Sistema de monitoreo de parámetros de motor para una navegación segura de un avión categoría LSA de la empresa Caldas Aeronáutica

El proyecto consistió en diseñar un sistema de monitoreo de parámetros críticos para un avión tipo LSA tales como el nivel de combustible, la temperatura del lubricante y presión interna del motor. Para lograr esto, se llevó a cabo la etapa de investigación en donde se obtuvo un conocimiento más amp...

Full description

Autores:
Portilla Rosero, Javier Andrés
Fuentes Granja, Huber Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14846
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Mecatrónica
Detectores
Aviones - Motores
Aviones - Sistemas de lubricación
Combustibles
Detectors
Airplanes - Motors
Fuel
Airplanes - Lubrication systems
Seguridad de vuelo
Sistema de medición
Lubricación
Combustible
Avión LSA
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
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description El proyecto consistió en diseñar un sistema de monitoreo de parámetros críticos para un avión tipo LSA tales como el nivel de combustible, la temperatura del lubricante y presión interna del motor. Para lograr esto, se llevó a cabo la etapa de investigación en donde se obtuvo un conocimiento más amplio de la problemática de la empresa Caldas Aeronáutica, identificando las necesidades resueltas mediante un dispositivo de seguimiento e indicación de las variables mencionadas anteriormente de una forma amigable y segura. Se analizaron diferentes alternativas de métodos de medición para la implementación del dispositivo de monitoreo y se seleccionó la que mejor se adecuó al proyecto después de identificar sus ventajas y desventajas. Se escogieron los sensores e instrumentos adecuados mediante matrices de comparación y se realizó una simulación para conocer su relación con el rendimiento del avión y su funcionamiento. Posterior a esto, se procesaron los datos obtenidos de los sensores para garantizar que su resultado fuera seguro y confiable y se implementó la codificación de la lógica para indicar el valor de los parámetros deseados con sus respectivas alertas. Finalmente, se creó un sistema de procesamiento de la información local y una interfaz HMI para visualizar los parámetros. Se desarrolló un dispositivo que proporciona una visualización más amigable de los parámetros deseados en comparación con los indicadores analógicos. Este dispositivo es adaptable y puede implementar diferentes sistemas, como navegación, localización y estado de sensores, sin cambios físicos importantes en el diseño del avión.
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Se analizaron diferentes alternativas de métodos de medición para la implementación del dispositivo de monitoreo y se seleccionó la que mejor se adecuó al proyecto después de identificar sus ventajas y desventajas. Se escogieron los sensores e instrumentos adecuados mediante matrices de comparación y se realizó una simulación para conocer su relación con el rendimiento del avión y su funcionamiento. Posterior a esto, se procesaron los datos obtenidos de los sensores para garantizar que su resultado fuera seguro y confiable y se implementó la codificación de la lógica para indicar el valor de los parámetros deseados con sus respectivas alertas. Finalmente, se creó un sistema de procesamiento de la información local y una interfaz HMI para visualizar los parámetros. Se desarrolló un dispositivo que proporciona una visualización más amigable de los parámetros deseados en comparación con los indicadores analógicos. Este dispositivo es adaptable y puede implementar diferentes sistemas, como navegación, localización y estado de sensores, sin cambios físicos importantes en el diseño del avión.The project consisted of designing a critical parameter monitoring system for an LSA aircraft such as fuel level, lubricant temperature, and internal engine pressure. To achieve this, the research stage was carried out, where a broader knowledge of the problem at Caldas Aeronáutica was obtained, identifying the need for a monitoring, tracking, and indication device for the variables mentioned above in a friendly and safe manner. Different measurement method alternatives were analyzed for the implementation of the monitoring device, and the one that best suited the project was selected after identifying its advantages and disadvantages. The appropriate sensors and instruments were chosen through comparison matrices, and a simulation was carried out to understand their relationship with the aircraft's performance and operation. Afterward, the data obtained from the sensors was processed to ensure that their results are safe and reliable, and the logic coding was implemented to indicate the desired parameter values with their respective alerts. Finally, an information processing system and an HMI interface were created to display the parameters. A device was developed that provides a more user-friendly display of the desired parameters compared to analog gauges. This device is adaptable and can implement different systems such as navigation, location, and sensor status without significant physical changes to the aircraft's designProyecto de grado (Ingeniero Mecatrónico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoIngeniero(a) Mecatrónico(a)84 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecatrónicaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MecatrónicaDetectoresAviones - MotoresAviones - Sistemas de lubricaciónCombustiblesDetectorsAirplanes - MotorsFuelAirplanes - Lubrication systemsSeguridad de vueloSistema de mediciónLubricaciónCombustibleAvión LSASistema de monitoreo de parámetros de motor para una navegación segura de un avión categoría LSA de la empresa Caldas AeronáuticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Portilla Rosero, J. A. y Fuentes Granja, H. I. (2023) Sistema de monitoreo de parámetros de motor para una navegación segura de un avión categoría LSA de la empresa Caldas Aeronáutica (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14846[1] Aeronáutica Civil, "Aeronaves de categoría liviana (ALS)," in Oficina de Transporte Aéreo - Grupo de Normas Aeronáuticas, 2021.[2] R. M. Armendáriz, "Conoce el sistema electrónico de instrumentos de vuelo," Transponder 1200, 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.transponder1200.com/video-conoce-el-sistema-electronico-deinstrumentos-de-vuelo-efis/.[3] K. Krueger, "Diseño de sistemas de combustible para aeronaves ligeras," Kitplanes, 2015. [En línea]. Disponible en: https://www.kitplanes.com/light-aircraft-fuel-systemdesign-2/.[4] Federico, "Tipos de lubricación del motor," Auto y Técnica, 2019. [En línea]. 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