Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente

En el presente documento de proyecto de grado se describe el proceso llevado a cabo para el diseño e implementación de un sistema multimedia que sirva como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente. Este sistema consta de un mó...

Full description

Autores:
Cortés Eslava, Jhorck's Anthony
Morales Aragón, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10806
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Realidad aumentada
Sistema multimedia
Electromagnetismo
Augmented reality
Multimedia systems
Metodología de diseño centrado en el usuario
Experiencia de usuario
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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description En el presente documento de proyecto de grado se describe el proceso llevado a cabo para el diseño e implementación de un sistema multimedia que sirva como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente. Este sistema consta de un módulo móvil para el estudiante y un componente Web para el docente, los cuales permiten que los usuarios puedan interactuar con objetos 3D representativos de electromagnetismo y administrar el contenido respectivamente. Para el desarrollo de este proyecto de grado se utilizó una metodología centrada en el usuario, la cual permitió conocer las problemáticas que dichos usuarios enfrentan frecuentemente en la asignatura de Física 3. Dicha metodología establece una serie de fases donde se identifica y comprende tanto el contexto como los usuarios, se generan conceptos, la producción e integración del sistema multimedia, y por último se realiza una evaluación de usabilidad integral del sistema, en donde los usuarios participan en cada una de estas fases. Por otro lado, a partir de la indagación y encuestas con los usuarios, se identificaron una serie de necesidades en relación a la forma como se estudia la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente, una de estas fue la dificultad de entender los ejemplos que requieren representar ejercicios que llevan implícito las tres dimensiones (x, y, z) en un contexto de dos dimensiones, debido a las herramientas que se utilizan para su representación en el aula de clase (cuaderno y tablero). Teniendo en cuenta dichas necesidades, se ha presentado la oportunidad a través de este proyecto de grado, de representar gráficamente y de una forma tridimensional, los ejemplos del libro guía más usados por los profesores, en donde no solo podrán interactuar con los objetos, rotándolos o escalándolos, sino que tendrán la oportunidad de ser guiados en un paso a paso donde se realizara una demostración animada de cada una de las etapas de dichos ejemplos. Finalmente, con base a todo lo diseñado e implementado, se presentan las conclusiones más importantes, así como los trabajos que se esperan realizar en un futuro, siendo así un proyecto con escalabilidad
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spelling Castro Benavídes, David Alejandrofa910ccccc760d3781cf979c0fac6283-1Cortés Eslava, Jhorck's Anthony2ecfe5f56986cad7cfce457cdb576d09-1Morales Aragón, Andrés Felipe50d4fb488adfade6629bd1bb5817f791-1Ingeniero de MultimediaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-04-04T16:05:05Z2019-04-04T16:05:05Z2018-11-21http://hdl.handle.net/10614/10806En el presente documento de proyecto de grado se describe el proceso llevado a cabo para el diseño e implementación de un sistema multimedia que sirva como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente. Este sistema consta de un módulo móvil para el estudiante y un componente Web para el docente, los cuales permiten que los usuarios puedan interactuar con objetos 3D representativos de electromagnetismo y administrar el contenido respectivamente. Para el desarrollo de este proyecto de grado se utilizó una metodología centrada en el usuario, la cual permitió conocer las problemáticas que dichos usuarios enfrentan frecuentemente en la asignatura de Física 3. Dicha metodología establece una serie de fases donde se identifica y comprende tanto el contexto como los usuarios, se generan conceptos, la producción e integración del sistema multimedia, y por último se realiza una evaluación de usabilidad integral del sistema, en donde los usuarios participan en cada una de estas fases. Por otro lado, a partir de la indagación y encuestas con los usuarios, se identificaron una serie de necesidades en relación a la forma como se estudia la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente, una de estas fue la dificultad de entender los ejemplos que requieren representar ejercicios que llevan implícito las tres dimensiones (x, y, z) en un contexto de dos dimensiones, debido a las herramientas que se utilizan para su representación en el aula de clase (cuaderno y tablero). Teniendo en cuenta dichas necesidades, se ha presentado la oportunidad a través de este proyecto de grado, de representar gráficamente y de una forma tridimensional, los ejemplos del libro guía más usados por los profesores, en donde no solo podrán interactuar con los objetos, rotándolos o escalándolos, sino que tendrán la oportunidad de ser guiados en un paso a paso donde se realizara una demostración animada de cada una de las etapas de dichos ejemplos. Finalmente, con base a todo lo diseñado e implementado, se presentan las conclusiones más importantes, así como los trabajos que se esperan realizar en un futuro, siendo así un proyecto con escalabilidadProyecto de grado (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf98 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAdvanced Cryogenic temperature sensors & thermometry for research, manufacturing & industry. [en línea]. Temati. 2017. [Consultado: 2 de marzo de 2017]. 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