Diseño de una narrativa transmedia para el fortalecimiento de la cultura fandom del universo Pixar

Este trabajo de grado toma a las narrativas transmedia como una oportunidad para crear espacios de expresión y aprendizaje diferentes, que permiten conectar a un fandom por medio de distintos productos y plataformas que cuentan una misma historia, que al final termina siendo verdaderamente construid...

Full description

Autores:
Bolaños Vásquez, Zara
Cañas Salazar, Stephania
Montes Lozano, Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14321
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14321
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Narrativa transmedia
Comunicación
Communication
Pixar
Teoría Pixar
Narrativas digitales
Transmedia
Fandom
Cultura participativa
Interactividad
Comunicación digital
Rights
openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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description Este trabajo de grado toma a las narrativas transmedia como una oportunidad para crear espacios de expresión y aprendizaje diferentes, que permiten conectar a un fandom por medio de distintos productos y plataformas que cuentan una misma historia, que al final termina siendo verdaderamente construida gracias a la participación de quien sigue la narrativa. Este proyecto se divide en cinco etapas que describen el proceso que se llevó a cabo para diseñar y poner en marcha una transmedia para el fortalecimiento de la cultura fandom del universo Pixar. En la primera etapa se hizo una investigación teórica acerca de los elementos que componen una narrativa transmedia y ejemplos de estas en distintos campos. Luego, se hizo un rastreo sobre las prácticas culturales de los fans de Pixar, así como un sondeo para conocer más motivaciones y gustos para tener en cuenta en la creación de la transmedia. En la tercera y cuarta etapa se formuló, se diseñó y se lanzó la narrativa que finalmente fue evaluada en la última etapa. Para la narrativa, se hizo uso de plataformas digitales para la creación de una página web, un podcast, un comic, videos a modo de crossmedia con el comic y las redes sociales Instagram, Twitter y YouTube, con el objetivo de construir un hilo narrativo que permita contar, desde la perspectiva del personaje creado ‘PIXIE’, las conexiones que existen entre las películas de este estudio cinematográfico, basándose principalmente en la ‘Teoría Pixar’ concretada por Jon Negroni, la cual explica cómo todas las animaciones de Pixar ocurren dentro de la misma línea de tiempo. Se concluye que la creación de una narrativa transmedia con temática sobre las películas animadas de Pixar es de gran interés para aquellas personas que encuentran entretenimiento en todo lo relacionado con estas producciones, quienes interactuaron constantemente con cada publicación en los medios digitales que componen la transmedia y aprendieron más sobre este mundo animado, siendo participantes activos por medio de la comunicación digital. De este modo, este trabajo de grado permitió crear la narrativa transmedia Pixar Planeta a través de la cual se concluye que la forma de fortalecer la cultura fandom del estudio cinematográfico de animación Pixar a través de una transmedia es reconociendo a los fans, sus gustos y motivaciones, creando un espacio en donde ellos no solo consuman, sino que participen, que es lo que los caracteriza como fandom, el involucrarse y aportar desde lo que Pixar les ha generado.
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spelling Cardozo Rivera, Ismaelvirtual::1206-1Bolaños Vásquez, Zara4643bfdf7a8ad93bb24c329096f18e38Cañas Salazar, Stephania09d56acbe0145c4b581837f8683f30a0Montes Lozano, Javier79074eabcc476ff432be9b5de96877bcUniversidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-10-07T20:18:52Z2022-10-07T20:18:52Z2022-09-02https://hdl.handle.net/10614/14321Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Este trabajo de grado toma a las narrativas transmedia como una oportunidad para crear espacios de expresión y aprendizaje diferentes, que permiten conectar a un fandom por medio de distintos productos y plataformas que cuentan una misma historia, que al final termina siendo verdaderamente construida gracias a la participación de quien sigue la narrativa. Este proyecto se divide en cinco etapas que describen el proceso que se llevó a cabo para diseñar y poner en marcha una transmedia para el fortalecimiento de la cultura fandom del universo Pixar. En la primera etapa se hizo una investigación teórica acerca de los elementos que componen una narrativa transmedia y ejemplos de estas en distintos campos. Luego, se hizo un rastreo sobre las prácticas culturales de los fans de Pixar, así como un sondeo para conocer más motivaciones y gustos para tener en cuenta en la creación de la transmedia. En la tercera y cuarta etapa se formuló, se diseñó y se lanzó la narrativa que finalmente fue evaluada en la última etapa. Para la narrativa, se hizo uso de plataformas digitales para la creación de una página web, un podcast, un comic, videos a modo de crossmedia con el comic y las redes sociales Instagram, Twitter y YouTube, con el objetivo de construir un hilo narrativo que permita contar, desde la perspectiva del personaje creado ‘PIXIE’, las conexiones que existen entre las películas de este estudio cinematográfico, basándose principalmente en la ‘Teoría Pixar’ concretada por Jon Negroni, la cual explica cómo todas las animaciones de Pixar ocurren dentro de la misma línea de tiempo. Se concluye que la creación de una narrativa transmedia con temática sobre las películas animadas de Pixar es de gran interés para aquellas personas que encuentran entretenimiento en todo lo relacionado con estas producciones, quienes interactuaron constantemente con cada publicación en los medios digitales que componen la transmedia y aprendieron más sobre este mundo animado, siendo participantes activos por medio de la comunicación digital. De este modo, este trabajo de grado permitió crear la narrativa transmedia Pixar Planeta a través de la cual se concluye que la forma de fortalecer la cultura fandom del estudio cinematográfico de animación Pixar a través de una transmedia es reconociendo a los fans, sus gustos y motivaciones, creando un espacio en donde ellos no solo consuman, sino que participen, que es lo que los caracteriza como fandom, el involucrarse y aportar desde lo que Pixar les ha generado.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoComunicador(a) Social – Periodista145 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma De OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónNarrativa transmediaComunicaciónCommunicationPixarTeoría PixarNarrativas digitalesTransmediaFandomCultura participativaInteractividadComunicación digitalDiseño de una narrativa transmedia para el fortalecimiento de la cultura fandom del universo PixarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceBolaños Vásquez, Z.; Cañas Salazar, S. y Montes Lozano, J. (2022). Diseño de una narrativa transmedia para el fortalecimiento de la cultura Fandom del universo Pixar. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14321Acerca de BTS. (2020). [Libro] 花樣年華 las notas 2. https://www.usbtsarmy.com/merch-announcements/the-notes-2Acosta, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/151046/556551.pdf?seq uence=1&isAllowed=yAdademía de Cine La Toma. (2016). Transmedia, un desafío para nuevas narrativas. https://latoma.cl/transmedia-un-desafio-para-nuevasnarrativas/page/12/?et_blogAgudo, J. (2016). Así son los Estudios Pixar: Todos los secretos y curiosidades. https://www.ecartelera.com/noticias/30921/estudios-pixar-tour-secretosdetalles-curiosidades/)alamy. (s.f.). Disney magic Imágenes De Stock. https://www.alamy.es/imagenes/disney-magic.htmlAlbaladejo, T. (2004). 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