nichos de mercado en los cuales los aserradores pueden especializarse en segmentos específicos. En este sentido se logró identificar que el sector de la construcción y especialmente el nicho de vivienda tiene un gran potencial de crecimiento, aspecto que fue relevante a la hora de formular el plan de mercadeo puesto que en ese segmento se concentraron las estrategias, principalmente dirigido a los constructores de vivienda de la ciudad de Cali que es una de las regiones de mayor crecimiento, donde se encontró que la calidad en el corte y la disponibilidad son las variables de mayor importancia, elemento que se tuvo en cuenta para definir su mezcla de mercadeo. Dentro de su direccionamiento estratégico se pudo establecer que la empresa debe enfocar sus esfuerzos y estrategias hacia la reorganización y mejora de sus actividades internas, por lo tanto, la formulación del plan de mercadeo se baso en esta estrategia genérica para potencializar las fortalezas competitivas del negocio, la cual en su proceso de evaluación financiera se determinó que el plan de marketing propuesto alcanzaría un retorno del 14,6%, lo que significa que el proyecto es viable, puesto que su rentabilidad (TIR) es superior a su tasa de descuento (12%) y a la rentabilidad esperada por sus inversionistas |
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La empresa actualmente padece un bajo crecimiento de sus ventas, siendo su situación interna una de las principales causas, dado que sus procesos operativos, comerciales y administrativos se manejan con mucha informalidad, afectando factores claves de éxito del negocio, como la disponibilidad de inventarios y la atención al cliente, que de hecho son las variables más fuertes de sus principales competidores, tal como se pudo constatar en la matriz de entorno competitivo. En primera instancia los resultados del estudio determinaron que el sector maderero brinda una amplia gama de oportunidades para las empresas que participan allí, ya que existen diferentes sectores y nichos de mercado en los cuales los aserradores pueden especializarse en segmentos específicos. En este sentido se logró identificar que el sector de la construcción y especialmente el nicho de vivienda tiene un gran potencial de crecimiento, aspecto que fue relevante a la hora de formular el plan de mercadeo puesto que en ese segmento se concentraron las estrategias, principalmente dirigido a los constructores de vivienda de la ciudad de Cali que es una de las regiones de mayor crecimiento, donde se encontró que la calidad en el corte y la disponibilidad son las variables de mayor importancia, elemento que se tuvo en cuenta para definir su mezcla de mercadeo. Dentro de su direccionamiento estratégico se pudo establecer que la empresa debe enfocar sus esfuerzos y estrategias hacia la reorganización y mejora de sus actividades internas, por lo tanto, la formulación del plan de mercadeo se baso en esta estrategia genérica para potencializar las fortalezas competitivas del negocio, la cual en su proceso de evaluación financiera se determinó que el plan de marketing propuesto alcanzaría un retorno del 14,6%, lo que significa que el proyecto es viable, puesto que su rentabilidad (TIR) es superior a su tasa de descuento (12%) y a la rentabilidad esperada por sus inversionistasPregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesMercadeoPlanes de mercadeoVentasPlan de mercadeo estratégico para la empresa Maderas LeandroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILTMD01553.pdf.jpgTMD01553.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8e7dbc9b-3cb4-46eb-953d-d874b79f88c4/downloade72845014dcfc0478f1fcc5970e7a764MD54ORIGINALTMD01553.pdfTMD01553.pdfapplication/pdf1174258https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c8a14ee5-8cb0-4ede-b5f1-5aa0bcdaf50f/download6eb0de4077487fe9b84f57b41eafa119MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f6066757-e021-4aef-804f-5b0e90c8c541/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTTMD01553.pdf.txtTMD01553.pdf.txtExtracted texttext/plain173486https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f553caa4-6d15-4d98-8808-629b215c1fd2/download4001f9ec21b7812fdac6c2af53427556MD5310614/5167oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/51672024-01-19 15:41:16.592https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. 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Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio 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