Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente
En el presente documento de proyecto de grado se describe el proceso llevado a cabo para el diseño e implementación de un sistema multimedia que sirva como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente. Este sistema consta de un mó...
- Autores:
-
Cortés Eslava, Jhorck's Anthony
Morales Aragón, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10806
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Realidad aumentada
Sistema multimedia
Electromagnetismo
Augmented reality
Multimedia systems
Metodología de diseño centrado en el usuario
Experiencia de usuario
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_fbe009aa510906b26cf2932ce2f1383e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10806 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente |
title |
Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente |
spellingShingle |
Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente Ingeniería Multimedia Realidad aumentada Sistema multimedia Electromagnetismo Augmented reality Multimedia systems Metodología de diseño centrado en el usuario Experiencia de usuario |
title_short |
Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente |
title_full |
Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente |
title_fullStr |
Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente |
title_sort |
Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Eslava, Jhorck's Anthony Morales Aragón, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castro Benavídes, David Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Eslava, Jhorck's Anthony Morales Aragón, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia Realidad aumentada Sistema multimedia Electromagnetismo Augmented reality Multimedia systems Metodología de diseño centrado en el usuario Experiencia de usuario |
topic |
Ingeniería Multimedia Realidad aumentada Sistema multimedia Electromagnetismo Augmented reality Multimedia systems Metodología de diseño centrado en el usuario Experiencia de usuario |
description |
En el presente documento de proyecto de grado se describe el proceso llevado a cabo para el diseño e implementación de un sistema multimedia que sirva como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente. Este sistema consta de un módulo móvil para el estudiante y un componente Web para el docente, los cuales permiten que los usuarios puedan interactuar con objetos 3D representativos de electromagnetismo y administrar el contenido respectivamente. Para el desarrollo de este proyecto de grado se utilizó una metodología centrada en el usuario, la cual permitió conocer las problemáticas que dichos usuarios enfrentan frecuentemente en la asignatura de Física 3. Dicha metodología establece una serie de fases donde se identifica y comprende tanto el contexto como los usuarios, se generan conceptos, la producción e integración del sistema multimedia, y por último se realiza una evaluación de usabilidad integral del sistema, en donde los usuarios participan en cada una de estas fases. Por otro lado, a partir de la indagación y encuestas con los usuarios, se identificaron una serie de necesidades en relación a la forma como se estudia la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente, una de estas fue la dificultad de entender los ejemplos que requieren representar ejercicios que llevan implícito las tres dimensiones (x, y, z) en un contexto de dos dimensiones, debido a las herramientas que se utilizan para su representación en el aula de clase (cuaderno y tablero). Teniendo en cuenta dichas necesidades, se ha presentado la oportunidad a través de este proyecto de grado, de representar gráficamente y de una forma tridimensional, los ejemplos del libro guía más usados por los profesores, en donde no solo podrán interactuar con los objetos, rotándolos o escalándolos, sino que tendrán la oportunidad de ser guiados en un paso a paso donde se realizara una demostración animada de cada una de las etapas de dichos ejemplos. Finalmente, con base a todo lo diseñado e implementado, se presentan las conclusiones más importantes, así como los trabajos que se esperan realizar en un futuro, siendo así un proyecto con escalabilidad |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-04-04T16:05:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-04-04T16:05:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10806 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10806 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
98 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Operaciones y Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
Advanced Cryogenic temperature sensors & thermometry for research, manufacturing & industry. [en línea]. Temati. 2017. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/Ebf7D3 Application Examples. [en línea]. Elmer CSC. 2017. [Consultado el 2 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/WQrhQs AR-Basics #3: ¿Qué es un marcador o market? [en línea]. Pangea. 2015. [Consultado: 26 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/SsLT5h BASS, Len., CLEMENTS, Paul. y KAZMAN, Rick. Software Architecture in Practice: The Architecture Business Cycle [en línea]. Addison-Wesley. 2 ed 2003.28 p. [Consultado: 4 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/jTZe6F BEVAN, Nigel. Usability Professionals Association [en línea]. UXPA. 2015. [Consultado: 26 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MKWJax Características de Quickfield. [en línea]. Quickfield. 2017. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/PHrtNo CASSANY, Roger. Takashi Yoshinaga: La realidad aumentada mejorará nuestras vidas [en línea]. Universitat Oberta de Catalunya. 2016. [Consultado: 28 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/g8F4LD COLMENAR, Antonio. PEREZ, Francisco. Sistemas Multimedia. [en línea]. ocw.innova.uned 2007. p. 4. [Consultado: 17 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/aPdTA1 Datos Geogebra [en línea]. Geogebra. 2017. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/tiwpIL DE LA TORRE, Saturnino. VIOLANT, Verónica. Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. [en línea].Universidad de Bacelona 2007. [Consultado: 16 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/kjeXVP. Descubre las Matemáticas con GeoGebra. Geogebra [en línea]. geogebra.org2017. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/tiwpIL DING, Yiming; SONG, Yihua. Notice of Retraction The Research on application of Computer Technology in Physics Education. [en línea].En: IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. 2010. [Consultado: 16 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/0vpLNK FIERENS, Luciana. Marketing del Color. [en línea]. U.S. Securities And Exchange Commission 2012. p. 3. [Consultado: 17 de enero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/AT53UQ Gobierno de España. Módulo 1. Conceptos básicos sobre Internet [en línea]. Instituto de Tecnologías Educativas de España. 2017. [Consultado: 4 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/D2xsrR HAUFF, Ashton. The Ultimate Guide to Using Color Psychology In Marketing. [en línea]. CoSchedule Blog. 2015. [Consultado: 17 de enero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/NDT8zA Historia de la educación en Colombia [en línea]. Santa Marta Políticas educativas 2012.. 15 de 2015 [Consultado: 14 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/I0D1Ch. Human-centred design processes for interactive systems. [en línea]. International Organization for Standardization. 2017. [Consultado: 26 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/WxGuhX INOSTROZA, Rodolfo. Usabilidad en Dispositivos Móviles. [en línea]. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2012. [Consultado: 10 de julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MFoQNDKAUFMANN, Hannes. y MEYER, Bernd. Simulating Educational Physical Experiments in Augmented Reality. [en línea]. Vienna University of Technology, Interactive Media Systems Group. Institute of Software Technology and Interactive Systems. 2009. [Consultado: 12 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/cIKK1n Las TIC en la educación [en línea]. UNESCO. 2017. [Consultado: 29 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/yMfnWT LEMUS, M. Jóvenes frente al mundo: Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana. [en línea]. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. 2016. [Consultado: 17 de diciembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/9gwaL4 Ley General de Educación. Ley 115 8 de febrero de 1994. [en línea]. Editorial Unión Ltda. 2008. [Consultado: 29 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/9LDpqx MARTÍNEZ, Abraham. InterOA3D: Un modelo basado en patrones de interacción para representar objetos de aprendizaje con contenido 3D. [en línea] Tesis Maestría. Ciencias de la Computación. Universidad de las Américas Puebla. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería. [Consultado: 20 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/ZC94YT MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Colombia. Sistema educativo colombiano [en línea]. Ministerio de Educación Bogotá. 2010. [Consultado: 14 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/u0ymcN --------. El sistema de educación superior de Colombia [en línea]. Consejo Nacional de Acreditación CNA. Bogotá. 2010. [Consultado: 15 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/iqav6t --------. Educación virtual o educación en línea [en línea]. 2009. [Consultado: 16 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/UBWQwi MUÑOZ, Ricardo F. "En el siglo XXI el Aprendiz se ha convertido en un reto de por Vida." [en línea]. Universidad de Castilla-La Mancha 2015. [Consultado: 16 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/zAgVEw MOHN, Elizabeth, Salem Press Encyclopedia of Science. Augmented Reality [en línea]. ScienceDirect. 2015. p. 5. [Consultado: 26 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/6TVDCP MORALES, Natalia. SEQUEIRA, Nicole. ZUÑIGA, Kimberly. y PRENDAS, Tatiana. Escala de Likert una herramienta Económica. [en línea]. Costa Rica.Universidad Técnica Nacional. Alajuela, 2016. [Consultado: 10 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/vECpnh MOQUILLAZA, Santiago. VEGA, Hugo. y GUERRA, Luis. Programación en N capas. [en línea]. En: Revista de Investigación de Sistemas e Informática. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. 2010, p. 58. [Consultado: 4 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/rHof46 Myriad Pro [en línea]. Typedia. 2011. [Consultado: 17 de enero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/9jKQgN NIELSEN, Jakob. Usability 101: Introduction to Usability [en línea]. Nielsen Norman Group. 2012 [Consultado: 9 de junio de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/LpQT7t PALACIO, Juan. Historias de usuario. [en línea]. Universidad Miguel Hernández de Elche 2016. p. 1 [Consultado: 10 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/b4RxMx Quantify Font [en línea]. Graphicpear. 2017. [Consultado: 17 de enero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/UHgVgG Reglamento General de Estudiantes de Pregrado Profesional. [en línea]. Escala de Calificaciones. Universidad Autónoma de Occidente. 30 de octubre de 2017 [Consultado: 29 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/eWAmyrREYES, Javier M. LIBREROS, Alejandro. Método para la evaluación integral de la usabilidad en sistemas e-learning.[en línea] En: Revista Educación en Ingeniería. 2011, no. 12, p. 71. 1900-8260. [Consultado: 27 de agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/sbG6pq RODRIGUEZ BRITO, Rolando. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación del siglo XXI. [en línea]. En: Revista la Tarea. 2004. p. 3. [Consultado: 16 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/QYe6Fu. SAFFER, Dan. The Disciplines of User Experience [en línea]. Kicker Studio. 2009 [Consultado: 20 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/5PtsUU SEARS, F. ZEMANSKY, Mark. Física Universitaria con Física Moderna: Campo magnético y fuerzas magnéticas. 13 ed. Pearson. 920 p. --------. --------.--------: Electromagnetismo. 13 ed. Pearson. 2009. 709 p. SEPÚLVEDA, Elba. La Física como una ciencia matemática [en línea]. Física en línea. 2016,. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/1XLu6Q SOLANO, Andrés. Metodología para la evaluación Colaborativa de la usabilidad de Sistemas Software interactivos. [en línea].. Trabajo de Grado. Doctor en Ciencias de la Electrónica. Popayán. Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. 2015. 145 [Consultado: 10 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/LgYCjx VILLARREAL FARAH, Gonzalo. Caracterización del uso de la tecnología, por profesores y alumnos, en resolución de problemas abiertos en matemática en el nivel de secundaria. [en línea] Trabajo de Grado Doctor en Multimedia Educativa. Universitat de Barcelona. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. 2010. p. 53. 503 h. [Consultado: 16 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/RT8pKbWANG, Hui. Research and Implementation of Virtual Human Animation Based on Distributed Semantic Environment [en línea]. China. 2007 [Consultado: 20 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/wz2vkT What is Tracker? [en línea]. Tracker. 2017. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/AjubpV |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cfcdb36c-72b6-47a7-996c-e857d4768a92/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/285df8b1-5461-427c-ad0c-2d6e6e19f635/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a2ebae22-5b5b-4f4d-b1df-21dfef09fb94/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ee4003ce-7988-4e2a-86c6-bb28e11ef8ab/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/debfa177-062b-4f92-92c9-26f75f8c0ca3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/46652415-9c87-4443-9c31-d40dd8386889/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1e304c4d-c019-4d4c-b9f9-325946acbf88/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/007390d5-44a2-443f-8a50-ded499967366/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a6134f87-39f6-4f46-a240-7132ff1b383d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ca2ee966-18d1-4235-9e83-7fcb089bf3a3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/76ca6439-4a31-46d2-876f-d0bda06d082e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81a4c680501d52a2c6e4ba1db5a0866f ee9ac8008d1bcbc44ebd418bd13fc5ff e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 fcb6a1d3392d9b7b69bbb278bd4436a8 4e3e8e23d29099e8e8a451fad65bf2e3 448d27bd699bc15c0dd2095dca1ed2fe 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 43ce9b4dc98967ff61a89385833c9134 b7a0a43110df25d501b0991b9be43e17 f6b2049c5cec115582f9ccd8fc0e1c33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259838334533632 |
spelling |
Castro Benavídes, David Alejandrofa910ccccc760d3781cf979c0fac6283-1Cortés Eslava, Jhorck's Anthony2ecfe5f56986cad7cfce457cdb576d09-1Morales Aragón, Andrés Felipe50d4fb488adfade6629bd1bb5817f791-1Ingeniero de MultimediaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-04-04T16:05:05Z2019-04-04T16:05:05Z2018-11-21http://hdl.handle.net/10614/10806En el presente documento de proyecto de grado se describe el proceso llevado a cabo para el diseño e implementación de un sistema multimedia que sirva como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente. Este sistema consta de un módulo móvil para el estudiante y un componente Web para el docente, los cuales permiten que los usuarios puedan interactuar con objetos 3D representativos de electromagnetismo y administrar el contenido respectivamente. Para el desarrollo de este proyecto de grado se utilizó una metodología centrada en el usuario, la cual permitió conocer las problemáticas que dichos usuarios enfrentan frecuentemente en la asignatura de Física 3. Dicha metodología establece una serie de fases donde se identifica y comprende tanto el contexto como los usuarios, se generan conceptos, la producción e integración del sistema multimedia, y por último se realiza una evaluación de usabilidad integral del sistema, en donde los usuarios participan en cada una de estas fases. Por otro lado, a partir de la indagación y encuestas con los usuarios, se identificaron una serie de necesidades en relación a la forma como se estudia la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente, una de estas fue la dificultad de entender los ejemplos que requieren representar ejercicios que llevan implícito las tres dimensiones (x, y, z) en un contexto de dos dimensiones, debido a las herramientas que se utilizan para su representación en el aula de clase (cuaderno y tablero). Teniendo en cuenta dichas necesidades, se ha presentado la oportunidad a través de este proyecto de grado, de representar gráficamente y de una forma tridimensional, los ejemplos del libro guía más usados por los profesores, en donde no solo podrán interactuar con los objetos, rotándolos o escalándolos, sino que tendrán la oportunidad de ser guiados en un paso a paso donde se realizara una demostración animada de cada una de las etapas de dichos ejemplos. Finalmente, con base a todo lo diseñado e implementado, se presentan las conclusiones más importantes, así como los trabajos que se esperan realizar en un futuro, siendo así un proyecto con escalabilidadProyecto de grado (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf98 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAdvanced Cryogenic temperature sensors & thermometry for research, manufacturing & industry. [en línea]. Temati. 2017. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/Ebf7D3 Application Examples. [en línea]. Elmer CSC. 2017. [Consultado el 2 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/WQrhQs AR-Basics #3: ¿Qué es un marcador o market? [en línea]. Pangea. 2015. [Consultado: 26 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/SsLT5h BASS, Len., CLEMENTS, Paul. y KAZMAN, Rick. Software Architecture in Practice: The Architecture Business Cycle [en línea]. Addison-Wesley. 2 ed 2003.28 p. [Consultado: 4 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/jTZe6F BEVAN, Nigel. Usability Professionals Association [en línea]. UXPA. 2015. [Consultado: 26 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MKWJax Características de Quickfield. [en línea]. Quickfield. 2017. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/PHrtNo CASSANY, Roger. Takashi Yoshinaga: La realidad aumentada mejorará nuestras vidas [en línea]. Universitat Oberta de Catalunya. 2016. [Consultado: 28 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/g8F4LD COLMENAR, Antonio. PEREZ, Francisco. Sistemas Multimedia. [en línea]. ocw.innova.uned 2007. p. 4. [Consultado: 17 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/aPdTA1 Datos Geogebra [en línea]. Geogebra. 2017. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/tiwpIL DE LA TORRE, Saturnino. VIOLANT, Verónica. Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. [en línea].Universidad de Bacelona 2007. [Consultado: 16 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/kjeXVP. Descubre las Matemáticas con GeoGebra. Geogebra [en línea]. geogebra.org2017. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/tiwpIL DING, Yiming; SONG, Yihua. Notice of Retraction The Research on application of Computer Technology in Physics Education. [en línea].En: IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. 2010. [Consultado: 16 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/0vpLNK FIERENS, Luciana. Marketing del Color. [en línea]. U.S. Securities And Exchange Commission 2012. p. 3. [Consultado: 17 de enero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/AT53UQ Gobierno de España. Módulo 1. Conceptos básicos sobre Internet [en línea]. Instituto de Tecnologías Educativas de España. 2017. [Consultado: 4 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/D2xsrR HAUFF, Ashton. The Ultimate Guide to Using Color Psychology In Marketing. [en línea]. CoSchedule Blog. 2015. [Consultado: 17 de enero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/NDT8zA Historia de la educación en Colombia [en línea]. Santa Marta Políticas educativas 2012.. 15 de 2015 [Consultado: 14 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/I0D1Ch. Human-centred design processes for interactive systems. [en línea]. International Organization for Standardization. 2017. [Consultado: 26 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/WxGuhX INOSTROZA, Rodolfo. Usabilidad en Dispositivos Móviles. [en línea]. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2012. [Consultado: 10 de julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MFoQNDKAUFMANN, Hannes. y MEYER, Bernd. Simulating Educational Physical Experiments in Augmented Reality. [en línea]. Vienna University of Technology, Interactive Media Systems Group. Institute of Software Technology and Interactive Systems. 2009. [Consultado: 12 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/cIKK1n Las TIC en la educación [en línea]. UNESCO. 2017. [Consultado: 29 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/yMfnWT LEMUS, M. Jóvenes frente al mundo: Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana. [en línea]. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. 2016. [Consultado: 17 de diciembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/9gwaL4 Ley General de Educación. Ley 115 8 de febrero de 1994. [en línea]. Editorial Unión Ltda. 2008. [Consultado: 29 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/9LDpqx MARTÍNEZ, Abraham. InterOA3D: Un modelo basado en patrones de interacción para representar objetos de aprendizaje con contenido 3D. [en línea] Tesis Maestría. Ciencias de la Computación. Universidad de las Américas Puebla. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería. [Consultado: 20 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/ZC94YT MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Colombia. Sistema educativo colombiano [en línea]. Ministerio de Educación Bogotá. 2010. [Consultado: 14 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/u0ymcN --------. El sistema de educación superior de Colombia [en línea]. Consejo Nacional de Acreditación CNA. Bogotá. 2010. [Consultado: 15 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/iqav6t --------. Educación virtual o educación en línea [en línea]. 2009. [Consultado: 16 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/UBWQwi MUÑOZ, Ricardo F. "En el siglo XXI el Aprendiz se ha convertido en un reto de por Vida." [en línea]. Universidad de Castilla-La Mancha 2015. [Consultado: 16 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/zAgVEw MOHN, Elizabeth, Salem Press Encyclopedia of Science. Augmented Reality [en línea]. ScienceDirect. 2015. p. 5. [Consultado: 26 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/6TVDCP MORALES, Natalia. SEQUEIRA, Nicole. ZUÑIGA, Kimberly. y PRENDAS, Tatiana. Escala de Likert una herramienta Económica. [en línea]. Costa Rica.Universidad Técnica Nacional. Alajuela, 2016. [Consultado: 10 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/vECpnh MOQUILLAZA, Santiago. VEGA, Hugo. y GUERRA, Luis. Programación en N capas. [en línea]. En: Revista de Investigación de Sistemas e Informática. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. 2010, p. 58. [Consultado: 4 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/rHof46 Myriad Pro [en línea]. Typedia. 2011. [Consultado: 17 de enero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/9jKQgN NIELSEN, Jakob. Usability 101: Introduction to Usability [en línea]. Nielsen Norman Group. 2012 [Consultado: 9 de junio de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/LpQT7t PALACIO, Juan. Historias de usuario. [en línea]. Universidad Miguel Hernández de Elche 2016. p. 1 [Consultado: 10 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/b4RxMx Quantify Font [en línea]. Graphicpear. 2017. [Consultado: 17 de enero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/UHgVgG Reglamento General de Estudiantes de Pregrado Profesional. [en línea]. Escala de Calificaciones. Universidad Autónoma de Occidente. 30 de octubre de 2017 [Consultado: 29 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/eWAmyrREYES, Javier M. LIBREROS, Alejandro. Método para la evaluación integral de la usabilidad en sistemas e-learning.[en línea] En: Revista Educación en Ingeniería. 2011, no. 12, p. 71. 1900-8260. [Consultado: 27 de agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/sbG6pq RODRIGUEZ BRITO, Rolando. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación del siglo XXI. [en línea]. En: Revista la Tarea. 2004. p. 3. [Consultado: 16 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/QYe6Fu. SAFFER, Dan. The Disciplines of User Experience [en línea]. Kicker Studio. 2009 [Consultado: 20 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/5PtsUU SEARS, F. ZEMANSKY, Mark. Física Universitaria con Física Moderna: Campo magnético y fuerzas magnéticas. 13 ed. Pearson. 920 p. --------. --------.--------: Electromagnetismo. 13 ed. Pearson. 2009. 709 p. SEPÚLVEDA, Elba. La Física como una ciencia matemática [en línea]. Física en línea. 2016,. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/1XLu6Q SOLANO, Andrés. Metodología para la evaluación Colaborativa de la usabilidad de Sistemas Software interactivos. [en línea].. Trabajo de Grado. Doctor en Ciencias de la Electrónica. Popayán. Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. 2015. 145 [Consultado: 10 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/LgYCjx VILLARREAL FARAH, Gonzalo. Caracterización del uso de la tecnología, por profesores y alumnos, en resolución de problemas abiertos en matemática en el nivel de secundaria. [en línea] Trabajo de Grado Doctor en Multimedia Educativa. Universitat de Barcelona. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. 2010. p. 53. 503 h. [Consultado: 16 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/RT8pKbWANG, Hui. Research and Implementation of Virtual Human Animation Based on Distributed Semantic Environment [en línea]. China. 2007 [Consultado: 20 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/wz2vkT What is Tracker? [en línea]. Tracker. 2017. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/AjubpVIngeniería MultimediaRealidad aumentadaSistema multimediaElectromagnetismoAugmented realityMultimedia systemsMetodología de diseño centrado en el usuarioExperiencia de usuarioDesarrollo de un sistema multimedia como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08274.pdf.txtT08274.pdf.txtExtracted texttext/plain144420https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cfcdb36c-72b6-47a7-996c-e857d4768a92/download81a4c680501d52a2c6e4ba1db5a0866fMD516T8274A.pdf.txtT8274A.pdf.txtExtracted texttext/plain85994https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/285df8b1-5461-427c-ad0c-2d6e6e19f635/downloadee9ac8008d1bcbc44ebd418bd13fc5ffMD518TA8274.pdf.txtTA8274.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a2ebae22-5b5b-4f4d-b1df-21dfef09fb94/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD520THUMBNAILT08274.pdf.jpgT08274.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7557https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ee4003ce-7988-4e2a-86c6-bb28e11ef8ab/downloadfcb6a1d3392d9b7b69bbb278bd4436a8MD517T8274A.pdf.jpgT8274A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6508https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/debfa177-062b-4f92-92c9-26f75f8c0ca3/download4e3e8e23d29099e8e8a451fad65bf2e3MD519TA8274.pdf.jpgTA8274.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14765https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/46652415-9c87-4443-9c31-d40dd8386889/download448d27bd699bc15c0dd2095dca1ed2feMD521CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1e304c4d-c019-4d4c-b9f9-325946acbf88/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/007390d5-44a2-443f-8a50-ded499967366/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD512ORIGINALT08274.pdfT08274.pdfapplication/pdf4330219https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a6134f87-39f6-4f46-a240-7132ff1b383d/download43ce9b4dc98967ff61a89385833c9134MD513T8274A.pdfT8274A.pdfapplication/pdf2243868https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ca2ee966-18d1-4235-9e83-7fcb089bf3a3/downloadb7a0a43110df25d501b0991b9be43e17MD514TA8274.pdfTA8274.pdfapplication/pdf4198324https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/76ca6439-4a31-46d2-876f-d0bda06d082e/downloadf6b2049c5cec115582f9ccd8fc0e1c33MD51510614/10806oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/108062024-01-19 15:51:41.938https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |