Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente
En el presente documento de proyecto de grado se describe el proceso llevado a cabo para el diseño e implementación de un sistema multimedia que sirva como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente. Este sistema consta de un mó...
- Autores:
-
Cortés Eslava, Jhorck's Anthony
Morales Aragón, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10806
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Realidad aumentada
Sistema multimedia
Electromagnetismo
Augmented reality
Multimedia systems
Metodología de diseño centrado en el usuario
Experiencia de usuario
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | En el presente documento de proyecto de grado se describe el proceso llevado a cabo para el diseño e implementación de un sistema multimedia que sirva como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes de la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente. Este sistema consta de un módulo móvil para el estudiante y un componente Web para el docente, los cuales permiten que los usuarios puedan interactuar con objetos 3D representativos de electromagnetismo y administrar el contenido respectivamente. Para el desarrollo de este proyecto de grado se utilizó una metodología centrada en el usuario, la cual permitió conocer las problemáticas que dichos usuarios enfrentan frecuentemente en la asignatura de Física 3. Dicha metodología establece una serie de fases donde se identifica y comprende tanto el contexto como los usuarios, se generan conceptos, la producción e integración del sistema multimedia, y por último se realiza una evaluación de usabilidad integral del sistema, en donde los usuarios participan en cada una de estas fases. Por otro lado, a partir de la indagación y encuestas con los usuarios, se identificaron una serie de necesidades en relación a la forma como se estudia la asignatura Física 3 en la Universidad Autónoma de Occidente, una de estas fue la dificultad de entender los ejemplos que requieren representar ejercicios que llevan implícito las tres dimensiones (x, y, z) en un contexto de dos dimensiones, debido a las herramientas que se utilizan para su representación en el aula de clase (cuaderno y tablero). Teniendo en cuenta dichas necesidades, se ha presentado la oportunidad a través de este proyecto de grado, de representar gráficamente y de una forma tridimensional, los ejemplos del libro guía más usados por los profesores, en donde no solo podrán interactuar con los objetos, rotándolos o escalándolos, sino que tendrán la oportunidad de ser guiados en un paso a paso donde se realizara una demostración animada de cada una de las etapas de dichos ejemplos. Finalmente, con base a todo lo diseñado e implementado, se presentan las conclusiones más importantes, así como los trabajos que se esperan realizar en un futuro, siendo así un proyecto con escalabilidad |
---|