La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A
Montagas S.A es una empresa ubicada a las afueras de San Juan de Pasto, Nariño. En esta organización la comunicación no está siendo asumida de manera estratégica y no cuenta con un departamento específico para gestionar la comunicación, lo que influye negativamente en su productividad y en la transm...
- Autores:
-
Cárdenas Montoya, Sofía
Suárez Morillo, José Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13335
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13335
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Cultura organizacional
Communication in organizations
Corporate culture
Comunicación interna y externa
Comunicación estratégica
Medios digitales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id |
REPOUAO2_fce3683cf60c8c9b2f6a4a28c2f51e9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/13335 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A |
title |
La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A |
spellingShingle |
La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A Comunicación Social y Periodismo Estrategia de comunicación Comunicación organizacional Cultura organizacional Communication in organizations Corporate culture Comunicación interna y externa Comunicación estratégica Medios digitales |
title_short |
La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A |
title_full |
La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A |
title_fullStr |
La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A |
title_full_unstemmed |
La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A |
title_sort |
La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Montoya, Sofía Suárez Morillo, José Luis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maturana Angulo, Jenny Daira |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Montoya, Sofía Suárez Morillo, José Luis |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Estrategia de comunicación |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Estrategia de comunicación Comunicación organizacional Cultura organizacional Communication in organizations Corporate culture Comunicación interna y externa Comunicación estratégica Medios digitales |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación organizacional Cultura organizacional |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Communication in organizations Corporate culture |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación interna y externa Comunicación estratégica Medios digitales |
description |
Montagas S.A es una empresa ubicada a las afueras de San Juan de Pasto, Nariño. En esta organización la comunicación no está siendo asumida de manera estratégica y no cuenta con un departamento específico para gestionar la comunicación, lo que influye negativamente en su productividad y en la transmisión efectiva de los mensajes que circulan dentro de la compañía. Para los problemas que presenta la empresa en el área de comunicación, se formuló una propuesta de estrategias para el manejo comunicativo de la empresa Montagas S.A, mediante el complemento de un seleccionado grupo de autores que brindan las teorías necesarias para el desarrollo de esta investigación. Se partió del método deductivo, que va de lo general a lo particular, introduciendo fundamentos básicos de la comunicación organizacional y relacionándolos con la pregunta problema:“¿Cómo lograr que la comunicación interna en Montagas S.A sea asumida estratégicamente?”. Para ampliar el conocimiento sobre el tema a abordar, se revisaron teóricos expertos en el tema como Paul Capriotti, Carmen Carretón, Francisco Javier Garrido, Horacio Andrade, entre otros. También se utilizaron trabajos de grado que poseen cierta similitud y que permitan dar una guía a la investigación a realizar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-13T20:34:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-13T20:34:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-10-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/13335 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/13335 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abreu, J. L (Diciembre 2014) El método de la investigación. International Journal of Good Conscience. 9(3) 195-204 http://www.spentamexico.org/v9- n3/A17.9(3)195-204.pdf Aguilar, N.(s.f.). Guía para la elaboración de cartas y correos electrónicos. Centro de Español Universidad de los Andes. https://leo.uniandes.edu.co/index.php/menu-escritura/textos-para-elambito- laboral/133-guia-para-la-elaboracion-de-cartas-de-presentaciono- cover-letters Alvarado-Borrego, A. (septiembre-Diciembre 2009) Vinculación universidadempresa y su contribución al desarrollo regional. Ra Ximhai, 5(3), 407- 414. https://www.redalyc.org/pdf/461/46111817013.pdf Andrade, H. (2005) Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica (1ra ed.) Gesbiblio, S.L. Aportela Rodriguez, I. M. (octubre 2007) Intranets: las tecnologías de información y comunicación en función de la organización. ACIMED, 16(4), 1-19. http://eprints.rclis.org/10614/1/04- Intranets__las_tecnolog%C3%ADas_de_informaci%C3%B3n_y_comunicaci%C3%B3n.pdf Brandolini, A. González, M. Hopkins, N. (2009) Comunicación interna: claves para una gestión exitosa. Buenos Aires, Argentina, La Crujía Editoriales. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/69725/Docu mento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cámara de Comercio de Pasto (2018) Informe coyuntura económica Municipio de Pasto. https://www.ccpasto.org.co/wpcontent/ uploads/2019/01/INFORME-DE-COYUNTURA-ECONOMICA-2018.pdf Capriotti Peri, P. (2009) Branding corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Colección de Libros de la Empresa. http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf Capriotti Peri, P. (diciembre 1998) La comunicación interna. Reporte C&D. Capacitación y Desarrollo,13, 1-4. http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdf Carretón Ballester, C. (2009) Las relaciones públicas en la gestión de la comunicación interna. AIRP. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15719/1/LIBRO%20Las%20relaciones%20p%C3%BAblicas%20en%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20interna.pdf Carrión, R. (2014) La comunicación: importancia, necesidad y procedimiento metodológico. Universidad de Jaén. Andalucía. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/923/7/TFG_GalianoCarrion%2CRaul.pdf Charry Cóndor, H. O. (enero-junio 2018) La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. Comuni@cción. 9(1), 25-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449856234001 Corte Constitucional (14 septiembre, 2017) Sentencia T-574/17. (Alejandro Linares Cantillo, M.P.) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-574-17.htm De Lorenzo Salvador, M. (2014) Comunicación Estratégica Vs Estrategia de la Comunicación. [Trabajo de grado, Universidad Rey Juan Carlos]. https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/12229/TFG_DeLorenzoSalvadorMiguel_Febrero-13-14.pdf?sequence=1&isAllowed=y Egúsquiza Pereda, O. (2000). La asertividad: modelo de comunicación en las organizaciones. Quipukamayoc, 7(14), 119–129. https://doi.org/10.15381/quipu.v7i14.5704 Gallardo de Parada, Y. Moreno Garzón, A. (1999) Aprender a Investigar: módulo 3 recolección de la información. (3a Ed). Vol. 1 ICFES. Garrido, F.J. (2004) Comunicación de la estrategia.La efectividad está en la dirección. O.Amat, A. Argadoña, J. Bertrán, E. Bordas, J. Chías, L. Huete, E. Masifern, R. Peralba, J. M. Piqué, F. Ponti, L. Torras, J. Tugores. (Eds.) Comunicación de la estrategia. La efectividad está en la dirección. Effective Management. file:///C:/Users/sofcarno/Downloads/Comunicacion_de_la_Estrategia.pdf Gasco. (2019). Nuestra Energía. Gasco https://www.gasco.cl/NuestraEnergia/glp-ymedio-ambiente Gasnova. (19 septiembre, 2019) Montagas S.A. E.S.P. Gasnova. https://www.gasnova.co/montagas-s-a-e-s-p/ Gobierno (2011) Presencia en Facebook: Perfiles para las personas individuales y páginas para las organizaciones. Vasco. Observatorio Vasco de la Cultura https://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46- 19123/es/contenidos/informacion/kultura2_0_prestakuntza/es_k20_form/adjuntos/pildora-FBK-5-julio.pdf Gómez Aguilar, M. (2007) La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas. Universidad de Málaga. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17672697.pdf Google. (2020). [Direcciones de Google Maps Km 6 Altos de Daza, Vía Pasto – Daza, Nariño, Colombia]. https://bit.ly/3j8KC4l Google. (2020). [Direcciones de Suroccidente Colombiano] www.google.com/maps/@1.7008161,-77.686387,8.26z Jodár Marín, J. A. (febrero-abril 2010) La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y Palabra, 15(71), 1-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514914045 López Jiménez, Ilia E. (mayo-julio 2012). El impacto de la tecnología en la comunicación empresarial: Reflexiones y Análisis. Razón y Palabra, (79), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19952441101 Monserrat Gauchi, J.M. (2014). Como elaborar un plan estratégico de comunicación. Publicaciones Universidad d’Alacant. Montagas. (2020) Montagas, Surtimos bienestar. https://montagas.com.co/ Muñoz Orozco, J. (1 enero, 2017) La teoría de la organización requerida de Elliott Jaques: el capítulo faltante en los libros de texto de administración. Signos. 9 (1), 99-112. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3994 Ortiz Valencia, A. M. (2017) Comunicación organizacional interna en el Colegio Liceo Benalcazar de Cali: Diseño de estrategia de comunicación. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10087/T07750.pdf?sequence=7&isAllowed=y Osorio Madero, S. (2009) La función de la comunicación interna y externa, como instrumento estratégico para mejorar el servicio al cliente en Madero y Maldonado, Corredores de Seguros S.A. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5307 Pantevez Yepes, L. M. (2016) Aporte de la comunicación interna a los procesos de gestión administrativa que se interponen en la efectividad del servicio al cliente en Automundial. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20915 Pantone. (2021) Buscador rápido de colores. https://www.pantone.com/eu/es/colorfinder Pelekais, C. (2000) Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos 2 (2), 347-352. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436313 Puro Marketing. (7 de marzo de 2014) ¿Cuántas palabras ha de contener el asunto de un email para ser más efectivo?. Email Marketing. Puro Marketing. https://www.puromarketing.com/11/19426/cuantas-palabras-contenerasunto- email-para.html Rojas Álvarez, M. V. (2011) Incidencia de los canales de comunicación formal e informal en la cultura empresarial de una organización. Caso Cine Colombia Cali. [Trabajo de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/handle/10614/977 SINIC. (2018) Colombia Cultural. Sistema Nacional de Información Cultural. https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&COLTEM=216&IdDep=52&SECID=8 Soria Romo, R. Pérez Esparza, A. (2010) Importancia de la comunicación organizacional como factor de efectividad organizacional: el caso comparativo de tres organizaciones no gubernamentales en Jalisco. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xv/docs/62.pdf Universidad Icesi. (2021) Comunicación con enfoque digital. Icesi. https://www.icesi.edu.co/facultad-derecho-cienciassociales/comunicacion Universidad Internacional de Valencia. (2019) Director de Marketing: funciones, responsabilidades y requisitos. https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/directorde- marketing-funciones-responsabilidades-y-requisitos Universidad Mariana. (s.f) Comunicación. Perfil Profesional. https://www.umariana.edu.co/comunicacion-social.html Valle Flores, M. (abril-mayo 2013) La comunicación de cara al siglo XXI.a Razón y Palabra. (32) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=642950 Zeler Pighin, I. (2017) Facebook como instrumento de comunicación en las empresas de América Latina. Universitat Rovira i Virgili. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/462203/TESI.pdf?seq uence=1&isAllowed=y |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
168 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5a2ffef2-a708-48ba-98c2-ece847628631/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f73acb34-1afa-443a-bfdf-4367dcd8823f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/1ec0a75c-3c8c-4cf4-b0a1-a4c6c1410916/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/27ed9097-0de7-4f29-b51b-5874481a4996/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c6f3e0d4-5a8b-4425-8a11-017179c9eb6c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f5fc95e6-9669-4de8-8b84-2fd57a9a4e08/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/b61f7b44-c78a-4fa2-816c-eef2889c30c1/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a0454026-446e-4a11-a0d0-d7a43c6a3515/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/bafe3e1d-11e2-4a9b-b20b-ffe0e59a15b7/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e8127c6d-fa0c-4966-a7eb-d30ff6250108/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 70915272945d058b4b7526ae3bcdaa41 59bfcd38b9211139ca257f115225b0ac f61ada83e38d8cf51e7cdc36ab8c6cd8 f9152dc2113933249bba0c69e1a602b5 339018cdcff6fb6b0c033861dce6b7d5 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 28c02ab5db3e655051e48b9f4ed39e6d 66e4f90c6df58640a0b22e00df5a3765 61d3c1befd99d83f9277bc3eae184500 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259891035963392 |
spelling |
Maturana Angulo, Jenny Dairavirtual::3305-1Cárdenas Montoya, Sofía6298e2d7b5dd9a8d82f313ecf73b02ecSuárez Morillo, José LuisUniversidad Autónoma de Occidente2021-10-13T20:34:04Z2021-10-13T20:34:04Z2021-10-01https://hdl.handle.net/10614/13335Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Montagas S.A es una empresa ubicada a las afueras de San Juan de Pasto, Nariño. En esta organización la comunicación no está siendo asumida de manera estratégica y no cuenta con un departamento específico para gestionar la comunicación, lo que influye negativamente en su productividad y en la transmisión efectiva de los mensajes que circulan dentro de la compañía. Para los problemas que presenta la empresa en el área de comunicación, se formuló una propuesta de estrategias para el manejo comunicativo de la empresa Montagas S.A, mediante el complemento de un seleccionado grupo de autores que brindan las teorías necesarias para el desarrollo de esta investigación. Se partió del método deductivo, que va de lo general a lo particular, introduciendo fundamentos básicos de la comunicación organizacional y relacionándolos con la pregunta problema:“¿Cómo lograr que la comunicación interna en Montagas S.A sea asumida estratégicamente?”. Para ampliar el conocimiento sobre el tema a abordar, se revisaron teóricos expertos en el tema como Paul Capriotti, Carmen Carretón, Francisco Javier Garrido, Horacio Andrade, entre otros. También se utilizaron trabajos de grado que poseen cierta similitud y que permitan dar una guía a la investigación a realizar.Pasantía institucional (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoComunicador(a) Social – Periodista168 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónComunicación organizacionalCultura organizacionalCommunication in organizationsCorporate cultureComunicación interna y externaComunicación estratégicaMedios digitalesLa importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.ATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Abreu, J. L (Diciembre 2014) El método de la investigación. International Journal of Good Conscience. 9(3) 195-204 http://www.spentamexico.org/v9- n3/A17.9(3)195-204.pdfAguilar, N.(s.f.). Guía para la elaboración de cartas y correos electrónicos. Centro de Español Universidad de los Andes. https://leo.uniandes.edu.co/index.php/menu-escritura/textos-para-elambito- laboral/133-guia-para-la-elaboracion-de-cartas-de-presentaciono- cover-lettersAlvarado-Borrego, A. (septiembre-Diciembre 2009) Vinculación universidadempresa y su contribución al desarrollo regional. Ra Ximhai, 5(3), 407- 414. https://www.redalyc.org/pdf/461/46111817013.pdfAndrade, H. (2005) Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica (1ra ed.) Gesbiblio, S.L.Aportela Rodriguez, I. M. (octubre 2007) Intranets: las tecnologías de información y comunicación en función de la organización. ACIMED, 16(4), 1-19. http://eprints.rclis.org/10614/1/04- Intranets__las_tecnolog%C3%ADas_de_informaci%C3%B3n_y_comunicaci%C3%B3n.pdfBrandolini, A. González, M. Hopkins, N. (2009) Comunicación interna: claves para una gestión exitosa. Buenos Aires, Argentina, La Crujía Editoriales. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/69725/Docu mento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yCámara de Comercio de Pasto (2018) Informe coyuntura económica Municipio de Pasto. https://www.ccpasto.org.co/wpcontent/ uploads/2019/01/INFORME-DE-COYUNTURA-ECONOMICA-2018.pdfCapriotti Peri, P. (2009) Branding corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Colección de Libros de la Empresa. http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdfCapriotti Peri, P. (diciembre 1998) La comunicación interna. Reporte C&D. Capacitación y Desarrollo,13, 1-4. http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdfCarretón Ballester, C. (2009) Las relaciones públicas en la gestión de la comunicación interna. AIRP. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15719/1/LIBRO%20Las%20relaciones%20p%C3%BAblicas%20en%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20interna.pdfCarrión, R. (2014) La comunicación: importancia, necesidad y procedimiento metodológico. Universidad de Jaén. Andalucía. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/923/7/TFG_GalianoCarrion%2CRaul.pdfCharry Cóndor, H. O. (enero-junio 2018) La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. Comuni@cción. 9(1), 25-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449856234001Corte Constitucional (14 septiembre, 2017) Sentencia T-574/17. (Alejandro Linares Cantillo, M.P.) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-574-17.htmDe Lorenzo Salvador, M. (2014) Comunicación Estratégica Vs Estrategia de la Comunicación. [Trabajo de grado, Universidad Rey Juan Carlos]. https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/12229/TFG_DeLorenzoSalvadorMiguel_Febrero-13-14.pdf?sequence=1&isAllowed=yEgúsquiza Pereda, O. (2000). La asertividad: modelo de comunicación en las organizaciones. Quipukamayoc, 7(14), 119–129. https://doi.org/10.15381/quipu.v7i14.5704Gallardo de Parada, Y. Moreno Garzón, A. (1999) Aprender a Investigar: módulo 3 recolección de la información. (3a Ed). Vol. 1 ICFES.Garrido, F.J. (2004) Comunicación de la estrategia.La efectividad está en la dirección. O.Amat, A. Argadoña, J. Bertrán, E. Bordas, J. Chías, L. Huete, E. Masifern, R. Peralba, J. M. Piqué, F. Ponti, L. Torras, J. Tugores. (Eds.) Comunicación de la estrategia. La efectividad está en la dirección. Effective Management. file:///C:/Users/sofcarno/Downloads/Comunicacion_de_la_Estrategia.pdfGasco. (2019). Nuestra Energía. Gasco https://www.gasco.cl/NuestraEnergia/glp-ymedio-ambienteGasnova. (19 septiembre, 2019) Montagas S.A. E.S.P. Gasnova. https://www.gasnova.co/montagas-s-a-e-s-p/Gobierno (2011) Presencia en Facebook: Perfiles para las personas individuales y páginas para las organizaciones. Vasco. Observatorio Vasco de la Cultura https://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46- 19123/es/contenidos/informacion/kultura2_0_prestakuntza/es_k20_form/adjuntos/pildora-FBK-5-julio.pdfGómez Aguilar, M. (2007) La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas. Universidad de Málaga. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17672697.pdfGoogle. (2020). [Direcciones de Google Maps Km 6 Altos de Daza, Vía Pasto – Daza, Nariño, Colombia]. https://bit.ly/3j8KC4lGoogle. (2020). [Direcciones de Suroccidente Colombiano] www.google.com/maps/@1.7008161,-77.686387,8.26zJodár Marín, J. A. (febrero-abril 2010) La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y Palabra, 15(71), 1-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514914045López Jiménez, Ilia E. (mayo-julio 2012). El impacto de la tecnología en la comunicación empresarial: Reflexiones y Análisis. Razón y Palabra, (79), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19952441101Monserrat Gauchi, J.M. (2014). Como elaborar un plan estratégico de comunicación. Publicaciones Universidad d’Alacant.Montagas. (2020) Montagas, Surtimos bienestar. https://montagas.com.co/Muñoz Orozco, J. (1 enero, 2017) La teoría de la organización requerida de Elliott Jaques: el capítulo faltante en los libros de texto de administración. Signos. 9 (1), 99-112. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3994Ortiz Valencia, A. M. (2017) Comunicación organizacional interna en el Colegio Liceo Benalcazar de Cali: Diseño de estrategia de comunicación. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10087/T07750.pdf?sequence=7&isAllowed=yOsorio Madero, S. (2009) La función de la comunicación interna y externa, como instrumento estratégico para mejorar el servicio al cliente en Madero y Maldonado, Corredores de Seguros S.A. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5307Pantevez Yepes, L. M. (2016) Aporte de la comunicación interna a los procesos de gestión administrativa que se interponen en la efectividad del servicio al cliente en Automundial. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20915Pantone. (2021) Buscador rápido de colores. https://www.pantone.com/eu/es/colorfinderPelekais, C. (2000) Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos 2 (2), 347-352. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436313Puro Marketing. (7 de marzo de 2014) ¿Cuántas palabras ha de contener el asunto de un email para ser más efectivo?. Email Marketing. Puro Marketing. https://www.puromarketing.com/11/19426/cuantas-palabras-contenerasunto- email-para.htmlRojas Álvarez, M. V. (2011) Incidencia de los canales de comunicación formal e informal en la cultura empresarial de una organización. Caso Cine Colombia Cali. [Trabajo de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/handle/10614/977SINIC. (2018) Colombia Cultural. Sistema Nacional de Información Cultural. https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&COLTEM=216&IdDep=52&SECID=8Soria Romo, R. Pérez Esparza, A. (2010) Importancia de la comunicación organizacional como factor de efectividad organizacional: el caso comparativo de tres organizaciones no gubernamentales en Jalisco. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xv/docs/62.pdfUniversidad Icesi. (2021) Comunicación con enfoque digital. Icesi. https://www.icesi.edu.co/facultad-derecho-cienciassociales/comunicacionUniversidad Internacional de Valencia. (2019) Director de Marketing: funciones, responsabilidades y requisitos. https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/directorde- marketing-funciones-responsabilidades-y-requisitosUniversidad Mariana. (s.f) Comunicación. Perfil Profesional. https://www.umariana.edu.co/comunicacion-social.htmlValle Flores, M. (abril-mayo 2013) La comunicación de cara al siglo XXI.a Razón y Palabra. (32) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=642950Zeler Pighin, I. (2017) Facebook como instrumento de comunicación en las empresas de América Latina. Universitat Rovira i Virgili. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/462203/TESI.pdf?seq uence=1&isAllowed=yGeneralPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=IytUVnAAAAAJ&hl=esvirtual::3305-10000-0001-5710-495Xvirtual::3305-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001372647virtual::3305-1f58eb8fa-5768-4707-98a5-4a734ecc6feavirtual::3305-1f58eb8fa-5768-4707-98a5-4a734ecc6feavirtual::3305-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/5a2ffef2-a708-48ba-98c2-ece847628631/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09975_La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A.pdfT09975_La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1216713https://red.uao.edu.co/bitstreams/f73acb34-1afa-443a-bfdf-4367dcd8823f/download70915272945d058b4b7526ae3bcdaa41MD55T9975E_Anexo E. Plan Estratégico de Comunicación.pdfT9975E_Anexo E. Plan Estratégico de Comunicación.pdfAnexo E. Plan Estratégico de Comunicaciónapplication/pdf14527311https://red.uao.edu.co/bitstreams/1ec0a75c-3c8c-4cf4-b0a1-a4c6c1410916/download59bfcd38b9211139ca257f115225b0acMD56TA9975_Autorización trabajo de grado.pdfTA9975_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf933270https://red.uao.edu.co/bitstreams/27ed9097-0de7-4f29-b51b-5874481a4996/downloadf61ada83e38d8cf51e7cdc36ab8c6cd8MD57TEXTT09975_La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A.pdf.txtT09975_La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A.pdf.txtExtracted texttext/plain240049https://red.uao.edu.co/bitstreams/c6f3e0d4-5a8b-4425-8a11-017179c9eb6c/downloadf9152dc2113933249bba0c69e1a602b5MD58T9975E_Anexo E. Plan Estratégico de Comunicación.pdf.txtT9975E_Anexo E. Plan Estratégico de Comunicación.pdf.txtExtracted texttext/plain33215https://red.uao.edu.co/bitstreams/f5fc95e6-9669-4de8-8b84-2fd57a9a4e08/download339018cdcff6fb6b0c033861dce6b7d5MD510TA9975_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9975_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/b61f7b44-c78a-4fa2-816c-eef2889c30c1/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512THUMBNAILT09975_La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A.pdf.jpgT09975_La importancia de asumir la comunicación estratégicamente en las organizaciones caso Montagas S.A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6113https://red.uao.edu.co/bitstreams/a0454026-446e-4a11-a0d0-d7a43c6a3515/download28c02ab5db3e655051e48b9f4ed39e6dMD59T9975E_Anexo E. Plan Estratégico de Comunicación.pdf.jpgT9975E_Anexo E. Plan Estratégico de Comunicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14132https://red.uao.edu.co/bitstreams/bafe3e1d-11e2-4a9b-b20b-ffe0e59a15b7/download66e4f90c6df58640a0b22e00df5a3765MD511TA9975_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9975_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13357https://red.uao.edu.co/bitstreams/e8127c6d-fa0c-4966-a7eb-d30ff6250108/download61d3c1befd99d83f9277bc3eae184500MD51310614/13335oai:red.uao.edu.co:10614/133352024-03-20 13:23:20.617https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |