Constitución Política y pueblos indígenas. Reflexiones en torno a un cambio de esperanza
Nunca como antes las cosmovisiones de indígenas y negros resultaron tan incómodas para amplios sectores de la sociedad colombiana, e incluso, para actores económicos nacionales y transnacionales, hasta el punto que sus procesos organizativos son vistos como verdaderos obstáculos para el afianzamient...
- Autores:
-
Ayala Osorio, Germán
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11478
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11478
- Palabra clave:
- Indígenas de Colombia
Colombia - Constitución política, 1991
Indians of Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | Nunca como antes las cosmovisiones de indígenas y negros resultaron tan incómodas para amplios sectores de la sociedad colombiana, e incluso, para actores económicos nacionales y transnacionales, hasta el punto que sus procesos organizativos son vistos como verdaderos obstáculos para el afianzamiento del progreso económico del país. Para esta etapa de la globalización económica y cultural, donde se exhiben con orgullo la explotación insostenible de los recursos naturales y la acumulación económica, los modelos de vida y las cosmovisiones de indígenas, negros y comunidades campesinas, no articuladas a las dinámicas y lógicas del modelo económico imperante, resultan inconvenientes para quienes agencian actividades globalizantes y globalizadoras, esto es, gobiernos, multinacionales de diversa índole, especialmente las farmacéuticas, empresas agroindustriales, madereras, de turismo, ganaderos y firmas de explotación minera (oro, platino, coltán y uranio), entre otras. Los pueblos indígenas, las comunidades afros y los campesinos, asentados en territorios ricos en agua, minerales y en general recursos de la biodiversidad, vienen resistiendo no sólo al modelo capitalista y a las políticas agrarias neoliberales, sino a la embestida de los grupos armados ilegales, actores de la sociedad civil y del propio Estado, que buscona toda costa hacer sucumbir sus lógicas de vida ancestrales.Para esta etapa de la globalización económica y cultural, donde se exhiben con orgullo la explotación insostenible de los recursos naturales y la acumulación económica, los modelos de vida y las cosmovisiones de indígenas, negros y comunidades campesinas, no articuladas a las dinámicas y lógicas del modelo económico imperante, resultan inconvenientes para quienes agencian actividades globalizantes y globalizadoras, esto es, gobiernos, multinacionales de diversa índole, especialmente las farmacéuticas, empresas agroindustriales, madereras, de turismo, ganaderos y firmas de explotación minera (oro, platino, coltán y uranio), entre otras. Los pueblos indígenas, las comunidades afros y los campesinos, asentados en territorios ricos en agua, minerales y en general recursos de la biodiversidad, vienen resistiendo no sólo al modelo capitalista y a las políticas agrarias neoliberales, sino a la embestida de los grupos armados ilegales, actores de la sociedad civil y del propio Estado, que buscona toda costa hacer sucumbir sus lógicas de vida ancestrales. Los pueblos indígenas, las comunidades afros y los campesinos, asentados en territorios ricos en agua, minerales y en general recursos de la biodiversidad, vienen resistiendo no sólo al modelo capitalista y a las políticas agrarias neoliberales, sino a la embestida de los grupos armados ilegales, actores de la sociedad civil y del propio Estado, que buscona toda costa hacer sucumbir sus lógicas de vida ancestrales |
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