Sistema de monitoreo de parámetros de motor para una navegación segura de un avión categoría LSA de la empresa Caldas Aeronáutica
El proyecto consistió en diseñar un sistema de monitoreo de parámetros críticos para un avión tipo LSA tales como el nivel de combustible, la temperatura del lubricante y presión interna del motor. Para lograr esto, se llevó a cabo la etapa de investigación en donde se obtuvo un conocimiento más amp...
- Autores:
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Portilla Rosero, Javier Andrés
Fuentes Granja, Huber Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14846
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14846
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecatrónica
Detectores
Aviones - Motores
Aviones - Sistemas de lubricación
Combustibles
Detectors
Airplanes - Motors
Fuel
Airplanes - Lubrication systems
Seguridad de vuelo
Sistema de medición
Lubricación
Combustible
Avión LSA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Summary: | El proyecto consistió en diseñar un sistema de monitoreo de parámetros críticos para un avión tipo LSA tales como el nivel de combustible, la temperatura del lubricante y presión interna del motor. Para lograr esto, se llevó a cabo la etapa de investigación en donde se obtuvo un conocimiento más amplio de la problemática de la empresa Caldas Aeronáutica, identificando las necesidades resueltas mediante un dispositivo de seguimiento e indicación de las variables mencionadas anteriormente de una forma amigable y segura. Se analizaron diferentes alternativas de métodos de medición para la implementación del dispositivo de monitoreo y se seleccionó la que mejor se adecuó al proyecto después de identificar sus ventajas y desventajas. Se escogieron los sensores e instrumentos adecuados mediante matrices de comparación y se realizó una simulación para conocer su relación con el rendimiento del avión y su funcionamiento. Posterior a esto, se procesaron los datos obtenidos de los sensores para garantizar que su resultado fuera seguro y confiable y se implementó la codificación de la lógica para indicar el valor de los parámetros deseados con sus respectivas alertas. Finalmente, se creó un sistema de procesamiento de la información local y una interfaz HMI para visualizar los parámetros. Se desarrolló un dispositivo que proporciona una visualización más amigable de los parámetros deseados en comparación con los indicadores analógicos. Este dispositivo es adaptable y puede implementar diferentes sistemas, como navegación, localización y estado de sensores, sin cambios físicos importantes en el diseño del avión. |
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