Percepciones que las consumidoras de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal
La identificación de una oportunidad ambiental, económica, social y cultural, por medio de la revisión de antecedentes y literatura presente en los diferentes medios bibliográficos, determinó el desarrollo del proyecto investigativo para indagar sobre la percepción que tienen las mujeres de estratos...
- Autores:
-
Cuadros Concha, María Camila
Restrepo Espinosa, Oscar Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12428
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12428
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Industria textil
Conservación del medio ambiente
Concepto de producto
Cuero vegetal
Piñatex
Productos ecológicos
Consumers' preferences
Preferencias de los consumidores
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_faf78bfbc30c67eb99702e0e79231420 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12428 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones que las consumidoras de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal |
title |
Percepciones que las consumidoras de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal |
spellingShingle |
Percepciones que las consumidoras de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal Mercadeo y Negocios Internacionales Estrategia de mercadeo Industria textil Conservación del medio ambiente Concepto de producto Cuero vegetal Piñatex Productos ecológicos Consumers' preferences Preferencias de los consumidores |
title_short |
Percepciones que las consumidoras de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal |
title_full |
Percepciones que las consumidoras de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal |
title_fullStr |
Percepciones que las consumidoras de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal |
title_full_unstemmed |
Percepciones que las consumidoras de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal |
title_sort |
Percepciones que las consumidoras de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuadros Concha, María Camila Restrepo Espinosa, Oscar Julián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valencia Palau, Álvaro José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuadros Concha, María Camila Restrepo Espinosa, Oscar Julián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Estrategia de mercadeo Industria textil Conservación del medio ambiente Concepto de producto Cuero vegetal Piñatex Productos ecológicos |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Estrategia de mercadeo Industria textil Conservación del medio ambiente Concepto de producto Cuero vegetal Piñatex Productos ecológicos Consumers' preferences Preferencias de los consumidores |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Consumers' preferences |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Preferencias de los consumidores |
description |
La identificación de una oportunidad ambiental, económica, social y cultural, por medio de la revisión de antecedentes y literatura presente en los diferentes medios bibliográficos, determinó el desarrollo del proyecto investigativo para indagar sobre la percepción que tienen las mujeres de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, frente a un nuevo concepto de producto a base de cuero vegetal elaborado con la tela Piñatex. Para el desarrollo de este proyecto de investigación se plantearon una serie de objetivos tanto generales como específicos, examinando todo lo relacionado con los factores económicos, sociales, culturales, gustos, preferencias y hábitos de consumo para poder determinar la percepción de dichas consumidoras potenciales frente al nuevo concepto de producto. En el desarrollo de la investigación, se utilizó un tipo de investigación mixta puesto que se emplearon herramientas de la investigación cualitativa con las entrevistas a profundidad y herramientas de la investigación cuantitativa con las encuestas estructuradas; lo anterior con la intención de abordar la investigación de una forma integral, ya que, con la parte exploratoria se busca afrontar un tema que no es ampliamente conocido a través de la recopilación de información, la cual permite la comprensión de los datos de las consumidoras y, por otro lado con la parte descriptiva se complementa la información recopilada por medio de los análisis estadísticos y proyecciones respectivas para dar respuesta a los objetivos. Los productos como bolsos elaborados con la tela Piñatex, se caracterizan por garantizar las mismas cualidades y beneficios de los productos de cuero tradicional, por lo que las consumidoras potenciales han determinado que se encuentran dispuestas a realizar el cambio de consumo siempre y cuando se garantice la relación precio/calidad. Finalmente, gracias a los resultados obtenidos en la investigación mixta, se plantearon unas estrategias y tácticas de mercadeo que se pueden utilizar para el desarrollo y estructuración del proyecto |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-21T21:04:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-21T21:04:16Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-04-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12428 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12428 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
A.M.A. (Septiembre de 2009). Marketing Free web site. Obtenido de https://www.marketing-free.com/producto/definicion-producto.html Abascal Fernández, E., & Grande Esteban, I. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zbaaDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA19&dq=INVESTIGACION+EXPLORATORIA&ots=U1UP5QzNyf&sig=eZBa4srLT2ZIreJfd9J0azq4xqs#v=onepage&q&f=false Alcaldía Santiago de Cali. (2016). Cali en Cifras. Ananas Anam's. (s.f). Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Pearson. Obtenido de Fundamentos de Marketing: http://www.southamericanuniversity.org/tecnico/textos/1a_fundamentos_de_marketing.pdf Artesano. (08 de 11 de 2017). Stepping out in sustainable style on Miami's conscious fashion catwalk. Obtenido de https://artesano.net/blogs/news/stepping-out-in-sustainable-style-on-miamis-conscious-fashion-catwalk Bilbao, J. A. (2017). Plan de negocio de una boutique de ropa y accesorios de vestir ecológicos hechos a base de fibras textiles (piña, bambú y soya) importadas desde Inglaterra y China. Caicedo Villota, M. A., & Galeano Henao, D. (22 de 11 de 2017). Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Obtenido de Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bolsos multiestilo a base de telas ecológicas en la comuna 3 de la ciudad de Santiago de Cali: https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/533 Comunidad Instituto Superior del Medio Ambiente. (18 de 07 de 2018). "Forest for Fashion" iniciativa de moda sostenible con tejidos forestales. Obtenido de http://www.comunidadism.es/actualidad/forest-for-fashion-iniciativa-de-moda-sostenible-con-tejidos-forestales Cuesta Parra, D., Velazco Rincón, C., & Castro Pardo, J. (2018 de 2018). Evaluación ambiental asociada a los vertimientos de aguas residuales generados por una empresa de curtiembres en la cuenca del río Aburrá. Revista UIS Ingenierías, 2. Departamento Administrativo de Planeacion Santiago de Cali. (2015). Obtenido de planeacion Santiago de Cali web site: https://planeacion.cali.gov.co/caliencifras/Documentos%20pdf/Caliencifras2015.pdf Ecoagricultor. (S.F). Ecoagricultor Web Site. Obtenido de https://www.ecoagricultor.com/que-son-los-productos-ecologicos/ EcoInventos. (18 de Julio de 2018). Piñatex. Cuero vegetal hecho de fibra de piña. Obtenido de https://ecoinventos.com/pinatex-cuero-vegetal-hecho-de-fibra-de-pina/ Economipedia. (S.F). Economipedia web site. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/desarrollo-nuevo-producto.html Emprende pyme. (s.f). Imagen y Marketing. Obtenido de Desarrollo de nuevos productos: https://www.emprendepyme.net/desarrollo-de-nuevos-productos.html Emprende pyme. (s.f). La importancia de la investigación de mercado. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/la-importancia-de-la-investigacion-de-mercado.html Fedesarrollo. (Octubre de 2019). Fundacion Para La Educación Superior y Desarrollo. Obtenido de https://www.fedesarrollo.org.co/encuestas/consumidor-eoc Fernández, M. (31 de 07 de 2015). El Definido. Obtenido de Crean cuero ecológico a partir de hojas de piña: https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/5610/Crean-cuero-ecologico-a-partir-de-hojas-de-pina/ García Allen, J. (s.f ). Pirámide de Maslow: La jerarquía de las necesidades humanas. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow Giraldo, J. P. (2004). Universidad Icesi web site. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/disenohoy/memorias/Witjes_giraldo.pdf Gobernacion Valle del Cauca. (2015). Obtenido de Gobernacion Valle del Cauca web site: https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=24235 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (s.f). Metodología de la investigación. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_158/recursos/e-books/16062015/metodologia.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (s.f). Metodología de la investigación. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_158/recursos/e-books/16062015/metodologia.pdf Hijosa, C. (2018). Obtenido de Ananas anam pagina de internet: https://www.ananas-anam.com/about-us/ Infoagro. (s.f). El cultivo de la piña. Obtenido de http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/pina.htm Izaguirre, J., Fernández, A., & Vicente, M. A. (2013). Antecedentes y barreras a la compra de productos ecológicos. Obtenido de Universia Business Review: https://www.redalyc.org/pdf/433/43328033006.pdf Kerin, R. A., & Hartley, S. W. (2018). Mc Graw Hill. Obtenido de Marketing: http://www.ebooks7-24.com/?il=6261 Legiscomex. (s.f). Ecohilandes, la primera tela 100% ecológica producida en Colombia. Magalilagam MGM Vegan Bags. (22 de Marzo de 2019). Piñatex, la alternativa ecológica al cuero. Obtenido de https://magalilagam.com/pinatex-la-alternativa-ecologica-al-cuero/ Molla , A., Berenguer, G., Gómez, M. Á., & Quintanilla, I. (Febrero de 2014). Comportamiento del consumidor. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-hwDAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Factores+que+influyen+en+el+comportamiento+del+consumidor&ots=Yd1uYhrPNT&sig=6mR6glJVzmTmvSo2wa9Arn-zWTY#v=onepage&q=Factores%20que%20influyen%20en%20el%20comportamiento%20del%20cons Muñiz González, R. (s.f). Atributos del producto. Obtenido de Marketing en el siglo XXI: https://www.marketing-xxi.com/atributos-de-producto-35.htm Nadal, A. (Marzo de 26 de 2018). Emisiones de gases de efecto invernadero: producción versus consumo. Obtenido de El viejo topo: https://www.elviejotopo.com/topoexpress/emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-produccion-versus-consumo/ Nuñez Cárdenas, R., & Salgado Martinez, J. A. (2009). Investigación de mercado para la comercialización de prendas de vestir ecológicas en la ciudad de Bogotá. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana Bogotá: https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis182.pdf Organización de las Naciones Unidas. (13 de 03 de 2019). La degradación del medio ambiente provocará millones de muertes prematuras. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2019/03/1452781 Organización No Gubernamental Greenpeace. (Marzo de 2012). Greenpeace. Obtenido de http://www.dpn.gob.ar/documentos/20160517_30814_556734.pdf Peréz, C. (30 de 04 de 2012). ¿Cómo podemos contribuir con la Sostenibilidad? Obtenido de Escuela de Organización Industrial: https://www.eoi.es/blogs/cristinaperez1/2012/04/30/%C2%BFcomo-podemos-contribuir-con-la-sostenibilidad/ Pérez, D., & Pérez Martinez de Ubago, I. (2006). El producto. Concepto y desarrollo. Obtenido de Escuela de Negocios EOI: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:45113/componente45111.pdf Pineda, J. (s.f). Conservación Ambiental: Proteger, Mantener y Cuidar los Recursos Naturales. Obtenido de Encolombia. Planeta Recicla. (02 de 01 de 2018). ¿Se puede generar energía en los vertederos? Obtenido de https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/se-puede-generar-energia-en-los-vertederos Quiñones, L. (24 de 07 de 2018). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de Los bosques se pasean por las pasarelas de la moda: https://news.un.org/es/story/2018/07/1438312 Rachael S. Davis. (26 de Noviembre de 2018). De la fruta a la tela. Obtenido de Textiles Panamericanos: https://textilespanamericanos.com/textiles-panamericanos/2018/11/de-la-fruta-a-la-tela/ Revista Semana. (29 de 07 de 2017). Semana Sostenible . Obtenido de https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/adidas-tenis-fabricados-plastico-reciclado-del-mar/33505 Ribeiro, S. (10 de Noviembre de 2018). Caos climático, capitalismo y geoingeniería. Obtenido de El viejo topo: https://www.elviejotopo.com/topoexpress/caos-climatico-capitalismo-y-geoingenieria/ Romero, M. (20 de 04 de 2017). El Español. Obtenido de La naranja, la primera fruta en convertirse en ropa: https://www.elespanol.com/corazon/estilo/moda/20170419/209729395_0.html Royal College of Art. (02 de 03 de 2016). Piñatex™ Wins Arts Foundation Material Innovation Award. Obtenido de https://www.rca.ac.uk/news-and-events/news/pinatex-wins-arts-foundation-material-innovation-award/ Salomon, M. (2013). Pearson. Obtenido de Comportamiento del Consumidor: http://ezproxy.uao.edu.co:2103/stage.aspx?il=&pg=&ed=273 Sánchez Castañeda, J. (2017). Mercado de productos agrícolas ecológicos en Colombia. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1730023X?via%3Dihub Santo Fruto. (s.f). Materiales. Obtenido de http://www.santofruto.es/materiales-8.html SurveyMonkey. (s.f). Calculadora del tamaño de la muestra. Obtenido de https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/ Textil Santanderina. (s.f). Recycled polyester. Obtenido de Tejidos de poliéster reciclado de alta calidad: https://textilsantanderina.com/es/poliester-reciclado/ The Guardian. (21 de 12 de 2014). Las fibras de piña portátiles podrían ser una alternativa sostenible al cuero. Obtenido de https://www.theguardian.com/business/2014/dec/21/wearable-pineapple-leather-alternative Ulrich, K. T. (2013). Mc Graw Hill. Obtenido de Diseño y desarrollo de productos: http://www.ebooks7-24.com/?il=281 Vera, B. d. (08 de 08 de 2018). El Espectador. Obtenido de ¿Por qué la industria textil es la más contaminante después del sector petrolero?: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/por-que-la-industria-textil-es-la-mas-contaminante-despues-del-sector-petrolero-articulo-805061 Vidal, H. (s.f). Universidad de Jaén. Obtenido de Estudios Tradicionales en Comportamiento del Consumidor y Nuevas Tendencias: El Neuromarketing: http://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdf Villegas Díaz, M. E. (2013). Marketing ecológico: Propuesta para mejorar la sustentabilidad de cuatro pyme de los sectores industrial, comercio y servicios de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Obtenido de Universidad Veracruzana |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
78 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/250dfb1d-43f2-4cef-b831-abe360bbc17d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0af4e293-8d31-4fff-a1de-db96a99050ef/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e968cdf2-a38a-4d9e-ba26-521e367d9f91/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/648c5afd-5dc1-40f0-ae04-a5d7bd6ab2f4/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c5f45a66-6655-4320-be8b-bbdf8e92eb97/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f4a04d68-448c-4345-b451-df4129073817/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7370abd9-c977-4f44-bc1b-f6ed97a129e2/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/db5fb93f-0660-4369-98e3-05c8868c8c56/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
74ced723be713aad8960c21e3f17963f e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 50540cb58004394dba46204ff62f0c2b 62f24d094dc2f89020c167d66657f3ed 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 5b4f4ac28b4f75b4323bf841b885be2b 6338b707fbd2402b0d989ecd6b844e9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259801407881216 |
spelling |
Valencia Palau, Álvaro José917b06654ee7fb31a1bc91d9f88db92fCuadros Concha, María Camila7d68faf23578946743c9999ffa478ba1Restrepo Espinosa, Oscar Julián302dfd70c11d9401a56ca58d5140ce10Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-07-21T21:04:16Z2020-07-21T21:04:16Z2020-04-13http://red.uao.edu.co//handle/10614/12428La identificación de una oportunidad ambiental, económica, social y cultural, por medio de la revisión de antecedentes y literatura presente en los diferentes medios bibliográficos, determinó el desarrollo del proyecto investigativo para indagar sobre la percepción que tienen las mujeres de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, frente a un nuevo concepto de producto a base de cuero vegetal elaborado con la tela Piñatex. Para el desarrollo de este proyecto de investigación se plantearon una serie de objetivos tanto generales como específicos, examinando todo lo relacionado con los factores económicos, sociales, culturales, gustos, preferencias y hábitos de consumo para poder determinar la percepción de dichas consumidoras potenciales frente al nuevo concepto de producto. En el desarrollo de la investigación, se utilizó un tipo de investigación mixta puesto que se emplearon herramientas de la investigación cualitativa con las entrevistas a profundidad y herramientas de la investigación cuantitativa con las encuestas estructuradas; lo anterior con la intención de abordar la investigación de una forma integral, ya que, con la parte exploratoria se busca afrontar un tema que no es ampliamente conocido a través de la recopilación de información, la cual permite la comprensión de los datos de las consumidoras y, por otro lado con la parte descriptiva se complementa la información recopilada por medio de los análisis estadísticos y proyecciones respectivas para dar respuesta a los objetivos. Los productos como bolsos elaborados con la tela Piñatex, se caracterizan por garantizar las mismas cualidades y beneficios de los productos de cuero tradicional, por lo que las consumidoras potenciales han determinado que se encuentran dispuestas a realizar el cambio de consumo siempre y cuando se garantice la relación precio/calidad. Finalmente, gracias a los resultados obtenidos en la investigación mixta, se plantearon unas estrategias y tácticas de mercadeo que se pueden utilizar para el desarrollo y estructuración del proyectoProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf78 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesEstrategia de mercadeoIndustria textilConservación del medio ambienteConcepto de productoCuero vegetalPiñatexProductos ecológicosConsumers' preferencesPreferencias de los consumidoresPercepciones que las consumidoras de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85A.M.A. (Septiembre de 2009). Marketing Free web site. Obtenido de https://www.marketing-free.com/producto/definicion-producto.htmlAbascal Fernández, E., & Grande Esteban, I. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zbaaDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA19&dq=INVESTIGACION+EXPLORATORIA&ots=U1UP5QzNyf&sig=eZBa4srLT2ZIreJfd9J0azq4xqs#v=onepage&q&f=falseAlcaldía Santiago de Cali. (2016). Cali en Cifras.Ananas Anam's. (s.f).Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Pearson. Obtenido de Fundamentos de Marketing: http://www.southamericanuniversity.org/tecnico/textos/1a_fundamentos_de_marketing.pdfArtesano. (08 de 11 de 2017). Stepping out in sustainable style on Miami's conscious fashion catwalk. Obtenido de https://artesano.net/blogs/news/stepping-out-in-sustainable-style-on-miamis-conscious-fashion-catwalkBilbao, J. A. (2017). Plan de negocio de una boutique de ropa y accesorios de vestir ecológicos hechos a base de fibras textiles (piña, bambú y soya) importadas desde Inglaterra y China.Caicedo Villota, M. A., & Galeano Henao, D. (22 de 11 de 2017). Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Obtenido de Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bolsos multiestilo a base de telas ecológicas en la comuna 3 de la ciudad de Santiago de Cali: https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/533Comunidad Instituto Superior del Medio Ambiente. (18 de 07 de 2018). "Forest for Fashion" iniciativa de moda sostenible con tejidos forestales. Obtenido de http://www.comunidadism.es/actualidad/forest-for-fashion-iniciativa-de-moda-sostenible-con-tejidos-forestalesCuesta Parra, D., Velazco Rincón, C., & Castro Pardo, J. (2018 de 2018). Evaluación ambiental asociada a los vertimientos de aguas residuales generados por una empresa de curtiembres en la cuenca del río Aburrá. Revista UIS Ingenierías, 2.Departamento Administrativo de Planeacion Santiago de Cali. (2015). Obtenido de planeacion Santiago de Cali web site: https://planeacion.cali.gov.co/caliencifras/Documentos%20pdf/Caliencifras2015.pdfEcoagricultor. (S.F). Ecoagricultor Web Site. Obtenido de https://www.ecoagricultor.com/que-son-los-productos-ecologicos/EcoInventos. (18 de Julio de 2018). Piñatex. Cuero vegetal hecho de fibra de piña. Obtenido de https://ecoinventos.com/pinatex-cuero-vegetal-hecho-de-fibra-de-pina/Economipedia. (S.F). Economipedia web site. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/desarrollo-nuevo-producto.htmlEmprende pyme. (s.f). Imagen y Marketing. Obtenido de Desarrollo de nuevos productos: https://www.emprendepyme.net/desarrollo-de-nuevos-productos.htmlEmprende pyme. (s.f). La importancia de la investigación de mercado. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/la-importancia-de-la-investigacion-de-mercado.htmlFedesarrollo. (Octubre de 2019). Fundacion Para La Educación Superior y Desarrollo. Obtenido de https://www.fedesarrollo.org.co/encuestas/consumidor-eocFernández, M. (31 de 07 de 2015). El Definido. Obtenido de Crean cuero ecológico a partir de hojas de piña: https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/5610/Crean-cuero-ecologico-a-partir-de-hojas-de-pina/García Allen, J. (s.f ). Pirámide de Maslow: La jerarquía de las necesidades humanas. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslowGiraldo, J. P. (2004). Universidad Icesi web site. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/disenohoy/memorias/Witjes_giraldo.pdfGobernacion Valle del Cauca. (2015). Obtenido de Gobernacion Valle del Cauca web site: https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=24235Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (s.f). Metodología de la investigación. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_158/recursos/e-books/16062015/metodologia.pdfHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (s.f). Metodología de la investigación. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_158/recursos/e-books/16062015/metodologia.pdfHijosa, C. (2018). Obtenido de Ananas anam pagina de internet: https://www.ananas-anam.com/about-us/Infoagro. (s.f). El cultivo de la piña. Obtenido de http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/pina.htmIzaguirre, J., Fernández, A., & Vicente, M. A. (2013). Antecedentes y barreras a la compra de productos ecológicos. Obtenido de Universia Business Review: https://www.redalyc.org/pdf/433/43328033006.pdfKerin, R. A., & Hartley, S. W. (2018). Mc Graw Hill. Obtenido de Marketing: http://www.ebooks7-24.com/?il=6261Legiscomex. (s.f). Ecohilandes, la primera tela 100% ecológica producida en Colombia.Magalilagam MGM Vegan Bags. (22 de Marzo de 2019). Piñatex, la alternativa ecológica al cuero. Obtenido de https://magalilagam.com/pinatex-la-alternativa-ecologica-al-cuero/Molla , A., Berenguer, G., Gómez, M. Á., & Quintanilla, I. (Febrero de 2014). Comportamiento del consumidor. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-hwDAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Factores+que+influyen+en+el+comportamiento+del+consumidor&ots=Yd1uYhrPNT&sig=6mR6glJVzmTmvSo2wa9Arn-zWTY#v=onepage&q=Factores%20que%20influyen%20en%20el%20comportamiento%20del%20consMuñiz González, R. (s.f). Atributos del producto. Obtenido de Marketing en el siglo XXI: https://www.marketing-xxi.com/atributos-de-producto-35.htmNadal, A. (Marzo de 26 de 2018). Emisiones de gases de efecto invernadero: producción versus consumo. Obtenido de El viejo topo: https://www.elviejotopo.com/topoexpress/emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-produccion-versus-consumo/Nuñez Cárdenas, R., & Salgado Martinez, J. A. (2009). Investigación de mercado para la comercialización de prendas de vestir ecológicas en la ciudad de Bogotá. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana Bogotá: https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis182.pdfOrganización de las Naciones Unidas. (13 de 03 de 2019). La degradación del medio ambiente provocará millones de muertes prematuras. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2019/03/1452781Organización No Gubernamental Greenpeace. (Marzo de 2012). Greenpeace. Obtenido de http://www.dpn.gob.ar/documentos/20160517_30814_556734.pdfPeréz, C. (30 de 04 de 2012). ¿Cómo podemos contribuir con la Sostenibilidad? Obtenido de Escuela de Organización Industrial: https://www.eoi.es/blogs/cristinaperez1/2012/04/30/%C2%BFcomo-podemos-contribuir-con-la-sostenibilidad/Pérez, D., & Pérez Martinez de Ubago, I. (2006). El producto. Concepto y desarrollo. Obtenido de Escuela de Negocios EOI: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:45113/componente45111.pdfPineda, J. (s.f). Conservación Ambiental: Proteger, Mantener y Cuidar los Recursos Naturales. Obtenido de Encolombia.Planeta Recicla. (02 de 01 de 2018). ¿Se puede generar energía en los vertederos? Obtenido de https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/se-puede-generar-energia-en-los-vertederosQuiñones, L. (24 de 07 de 2018). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de Los bosques se pasean por las pasarelas de la moda: https://news.un.org/es/story/2018/07/1438312Rachael S. Davis. (26 de Noviembre de 2018). De la fruta a la tela. Obtenido de Textiles Panamericanos: https://textilespanamericanos.com/textiles-panamericanos/2018/11/de-la-fruta-a-la-tela/Revista Semana. (29 de 07 de 2017). Semana Sostenible . Obtenido de https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/adidas-tenis-fabricados-plastico-reciclado-del-mar/33505Ribeiro, S. (10 de Noviembre de 2018). Caos climático, capitalismo y geoingeniería. Obtenido de El viejo topo: https://www.elviejotopo.com/topoexpress/caos-climatico-capitalismo-y-geoingenieria/Romero, M. (20 de 04 de 2017). El Español. Obtenido de La naranja, la primera fruta en convertirse en ropa: https://www.elespanol.com/corazon/estilo/moda/20170419/209729395_0.htmlRoyal College of Art. (02 de 03 de 2016). Piñatex™ Wins Arts Foundation Material Innovation Award. Obtenido de https://www.rca.ac.uk/news-and-events/news/pinatex-wins-arts-foundation-material-innovation-award/Salomon, M. (2013). Pearson. Obtenido de Comportamiento del Consumidor: http://ezproxy.uao.edu.co:2103/stage.aspx?il=&pg=&ed=273Sánchez Castañeda, J. (2017). Mercado de productos agrícolas ecológicos en Colombia. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1730023X?via%3DihubSanto Fruto. (s.f). Materiales. Obtenido de http://www.santofruto.es/materiales-8.htmlSurveyMonkey. (s.f). Calculadora del tamaño de la muestra. Obtenido de https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/Textil Santanderina. (s.f). Recycled polyester. Obtenido de Tejidos de poliéster reciclado de alta calidad: https://textilsantanderina.com/es/poliester-reciclado/The Guardian. (21 de 12 de 2014). Las fibras de piña portátiles podrían ser una alternativa sostenible al cuero. Obtenido de https://www.theguardian.com/business/2014/dec/21/wearable-pineapple-leather-alternativeUlrich, K. T. (2013). Mc Graw Hill. Obtenido de Diseño y desarrollo de productos: http://www.ebooks7-24.com/?il=281Vera, B. d. (08 de 08 de 2018). El Espectador. Obtenido de ¿Por qué la industria textil es la más contaminante después del sector petrolero?: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/por-que-la-industria-textil-es-la-mas-contaminante-despues-del-sector-petrolero-articulo-805061Vidal, H. (s.f). Universidad de Jaén. Obtenido de Estudios Tradicionales en Comportamiento del Consumidor y Nuevas Tendencias: El Neuromarketing: http://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdfVillegas Díaz, M. E. (2013). Marketing ecológico: Propuesta para mejorar la sustentabilidad de cuatro pyme de los sectores industrial, comercio y servicios de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Obtenido de Universidad VeracruzanaPublicationTEXTT09279.pdf.txtT09279.pdf.txtExtracted texttext/plain115485https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/250dfb1d-43f2-4cef-b831-abe360bbc17d/download74ced723be713aad8960c21e3f17963fMD57TA9279.pdf.txtTA9279.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0af4e293-8d31-4fff-a1de-db96a99050ef/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09279.pdf.jpgT09279.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6625https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e968cdf2-a38a-4d9e-ba26-521e367d9f91/download50540cb58004394dba46204ff62f0c2bMD58TA9279.pdf.jpgTA9279.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14936https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/648c5afd-5dc1-40f0-ae04-a5d7bd6ab2f4/download62f24d094dc2f89020c167d66657f3edMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c5f45a66-6655-4320-be8b-bbdf8e92eb97/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f4a04d68-448c-4345-b451-df4129073817/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09279.pdfT09279.pdfapplication/pdf595560https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7370abd9-c977-4f44-bc1b-f6ed97a129e2/download5b4f4ac28b4f75b4323bf841b885be2bMD55TA9279.pdfTA9279.pdfapplication/pdf1313272https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/db5fb93f-0660-4369-98e3-05c8868c8c56/download6338b707fbd2402b0d989ecd6b844e9fMD5610614/12428oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/124282024-01-19 15:41:41.166https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |